Lectura y música para la paz

Día de la paz

El martes 30 de enero celebramos el día de la Paz, se celebra mundialmente  el Día escolar de la No Violencia y la Paz, fecha reconocida por la ONU desde 1993 conmemorando la muerte de Mahatma Gandhi en el mismo día y mes del año 1948. El objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

Realizamos una actividad entre los ciclos de infantil y primaria,  consistió en leer en cada grupo  un libro con temática  sobre la diversidad , para después  hablar entre todos sobre el tema y realizar una frase a modo de conclusión . Esas frases son como una historia que se continua.

Los libros que se han leído  en los distintos grupos,  son los siguiente:

PATITO FEO

OREJAS DE MARIPOSA

ELMER

JUAN ES DIFERENTE

EL CAZO DE LORENZO

EL PUNTO

POR 4 ESQUINITAS DE NADA

EL DRAGON ZOG

Concluimos el día de la paz con la interpretación de  » El Cant dels ocells» de Pau Casals. Las alumnas de coro cantan junto con Claudia Esteve, alumna de 6º, lo interpreta con el cello y Elena, profe de música,  acompaña con la guitarra.

Actualmente esta composición se r larelaciona con la representación musical que reivindica la Paz en el mundo, especialmente el cese de los conflictos bélicos.

Pasamos una mañana entrañable.

VISITA A  LA FÁBRICA DE PULEVA

Nada más llegar nos recibe Max , la mascota representada por un lince. Nos acompaña a lo largo de toda la visita, haciendo que el grupo este atento a todo lo que sucede.

Nos preparamos para realizar una visita higiénica ya que reúna fabrica de productos de alimentación. Nos han explicado el proceso que realiza la leche, desde que se recoge en la vaquería hasta que llega al mercado. Nos hemos dado cuenta que la temperatura es muy importante en todo el proceso.

Durante el recorrido debíamos ir muy atentos y responder a unas preguntas en el cuadernillo que nos dieron.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para finalizar el recorrido nos hemos hecho una foto instantánea con Max. Nos han regalado algunos productos lácteos para degustar. Nos despedimos de Max y de Virginia, la mamá de Ramón que nos acompaña en la visita porque trabaja allí.

Conferencia de María sobre  la música

María nos ha hecho viajar a través de la historia de la música y sus distintas manifestaciones, géneros o instrumentos. Nos habla del piano como instrumento especial , por ser percutido aunque su sonido lo producen cuerdas, además es el que ella practica.

Hemos realizado audiciones de algunos de ellos , con los ojos cerrados, para no recibir información a través del sentido de la vista y así poder agudizar mas el oido, ponemos atención a las sensaciones que nos producen, relajación, alegria, tristeza. Para finalizar y ahora con lo ojos bien abiertos, movemos nuestro cuerpo según los ritmos que escuchamos y las sensaciones que nos producen.

CONSTRUIR LA GEOMETRÍA

Continuamos con el estudio de la geometria eexperimentand con las distintas formas de los objetos y las posibilidades que nos aportan al juntarlos.

Con el ordenador diseñamos, construimos, experimentamos con !as formas geométricas en la página de menuppal dentro de los recursos.

Continuamos con los ensayos de nuestra chirigota, preparándonos para el carnaval. Queda abierta la elección del disfraz a lo que más apetezca, orientamos el tema de  geometría como posibilidad de creacciones.

Un saludo

Daría

La Geometría en la Artes Plásticas

Esta semana hemos empezado con la  búsqueda de artistas plásticos que utilizan la Geometría en sus obras.

Los hemos ordenado de la siguiente forma, con parte del material que hemos aportado:

Pintores
  • Resultado de imagen de leonardo da vinciRealistas, los elementos de la obra se parecen mucho a  los objetos que nos rodean.
  • Resultado de imagen de van goghImpresionistas,sus pinceladas son manchas de color que  configuran las formas.

