Día 22 abril. Clausura: «Día Mundial de la Tierra»
Celebramos este día con una gran exposición de collages realizados por el grupo de 2º, con el tema de la celebración de hoy.
Se han representado las amenazas, los peligros, el deterioro del Planeta , por un lado, por otro, las oportunidades, iniciativas y los proyectos para evitarlos y todos nos narran las características del mundo en que quieren vivir en un futuro próximo.
ADELINA:» Si el coronavirus invadiera el mundo»
CAYETANA:«Las cosas más importante de la Tierra»
ISABELA: «El mundo sin contaminación»
MARINA: «La magia de la Naturaleza»
MÍA: La Tierra y sus elementos
IRENE: «Después del coronavirus»
AINHOA: «Un mundo para todos»
ÁNGEL: «Antes de la contaminación»
JULIA: «Un mundo mejor»
MANEL:»El paraíso»
PABLO: «Picacraft»
SERGIO: «La Tierra en calma»
TOMÁS: «La ciudad que queremos»
ADRIÁN: «Igualdad en el planeta»
MIGUEL: » Aparatos elecrónicos»
NADINE: El planeta de Blef
MATÍAS: «Ayudar ala Planeta»
DAVID: «La hierba»
P.D.: Perdonad la posición de este último trabajo, ha sido imposible que lo aceptara en posición horizontal, por problema técnicos de la bloguera.
Son muchos los conceptos y significados que este grupo ya conoce, respecto al estudio de la Tierra y están alcanzando una conciencia de cuidadores para su conservación, gracias a ello.
¡ENHORABUENA AL GRUPO!
Mañana celebramos:
Con la colaboración de Marisa, mamá de Manel, el Día del Libro. Nos va a deleitar con la lectura de un fragmento de:
¿Qué es un libro para mi?
Lo explicaremos en la conexión.
Publicidad Literaria
Admitimos publicidad de tu Libro Favorito. Escoge el que más te gusta y convéncenos de por qué lo tenemos que leer.
Para informar a las familias
Un abrazo tribu, que espero que sigáis bien y con ánimo.
Y a mis defensores del Planeta, un hasta mañana en nuestra conexión,
Tendremos sesiones en directo todos los días a las Diez.
El lunes continuaremos con las actividades iniciadas la semana anterior de lectura, el texto con objetos, las investigaciones de la Alhambra o el diario. Tenéis que participar todos al menos en una de esas actividades, los que ya lo han hecho esperaran turno. Escuchar a los compañeros es muy importante.
Alhambra de Leo S.
Resolveremos problemas matemáticos que os voy a ir diciendo, tenéis que prestar mucha atención y anotar la respuesta en un papel, al final los corregimos juntos.
El martesescribiros el diccionario de sílabas trabadas la CR, CL.
Partida de bingo con adivinanzas matemáticas de números que os asignaré el lunes.
El día 22, miércoles, se celebra el día mundial del planeta Tierra.
Durante este curso está siendo muy significativo el estudio y cuidado de nuestro planeta, la semana cultural nos dió la oportunidad de profundizar en su conocimiento y la importancia de su cuidado. ***Seguro que en casa haces muchas cosas con las que ayudas a mantener la salud del planeta, piensa en ellas y escríbelas en una entrada de tu diario para celebrar así este día.*** ¿Crees que ha cambiado en este último mes el medioambiente ? Dibuja como te lo imaginas. Las leeremos para todos.
Vamos a investigar la geometría.
Aprender geometría es descubrir el espacio y los fenómenos que ocurren en él. Por tanto, la geometría es mirar, observar, comparar e investigar en el día a día. Además, no solo observamos desde fuera sino que formamos parte de él.
La observación Quizá parezca fácil o trivial pero observar no siempre es fácil y sin embargo es vital hacerlo. La observación es el núcleo del aprendizaje de la geometría . Se puede enseñar a observar . Para observar es necesario fijar la atención en algo concreto y saberlo aislar de otras cosas y, además, plantearse una pregunta para cuestionarse cómo son las cosas y los fenómenos que pasan a nuestro alrededor.
