Conferencia-experto de Antonio (panteras negras)

Penúltima conferencia-experto del trimestre, a la que nuevamente volvemos a invitar a nuestros compañeros y compañeras del grupo rojo. Antonio ha sido el encargado de ofrecernos la exposición acerca del tema elegido, «las panteras negras».

La ilusión por exponer su trabajo ante el resto del grupo, ha sido el acicate para mantenerse seguro, tranquilo y concentrado durante el transcurso de la exposición.

¡Enhorabuena Antonio!

Comienza su discurso presentándose ante el público y da paso a este contenido:
«Las panteras negras pertenecen a la familia de los grandes felinos. Los tigres son los más grandes, los leones los que que tienen la mordida más fuerte, los guepardos los que son más rápidos, el gato de las nieves el que tiene el pelaje suave y blanco para camuflarse, el jaguar es el más ágil, etc.
Viven en la selva y en la sabana. También viven con ellos ahí los leones y los tigres. 
Los leopardos han mutado sus genes y se han convertido en panteras negras.
Los leopardos tienen la piel con manchas, que se llaman rosetas. Todos los leopardos son diferentes, ninguno tiene la piel igual, es como nuestras huellas «actilares». 
Se pueden camuflar con la hierba seca para que no les vean y también por la noche. Así se acercan a su presa y la cazan. 
Comen de todo, cazan hasta cocodrilos y caimanes. Cogen a las presas por la cabeza para que no esté junta y no escape. También cazan escarabajos y otros bichos. Comen fruta, les gusta mucho el agua y pueden pescar peces. 
Son capaces de trepar a lugares que otros grandes felinos no pueden.  Suben su presa a un árbol para protegerla de los leones o los tigres. Ahora imaginaros que puedo coger a Lucía y a Rebeca a la vez en mi espalda, eso es toda la fuerza de las panteras negras.
Toman teta de su mamá, son mamíferos. Y naces de la barriga. 
Esto es el parque de las Ciencias que había una pantera negra paralizada, me eché una foto como si hubiera corrido y también vi un cráneo de jaguar.»

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras el fuerte aplauso de todos los asistentes, Antonio nos muestra los libros que ha utilizado para su investigación y también algunas fotos en las que vemos a la pantera negra rugiendo, nadando…

En el turno de preguntas, fueron muchas las intervenciones que se dieron. Preguntaron sobre si las panteras podían nadar, si corrían mucho, si eran nocturnas y hasta qué pasaría si el árbol en el que se suben está algo lejos y otro felino que corre mucho más que ella ¿la atraparía? ja, ja, ja. Fue respondiendo de forma elocuente a cada una de ellas y hasta se atrevió con las mías ¿qué es mutación? y ¿qué son los genes?

Para el juego nos caracterizamos de panteras negras y leopardos, en función del gusto de cada uno/a y decidieron ir de paseo por la sabana mientras lanzaban enormes rugidos y cazaban a otros animales.

En la representación gráfica insistimos en respetar el espacio delimitado para poner el texto, con intención de ir realizando las letras de un tamaño más apropiado. En el dibujo deben aparecer los signos más característicos de la conferencia, de tal modo que las panteras y Antonio no pueden faltar.

Otra conferencia realizada con éxito, en la que nuevamente se sienten satisfechos con el resultado final y cuyo proceso ha sido muy enriquecedor a nivel de aprendizaje individual y familiar.

Esther Justicia.

4 comentarios sobre “Conferencia-experto de Antonio (panteras negras)”

  1. Enhorabuena Antonio y familia por este fantástico experto!
    Francisco desde luego, venía encantado con las panteras jajajaja, lo primero que me dijo, fue que las panteras podían nadar y cazar a los cocodrilos

  2. Que emocionado estaba con su experto, y en casa nos pedía que le hiciéramos preguntas, todo un reto. Ha sido muy bonito ver cómo se explicaba y se interesaba por el tema. Muchas gracias!

  3. Qué divertido! Un tema que a priori podía parecer que no tenía mucha chicha y qué bien ha quedado! A Antonio se le ve en su salsa! Con camiseta a juego y todo. Gran trabajo Antonio y familia!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.