Este juego lo vamos a trabajar esta semana. Si te apetece hazlo también en casa.
Este curso vamos a viajar por el mundo, mirando lo que pisamos y a dónde nos lleva el camino:
Las rocas y los minerales resultan muy interesantes a nuestra edad. Las rocas están en nuestro entorno. Las llamamos piedras, chinos… Nos podemos subir sobre ellas si son de gran tamaño, las usamos como juguetes en el monte, jardín , parque, calle… Y las consideramos un tesoro ( piedras hermosas) si son suaves, tienen una forma bonita, colores y brillan; deslumbrándonos si contienen cristales .
¿Por qué?
En primer lugar porque estos temas nos gustan y los hemos propuesto una mayoría. En segundo lugar porque nuestra maestra está convencida de que:
Para saber más pincha en esta foto:
Por todas esta razones, hemos empezado por conocernos a nosotros mismos. Seguiremos con un estudio del entorno más cercano donde nos desenvolvemos. Para terminar visitaremos tierras lejanas , apreciando el valor de lo diferente que hay en otras personas y los lugares donde habitan.
Olmo ha traído este libro a clase y nos ha parecido fantástico, porque nos da mucha información de las conferencias de este curso.
Elaboramos un guión orientativo en clase; sugerencias para barajar, cuando pensemos qué nos interesa estudiar.
Os dejamos aquí un recordatorio de los temas tratados el día 25 de septiembre en la reunión de familia.
Sabemos que os han explicado los proyectos que vamos hacer y que contamos con vuestra ayuda para conseguirlos. Gracias por vuestra asistencia.
Hemos preparado a conciencia, varios días antes, esta celebración, recorriendo el mapa de Europa y averiguando las lenguas que se hablan.
El martes día 26, hemos asistido a varias charlas con compañeros de otras clases, sobre personajes famosos de países de nuestro continente. Varios invitados de diferentes nacionales ( padres y madres de este centro) nos los han presentado en su lengua materna.
Estamos trabajando el valor de las cifras de un número. Por esa razón construimos decenas con palillos suficientes para poder después agruparlas en centenas. Como sabéis, a esta tareas la llamamos «palilleando».
Intentamos descomponer números de tres cifras. Para conseguirlo tenemos que trabajar con las cantidades reales (palillos) que representan.
El objetivo es hacer ejercicios como el que aparece en el cuadro inferior y comprender que siempre es el mismo número, aunque los objetos estén agrupados de diferentes formas:
Nos resulta complicado por lo que tenemos que practicar mucho.
Seguimos practicando el conteo de series pares e impares de dos en dos, hacia delante y atrás, para coger velocidad.
Esperamos pasar una buena noche con:¡QUÉ DISFRUTÉIS!
Hasta la próxima semana.
Rosi
Esta semana hemos hecho «unas mini conferencias» con el tema: ¿Quién soy yo?
Nuestra maestra lo propuso y nos ha encantado hablar de nosotros mismos, acerca de:
Por nuestra cuenta añadimos el tema de las mascotas que tenemos.
Nos hemos sentido tan a gusto, que hemos comentado cuestiones personales importantes, como si tenemos miedo por la noche, que chinchamos a nuestro hermano porque nos harta, anécdotas de nuestro nacimiento, sobre familiares que ya no están…
Creemos que hemos descubierto cosas sobre nosotros mismos, de las que no teníamos ni idea. Algunas parecidas a las de los demás, pero otras muy diferentes.
Hemos sido capaces de escuchar durante toda una jornada a los compañeros, para acabar escuchándonos a nosotros mismos.
Empezamos a descubrir nuestra identidad al sentirnos pertenecientes a un grupo ( familia, escuela, amigos…) al que interesamos y en el que nos sentimos aceptados. Esto nos devuelve una imagen, desconocida hasta ahora, que nos ayuda a reconocernos mejor.
Ha sido un primer paso en una nueva dirección, en la que seguiremos avanzando e informando.
El día anterior escribimos en el cuaderno sobre este tema. Lo que nos ha permitido reflexionar sobre lo que íbamos a decir.
Dos días después hemos trabajado el autorretrato, ( reportaje en el blog de Artística , en breve). Lo que aún ha ahondado más en la investigación y reconocimiento de nuestro yo.
Hay que ponerse las pilas con la Lectura. En la agenda cada día nos hacen escribir lo mismo: LEER. Pero se nos olvida. ¡Claro que nos gustaría mucho poder leer un libro para divertirnos con la historia que cuenta!, pero es tan pesado aprender hacerlo bien. Por eso, en clase tenemos que leer en silencio cada día. Para animarnos, Rosi nos lee Las Brujas de Roalh Dalh. Es un libro para niños y niñas mayores, pero a nosotros nos encanta. La historia nos tiene en vilo.
