Profesión: «Arquitecto técnico»

Ayer tuvimos la suerte de recibir en nuestra clase a Alejandro, papá de nuestro compañero Marco. Entre los dos trataron de explicarnos en qué consiste la profesión de un arquitecto técnico.

Se trató de una explicación muy visual, ya que Alejandro y Marco estuvieron en la obra en la que ahora está trabajando, y tuvieron la oportunidad de hacer múltiples fotografías «sobre el terreno» para poder apoyar su exposición.

Además de las fotografías han traído a clase muchos de los materiales que se emplean en la construcción de una casa/edificio: empezamos hablando de los planos….., pero también nos enseñan placas aislantes, tuberías de agua, tubos para embutir los cables eléctricos, ladrillos, cinta para balizar, perfiles de aluminio de las ventanas……..

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

También hablamos sobre alguna de la maquinaria y de las herramientas que es indispensable en una obra: una hormigonera, la carretilla, el nivel, la palustra….., ¡este tema nos parece realmente interesante!

Uno de los aspectos más importantes que hemos tratado ha sido el

de la seguridad; a este respecto tratamos los siguientes puntos:

  • El perímetro de la obra normalmente está delimitado por baliza para señalizar que nos encontramos en una zona de peligro.
  • El «esqueleto» de un edificio está construido de hierro; estos hierros sobresalen de la tierra hacia arriba y pueden resultar muy peligrosos si no los vemos, para que sean fácilmente identificables se les pone en sus extremos unos «plásticos protectores» con forma redondeada llamados «setas».
  • Por último, pero no menos importante, hablamos sobre la importancia del uso del casco y de la ropa especial de trabajo.

Después de recibir taaaaanta información, nos ponemos manos a la obra (nunca mejor dicho…) y construimos nuestra propia casa con los materiales que nos ha traído Alejandro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por supuesto antes de que se vaya le damos las gracias por la presentación, por los materiales, y por habernos dedicado un ratito de su tiempo. ¡Ozú que bien!

Loli Gálvez

 

¡A toda máquina!

Comenzamos la semana retomando la propuesta de juego de «los bebés» y adaptándola a la propuesta de «las tiendas» para poner en práctica todo lo que necesitaremos en nuestro vivero de la semana próxima.

Los niños y niñas han acogido muy bien esta iniciativa, y rápidamente se han entusiasmado con la idea de «montar» nuestras TIENDAS DE BEBÉS.

Algunas de las compañeras han aportado esta mañana un buen número de juguetes y materiales que han permitido enriquecer notablemente el juego de clase: bebés, ropita, biberones, chupetes, sonajeros, ¡hasta una trona!….., y por otra parte, también han traído cajas registradoras, calculadoras, dinero de juguete. Así que entre todos hemos encontrado lo necesario para nuestras fabulosas tiendas.

Nos hemos organizado de la siguiente forma:

  • Hoy hemos tenido cuatro tiendas diferentes y todas ellas relacionadas con el mundo del bebé: FARMACIA, TIENDA DE MODA (ropa), JUGUETERÍA y FRUTERÍA (para hacer papillas, jajajaja).
  • Pili nos prepara unos magníficos rótulos/carteles que serán los que den nombre a nuestras tiendas.
  • Acordamos quienes serán hoy los vendedores: Clara, Andrea, Marco, Violeta, Aline, Alex, Candela y Leo P. El resto de compañer@s serán hoy «padres y/o madres» de las criaturas 😉
  • Organizado el espacio físico, los juguetes y los roles…. solo nos queda comenzar ¡a jugar!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Como sabéis, desde la semana pasada hemos llevado a cabo varias sesiones de trabajo relacionadas con la elaboración de un taller plástico cooperativo al que hemos titulado «La primavera».

Hemos usado como base hueveras de cartón, y hemos empleado témpera líquida de colores vivos y variados recreando los colores propios de esta estación que ahora comienza.

Hoy concluimos este taller, y «lo ensamblamos» de forma que nos permite admirarlo en su conjunto. ¡Ha quedado de lo más original! Podéis verlo en el tablón de clase, ya me diréis qué os parece.

