Una semana rarita…

  • Tras la Semana de la lectura (que fue todo un éxito), nos encontramos ante una semana corta y un tanto «desorganizada» en tanto que tenemos solamente tres días de clase y uno de ellos es el Día de la Cruz (día de fiesta y de salida a las tres).

Con respecto a la Semana de la lectura, solo me queda comentaros un poquito el trabajo cooperativo realizado por nuestros niños y niñas del grupo de quinto de primaria. Este año han realizado un trabajo especial con Ana (profe de artística) que ha sido todo un detalle artesanal para las familias colaboradoras en dicha semana. El taller ha consistido en la elaboración de todos los «tiestos» de las macetas que se regalaron en todas las actividades incluidas en el programa. Han modelado las macetas, las han decorado (muchas de ellas con grabados) para finalmente cocerlas en el horno alfarero del cole. Espero que los afortunados que os hayáis llevado una de estas macetas a casa apreciéis el valor que tienen y la ilusión que han puesto en ellas.

¡Chic@s gracias a vuestro trabajo hemos conseguido que los «regalos» de este año hayan sido realmente especiales!

Os dejo algunas fotografías del proceso de elaboración:

  • Con respecto a esta semana, comenzamos iniciando propuesta por su parte, «Las mascotas», aunque tengo que deciros que yo con «mi poder de convicción» (jajajaja) daré un pequeño giro a esta propuesta y la ampliaremos a partir de la próxima semana a «La granja» (o los animales de la granja, iremos poco a poco…). Este giro responde al objetivo de trabajar con el grupo todos los contenidos referentes a la granja-escuela (dada la proximidad de nuestra salida, que será el próximo viernes día 18). Este año visitaremos «El Molino de Lecrín», un aula de naturaleza situada en un enclave privilegiado. Allí disfrutaremos de una serie de actividades todas ellas orientadas al conocimiento, respeto y cuidado del medio. ¡Lo pasaremos genial seguro!
  • En la asamblea realizamos una valoración general de las actividades que disfrutamos la semana pasada, y además aprovechamos para realizar la presentación oficial de los libros que hemos adquirido con el dinero conseguido mediante nuestro trabajo en el vivero de este año.

En las siguientes fotos podéis ver los títulos que hemos seleccionado de entre todos los que se nos ofrecían en la feria que ha estado expuesta todas las tardes en el patio del cole:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Estos tres días de clase hemos aprovechado, a ratitos, para terminar dos grandes proyectos que teníamos entre manos:

–  «Nuestros comics»: en la última sesión repasamos el guión de cada una de las viñetas y damos vida a los personajes otorgándoles capacidad «de hablar» a través de los bocadillos. 

Han quedado expuestos en el tablón y creo que el resultado habla por sí mismo. Cada cómic va acompañado de una «hoja aclaratoria» en la que se explica el contenido de la historia detallado por viñetas. Esta hoja aclaratoria está grapada al cómic, pero he preferido dejarla por detrás para que el «descifrado» del mismo no sea tan obvio; se trata de que sean los propios artistas los que os expliquen qué pasa en cada viñeta y qué historia cuentan con su cómic. Eso sí, ante la duda o una gran dificultad, podéis echar un vistazo a la chuleta, jajaja 😉 . A continuación os dejo algunas fotografías de todo el proceso creativo:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Actividades medioambientales: continuamos con la observación directa del mundo que nos rodea; esta semana hemos recibido una «caja sorpresa» (ja) llena de gusanos de seda que a partir de ahora tendremos que cuidar hasta que terminen su fase de metamorfosis. Nuestros rojitos están entusiasmados (por cierto, si alguien tiene un morero cerca de casa podéis traer hojas para alimentarlos).
    Por otro lado, continuamos observando el crecimiento de nuestra planta de patata. Aunque parezca increíble (o al menos a mi me lo parece…) están creciendo pequeñas patatitas en cada uno de los largos tallos que ha echado. ¡Me parece sorprendente!, a lo mejor antes de que acabe el curso podemos hacer una tortilla, jajajajaja.
  • Y por supuesto, como no, solo me queda hablaros un poquito de cómo pasamos ayer el DÍA DE LA CRUZ. Como cada año este es un día que celebramos de forma tradicional en nuestra etapa infantil. Compartimos momentos muy especiales con nuestros compañer@s tanto en clase como en el jardín, donde estaba situada nuestra cruz (totalmente artesanal hecha con piezas de construcción 😉 ). Como es típico de este día comimos habas y salaillas, y bailamos al son de las sevillanas más marchosas. ¡Pasamos un día fenomenal!, la prueba….sus caras:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Bueno familias, creo que aunque han sido solamente tres días podéis comprobar que han dado para muuuuuuucho.

Pasad un buen fin de semana y cuidad de mis rojitos hasta el lunes.

Loli Gálvez

 

 

2 comentarios sobre “Una semana rarita…”

  1. Pero bueno, si es que no paráis!
    Me han encantado los cuentos que habéis elegido, son preciosos, ya me los he leído todos je je je.
    La actividad del cómic es increíble, no parece posible que con 4-5 años puedan inventarse un cómic, y sobre todo, plasmarlo! Uau!!
    Qué precios@s estaban el día de la cruz, y qué fiestorro montasteis, hizo una mañana preciosa, estupendas fotos.
    Ahora a prepararlos para granjeros…
    Buen fin de semana. Que descanses.

    1. Parar…., no paramos no, jajaja, pero de eso se trata de ofrecerles el estímulo suficiente para que se muestren interesados e implicados en el proceso de aprendizaje.
      Los cuentos preciosos Eva, y de los cómics qué te voy a decir yo….estos rojitos me tienen loca .
      Buen finde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.