EXPERTO EN COCHES

coche 1Nueva temática, de forma paralela a la propuesta de clase, a través de la conferencia de experto que hoy nos ha ofrecido Juan, acerca de los coches.

Tras presentarse formalmente ante la clase, comienza su exposición con una breve reseña acerca de la historia de los coches:

«Hace mucho tiempo, los hombres primitivos, que tenían que ir andando a todas partes, inventaron la rueda. Con la rueda pudieron construir carros que utilizaban para ir a sitios muy lejanos, y también para llevar cosas. Los carros los tiraban los caballos y como se cansaban muy pronto, se inventó el coche.

El primer coche era un poco raro, tenía sólo un motor, el asiento, un volante como de bicicleta y tres ruedas».

IMG_2599

Luego nos enseña otros tipos de coches a los que se le fueron añadiendo elementos como faros, puertas, techo, etc.

Nos cuenta cómo son los coches de hoy en día y la necesidad de éstos de utilizar gasolina, energía eléctrica o energía solar para moverse. También un prototipo de coche para el futuro.

En su segunda cartulina nos presenta las distintas partes de los coches:

  • El maletero, que nos sirve para llevar maletas y otras cosas.
  • Las puertas, que nos sirven para entras y salir del coche.
  • Los asientos, para sentarnos y estar cómodos en los viajes.
  • El volante, que nos sirve para girar las ruedas y dirigir el coche donde queramos ir.
  • Los faros, para poder viajar de noche y ver la carretera.
  • El motor, que es lo que hace que el coche se mueva.
  • Las ruedas, que permiten que el coche ande.

La última parte de su experto la dedica a distintos tipos de coches:

En ella nos muestra las características principales de los coches normales, los antiguos, todo-terrenos, coches con tienda de campaña, limusinas, coches de carreras y coches tuneados.

Tras una cortita ronda de preguntas, aprovechamos nuestra magnífica alfombra de clase, para desarrollar el juego relacionado con esta conferencia. Después hacemos la representación gráfica de la misma, en la que poco a poco van controlando mejor el espacio a utilizar por el texto y el dibujo respectivamente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Juan, felicidades por tu esfuerzo y tu trabajo.

Esther Justicia.

 

 

ACTIVIDAD DE LAS PROFESIONES

PROFESIÓN: INFORMATICO DIBUJO

Hoy iniciamos la actividad de las profesiones con JUAN ANTONIO que debuta en esta actividad.

Nos trasladamos a la sala donde tenemos la pizarra interactiva para ver la presentación sobre el tema que nos ha preparado JUAN ANTONIO.

Les pregunta a los alumnos-as ¿ QUE ES LA INFORMÁTICA ?

_ Para descargar  juegos

_ La jardinería

También los ordenadores, tables, móviles y máquinas.

RAMAS DE LA INFORMÁTICA:

  • Programacion de juegos programas de gestión
  • Robotica: Robot de bomberos, de vigilancia y los Drom
  • Redes de comunicación.

Volvemos al aula y JUAN ANTONIO nos enseña las tripas del ordenador con la ayuda de su hijo Alejandro. Tiene un monton de circuitos para ejecutar las operaciones. Y también cables para conectar a los diferentes aparatos, por ejemplo el «ruter» para navegar por internet.

USOS DE LA INFORMÁTICA:

  • EN MEDICINA: Hospitales e investigación.
  • TRANSPORTE: Navegador en coches y otros medio de transporte.
  • EMPRESAS: Para llevar la gestion y para que funcionen algunas máquinas robóticas.

Los chico-as han escuchado con mucha atención y han participado explicando con que juegan en sus casas; juegos y algunos hacen deberes de numeros y letras.

Cuando le hemos dado las gracias y despedido , hemos plasmado mediante la expresión gráfica lo vivido en esta actividad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡¡¡ MUCHAS GRACIAS JUAN ANTONIO !!! Ha sido muy interesante todo lo que nos has enseñado sobre LA INFORMÁTICA, ya sabemos que no solo es para los juegos.

Rosario Gracía-Valenzuela Morell

 

SEMANARIO CLASE ROJA

SEMANA DEL 9 AL 13 DE NOVIEMBRE 2015patio 2

En la tarde cooperativa del lunes disfrutamos de nuestro nuevo espacio «PARQUE». Con las montañas de colorines, las pelotas, los cubos, las palas y las carretillas. Trabajamos las normas a seguir y como poder divertirnos en  estos espacios con seguridad para todos.

Esta semana Fani nuestra compañera de prácticas ha realizado una actividad sobre las emociones a través del cuento de Helmes. Hubo después un debate donde expusieron sus opiniones al respecto.

helmes 1 helmes

 

 

 

 

Otra actividad especial ha sido la aportada por Susana y Rosa sobre el corazón. ¿Que es corazón? Donde esta- Como funciona.Con Globos simulamos sus latidos y bombeo. Por parejas se escuchan el corazón. Saltamos para escucharlo latir mas deprisa. También hablamos de que hay que hacer para que este sano. Susana y Rosa nos cuenta un cuento donde todos-as somos protagonistas (Lo podéis leer en el tablón) Luego realizamos unos dibujos localizando el corazón y otros órganos como los pulmones, el estomago etc.