Os dejo algunas fotografías del proceso creativo:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Además de éste, que hemos acabado de forma alternativa al juego, por la tarde con Charito confeccionamos unas flores primaverales para decorar el cartel anunciador del vivero que preside el pasillo de infantil. Para ello hemos usado como base papel de horno, que previamente hemos recortado nosotras, y a las que ellos han dado color utilizando ceras blandas. Han quedado muy bonitas y han conseguido aportar color y vida a nuestro tablón. ¡Buen trabajo rojitos!

NOTA DE INTERÉS: la semana del 23 al 27 celebraremos nuestra Semana de la lectura en la etapa infantil. Si estáis interesados en realizar alguna colaboración relacionada con este tema poneros en contacto conmigo en los próximos días ya que estamos cerrando la organización de las actividades para esos días.

Loli Gálvez

EL VIVERO

Realizamos nuestra asamblea de inicio, poniendo en común dos temas bien diferenciados:

. Nuestro fin de semana. En el que han relatado con mucha ilusión, experiencias muy variadas. Les encanta compartir con los demás lo que hacen fuera del entorno escolar. Hoy han salido entre otras cosas: visitar la casa de un/a compañero/a de clase, ver películas «de más mayores», ir al centro comercial, comer con los abuelos, montar en kart, asistir a la Ceremonia del Río (entorno a la celebración del día internacional del pueblo gitano), cocinar, etc.

. Material aportado para la propuesta «El vivero». Han sido bastantes los que han traído objetos para complementar y enriquecer nuestra propuesta de juego/trabajo. Cada uno/a ha ido presentando el material y diciendo para qué lo iba a utilizar. Repasamos algunos contenidos que ya el curso pasado trabajamos, como:

  • Diferencias y semejanzas entre un vivero y una floristería.
  • Diferencias y semejanzas entre planta, arbusto, árbol…
  • Partes que componen una planta. ¿Todas tienen las mismas partes?
  • Cuidados para plantas de interior y exterior.
  • Funcionalidad de las plantas en cuanto a ornamentación, alimentación, elaboración de perfumes, etc.

Una vez puesto en común, acordamos cómo llevar a cabo nuestro juego, qué materiales podemos utilizar, cómo se van a escoger los distintos roles (comprador/a, vendedor/a, » el/la que cobra», «los que cuidan las plantas» y nuestras operarias de la empresa de rotulación, ¡je!).

Destinamos diferentes espacios para cada uno de los roles, con la finalidad de organizarnos mejor y crear ambientes más apropiados. Mi aportación ha sido incluir «las máquinas de sumar y restar», recordando previamente cómo las utilizábamos, y también una caja de palitos de madera, que nos sirven para componer y descomponer cantidades, a la hora del acto de compra-venta, en torno al intercambio dinerario.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una vez que tenemos creados los diferentes ambientes, están claros los distintos roles y disponemos del material necesario, ensayamos algunas fórmulas de cortesía a la hora de dirigirse a alguien: ¡Hola, buenos días!, ¡Buenos días, ¿qué quería usted?!, ¡Hasta luego, gracias!, etc.

En el transcurso del juego se dan múltiples interacciones y situaciones que nos permiten trabajar contenidos de forma globalizada, en torno a: la autonomía, el área lógica-matemática, el proceso alfabetizador, el nivel de juego y la aceptación de normas. ¡Vaya comerciantes que tengo, barriendo para casa en cuanto a precio!

Mañana seguiremos profundizando en el tema y ensayando la composición y descomposición de números, a través las operaciones de suma y resta. Vamos a utilizar cantidades del 0 al 10, así que si queréis practicar el casa…

NOTA: Las lecturas de la semana en la biblioteca fueron éstas. ¡Ups, se me olvidó enlazarlas!. La primera, una simpática historia que nos hizo reír un montón y la segunda, una entrañable historia acerca del amor, que suscitó un debate bastante profundo acerca de «su moraleja» o «el mensaje que pensábamos nos quería transmitir el autor».

¡Hasta mañana!,

Esther Justicia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

«ELEGIMOS COMPAÑER@S PARA LOS NUEVOS EQUIPOS»

El comportamiento de «l@s verdes» está siendo algo que no deja de mejorar día tras día, y no me refiero solamente en cuanto a normas se refiere. El grado de autonomía, la ayuda mutua, el cumplimiento de responsabilidades y el hacerse conscientes de «nuestros puntos de mejora» es algo en lo que el avance es más que notorio. 