Resultado de imagen de klimt

  • Resultado de imagen de Juan GrisCubistas , desaparecen las formas curvas en los objetos.Resultado de imagen de Horta Picasso

 

 

  • Abstractos, las formas geométricas protagonizan los temas de las obras, sin ningún elemento figurativoResultado de imagen de kandinsky.

Resultado de imagen de Espinosa pintor

Resultado de imagen de Mondrian

Grafiteros

Resultado de imagen de graffiti Felipe Pantone

Ingenieros

Resultado de imagen de Jansen esculturas

Arte cinético.- Theo Jansen

Escultores

Alejandro Otero

Resultado de imagen de alejandro otero

Fotógrafos

Nuestra maestra nos ha regalado este power point.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.
Día de la Paz

Es un día de reflexión,  para que todos nos  detengamos a pensar sobre  nuestra convivencia.

  • ¿Somos conscientes de la diversidad de personas que nos rodean?
  • ¿ Todos tenemos las mismas oportunidades?
  • ¿Cómo reaccionamos ante las dificultades propias y de los demás?

Lorenzo nos ayuda a pensar:

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Se organizan  grupos formados por tres alumnos de cada edad, desde 3 años hasta 12 , se distribuyen por la clases y comentan los cuentos que se le presentan.
Estas son las conclusiones de los nueve equipos:

El Cant dels Ocells de Pau Casals

Esta composición es para muchas personas el himno de la Paz. Casals empuñó  su mejor arma, la música, a favor de la Paz, y nos invitó con su ejemplo a usarla para frenar los enfrentamientos bélicos.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

En nuestra escuela hemos querido cerrar el acto para la Paz con una audición de esta bella composición, a cargo de algunas de nuestras  compañeras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nos ha emocionado su interpretación.

Taller de Geometría

En el taller de Geometría hemos trabajado en grupos pequeños.

La consigna era hacer una composición, lo más plana posible, por lo tanto en posición horizontal. intentando que  el color de los legos formaran figuras  geométricas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No ha sido una tarea fácil para nosotros, acostumbrados a jugar con los legos por descubrimiento y de forma individual.  Esta vez había que hacerlo en equipo ( había que ponerse de acuerdo) y que la construcción  no creciera hacia arriba, que es como nosotros siempre tendemos a realizarla. Estos pequeños retos nos hacen dialogar y pensar.

Geometría en movimiento: Calidoscopios

Resultado de imagen de caleidoscopios

Guillermo y Giulia nos han invitado a ver sus calidoscopios, donde las figuras geométricas cambian con un breve movimiento del artilugio. No por ser un objeto con base de construcción científica deja de tener un sentido mágico para nosotros.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Conferencia: Irlanda

Ricardo  ha fletado un avión para llevarnos a Irlanda.

Con sus explicaciones hemos aprendido cosas muy interesantes de esta isla.

Un país con dos idiomas, con grandes praderas y castillos, casas de colores, como ya hemos visto en casi todos los viajes que hemos hecho por el norte de Europa. Elisabeth dice : las pintan así, porque hay mucha niebla y si no tienen colores no las pueden ver. Hemos visitado las casitas de hadas.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Nos ha entusiasmado la música  y el baile . Hemos tomado un excelente estofado de patata.

Nos ha llamado la atención que en los trajes tradicionales los hombres usan una falda.

Hemos aprendido el origen de la celebración  de Hallowen. Es una fiesta para alegrar a las hadas que están tristes; organizan un baile con los muertos para recuperar la alegría.

Hemos conocido al autor de Drácula, Bram Stoker.

Y ahora sabemos que  Guillermo en irlandés se llama Liam.

Buen fin de semana
Rosi

 

Nuestra salud y alimentación

Esta semana han sido distintas las informaciones y vivencias  recibidas acerca del  funcionamiento de  nuestro cuerpo y como mantenerlo  sano con una buena higiene y alimentación.

Somos una comunidad de aprendizaje y compartimos

Charlas sobre salud dental.

