¡COMPARTIMOS NUESTROS JUGUETES NUEVOS!

La actividad «estrella» de la semana ha sido, sin duda, la celebrada en la tarde cooperativa del viernes: «COMPARTIMOS NUESTROS JUGUETES DE NAVIDAD«.

Una experiencia que aporta al alumnado la puesta en práctica de valores tan importantes como la generosidad, la empatía, el compartir, etc. A la vez que proporciona una visión muy positiva de la socialización, ya que «una forma de aumentar la felicidad, es compartirla». A lo largo de toda la semana hemos tenido oportunidad de ver algunos «cortos infantiles» que trabajaban esos valores.

Aquí os dejo algunas imágenes que muestran el ambiente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Os invito a plantearos el siguiente interrogante ¿Seríamos los adultos capaces de compartir tan desinteresadamente, algo tan valioso para nosotros?, creo que es una reflexión que nos ofrece una visión más ajustada de la envergadura de la actividad en sí.

Otros talleres y actividades realizados en estos tres días, además de nuestras clases con los especialistas de inglés, música y educación física, y por supuesto nuestro Método de propuestas, han sido:

  • Taller creativo: El invierno ha entrado con fuerza y no sólo se ha notado en el clima tan gélido que estamos viviendo estos últimos días. También hemos podido observar muchos cambios en el paisaje y el medio natural y animal más cercano. Decidimos que también en nuestra clase, va a estar muy presente el invierno, así que la decoramos con unas bonitas nubes que además de recordarnos la estación que acaba de dar comienzo, también nos aportan un estímulo visual que incita a la calma.

Dicho todo esto, nuestro taller creativo no podía tener otra temática más apropiada que la de «Paisaje de invierno».  Por medio del pegado de papeles de seda de colores morado, blanco y azul, intentamos simular las distintas tonalidades que tiene la nieve en función de si los rayos del sol le inciden directamente o no. 

Trabajamos aspectos relacionados con contenidos espaciales, de tamaño, diferenciación de colores fríos-calientes, constancia, precisión, motricidad fina …

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Paseíllo por la vega y cuaderno de campo: Ayer tuvimos oportunidad de reanudar nuestros paseíllos mensuales a la vega. El camino elegido fue el que nos lleva hasta la «casa de la Bruja Maruja», ya que nos ofreció la posibilidad de observar cambios muy significativos en relación a nuestra última salida. Ya todos los árboles de hoja caduca se han desprendido de sus hojas, la cosecha ha sido recogida y los campos se encuentran arados para la próxima siembra, no encontramos insectos ni otros animalillos a nuestro paso y Sierra Nevada está totalmente cubierta por la nieve. Tras un ratito de juego nos encontramos con una amazona y su caballo «Campeón», que ha sido la atracción de la salida y también el papá de Sofía y Elena (clases Roja y Naranja) que planeó con su avioneta por encima de nuestro recorrido ¡no podían creerlo!.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Celebramos el cumpleaños de Clara con un riquísimo bizcocho de limón y nosotros le regalamos un precioso bloc de dibujos.

  • Lectura semanal. Ha girado en torno a la temática del invierno y de cómo viven algunos animales en esta estación del año. Hemos tenido la oportunidad de descubrir un montón de curiosidades. También conocemos términos como migración o hibernación y aprendemos la forma en que muchas especies animales se preparan para pasar el invierno. Descubrimos que no es lo mismo hibernar que adormecerse, estando la principal diferencia en si la temperatura corporal cambia o no.

PROYECTO MINDFULNESS EN EL GRUPO VERDE

En la reunión de principio de curso os comuniqué que  íbamos a llevar a acabo un proyecto novedoso en nuestro centro, la introducción de la práctica del Mindfulness. Se trata de un proyecto o experiencia, específica para este curso y grupo.

A lo largo del primer trimestre he introducido distintas herramientas enfocadas a la relajación física y mental, al control de la respiración,  la vuelta a la calma,  la compasión,  la atención plena,  la aceptación … De manera que el alumnado ya está familiarizado con algunas técnicas a emplear de forma sistemática a partir de ahora.

Desde el próximo lunes y de forma diaria (de 9,15 a 9,20) vamos a realizar una práctica formal de meditación (atención plena). Cada día utilizaremos un material distinto y un foco de atención distinto, para que la novedad sea óbice para la motivación en la realización. De forma puntual se llevarán a cabo también meditaciones o prácticas de atención plena «informales», en distintos momentos de la jornada, sin necesidad de un espacio definido, postura o material (éstas tendrán una duración bastante menor a las formales).

El objetivo principal de introducir estas prácticas de atención, no es otro que el de proporcionar un entrenamiento entorno a la fase de inhibición, tan importante en las funciones ejecutivas. Entendiendo inhibición como » capacidad del ser humano para controlar las respuestas impulsivas o automáticas, y generar respuestas mediadas por la atención y el razonamiento». Vivimos en una sociedad acelerada, donde el principio de inmediatez es algo habitual y normalizado, sin embargo no lo es o debería ser para el correcto desarrollo integral del ser humano.

¡Buen fin de semana a todos!,

Esther Justicia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.