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente y que se trata de su último trimestre en la etapa Infantil (y por tanto conmigo), les propuse que el trato trimestral a incluir en nuestra «Caja de los tratos» fuese el siguiente: » Yo les dejo elegir tres compañer@s con los que quieren compartir equipo, comprometiéndome a que coincidirán con al menos un@  y ell@s se comprometen a seguir trabajando con constancia y sin distraerse demasiado». No os imagináis sus caras de sorpresa e incredulidad. Hablaban susurrando  advirtiendo a los demás que no podrían hablar «ni chispa», preguntaron ¿de verdad?, aplaudieron …

Acordamos que el lunes cambiaremos los equipos y revisaríamos su funcionamiento al cabo de una semana, para ver si mantenemos la propuesta-trato o tengo que ser yo quien elija de nuevo la composición de los equipos.

Va a ser interesante comprobar hasta dónde llega la responsabilidad individual de cada uno/a, el esfuerzo, el grado de compromiso adquirido. Un grupo de trabajo se ve enriquecido siempre con la participación e implicación de todos sus miembros, ya que cada uno/a tiene algo valioso que aportar al resto. El aprendizaje entre iguales es muy significativo y la socialización de los aprendizajes adquiridos de modo individual, fija los mismos.

La mesa de luz, ha sido la experiencia elegida para nuestro taller creativo semanal.  Disfrutaron con Charito de un par de sesiones, de 15 minutos por equipo, en las que experimentaron con materiales como arena de playa, piedras planas de colores traslúcidas, cucharitas de colores, papel celofán …

Según me comentó Charito el viernes y ellos mismos en la asamblea, les gustó tanto que quieren repetir la experiencia, así que tomo nota.

El jueves se inició la propuesta del Vivero. Como ya en el primer trimestre se trabajó a fondo el tema de «las tiendas» y todo los contenidos que las rodean, en esta ocasión les propuse (antes de ausentarme del grupo) que se centraran en torno al vivero y todos aquellos comercios que consideren que están relacionados con las plantas.

Aprovechando que yo no estaba y que además la aportación de material a la asamblea fue masiva, decidieron ampliar con : lavaderos/concesionarios de coches, entidades bancarias, fruterías y familias que realizaban su compra semanal.

A mi vuelta les orienté acerca del material para aportar al juego de mañana, lunes: cajas registradoras, tetra-bricks, dinero para jugar, libretas para anotar las operaciones matemáticas, delantales para realizar las faenas exteriores en el vivero …

En la salida mensual a la vega disfrutaron de un agradable día soleado, caminando por el margen del río y el carril bici. En el paseo pudieron observar los primeros indicios de la Primavera, a través de la floración de algunos árboles, las incipientes yemas en las ramas de otros y el cambio en cuanto a temperatura (que ha durado bien poco, por cierto). También encontraron algunos «bichitos» y se deleitaron con una preciosa estampa de Sierra Nevada, a lo lejos. ¡Uno de los privilegios de estar en la vega», el disfrute del entorno natural que nos rodea.

En nuestra tarde cooperativa del viernes, llevamos a cabo otra sesión de plantación, en la que fueron participando de forma voluntaria, por grupos pequeños, mezclando alumnado de las tres clases. Incluimos en nuestra variedad de plantas los pensamientos, otro tipo de plantas crasas y las cintas.

Las tareas fueron de lo más variadas, orden del espacio de trabajo, preparación de la tierra a utilizar, corte de la esquina inferior del tetra-brick para drenaje al regar, plantar, seleccionar las plantas en cajas y regar.

¡Mañana nos vemos!,

NOTA: El/la primero/a que lea el blog, que lo ponga grupo clase (ja, ja, ja) que hay que aportar material mañana. Si no, pues ya vendrá por ahí el martes, que aún nos quedan días. ¡Gracias!

Esther Justicia.

 

 

EXPERTO EN CANGUROS

Continuamos aprendiendo un sinfín de cosas, a través de los temas que cada un@ ha elegido para su conferencia de expert@. Hoy lo hacemos de la mano de Alonso, que nos ha enseñado multitud de curiosidades acerca de los canguros.

