Instituto de Astrofísica de Granada

Visita cultural

El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) es un centro de investigación español localizado en Granada. Depende del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Las actividades del IAA están relacionadas con la investigación en el campo de la astrofísica y el desarrollo de instrumentación para telescopios y vehículos espaciales.

Hemos tenido la oportunidad de visitarlo por la mediación de Beatriz, mamá de Ricardo, a la que le agradecemos su interés por conseguirlo en la fecha que nosotros teníamos programado. Además  nos ha  enviado el siguiente vídeo, para ejemplificar uno de los trabajos en el que ha colaborado el Instituto, los instrumentos que llevaba la sonda Rosetta (Osiris y Giada) han sido realizados en el Instituto de Astrofísica.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Durante la visita hemos tenido dos actividades:

  1. Conferencia sobre el estudio del Universo, a cargo de Emilio José García Gómez- Caro, astrofísico.
    • Nos ha llevado desde que supo que  quería tener esta profesión de pequeño y por qué, pasando por sus estudios en la Universidad, cuando se imaginó vestido con una bata blanca investigando, hasta que descubrió que este tipo de científico trabaja de noche delante de un ordenador, sobre el que cae dormido de cansancio muchas veces. Pero que le apasiona describir la inmensidad del Universo con todo lo que contiene.
    • Nos ha explicado cómo se estudia la composición de los elementos que hay en en el espacio: mandando naves y satélites para conseguir muestras o a través de la luz que entra en los telescopios.
    • Hemos imaginado los millones de estrellas  y planetas que componen las galaxias.
    • De nuestro Sistema Solar, hemos conocido » los escupitajos que lanza el Sol»,a la Tierra y como ésta está protegida por un campo magnético y cómo aparece la Aurora Boreal.
    • Muy interesante la composición de Venus con sus nubes veloces.
    • Y hemos hecho hipótesis sobre la posibilidad, más que probable, de vida en otras partes  del Universo, que puedan contener agua líquida.

Para comprender estos temas hemos hecho pequeñas representaciones teatrales convirtiéndonos en galaxias que explotaban en el Big Bang, en nubes …

2.  Visita a una Sala Limpia

En la segunda parte de la visita atendidos por Miguel Abril, ingeniero, hemos ido a ver un laboratorio, llamado la Sala Limpia, al que se accede con muchas medidas de seguridad y con un traje especial. Claro que nosotros lo hemos hecho en una antesala donde, además, nos han respondido a todas las curiosidades que teníamos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al volver al colegio, era tal nuestro entusiasmo que los compañeros de 5º nos ofrecieron su página web, en la que han elaborado documentación sobre estos temas. Pinchad sobre este texto.

Taller de Geometría

En esta ocasión sin proyecto previo y trabajando en grupos improvisados, todos coincidimos en un mismo tema: Instituto de Astrofísica. Reproducimos elementos que nos impresionaron  durante la visita.

Elementos de la composición: el Instituto Astrofísico, cohetes, campamentos de astronautas,  diamantes de Júpiter, cometa con cámara para observar el Universo y la sala limpia.

Cuaderno de escritura

Resultado de imagen de los conflictos

En el cuaderno de escritura esta semana relatamos un conflicto real que hemos tenido.  A la hora de hacerlo, hay que tener en cuenta los siguientes elementos para el contenido: quiénes intervinieron, cuál fue el motivo, en qué consistió nuestra reacción emocional y  cómo lo solucionamos.

En este taller de escritura semanal, inventamos relatos a los que intentamos darles estructura narrativa .

Como principiantes que somos escribimos como hablamos. Porque una tarea difícil es ponerse en el lugar de quién nos va a leer.

En el texto nos encontramos con muchas reiteraciones o  muletillas, como » Y» «ENTONCES», que sustituyen a la puntuación entre frases y oraciones. Y no entendemos por qué no es adecuado repetir estas palabras cada vez que ocurre algo.

Cada semana atendemos un punto de mejora diferente. Pero lo que está claro que todavía es muy difícil, escribir y, a la vez,  darte cuenta de  cómo lo estás haciendo.