Para ello os propongo hacer una excursión por casa para que busquéis objetos que tengan algún elemento geométrico destacado, formas diferentes, pueden ser grandes o muy pequeños, hacerle una foto de cerca y enviarla como archivo de imagen al correo de familias. Haremos una exposición la próxima semana.
Aquí puedes jugar con la geometría.
Practica el Cálculo rápido
Si superas el nivel anterior que os propuse la semana pasada , puedes continuar con estas.
El jueves
Día del libro 23 de abril
Lo vamos a celebrar asistiendo en directo a la presentación de un libro que se publica ese mismo día. La autora estará en directo con mostros para presentarlo.
MI LIBRO FAVORITO
Preséntanos tu libro, cuenta porqué es tu favorito, de qué trata…
Estos son algunos que me enviáis , comparte con nosotros tus imagenes en el correo y las veremos aquí .
ÁNDREA
LEO P.
.
LUIS
ALINE
LOLA
OLIVER
Viernes: CONTINUAMOS LAS PRESENTACIONES DE LIBROS FAVORITOS .
Lectura por el día del libro.
AUDICIÓN DE POESÍA PARA ESTE DÍA
EL MURAL (para el Día de la Madre Tierra) de Carmen, una maestra de Valencia.
EL MURAL
Voy a pintar un mural de porte aeroespacial, con una aeropolis alta para la alta sociedad. Pintaré un observatorio desde el que se pueda mirar el universo completo y, al tiempo, simultanear un baño de agua marina enfrente del cabañal.
Los aviones por el cielo y los coches por el suelo los barcos dentro del mar camino de Myanmar o también dentro del agua si es que van a Nicaragua.
Voy a pintar un mural; ayúdame un poco, abuelo. Sujétame la escalera que me está entrando canguelo.
Voy a añadir más papel en la parte superior, que se agrande hacia las nubes como lo haría un pintor. Personalizo las formas, mezclo azules con marrón y cada vez va quedando singularmente mejor.
EN FAMILIA
Cuentos de cine y audiodescritos Cortometrajes que inspiran: “La flor más grande del mundo”, basado en un relato de José Saramago. “¿Y si las historias para niños fueran de lectura obligatoria para los adultos? ¿Seríamos realmente capaces de aprender lo que, desde hace tanto tiempo venimos enseñando?”. Esto reflexiona el genial autor portugués José Saramago en este cortometraje basado en un cuento suyo y narrado con su voz. Un cortometraje que nos enseña la importancia de vivir con compromiso, con solidaridad, y nos muestra que, sin lugar a dudas, esto da sentido a nuestra existencia y nos engrandece. En medio de un mundo gris, muy individualista, un niño atrapa un insecto y lo quiere enseñar a los chicos mayores para presumir de su hazaña, pero estos lo ignoran. El insecto se escapa de la caja y, después de titubear, el niño decide seguirlo y recorre laderas, campos, cruza un río, y se encuentra con un desierto en el medio del cual hay una flor que se está secando. Conmovido, tomará una decisión. Como escribió Saramago en el cuento en el que este cortometraje está basado: “Y como este niño es especial, como es un niño de cuento, pensó que tenía que salvar la flor. Pero ¿qué hacemos con el agua? Allí, en lo alto, ni una gota. Abajo, sólo en el río, y ¡estaba tan lejos!… “Baja el niño la montaña, atraviesa el mundo todo, llega al gran río Nilo, en el hueco de las manos recoge cuanta agua le cabía. Vuelve a atravesar el mundo por la pendiente se arrastra, tres gotas que llegaron, se las bebió la flor sedienta. Veinte veces de aquí allí, cien mil viajes a la Luna, la sangre en los pies descalzos, pero la flor erguida ya daba perfume al aire, y como si fuese un roble Ponía sombra en el suelo”. A este niño, nos cuenta Saramago, “lo llevaron a casa, rodeado de todo el respeto, como obra de milagro. Cuando luego pasaba por las calles, las personas decían que había salido de casa para hacer una cosa que era mucho mayor que su tamaño y que todos los tamaños. Y ésa es la moraleja de la historia”.