En primer lugar nos cuenta ¿Cómo es?:

  • Es un animal marsupial, eso quiere decir que posee una «bolsa» para transportar a sus crías. Puede dar saltos aunque la lleve dentro, porque ésta posee unos músculos que hace que la cría no se caiga.
  • Vive en Australia, que es una isla gigante, con muchos desiertos. Como curiosidad nos muestra una señal de «tráfico» en la que aparece simbolizado un canguro. Para hacernos conscientes de la cantidad de canguros que hay allí.
  • Es un animal herbívoro, se alimenta de plantas.
  • ¿De dónde viene el nombre de canguro?. Pues nos cuenta que hace muchísimos años, unos aborígenes que llegaron a Australia, desde Europa, preguntaron a los habitantes «¿cómo se llama este animal saltarín?», a lo que contestaron «canguro», que por lo visto en su lengua quería decir » no lo entiendo». ¡Ay que ver, cuántas cosas curiosas aprendemos!.
  • El canguro tiene dos patas traseras muy grandes y fuertes, que le permiten sostenerse de pie y saltar (tienen cuatro dedos con una forma un tanto especial), una cola muy fuerte que le sirve tanto para mantenerse de pie y pelear con sus brazos (que son pequeños y poseen cinco dedos), como  para impulsarse a la hora de saltar.
  • Cuando nace un canguro, es del tamaño de un cacahuete.
  • Se desplazan dando grandes saltos.

Nos muestra la foto de un koala, para que conozcamos que se trata de otro animal marsupial.

En la segunda parte, nos enseña algunos tipos de canguros, deteniéndose en sus características más importantes.

  • Canguro rojo. Es el más grande y fuerte. El macho y la hembra poseen distinto color, siendo el macho muco más fuerte.
  • Canguro gris. Es algo más pequeño que el rojo y su color es grisáceo.
  • Wallabí. Se trata de un canguro, aún más pequeño que los dos anteriores. El más pequeño de esta especie pesa sólo 1 Kg., como un conejo más o menos.
  • Canguro rata. Realmente no es un canguro, pero se trata de un marsupial.

Los depredadores de estos animales, son las serpientes y los dingos. La serpiente puede comerse un canguro porque puede abrir sus mandíbulas tanto como quiera y así para comérselo entero. Los dingos son una especie de perros callejeros.

Curiosidades generales:

  • Algunos machos, son verdaderamente fuertes, como el rey canguro que aparece en la foto (cualquiera diría que va marcando músculo, je)
  • Saltan más de 8 metros, que es como desde un lado de nuestra clase a otro.
  • Pelean sosteniéndose con su cola y dando patadas y «puñetazos». Suelen pelear para ver quién es el más fuerte o el «rey».
  • Existen los canguros alvinos. Se trata de un canguro que ha nacido de color blanco. Nos puntualiza que ésto no sólo ocurre con los canguros, a todas las especies les puede suceder.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el turno de preguntas, las intervenciones no tuvieron lugar. Aunque todos estaban ansios@s por levantarse a curiosear las cartulinas y compartir sus impresiones acerca de lo aprendido. Algun@s opinaban acerca de las fotos, otr@s recordaban vocablos nuevos y un@s cuant@s se fijaban cómo se escribía canguro, para utilizarlo a la hora del dibujo.

Alonso nos propuso participar en un juego que traía preparado de casa, en relación al tema. Consistía en hacer una fila y con las piernas separadas formar una especie de puente. El primero lanzaba una pelota a través del puente y la recepcionaba el último, que tenía que colocársela entre las rodillas y avanzar hasta el comienzo de la fila, dando saltos como un canguro, sin que se le cayese. ¡Se lo pasaron pipa!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Muchísimas felicidades Alonso, una exposición muy enriquecedora.

NOTA: Aunque vuestros peques ya son «mayores» y os cuentan lo que vamos haciendo y trabajando en clase, próximamente os enlazaré la entrada, con el resumen de la semana. La programación se quedó ajustada antes de mi ausencia y ayer  mis compañeras me trasladaron cómo se habían desarrollado las distintas actividades/experiencias.

¡Os deseo un buen fin de semana!,

Esther Justicia.

 

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.