Reanimación cardio-pulmonar

El equipo de profesores de nuestro colegio, junto al alumnado de 2º y 3º ciclo, han recibido formación para atender una reanimación cardio-pulmonar, gracias a la colaboración de las doctoras, Cristina, Lina y Francesca, madres de alumnos de nuestro centro.

Resultado de imagen de Reanimación cardiaca

Los conocimientos y las prácticas, que se ha hecho para una actuación de emergencia, nos los ha contado nuestra maestra.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Preparando la Semana Cultural:  fotografía de un objeto de casa con forma geométrica

Resultado de imagen de chema madoz fotosNos hemos llevado a casa el soporte para pegar la foto de un objeto con forma geométrica para la exposición de la Semana Cultural, como os comentábamos la semana pasada en este blog.

Fecha máxima de entrega 6 de febrero.

Foto: Chema Madoz

Conferencia: Dinamarca

Mónica nos ha paseado por Dinamarca, en un viaje muy agradable, aunque hemos sentido un poco de frío al llegar a Groenlandia.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Ella conoce el país, por lo que ha podido ser muy buena anfitriona.

Nos hemos detenido especialmente en:

  • Legoland. Hemos recordado la visita del curso pasado, durante la conferencia de Javier.
  • La curiosidad de los protagonistas de los cuentos de Andersen, que tienen en común un problema, que les hace desdichados y que vencen gracias al esfuerzo de crecer.
  • Las razones de que tengan muy buen servicio médico, muchas escuelas, un excelente cuidado del medio ambiente y  paz, ¿Por qué los daneses viven también? La lógica de Sofía nos ha dado la respuesta:» porque tiene dinero».
  • Para finalizar hemos buscado entre todos información sobre qué hacen para tener tantos recursos.

Despedimos la semana con un pasaje de El principito y ensayando las chirigota.

Os deseamos un agradable fin de semana a todos.

Rosi

 

Conocer y cuidar nuestro cuerpo

Estudiamos como funciona nuestro cuerpo para saber como cuidarlo de manera adecuada. Son varias las actividades que realizamos para su estudio:  algunas colaboraciones de familias, salidas a centros de interés , charlas de especialistas. El aprendizaje se construye entre todos , la comunidad educativa interviene en el proceso.

La próxima  semana  son varias  las actividades organizadas para profundizar  en el conocimiento.

Lunes. CHARLA SOBRE EL CUERPO HUMANO POR Cristina , mamá de Alejandro.

Vacunas: martes 23 de enero. Has entregado autorización  y cartilla original?

1 de febrero. Visita a la fábrica de lácteos  Puleva. Imprescindible . Traer  fotocopia del D.N.I. o del libro de familia.

Charla informativa,  del área de cultura  del ayuntamiento , sobre el cuidado de nuestros dientes.

1 de febrero. Visita a la fábrica de lácteos  Puleva. Imprescindible Traer  fotocopia del D.N.I. o del libro de familia de cada niño y niña. 

Experimentos con Sonia  la mamá de Nacho, 6 de febrero.

Conferencia de Laura sobre ortopedia

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Laura  nos ha explicado  qué es la ortopedia, la importancia de los aparatos ortopédicos, los tipos que hay, así como  las necesidades  que cubren mejorando  la calidad  de vida  de las personas que tienen alguna dificultad  física para el movimiento.

Hemos podido  comprobar el uso de algunos  de estos aparatos,  como la silla de ruedas.

Visualizamos un video sobre las paraolimpiadas, es asombroso  comprobar el esfuerzo  y perseverancia  de algunas personas,  demostrando  que los límites  nos los ponemos nosotros.

Geometría

Hemos comenzado a trabajar la geometría .

En primaria cada año celebramos  la semana cultural. Todos los grupos, de primero a sexto, interactuamos  y compartimos cuatro días  con  una temática concreta de estudio e investigación.  Terminamos   la semana celebrando  la fiesta de CARNAVAL.