COMPROMISO Y SOLIDARIDAD son en estos día de especial relevancia. Tras el visionado del cuento charla con tu hijo o hija sobre esta idea.
La próxima semana comenzamos con el estudio de la ciencia y tecnología .
Escribe UNA ENTRADA EN EL DIARIO sobre las instrucciones del funcionamiento de algún aparato eléctrico de tu casa ,cómo se pone la lavadora, el lavavajillas,…
Tendremos la conferencia prevista de RAÚL sobre EL ESPACIO el Día 29 de abril, a través de videoconferencia.
El propósito principal de la mezquita es servir de lugar donde los musulmanes puedan reunirse para orar. Desde el punto de vista arquitectónico es importante saber que las mezquitas tienen cúpulas , minaretes y salas para orar. También son para aprender sobre el Islam y conocer a otros creyentes.
Las antiguas mezquitas construidas en época musulmana, fueron convertidas en iglesias cristianas después de la llegada de los Reyes Católicos.
El minarete o alminar, es la torre alta y esbelta, que generalmente está situada en una de las esquinas de la estructura. La punta del minarete es siempre el punto más alto. Actualmente son los campanarios de las iglesias del Albaycín.
Sala para orar, no tiene mobiliario; no hay asientos , habitualmente se reza sobre una alfombra, no se permiten las imágenes de personas, animales ni figuras espirituales, En cambio, las mezquitas tienen versos del Corán en caligrafía árabe
sobre los muros, para ayudar a los que rezan a centrarse en la belleza del Islam y su libro sagrado, así como en la decoración.
Actualmente en el Albaycín hay una mezquita, conocida con el nombre de Mezquita Mayor, construida en el año 2003, situada al lado de la iglesia de San Nicolás.
Para poder entrar a orar, los musulmanes deben hacer la ablución, lavarse con agua para entrar limpios al interior. Por esa razón siempre hay cerca de ellas fuentes, generalmente en el patio de entrada. La limpieza se extiende a los salones de oración, donde no se permite usar zapatos. Por eso hay estantes en los recibidores para dejar los zapatos y percheros para colgar los abrigos.
Preparamos las próximas conexiones de esta semana:
Lunes 20 de abril
Hoy lunes nos hemos conectado, pero no hemos practicado el ejercicio propuesto.
Calculamos mitades de números con tres cifras
Por lo tanto, os sugiero que cuando tengáis un ratito le dediquéis a esta práctica vuestra mayor atención.
Si hemos estado hablando de algo muy importante:
Autoprotección
Igual que hacemos un simulacro de evacuación en el colegio , para aprender a protegernos en caso necesario, tenemos que hacer con nuestro cuerpo para prepararnos, por si podemos salir de casa.
. Parece que eso podrá ser pronto, pero tendremos que acostumbrarnos a ciertos hábitos, que no habíamos tenido que practicar antes de la cuarentena.
Llevar mascarilla.
Llevar guantes.
Mantener una distancia de un metro y medio con las otras personas, cuando nos las encontremos.
Jugar, sin tocarnos con otros personas ni de nuestra edad, ni adultos.
Hacer actividades deportivas: bici, patines, correr, saltar…
Evitar tocar cosas que nos llamen la atención por la calle.
Mantener una higiene de manos de «profesional.»
Tenemos que aprender estas nuevas normas, además de todas las que ya hemos aprendido en casa y en clase.
Ahora nuestra misión es tener mucha salud y fortalecernos para resistir la cuarentena de forma saludable .
Martes 21 de abril
Conferencia: Viajamos a EEUU
Nos han llegado ya los pasajes para EEUU, Ninguna cuarentena nos va a impedir seguir a Tomás en esta aventura. Abrocharos los cinturones.
A la vuelta del viaje cada uno de vosotros debe tener escrita una pregunta o un comentario para Tomás.