Aprender la composición de nuestros dientes y la importancia de su cuidado siempre nos interesa, tenemos varias experiencias previas que nos hacen conocedores de parte de la información y eso nos gusta, comprobar que los expertos ratifican nuestro conocimiento. Nos encanta contarles nuestra experiencia en el tema y en este caso es mucha.

Conferencia sobre  nuestro cuerpo,  por  Cristina, mamá de Alejandro.

Hemos recorrido nuestro cuerpo por dentro y fuera, conociendo las  funciones principales que realiza.

La doctora Cristina ha traído su material y hemos podido comprobar nuestros reflejos y escuchar el corazón de un compañero con el fonendoscopio. Gracias Cristina.

Vacunas

Mediante un video hemos comprendido la función de las vacunas en nuestro cuerpo.

Resultado de imagen de vacunas

Los profesores también han recibido formación , junto con los compañeros del 2° y 3 °  ciclo, sobre primeros auxilios y reanimación.

Conferencia de Bruno sobre el sistema respiratorio y el corazón

Bruno nos ha contado como es nuestro sistema respiratorio, las partes que intervienen en la respiración, con los términos de inspiración y expiración, para la entrada y salida el aire y los de oxígeno y dióxido de carbono como los componentes del aire que necesitamos nuestro cuerpo o que expulsa.

Respirar aire sano y no fumar son dos premisas que han quedado claras para mantener sanos los pulmones.

Hemos podido saber por qué nos da hipo y con el experimento del globo y la botella comprobar que  sucede en nuestros pulmones al respirar.

Conocer el funcionamiento del corazón y su función también nos ha interesado, el bombeo pudimos escucharlo con el fonendoscopio de Cristina.

 

GEOMETRÍA

Proyecto para la semana cultural, la geometría en la vida cotidiana, exposición de fotografía del lumnado de primaria.

Llevamos a casa un formato donde pegar una foto del objeto elegido y un breve pie de página sobre el objeto y su geometría. Así colaboraremos en esta actividad que se expondré durante toda la semana.

Resultado de imagen de exposicion de objetos geometricos

SALIDA a  la fábrica Puleva

Conocer que sucede con la leche desde que sale de la vaca hasta que llega a nuestras casas, es uno de los objetivos de esta salida.

La importancia del cálcio para nuestros dientes y huesos, está relacionada.

El proceso de fabricación de alimentos nos atrae.

Escribimos una carta para informaros de la salida que realizaremos la próxima semana. Tenemos que llevar fotocopia del  carnet de identidad o libro de familia para poder acceder al recinto de la fábrica.

Jugamos en la pista compartiendo nuestro juego con los compañeros de segundo, un partido de fútbol muy reñido.

Ha florecido el macasal de nuestro jardín, cuando pasas cerca te embriaga su aroma, vamos a dar de comer a los peces y tortugas del estanque, los viernes somos los encargados de su cuidado. A las gallinas y conejos le llevamos los restos de las verduras de la ensalada que nos preparan cada día nuestras cocineras. Si queda algo de pan duro se lo llevamos a los conejos. Tenemos una nueva camada  que ya se atreven a comer en nuestra presencia. Las gallinas nos regalan sus huevos. Vemos cómo van creciendo las plantas de habas y ajos que sembramos en otoño. Nos gusta cuidar de la naturaleza de nuestro colegio.

Un saludo.

Daría

Instituto de Astrofísica de Granada

Visita cultural

El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) es un centro de investigación español localizado en Granada. Depende del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Las actividades del IAA están relacionadas con la investigación en el campo de la astrofísica y el desarrollo de instrumentación para telescopios y vehículos espaciales.