Este  año la semana cultural gira en torno a la GEOMETRÍA.

Hemos comenzado  conociendo las ideas previas que  tenemos a cerca de qué es la geometría.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Experimentar  con distintos  materiales nos permite  abrir  las posibilidades que  aportan las  formas de estos.  El ensayo y error,  nos va mostrando las posibilidades  de construcción,  la creatividad nos hace crear espacios.

Buscaremos en casa materiales reciclados ,para llevar al cole,  seguiremos construyendo la geometría.

Podéis colaborar  aportando una imagen de objetos cotidianos que reflejen la geométrica, os haremos llegar un formato para presentarlo.

Un saludo

Daría

 

 

Qué hacer para que los niños usen Internet con seguridad

Para nuestras familias con cariño:

De una forma natural, nuestros hijos e hijas, alumnos y alumnas, lo consultan con asiduidad. Se hace imprescindible  educar  la forma de relacionarse con este medio.( Más pinchando en la foto).

Investigamos para aprender

En clase aprendemos mediante:

  • Observación en vivo y en directo de la Naturaleza.
  • Experimentamos, por ensayo y error, con las relaciones físicas que establecemos con los objetos en el espacio, así como, con las reacciones humanas que tienen las personas que nos rodea y a través de los juegos, imitamos, reproducimos, inventamos, creamos…
  • Leemos textos informativos (libros, artículos, carteles de conferencias…) para conocer datos u opiniones de otras personas.
  • Vivimos experiencias, especialmente preparadas , para avanzar en nuestra percepción de la realidad (salidas, excursiones, convivencia de grupo, visitas…)
  • Resultado de imagen de Niños peligros con ordenadorPero toda esta riqueza tiene un gran competidor, » Internet».

La imagen y el sonido, nos deslumbra y nos satisface, sin darnos cuenta que a nuestra edad, nos  hace agentes pasivos ante la información. Nos acostumbramos a la inmediatez de conseguirla. 

Precauciones

Debemos  convertir este recurso en  una herramienta más. Y poco a poco entender que, detrás de ese seudónimo, » Internet», todo lo que aparece los textos, las fotos, los vídeos, los juegos…, tiene autor.

Resultado de imagen de Niños precauciones con ordenadorTendremos un exquisito cuidado al consultarlo escuchando las recomendaciones de nuestra familia y tutores.

Dentro de las clases de Ética revisamos las normas de seguridad para navegar con el ordenador.

Colaboración familiar con la Semana Cultural ( 12-15 febrero)

Les vamos a pedir a nuestras familias, que colaboren con nosotros durante la Semana Cultural, aportando una foto que contenga, como tema, un objeto en el que se percibe una forma geométrica.

Resultado de imagen de Chema madozTÍTULO DE LA EXPOSICIÓN: «La geometría en los objetos de uso cotidiano».

La próxima semana a cada familia le facilitaremos un soporte de color para que pegue la foto y añada un comentario. Se recogerán hasta el 6 de febrero.

(Chema Madoz, Sin título)

El millar 2

Esta semana revisamos los conceptos de unidad, decena y centena dentro del número mil, que construimos con palillos.

Resultado de imagen de Centenas

Resultado de imagen de El millar ABN

 Hemos seguido trabajando por equipos.

Resultado de imagen de El millar ABN

Nos dirigimos a comprender:

Resultado de imagen de El millar ABN

El Universo

El martes despegamos de la base  espacial del Purchil y viajamos pilotados por Javier por todo el Universo, «que se dice pronto.»

Algo tan complejo, como su origen y lo que contiene, se nos ha hecho familiar, con sus explicaciones. Claro que, hemos tenido que hacer un gran esfuerzo para seguir la guía turística que no había preparado.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Nos hemos detenido más tiempo en el Sistema Solar,  situada en uno de los brazos de la Galaxia, llamada Vía Láctea. Varios de nosotros hemos reproducido, con el movimiento de nuestro cuerpo, la danza de los planetas alrededor del Sol y sobre si mismos.