Tenemos en Recursos Tic los dos primeros juegos de matemáticas. En las Series tenemos que ganar velocidad en el cálculo. En el Rincón de Luca tenemos que componer números palilleando sin dudar del 1-100.
Preparamos la jornada del próximo día 26, haciendo una investigación sobre los idiomas que se hablan en los países europeos y los buscamos en un mapa.
Por fin, nos ponemos de acuerdo en los temas de las conferencias de este curso. Vamos a preparar el calendario de celebración.
Os esperamos el lunes 25 de septiembre, a las 16h., en la reunión de presentación del curso.
Buen fin de semana a todos.
Rosi
Comenzamos el viaje de primero, llevamos las maletas ligeras de equipaje porque vamos a ir cargándolas de aquellas cosas maravillosas que nos encontremos. Las escogeremos con cuidado, serán las que nos gusten tanto que necesitemos llevarlas cerquita.
En este viaje empezamos a definir lo importante que tenemos que llevar para realizar el trayecto y desarrollarlo con éxito. Comenzamos a ver cuáles son esas capacidades que nos ayudan en la vida. Vamos entre todos a definir las que nos favorecen:
Hablaremos de hábitos, de comportamientos, de valores, aprenderemos un vocabulario nuevo e iremos metiendo en nuestras maletas lo necesario para emprender el viaje y por supuesto dejaremos fuera de la maleta lo que nos pese, lo que nos impide avanzar: la pereza, la falta de esfuerzo, la desilusión, el miedo a fracasar, …y llenaremos nuestras maletas de todos esos valores y comportamientos que nos harán llegar a nuestro destino.
El objetivo de este viaje es que descubran que para emprender cualquier viaje lo mejor que pueden llevar está dentro de sí mismos y lo importante que es su formación.
Hablaremos de responsabilidad, capacidad de esfuerzo y constancia ahora en el estudio y en el trabajo, de autoestima y confianza en nosotros y en nuestras posibilidades, de autonomía, de iniciativa, de compañerismo, cooperación y respeto, de motivación y espíritu de superación.
Con los vagones del tren cargados con nuestro equipaje y a tope de ilusión….nos ponemos en marcha !!!
Esta semana ha estado llena de nuevas actividades necesarias para organizarnos, como preparar las carpetas y las libretas individuales, los estuches de equipo, la biblioteca, los turnos de superayudante del día y sus tareas, los turnos de ayuda en el huerto y granja.
Todas las mañanas al llegar a clase, tras saludarnos , nos introducimos de forma relajada con la lectura silenciosa, podemos tener libros en nuestro casillero para continuar, por donde nos quedemos, en otro momento.Nos encanta mira los dibujos y enseñárselos a los compañeros, pero debemos estar en silencio para respetar la lectura de los demás.
Estamos escribiendo, a nuestra manera, en el diario , Daría dice que todos sabemos, pero que cada uno a su manera y nos aconseja que escuchemos el sonido de las palabras para encontrar las letras que la componen. También nos ayuda escribiendo en la pizarra para que veamos las palabras mas difíciles, se lo preguntamos a otros compañeros, …hay varias formas de hacerlo.
Daría nos va a leer todos los miércoles , ha comenzado una historia muy bonita sobre un bosque donde hay unos sonidos especiales , un hada y un monstruo. Hemos imaginado como son y los dibujamos.
Hemos comenzado a hacer juegos de mesa, Daría dice que son matemáticas, pero jugamos a las cartas, las ordenamos para comprobar que están todas y jugamos a buscar parejas mágicas que hagan 10. Es muy divertido.
Los viernes nos toca cuidar del huerto y de la granja. Hemos recogido huevos de nuestras gallinas y los podemos llevar a casa, por turnos. Tenemos muchos peces en el estanque, les damos de comer, y nos ha dicho Daría que podemos llevar algunos para cuidar en casa, si tenemos pecera.
Hemos ido a investigar al jardín mirar atentamente nos ayuda a descubrir telas de araña, frutos, hojas,… llevamos las herramientas adecuadas para hacerlo con cuidado y no dañar su hábitat natural.
Estamos deseosos de salir al patio, nos organizamos en grupos de juego, ahora estamos muy interesados en montar tiendas donde vendemos cositas que traemos de casa y las cambiamos por canicas, algunos les gusta más comprar que vender. No todos estamos todo el tiempo en las tiendas, nos gusta el trompo, el fútbol en la pista, los legos,…En el patio nos lo pasamos muy bien y no tenemos problemas, nos organizamos estupendamente.
Hemos comenzados las clases de artística y nos hemos dibujado a nosotros mismos.
Seguiremos contado nuestro viaje, buen fin de semana.
Daría