Hemos tenido la oportunidad de visitarlo por la mediación de Beatriz, mamá de Ricardo, a la que le agradecemos su interés por conseguirlo en la fecha que nosotros teníamos programado. Además  nos ha  enviado el siguiente vídeo, para ejemplificar uno de los trabajos en el que ha colaborado el Instituto, los instrumentos que llevaba la sonda Rosetta (Osiris y Giada) han sido realizados en el Instituto de Astrofísica.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Durante la visita hemos tenido dos actividades:

  1. Conferencia sobre el estudio del Universo, a cargo de Emilio José García Gómez- Caro, astrofísico.
    • Nos ha llevado desde que supo que  quería tener esta profesión de pequeño y por qué, pasando por sus estudios en la Universidad, cuando se imaginó vestido con una bata blanca investigando, hasta que descubrió que este tipo de científico trabaja de noche delante de un ordenador, sobre el que cae dormido de cansancio muchas veces. Pero que le apasiona describir la inmensidad del Universo con todo lo que contiene.
    • Nos ha explicado cómo se estudia la composición de los elementos que hay en en el espacio: mandando naves y satélites para conseguir muestras o a través de la luz que entra en los telescopios.
    • Hemos imaginado los millones de estrellas  y planetas que componen las galaxias.
    • De nuestro Sistema Solar, hemos conocido » los escupitajos que lanza el Sol»,a la Tierra y como ésta está protegida por un campo magnético y cómo aparece la Aurora Boreal.
    • Muy interesante la composición de Venus con sus nubes veloces.
    • Y hemos hecho hipótesis sobre la posibilidad, más que probable, de vida en otras partes  del Universo, que puedan contener agua líquida.

Para comprender estos temas hemos hecho pequeñas representaciones teatrales convirtiéndonos en galaxias que explotaban en el Big Bang, en nubes …

2.  Visita a una Sala Limpia

En la segunda parte de la visita atendidos por Miguel Abril, ingeniero, hemos ido a ver un laboratorio, llamado la Sala Limpia, al que se accede con muchas medidas de seguridad y con un traje especial. Claro que nosotros lo hemos hecho en una antesala donde, además, nos han respondido a todas las curiosidades que teníamos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al volver al colegio, era tal nuestro entusiasmo que los compañeros de 5º nos ofrecieron su página web, en la que han elaborado documentación sobre estos temas. Pinchad sobre este texto.

Taller de Geometría

En esta ocasión sin proyecto previo y trabajando en grupos improvisados, todos coincidimos en un mismo tema: Instituto de Astrofísica. Reproducimos elementos que nos impresionaron  durante la visita.

Elementos de la composición: el Instituto Astrofísico, cohetes, campamentos de astronautas,  diamantes de Júpiter, cometa con cámara para observar el Universo y la sala limpia.

Cuaderno de escritura

Resultado de imagen de los conflictos

En el cuaderno de escritura esta semana relatamos un conflicto real que hemos tenido.  A la hora de hacerlo, hay que tener en cuenta los siguientes elementos para el contenido: quiénes intervinieron, cuál fue el motivo, en qué consistió nuestra reacción emocional y  cómo lo solucionamos.

En este taller de escritura semanal, inventamos relatos a los que intentamos darles estructura narrativa .

Como principiantes que somos escribimos como hablamos. Porque una tarea difícil es ponerse en el lugar de quién nos va a leer.

En el texto nos encontramos con muchas reiteraciones o  muletillas, como » Y» «ENTONCES», que sustituyen a la puntuación entre frases y oraciones. Y no entendemos por qué no es adecuado repetir estas palabras cada vez que ocurre algo.

Cada semana atendemos un punto de mejora diferente. Pero lo que está claro que todavía es muy difícil, escribir y, a la vez,  darte cuenta de  cómo lo estás haciendo.

Reanimación cardio-pulmonar

El equipo de profesores de nuestro colegio, junto al alumnado de 2º y 3º ciclo, han recibido formación para atender una reanimación cardio-pulmonar, gracias a la colaboración de las doctoras, Cristina, Lina y Francesca, madres de alumnos de nuestro centro.

Resultado de imagen de Reanimación cardiaca

Los conocimientos y las prácticas, que se ha hecho para una actuación de emergencia, nos los ha contado nuestra maestra.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Preparando la Semana Cultural:  fotografía de un objeto de casa con forma geométrica

Resultado de imagen de chema madoz fotosNos hemos llevado a casa el soporte para pegar la foto de un objeto con forma geométrica para la exposición de la Semana Cultural, como os comentábamos la semana pasada en este blog.

