Conferencia-experto de Gael (Fútbol)

Última conferencia-experto de este primer trimestre, a cargo de Gael, sobre el fútbol.

Hoy han faltado bastantes compañeros/as así que hemos demorado el comienzo de la actividad hasta las 10.00, para ver si conseguíamos más incorporaciones. Viendo que no iba a aumentar el número, hemos decidido invitar al grupo rojo para que disfrutasen de la exposición y así de paso nosotros aumentábamos los espectadores/as.

Gael ha comenzado decidido y seguro su discurso ante el público presente, manteniendo ese aplomo durante toda la exposición. Ha ido intercalando algunas preguntas, demostraciones y aclaraciones, con el objetivo de comprobar que se estaban enterando bien de lo que decía ¡qué resuelto!

A continuación transcribo, casi literal, lo que nos ha enseñado (el guión facilitado por su familia es de gran ayuda para poder guiarlo en caso de ser necesario y como veis, para poder escribir esta entrada con tanta precisión):

«Buenos días, me llamo Gael y hoy soy experto en fútbol.

La palabra fútbol viene del inglés Foot (pie) y  Ball (pelota).

¡Lo inventaron los ingleses hace más de 200 años!

Es un juego de equipo. Hay fútbol masculino (solo chicos), femenino (solo chicas) y mixto (mezclado chicos y chicas).

Hay muchos tipos de fútbol: 

  • Fútbol Sala. Se juega en una sala cerrada.  
  • Fútbol 11. Este es el del Real Madrid. Hay 11 jugadores en cada equipo. 
  • El fútbol playa
  • El futbolín
  • Y otros que tengo las fotos, que son muy divertidas ¡no os lo vais a creer! fútbol tenis, fútbol bici y el más chulo ¡el fútbol moto!.

El fútbol se puede jugar en el cole, en el campo, en el parque y en la playa.»

«Ahora toca la equipación.

Los jugadores llevan camiseta corta, pantalón corto, calcetas y espinilleras ¿sabéis que son las espinilleras? pues unas cosas que se ponen en las espinillas y que son para que no les duela si les dan una patada. Lo más importante de la equipación son las botas de fútbol. Tienen tacos en la suela, como éstas que tengo yo, para que los jugadores no se resbalen.

El portero tiene ropa especial: camiseta larga,  pantalón largo y unos guantes. Las botas del portero son acolchadas y también sus pantalones son acolchados y su camiseta es acolchada. 

¡Ay, se me olvidaba el brazalete! El capitán del equipo lleva un brazalete para que sepan quien es.

El campo de fútbol es un rectángulo que tiene una línea que lo divide en dos partes.  Hay una portería y otra portería, esta es el área chica, esta es el área grande y este es el punto de penalti. En la otra portería está el área chica, el área grande y el punto de penalti. 
Las líneas de fuera del campo son:

  • Las líneas de banda (dice señalando las líneas de los lados).
  • Las líneas de meta (dice señalando las líneas de detrás de la portería).

Las esquinas del campo se llaman “córner”.  Aquí Gael nos hace una demostración de cómo sería un saque de banda y uno de córner.

Las posiciones:

  1. Los primeros son los defensas, se ponen delante del portero para que no marquen goles.
  2. Los centrocampistas, tienen que intentar que el otro equipo no pase.
  3. Los delanteros tienen que marcar gol y son los más rápidos.
  4. El árbitro pone multas si no cumplen las reglas.
  5. ¡Ay, el portero! Bueno es que en realidad iba aquí el portero, después del árbitro. El portero es el que se para los goles.
  6. Los asistentes. Son los que le chivan al árbitro si alguien no cumple las reglas.
  7.  Los entrenadores, son los que enseñan a los futbolistas a ganar.
  8. Aquí en el banquillo hay jugadores y por ejemplo el entrenador saca a uno del partido y entra a jugar uno de estos, éstos son los suplentes.»

«Lo primero que hay que hacer es decidir quién saca. Se hace así, lanza una moneda al aire y si gana cara pues saca. A ver, si por ejemplo Antonio dice cruz y yo digo cara, como ha salido cara pues saco yo. Eso lo decide el árbitro. Y hace el saque así (se coloca en posición y saca).