El aterrizaje ha sido tranquilo, con un montón de preguntas que intentaremos contestar en el Instituto de Astrofísica, el martes 23, por falta de tiempo en este viaje.

Lectura

Iniciamos el segundo trimestre con la Lectura compartida con los compañeros de 5º. Hemos cambiado de pareja, para este segundo tramo del curso.

Resultado de imagen de las brujas roald dahlEn clase hemos terminado Las Brujas de  Roald Dahl. Durante el primer trimestre cada fragmento que hemos conocido ha sido un regalo .  Las emociones del protagonista las hemos identificado como nuestras en muchas ocasiones. Y el conocer aspectos de la vida de un niño, que nosotros no podíamos imaginar, nos ha abierto una puerta en nuestra forma de ver la vida. La tensión mantenida  era muy estimulante y, poderla soportar en grupo, muy acogedora.

Nos regalamos cada día un poema Resultado de imagen de palabras para viajar de Ana Alonsode «Palabras  para viajar» de Ana Alonso y Mª Ángeles Agrela.
Este libro nos gusta mucho y al final de cada poesía nos arranca una sonora ovación, que  emociona a nuestra maestra.

Además de viajar con las conferencias , ahora también lo hacemos con la poesía.

Hemos leído por recomendación de Olmo: Días con Sapo ySepo.

Resultado de imagen de Sapo y SepoLa amistad de dos sapos, nos plantea situaciones, que tanto niños como adultos, entendemos muy bien,  porque pasan en  la vida cotidiana y en las relaciones entre las personas.

Vamos a seguir con El principito de Antoine de Saint Exupéry, aprovechando nuestro viaje por el Universo

 

Los astronautas

Leo nos ha invitado a hacer turismo espacial, bien equipados en una nave, a todo confort. Nos hemos vestido con el traje espacial, no sin antes, mejorar nuestra preparación física para resistir la ingravidez.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Hemos pasado un tiempo muy agradable, aunque estrechos en la Estación Espacial Internacional, viendo la labor científica que allí se realiza.

Hemos finalizado con un menú de alimentos deshidratados y un baño de toallitas jabonosas, porque en la estación no se puede gastar agua para la ducha.

Ahora a descansar, para poner los pies en la Tierra y poder seguir trabajando la próxima semana.

Un saludo a todos

Rosi

Volvemos al tren

Feliz año 2018

Resultado de imagen de feliz año

RETOMEMOS NUESTRO VIAJE CONTENTOS  DE VOLVER A ENCONTRARNOS .

Organizamos el siguiente trayecto,  2º trimestre. La llegada al cole, tras las vacaciones de invierno, es muy distinta a la de septiembre. Ahora  estamos mas tranquilos porque conocemos las rutinas de la etapa y nos conocemos entre nosotros.

Estructuramos las actividades de estos  meses  y   en concreto las  de enero, en nuestro nuevo calendario.

  • TEMÁTICA DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN: 

 CUERPO HUMANO, SALUD Y ALIMENTACIÓN.

MATERIALES, OBJETOS, GEOMETRÍA

CIENCIA  Y TECNOLOGÍA

  • SALIDA CIENTÍFICA 
  • CHARLAS SOBRE EL TEMA DEL CUIDADO DE NUESTRO CUERPO:  SSOBRE ALIMENTACIÓN Y SALUD DENTAL
  • CONFERENCIAS RELACIONADAS CON LA TEMÁTICA DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN: 

                                  EL CUERPO SALUD Y ALIMENTACIÓN

                                MATERIALES, OBJETOS,

                               CIENCIA Y TECNOLOGÍA

SEMANA CULTURAL SOGRE LA GEOMETRÍA

CARNAVAL

Hablamos y nos contamos lo mas interesante de las vacaciones, los últimos acontecimientos son los mas representativos.

Retomamos los contenidos de numeración trabajados durante los meses anteriores y comprobamos si los dominamos o requieren de mayor refuerzo.

Restructuramos los grupos de trabajo, renovamos el material y recordamos las normas de convivencia en el aula que nos ayudan a tener una buena dinámica escolar.