Fecha máxima de entrega 6 de febrero.

Foto: Chema Madoz

Conferencia: Dinamarca

Mónica nos ha paseado por Dinamarca, en un viaje muy agradable, aunque hemos sentido un poco de frío al llegar a Groenlandia.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Ella conoce el país, por lo que ha podido ser muy buena anfitriona.

Nos hemos detenido especialmente en:

  • Legoland. Hemos recordado la visita del curso pasado, durante la conferencia de Javier.
  • La curiosidad de los protagonistas de los cuentos de Andersen, que tienen en común un problema, que les hace desdichados y que vencen gracias al esfuerzo de crecer.
  • Las razones de que tengan muy buen servicio médico, muchas escuelas, un excelente cuidado del medio ambiente y  paz, ¿Por qué los daneses viven también? La lógica de Sofía nos ha dado la respuesta:» porque tiene dinero».
  • Para finalizar hemos buscado entre todos información sobre qué hacen para tener tantos recursos.

Despedimos la semana con un pasaje de El principito y ensayando las chirigota.

Os deseamos un agradable fin de semana a todos.

Rosi

 

Conocer y cuidar nuestro cuerpo

Estudiamos como funciona nuestro cuerpo para saber como cuidarlo de manera adecuada. Son varias las actividades que realizamos para su estudio:  algunas colaboraciones de familias, salidas a centros de interés , charlas de especialistas. El aprendizaje se construye entre todos , la comunidad educativa interviene en el proceso.

La próxima  semana  son varias  las actividades organizadas para profundizar  en el conocimiento.

Lunes. CHARLA SOBRE EL CUERPO HUMANO POR Cristina , mamá de Alejandro.

Vacunas: martes 23 de enero. Has entregado autorización  y cartilla original?

1 de febrero. Visita a la fábrica de lácteos  Puleva. Imprescindible . Traer  fotocopia del D.N.I. o del libro de familia.

Charla informativa,  del área de cultura  del ayuntamiento , sobre el cuidado de nuestros dientes.

1 de febrero. Visita a la fábrica de lácteos  Puleva. Imprescindible Traer  fotocopia del D.N.I. o del libro de familia de cada niño y niña. 

Experimentos con Sonia  la mamá de Nacho, 6 de febrero.

Conferencia de Laura sobre ortopedia

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Laura  nos ha explicado  qué es la ortopedia, la importancia de los aparatos ortopédicos, los tipos que hay, así como  las necesidades  que cubren mejorando  la calidad  de vida  de las personas que tienen alguna dificultad  física para el movimiento.

Hemos podido  comprobar el uso de algunos  de estos aparatos,  como la silla de ruedas.

Visualizamos un video sobre las paraolimpiadas, es asombroso  comprobar el esfuerzo  y perseverancia  de algunas personas,  demostrando  que los límites  nos los ponemos nosotros.

Geometría

Hemos comenzado a trabajar la geometría .

En primaria cada año celebramos  la semana cultural. Todos los grupos, de primero a sexto, interactuamos  y compartimos cuatro días  con  una temática concreta de estudio e investigación.  Terminamos   la semana celebrando  la fiesta de CARNAVAL.

Este  año la semana cultural gira en torno a la GEOMETRÍA.

Hemos comenzado  conociendo las ideas previas que  tenemos a cerca de qué es la geometría.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Experimentar  con distintos  materiales nos permite  abrir  las posibilidades que  aportan las  formas de estos.  El ensayo y error,  nos va mostrando las posibilidades  de construcción,  la creatividad nos hace crear espacios.

Buscaremos en casa materiales reciclados ,para llevar al cole,  seguiremos construyendo la geometría.

Podéis colaborar  aportando una imagen de objetos cotidianos que reflejen la geométrica, os haremos llegar un formato para presentarlo.

Un saludo

Daría

 

 

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.