Miércoles 22 abril
Gran Clausura del Día Mundial de la Tierra.
Exposición de los collages realizados con este tema.
En la conexión cada uno comentará su trabajo:
Título del trabajo.
Idea que representa.
Materiales que se han utilizado.
Dificultades que se han tenido.
Semilleros y germinaciones
Nos mostraréis los experimentos que habéis hecho en casa. Tenedlos preparados al lado del ordenador.
Jueves 23 de abril
«Día del Libro»
» Cuéntame un cuento Marisa»
La mamá de Manel nos contará un cuento como aperitivo para este gran día.
Después si nos da tiempo tened preparado…
Taller de escritura:¿Qué son los libros para nosotros?
Leeremos en voz alta el texto dónde explicáis que son los libros para vosotros. Es importante tenerlo escrito para que , así, de tiempo a que todo el mundo participe.
Recomiéndanos tu libro favorito.
https://www.youtube.com/watch?v=G_Slr_-mO_w
Viernes Día 24 de abril
Seguimos solucionando problemas de cálculo mental
Inventad un problema cada uno. En esta ocasión todos los problemas tendrán datos con números de tres cifras.
Vamos a practicar con ellos la suma y la resta con números menores de 1000.
Para hacer los cálculos podéis usar el cálculo mental,. pero si os cuesta, haced la suma o la resta con la rejilla, es más ordenado.
Por lo tanto tened preparado lápiz y papel.
En casa repasamos Geometría
Al estudiar el Albaycín recordamos que los árabes eran grandes matemáticos y geómetras, como pudimos ver en la Alhambra, el curso pasado. Con diseños geométricos hicieron construcciones muy importantes y decoraron sus interiores.
Por esa razón os sugiero repasar algunos conceptos que fuimos estudiando también en el trabajo de la Fuentes de la ciudad de Granada.
Jugamos con la geometría
Os propongo construir con material que fácilmente podéis encontrar en casa composiciones geométricas inventadas por vosotros mismos.
Cuando las tengáis haremos una exposición, igual que vamos hacer con los collages.
Espero que os guste el programa para esta semana.
Tenemos que inventar una forma de demostrarnos nuestro cariño, hasta que los besos y los abrazos puedan volver, así que idlo pensando.
De momento por el ordenador puedo enviar un abrazo a toda la tribu.
Esta semana hemos trabajado mucho , así que para el fin de semana os voy a recomendar actividades mas lúdicas, sin dejar algunas que se han convertido en un placer y no una tarea, como es
Lectura
Os voy a pedir que ordenéis vuestra biblioteca, echéis un vistazo a todos los libros que tenéis. Elegir una forma de clasificarla, lo podiéis hacer por colecciones, por temas, por edades… Como mas práctico sea para tí.
Elige tu libro favorito , puede ser actual o desde que eras pequeño , ese libro que vas a guarda par siempre porque es especial para tí . Hale una foto a la portada y envía la al correo de familias . Podremos hacer una exposición la próxima semana.
Practica francés, alimentos y colores.
TIENES MAS EN EL BLOG DE IDIOMAS DE 1º CICLO.
Practica INGLÉS , en el blog de idiomas puedes reforzar lo aprendido, aquí tienes videos con la temática del tiempo.
POR SI QUIERES VER UN ESPECTÁCULO
https://youtu.be/3zuBpFgxDCI
Un teatro musical DE HANSEL Y GRETEL
JUEGOS EN FAMILIA
Con los juegos de cartas para niños se refuerzan los lazos familiares, el humor, la confianza en sí mismo y la sana rivalidad.
