Nueva propuesta de juego: Los océanos

Educació Emocional – CEIP JAUME FORNARIS I TALTAVULLBuenas tardes familias, por aquí nuestros peques han vuelto del puente con ganas de encontrarse de nuevo y contarse todo lo que han hecho estos días sin cole.

En la asamblea, tras realizar las tareas del «súper», compartimos experiencias: cine, viaje a Madrid, reunión  con amigos/as o sesión de peluquería.

MÉTODO DE PROPUESTAS: LOS OCEÁNOS

Postales del océano | Planeta PostalesTras el viaje de Guillem a Valencia y su visita al Oceanográfico, andaba pendiente valorar si unas de las propuestas de juego e investigación serían los océanos y finalmente  así lo han decidido. Como sabéis el aprendizaje significativo parte de los intereses de los niños y niñas y de sus experiencias y conocimientos previos.

Comenzamos a jugar e investigar, los documentales nos sirven de mucha ayuda:

  • Qué son los mares y océanos. Hemos aprovechado para situarlos en el globo terráqueo de clase, y saber el mar que baña las playas donde vivimos.
  • Qué superficie de la Tierra ocupan.
  • Cuál es la diferencia entre mar y océano. Descubrimos que los mares son más pequeños que los océanos. Los mares son cerrados, situándose entre la tierra y los océanos , mientras que los océanos son abiertos, de mayor profundidad y con fuertes corrientes marinas.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Tras la primera sesión de juego surgen algunos interrogantes:

  • ¿Existen las sirenas?
  • ¿Qué plantas encontramos en el fondo del océano? ¿Algas?

Os animo a que aportéis todo el material que tengáis en casa, también hemos pensado que podemos  informarnos con nuestros padres, abuelos, vecinos, ya que las fuentes de información pueden ser personales, de tipo visual, plástico…

La tarde del jueves y para la práctica de ciertas habilidades y conceptos matemáticos seguimos utilizando material manipulativo y juegos. 

Cerramos esta semana tan cortita con nuestras clase de Inglés y Música. Damos la bienvenida oficial a Bárbara, aunque ya la pasada semana establecimos una primera toma de contacto.

En la tarde cooperativa realizamos una nueva sesión de siembra. Seguimos con el trabajo de vivero, necesitamos esquejes para poder obtener más plantas para la venta que llevaremos a cabo en abril, cintas, geranios….GRACIAS.

El sentido de identidad de nuestros rojitos es cada vez más fuerte y más seguro, cada día dependen menos del adulto. Juegan en grupo en lugar de jugar cada uno por un lado. Comienzan a entender que no todos piensan igual y que cada uno de sus compañeros de juego tienen muchas cualidades únicas, algunas agradables y otras no. Mientras están creando estas amistades, van descubriendo que también tienen cualidades especiales, importantísimo y fundamental en su autoestima.

Mientras se vuelven más conscientes ante los sentimientos de los demás, poco a poco dejarán de competir y aprenderán a colaborar con sus amigos.  En lugar de arrebatar o llorar por algo, lo pedirán de una manera adecuada. Serán capaces de respetar  los turnos y compartir los juguetes en pequeños grupos, aunque no lo hagan siempre…

¡Seguimos creciendo y aprendiendo!

Silvia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.