Ahora vienen los relojes, los partidos tienen dos tiempos que duran 45 minutos. Como mi madre que tiene 40 años y yo que tengo 5. En el descanso los jugadores descansan y también si les duelen las piernas el fisioterapeuta les da un masaje. 

Ahora os voy a decir unas reglas que sí se pueden hacer y otras que no se pueden hacer.

Estas son las que sí se puede:

  • Marcar gol de muchas formas. Aquí está haciendo una chilena que es un tiro a portería con voltereta. Aquí el portero está enfadado porque le han metido gol (quien marca más goles gana el partido), el regateo es cuando viene un jugador del otro equipo a quitarte la pelota y haces unos movimientos muy rápidos para que no te la quite. Lo más importante es pasar la pelota a los compañeros de equipo. 

Estas son las que no se puede:

  • Tirar al rival, amarrarlo de la camiseta, pegar patadas.
  • La pelota no se puede salir del campo.
  • Si no se cumplen las reglas entonces el árbitro nos multa con faltas. Pueden ser menos grave, amarilla, o más grave, roja.
  • El saque de banda si se sale la pelota por la línea de banda. El saque de córner si se sale la pelota por la línea de meta. El penalti es de las peores multas porque se tira muy cerca de la portería y es muy difícil que el portero lo pare.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para terminar su exposición nos muestra unas simpáticas fotos de sus «ayudantes especiales», su hermanito Oliver y su gato. También los libros que ha utilizado para obtener información.

En el turno de preguntas tan sólo ha habido dos intervenciones ¿la pelota corre mucho? y ¿qué es un penalti?. Ambas las ha contestado con seguridad y ha instigado para que le formulasen más, pero el público se daba por satisfecho con la exposición y no ha accedido.

Dado que el juego de la propuesta no lo podíamos llevar a cabo dentro del aula, les propongo hacer la representación gráfica en primer lugar, para bajar al parque muy prontito tras la fruta y poder disfrutar de un «partido de fútbol».

Antes de dibujar, todos se acercan a ver los materiales y las cartulinas, para fijarse en algunos detalles a incluir en sus dibujos.

Finalmente no han querido jugar a fútbol en el parque, así que quedamos emplazados a otro partido cuando el resto del grupo se incorpore.

¡Felicidades a Gael y a su familia! por el gran trabajo realizado. Pese a haber sido un tema escogido un poco «al azar», la responsabilidad de llevarlo a cabo y el compromiso con la tarea han prevalecido y el aprendizaje es más que positivo, tanto en el proceso como en resultado.

P.D. El viernes 9 y el lunes 12 me ausentaré, por tanto el grupo estará a cargo de Natalia y el resto de tutoras del ciclo (además de los especialistas de Educación física e Inglés). Las bienvenidas y despedidas correrán a cargo de Silvia y Eva (compañeras de ciclo).

Esther Justicia.

 

 

3 comentarios sobre “Conferencia-experto de Gael (Fútbol)”

  1. Ay mi Gaelillo! Lo veo en su salsa! No me lo puedo creer! Yo sé que a él le gusta contar y compartir cosas, pero doy fe de que la temática no le apasionaba aún así dice que como muchos de sus compañeros no han venido hoy que lo puede repetir en cualquier momento el año que viene… así que parece que gustillo le ha cogido. Muchas gracias Esther por tu guía y apoyo!!

    1. Ya adelanté en la reunión de grupo que los peques se muestran totalmente distintos, en la mayoría de las ocasiones, en el ambiente familiar y el escolar. Estaba segura que le iba a salir bien y lo iba a disfrutar, aunque tuvo sus momentos de «arrepentimiento» del tema escogido libremente. Gael ha tenido la oportunidad de enfrentarse no solo a la rica experiencia que brinda la preparación de una conferencia, sino a poner esfuerzo e ilusión (porque hoy estaba pletórico) en algo que a priori podría parecer que no es de su interés. Ahí está el verdadero desarrollo de la capacidad de aprender a aprender.
      Ah y no tiene que esperar al curso que viene, en cuanto finalicemos la ronda de expertos/as, puede hacerlo cuando quiera, je.
      Gracias a vosotros por seguir las orientaciones ofrecidas.
      Esther.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.