DÍA DE LA CRUZ EN GRANADA

Hoy hemos celebrado en la etapa Infantil  el Día de la Cruz, una de las fiestas con más arraigo popular en Andalucía.

En nuestra ciudad las primeras celebraciones se remontan al siglo XVII. Una fiesta con orígenes cristianos y paganos, que queda enmarcada como día de significación especial en nuestro centro, dentro del acercamiento a las costumbres y fiestas culturales y populares del entorno cercano. 

Por la mañana en clase damos los últimos retoques a nuestros trajes, incluyendo algunos pañuelos del baúl de los disfraces y ensayamos el tradicional baile de «las sevillanas».

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

 

Después nos bajamos al parque, para hacernos una preciosa foto grupal y comer unas ricas habas y saladillas. Aprovechamos para comentar el significado de la manzana (pero) con las tijeras hincadas y también de recogida de «chavicos».

El tiempo nos ha permitido disfrutar de bailes y juegos en el parque y hemos pasado una jornada muy especial.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En relación a nuestra próxima salida a Parapanda, hemos comenzado esta tarde conociendo parte de sus instalaciones a través de vídeos. Hemos hablado acerca de la distribución de las literas, de cómo nos organizamos para ir al baño por la noche y también un poquito de los posibles talleres que realizaremos (aún por concretar). Cómo no, también hemos hablado de todo el trabajo que nos queda por delante para prepararla salida: el listado necesario de cosas a incluir en la maleta , el menú que nos ofrecerán, el mapa de localización del sitio, estudio de las características del lugar a visitar…

Seguiremos profundizando en este tema y por tanto en los contenidos relacionados con él, la semana próxima. Espero vuestras aportaciones en torno a los animales de granja, el huerto, materias primas y derivadas…

Esta semana la vamos a destinar íntegramente a avanzar en el proyecto «nuestros poemas», ya que requiere mucha dedicación individual por mi parte y un gran esfuerzo por parte del alumnado. De momento nos encontramos en la fase de borrador y auto-corrección, habiendo realizado ya la misma la mitad del grupo.

¡Hasta la próxima!

Esther Justicia.

2 comentarios sobre “DÍA DE LA CRUZ EN GRANADA”

  1. Ohhhhh!!!después de una semana tan especial y emocionante…las cruces!!!!
    Y lo guapos y guapas q iban estos verdecitos
    Y el arte bailando sevillanas
    Ahora ya con el foco en la granja escuela…en Alqueria no hay tiempo para el aburrimiento!!!
    Gracias Esther por acompañarlos de la manera q lo haces (trasmitiendo ilusión y alegria)

    1. Buenas Inma,
      Sí que iban guapos y guapas, además de muy apropiados para la ocasión. El arte de las sevillanas… si yo sé que tienen ese «salero» me pongo unos días antes y nos aprendemos las cuatro, ja, ja, ja.
      Efectivamente nos hemos metido ya un poquito dentro del proyecto de la granja, en relación a nuestra salida ¡no paramos! pero es todo tan cercano y lúdico que en ningún momento sentimos el «peso» excesivo de trabajo sino más bien nos movemos por un nuevo interés y reto al que debemos enfrentarnos juntos como equipo. Aprender en grupo y jugando es fantástico.
      Muchas gracias a ti por tener hacia mí siempre unas palabras de reconocimiento.

      Un abrazo,
      Esther.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.