Tema cuerpo humano

 

 

 

 

Comenzamos las investigaciones sobre esta temática  tras la comunicación de ideas previas que tenemos sobre nuestro cuerpo, y sobre todo nos interesa saber como funciona por dentro. Cada uno elegimos el tema que mas nos  interesa para buscar información y resolver las cuestiones que queremos saber. Si coincidimos en el tema lo hacemos en pareja. Nos gusta manejar libros con imágenes que nos muestran como es nuestro cuerpo por dentro.

Charla salud y  alimentación 

Recibimos información de los expertos, en esta ocasión viene desde el ayuntamiento de Granada,  Adan , experto nutricionista . Nos explica la importancia de mantener una vida saludable a  través de una correcta alimentación y la actividad física. Hemos hecho algunos juegos que nos han ayudado a comprenderlo. Comenzamos a trabajar la geometría y para ello indagamos en lo que es para nosotros , donde encontramos figuras geométricas . Nos comprometemos a buscar en casa para aportarlos a la clase , queremos interactuar con materiales de diversas texturas y formas, reciclados o estructurados.

De nuevo el tren se pone en marcha y esta nueva ruta promete ser muy interesante.

Daría

Empezar el año solucionando problemas

Estamos encantados de retomar el trabajo diario, después de las vacaciones. Nos resulta muy agradable volver al colegio y reencontrarnos con nuestros compañeros y profesores.

Resultado de imagen de agendasAgenda trimestral

Revisamos la agenda de los compromisos adquiridos para este trimestre, que va ser especialmente corto, pero intenso:

  • Quién era Puig y Cadafalch.
  • Investigamos qué son las rocas.
  • Charla sobre alimentación: «Come bien» de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Granada,  10 de enero.
  • Estudio del Universo en un  tour intergaláctico con aterrizaje en el Instituto de Astrofísica de Andalucía ,  23 de enero.
  •  Ya con los pies en la Tierra, retomamos los viajes por los países.
  • Día de la Paz, Pau Casals, mensajero de de paz, 30 de enero.
  • Semana Cultural: La Geometría , 12 al 15 de febrero.
  • Fiesta de Carnaval: 16 de febrero
  • Charla :» Ni héroes , ni princesas» de la Concejalía de  Educación del Ayuntamiento de Granada,  27 de febrero.
  • Taller de experimentos, 13 de marzo.
El millar

Iniciamos el proceso de comprender los millares. Y qué mejor forma que construyendo el número 1000, tantas veces como podamos.

Nos proponemos saber cuántos palillos hay en la clase.

Empezamos haciendo estimaciones de las posibles cantidades que se nos presentan en diferentes cajas y después las comparamos con las que obtenemos con un conteo ordenado.

Nos organizamos por equipos de trabajo. Cada uno tiene un nombre que le identifica y una caja contenedor de las centenas que vamos obteniendo.

De esta forma nosotros mismos nos construimos un material, fácilmente manipulable, para hacer operaciones con números de tres y cuatro cifras.

«Comer bien»

Nos ha gustado mucho revisar nuestros conocimientos sobre una alimentación saludable. Adán, nutricionista, enviado por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento, a petición de nuestra maestra, nos ha ofrecido una interesante charla sobre este tema, salpicada de juegos muy divertidos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Solucionar  problemas

Resultado de imagen de FAMILIA COMPRA EN EL SÚPEREs una tarea habitual  en la vida diaria. Nosotros ahora mismo no comprendemos por qué, ya que nuestras familias siempre están  » al quite» y  no vemos problemas por ninguna parte . Pero en el colegio es diferente. Ahí, nos plantean problemas matemáticos, dicen que como entrenamiento del cálculo que de mayores tendremos que hacer.

Al principio, los solucionábamos  « de cabeza» (cálculo mental) con cantidades de una o dos cifras, obteniendo el resultado hasta  con los dedos.

Después, aparecieron los problemas de nuestra vida diaria en clase,  repartos  de objetos en el grupo, para lo que hacemos estimaciones y ,después, cálculos  exactos mediante  descomposiciones.