Burro Este es uno de los juegos de cartas para niños más divertido que hay. Para empezar debes elegir tantos números como personas vayáis a jugar. Por ejemplo, si sois 4 personas, podéis coger todos los 1, 2, 3 y 4 de la baraja. Por tanto siempre tendréis el número de cartas igual al número de cartas por 4, que son los 4 palos. Se reparten todas las cartas elegidas a cada jugador. Una vez que tengáis las cartas todas repartidas tenéis que contar en voz alta hasta 3 y pasar al compañero de la derecha una carta que no os sirve para cumplir el objetivo. Y así sucesivamente hasta que tengáis las 4 cartas iguales, entonces hay que poner la palma en medio de la mesa y gritar BURRO con todas las fuerzas, seguidamente todos tienen que hacer lo mismo, el último que ponga la mano perderá y de castigo se llevará la letra B, de Burro, cuando antes tengas todas las letras, antes pierdes.
Memory Este juego tradicional ayuda mucho a incrementar la memoria. El objetivo de este juego es hacer parejas. Coloca las cartas boca-abajo y cada jugador levanta dos, si son pareja de 10 , o sea suman diez, se las queda, si no las vuelve a dejar en el mismo sitio. Por lo deberá desarrollar la memoria para saber dónde están las parejas. Gana el que mayor número de cartas tenga al final de la partida.
El Cinquillo
Se reparten todas las cartas de una baraja y el objetivo es poner todas las cartas una detrás de otra por números y por palos, de forma que al final quedará una escalera del 1 al 12. Cada turno el jugador tira una carta siempre y cuando forme una escalera del palo entero. Sólo se puede empezar el palo por el número cinco. Si llegado un momento no puedes tirar, deberás decir paso y continuará el siguiente. Si quieres puedes hacerlo más complejo y utilizar dos barajas.
Sorpresa
El objetivo de este juego es quedarte con los menores puntos posible al finalizar el juego. Cada carta vale su número, excepto el número 10 que vale 0 puntos. Las cartas cada jugador deberá tener 4 cartas boca abajo y una encima. Cada turno puedes coger una carta del montón y cambiarla por una de las 4 que no has visto. Si decides hacerlo, ya no puedes dar marcha atrás, debes cambiarla a pesar del que el número que has cogido sea mayor. Si cuando robas, es un 7, ese número tiene el privilegio de elegir una del montón de tus 4 cartas y viéndola poder cambiarla. La carta de encima no se puede ver hasta el final. Cuando uno decide que sus puntos son menores que el resto de jugadores, para el juego y dice Sorpresa. A partir de ahí se ven todas y se cuentan, para ver qué jugador tiene el menor número de cartas.
La Escoba
Este juego de cartas es muy bueno para incrementar la capacidad numérica. Se juega con la baraja española sin el 8 y el 9. Cada carta tiene el valor que le corresponde excepto la Jota que vale 8, el caballo vale 9 y el rey vale 10. El objetivo es conseguir con una carta qué carta propia más todas las que puedas de la mesa sumar la cantidad de 15. Se empieza la partida con 4 cartas boca abajo y cada jugador y se reparten tres cartas a cada jugador. Una vez empieza la partida se ponen las cartas de en medio boca arriba y cada jugador en su turno, deberá ver si con una carta que tiene más alguna o algunas, del montón de en medio, puede sumar 15. Si es así se lleva todas las cartas que sumen 15, y le toca al siguiente jugador que hará lo mismo. Si no puede sumar, deberá dejar una de sus cartas en el montón. Si el jugador forma 15 con todas las cartas de en medio, se sumará una escoba. Es decir, si consigue limpiar el tapete contará una escoba.
MUEVE EL ESQUELETO
Con la actividad física activamos la hormona de la felicidad, las endorfinas, y nos ayudará a relajar nuestros músculos, reduciendo el estrés y la ansiedad.
El ejercicio, durante el confinamiento es especialmente importante, para los niños porque no solo afecta a su estado anímico sino a su desarrollo cognitivo.
Para que no pares de moverte realiza tus actividades de educación física favoritas, juega a ala gallinita ciega, al pañuelo, al escondite, a buscar un objeto escondido, con pistas de frío cuando busquen lejos del escondite o caliente cuando estén cerca de encontrarlo.
BAILA MUCHO, en pareja ,solo, en familia, moderno, clásico, flamenco, polka,rock,…