Hemos realizado  diferentes juegos de letras, uno por mesa y luego los  intercambiamos.

En la actividad de matemáticas hemos trabajado con tapones, realizando conteo, sumas y sustracciones, planteándoles sencillos problemas.

El super, cada día señala en que fecha estamos y cuenta los días que faltan para la salida a ECO-PARQUE. Hemos revisado los diferentes contenedores que tenemos para reciclar, sus colores y sus nombres. Os recuerdo que podéis aportar cosas pequeñas que podemos llevar para reciclar: pilar, cartuchos tinta, teléfonos, algún aparato roto, etc. La salida será el próximo Jueves 19 de noviembre a primera hora. Se ruega puntualidad.

Nota: Por las tardes en la recogida en el Parque, ruego que me hagáis saber que habéis llegado. Así puedo controlar los niños-as que aun están bajo mi custodia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Rosario García-Valenzuela Morell

 

SEMANARIO CLASE VERDE. Semana del 9 al 13 de noviembre de 2015

POESIA_OTO_OComenzamos la semana con la realización de un dibujo, que muestra lo que más nos gustó de la fiesta de Otoño.

Aprovecho para agradeceros vuestra asistencia a la misma y la elaboración de esos dulces tan riquísimos que degustamos.

Es la primera jornada en la que disfrutamos del juego en nuestro nuevo «Parque Alquería», como pudisteis ver en las fotos que enlazamos en una entrada anterior. Empleamos buena parte de nuestra tarde cooperativa en la puesta en común de las normas inherentes a este espacio de juego y disfrute. Este curso realizaremos la merienda cooperativa en el comedor, así que si alguien necesita recoger a su peque antes de la hora de salida, estaremos en este espacio.

El martes turno para Candela P. y su experto en frutas (entrada específica en el blog), con la que aprendimos algunos contenidos que complementan nuestra propuesta de alimentación.

El miércoles realizamos nuestra salida trimestral a Mercagranada. Allí conocimos diferentes tipos de frutas (menos habituales en nuestro día a día) y algunas curiosidades sobre las mismas. Como por ejemplo que el fruto de la granada, dio nombre a nuestra ciudad, o que existen miles de tipos diferentes de patatas, o que en los picantes lo que pica son las hebras blancas que contienen y no tanto las briznas. También aprendimos a diferenciar el pescado azul delblanco (por la forma de su cola) y en qué fijarnos para saber que un pescado está fresco. Conocimos la labor que realiza el voluntariado del Banco de alimentos y nos lo pasamos muy bien con el juego de adivinar de qué alimento se trataba, sólo con tocarlo o probarlo (con los ojos tapados). Y como no, nuestro desayuno de media mañana, no podía estar compuesto de otra cosa que fruta, aunque en esta ocasión, Juanjo (nuestro guía), nos la condimentó con un poco de chocolate rallado.

Una experiencia nueva y enriquecedora en muchos sentidos.
Aquí os dejo una breve muestra de lo vivido.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

El jueves, jornada para la realización de los seguimientos individuales del alumnado, en torno a la figura humana y la alfabetización. ¡Cómo han progresado desde principio de curso!. Mientras el resto del grupo, mediante rotaciones, realiza juegos de mesa que nos prestan en el ciclo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Culminamos la semana con un nuevo préstamo de la biblioteca y la lectura de una nueva poesía para aprender (la que aparece en la cabecera de esta entrada) y un libro aportado por Martina y que aún no habíamos completado del todo «Diccionario por imágenes de los pequeños gourmets».

Buen fin de semana,

Esther Justicia.

EXPERTA EN FRUTAS

frutasTurno para Candela P., que  divide su conferencia acerca de las frutas, en tres grandes bloques, que se corresponden con las cartulinas utilizadas para el apoyo visual, tanto enfocado a  su exposición como para el  mejor seguimiento del alumnado.

IMG_2487

  1. El origen de las frutas.  Comienza contándonos que las frutas tienen semillas. Algunas tienen muchas, como la sandía, y otras en cambio sólo una, como el melocotón. Cuando las semillas se entierran en tierra húmeda, germinan y crecen hasta convertirse en un árbol o un arbusto. Del árbol brotan flores, que finalmente se convierten en frutas y maduran. En la naturaleza, las frutas maduras las comen los animales, dispersando las semillas; en la granja en cambio, es el granjero quien las recoge par que todos podamos comerlas y plantar nuevas semillas.
  2.  Las frutas en las estaciones del año. En esta parte nos presenta algunas frutas que maduran en las distintas estaciones del año. Nos habla de la importancia de comer en cada estación las frutas que maduran en ella, ya que son más sanas y así no hay que traerlas de lejos.
  3.  Las frutas de Granada. Con el apoyo de un mapa, no cuenta qué frutas crecen en la vega, la costa, la sierra y otros pueblos significativos de nuestra provincia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como colofón nos recita esta adivinanza, que hemos resuelto rápidamente «Tiene corona y no es rey, tiene escamas y no es pez. ¿Qué fruta es?». (Aquí lo dejo a ver si lo adivináis).

Tras la rueda de preguntas, degustamos unas riquísimas frutas desecadas y jugamos a adivinar de qué fruta se trata.

Candela, muchas felicidades por tu trabajo.

Esther Justicia.

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.