Ahora hemos empezando un cuaderno  de problemas, que Rosi ha hecho especialmente para nosotros. Cada problema tiene como protagonista a un niño o niña de la clase. Pero al verlos escritos se nos quiebra» la cabeza». No porque sean difíciles , sino porque tenemos que acostumbrarnos a razonar la respuesta, una vez entendido su contenido.

Pasa una cosa curiosa: si el mismo problema del cuaderno nos lo preguntan hablando, lo entendemos mejor , que si lo tenemos que leer.

Estamos acostumbrados a responder con inmediatez, sin reflexión previa. Buscamos sin pensar qué hay que hacer: sumar, restar… Acertar es nuestra satisfacción. Y sin embargo, a nuestra profesora lo que le gusta es que sepamos entender lo que dice. A veces felicita a alguien que se lo explica , aunque su resultado sea erróneo.

Leemos como ejemplo:

Guillermo tenía 4 estampas. Después de jugar tiene 8 ¿Cuántas estampas ha ganado?

  • Los que lo leemos rápido, lo resolvemos así: 4+8=12. La solución 12 estampas.
  • Los que lo leemos con atención lo resolvemos así: 4+4= 8. Es decir, que hacemos la  resta mental, pero lo expresamos con  una suma. Ahora viene el conflicto, nos cuesta ver que la solución no es 8, sino 4.

Nos resulta muy difícil entender que las 4 primeras estampas están incluidas en las 8, que consigue después de jugar.

La forma más evidente sería manipular las  estampas para entenderlo.

Pero para dar  un pasito más, Rosi nos  aconseja solucionarlos en la tabla de 100. En el caso del problema anterior: restar a la cantidad que he conseguido, 8,  la que tenía antes de jugar, 4, retrocediendo casilleros del número mayor al menor. El número de casilleros entre los dos números es la solución, a la que llamamos la diferencia.

Para personas interesadas:

Resultado de imagen de Bibliografía Problemas de cambio abn

Nota del profesorado de primer ciclo: Los problemas matemáticos  «escritos», en este momento del aprendizaje, están sobre valorados en el currículum oficial de enseñanza. Nuestra pretensión es que se familiaricen con ellos, valorando la creatividad utilizada en su resolución, como lo más importante y los recursos utilizados para conseguirlo ( manipulación de objetos, dibujos, estrategias de cálculo, ayuda de un compañero…).

La resolución  de los problemas escritos es una buena práctica de la comprensión lectora.

Las rocas

Seguimos nuestra investigación geológica, mediante el estudio cooperativo de la rocas. Cada uno de nosotros aporta sus averiguaciones. Las ponemos en común.

Trabajamos el vocabulario que aparece en las notas que hemos traído.

Descubrimos que son sólidas en su la mayoría y no tienen vida; y si no nacen, en qué momento  aparecen para ser  la base firme del planeta. Cómo aparece el planeta.

Hacerse preguntas es un buen principio de razonamiento para las personas curiosas y nosotros lo somos y mucho. En próximas semanas vamos a intentar descubrir algunas respuestas, con las conferencias y la visita al Instituto Astrofísico.

Resultado de imagen de ciclo formación de las rocas rocas

Ya nos hemos familiarizado con los tipos de rocas que hay: ígneas, sedimentarias y metamórficas.

Puig i Cadafalch

Resultado de imagen de puig i cadafalch argentona

 

Estrenamos calendario 2018.

Está dedicado a la casa de verano del arquitecto y político Puig y Cadafalch, en Argentona   ( Barcelona). Resultado de imagen de puig y cadafalch

Por esa razón, investigamos quién fue este personaje y nos interesamos por su arquitectura. Ahora sabremos nombrar los días y meses en catalán.

Agradecimiento

Resultado de imagen de qUERIDO DIARIO: HOY HA EMPEZADO UNA GUERRA

Mi más afectuoso agradecimiento,  a quien corresponda.

Buen fin de semana a todos.

Rosi

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.