EXPERTO EN AVIONES

AVIONSeguimos aprendiendo un montón de cosas a través de nuestras conferencias de expertos/as. Hoy conocemos cosas nuevas acerca de los aviones, de la mano de Darío.

IMG_2618

Divide su exposición en cuatro partes bien diferenciadas:

  1. MÁQUINAS VOLADORAS.  Aquí nos muestra algunos ejemplos de máquinas que pueden volar. Deteniéndose en las características principales de cada uno de ellos (globo, helicóptero, dirigible y avión). Aporta gran número de detalles que los hace fácilmente identificables.
  2. PARTES DE UN AVIÓN: Morro, cabina de piloto, panel de mandos, motores, alas, tren de aterrizaje y bodega. Se centra en cada una de ellas, señalando dónde se encuentran y cuál es su función.
  3. TIPOS DE AVIONES: (A continuación, su exposición textual)
  • Comercial, son los aviones que llevan personas de un país a otro y de una ciudad a otra.
  • De guerra, sirven para hacer la guerra, no nos gusta la guerra pero hay. A veces llevan misiles que hacen mucho daño.
  • Avionetas de paseo, que sirven para ver los paisajes desde el cielo, le pagas al piloto y te puede llevar a África. También hay avionetas fumigadoras, que llevan mucho líquido en la barriga y por unos tubitos lo echan para que los bichos no se coman las plantas.
  • Hidroavión, son aviones que pueden despegar y aterrizar en el agua y en el mar. Tienen unos flotadores que sirven para que no se hundan. Sirven para apagar los incendios, se posan en el agua, abren una puerta que tienen en la barriga, absorben mucha agua y se la llevan a la montaña, luego cuando están encima, la sueltan y lo apagan.

4. CÓMO EMPEZÓ EL HOMBRE A FABRICAR AVIONES. Para esta parte realiza una narración empezando por el deseo que el hombre ha tenido siempre por volar como los pájaros y como poco a poco fueron inventando el globo, el dirigible, el avión de vapor (que sólo voló una distancia como de nuestra clase a la montaña más alta de nuestro parque), la avioneta de los hermanos Whight y por último el avión.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una conferencia muy atrayente para el alumnado, que ha permanecido atento durante su transcurso y que ha motivado a la formulación de preguntas como : Porqué necesitan los aviones las ruedas, para qué sirve el panel de mandos, cómo vuela un avión si pesa tanto, para qué tienen una cola detrás, etc.

Un «ozú que bien» a nuestro compañero y una felicitación de mi parte por su esfuerzo.

También al resto del grupo, que por la tarde ha realizado un dibujo con múltiples detalles y ha mantenido un comportamiento ejemplar.

Esther Justicia.

 

SEMANARIO CLASE VERDE. Semana del 16 al 20 de noviembre de 2015

Parece que el cambio climático empieza a ser una realidad en nuestras vidas, y este tiempo tan «loco» nos tiene un poquito «descolocados». El comportamiento del grupo es más propio del clima primaveral que de la estación en la que nos encontramos, así que recurrimos a diversos ejercicios de respiración y relajación, que nos ofrecen una alternativa o estrategia para volver a la calma, tras una actividad intensa. Ejercicios que favorecen la concentración previa a las tareas y facilita un clima adecuado para la realización de las mismas. Estamos utilizando piezas instrumentales de piano y centrándonos en la correcta respiración y colocación del cuerpo, para intentar lograr un equilibrio entre actividad-concentración-energía-calma.

Dedicamos parte de la mañana del lunes a la realización de diversos juegos matemáticos en los que trabajamos con la numeración y las cantidades hasta el 20. En esta ocasión alternamos cálculo mental, con manipulativo y algunas estrategias a aplicar (por ejemplo en todos los casos como 10+1, 10+2, 10+3 …). Seguimos practicando el conteo adelante-atrás y de dos en dos. También nos iniciamos en el reconocimiento de los signos gráficos de suma y resta, que mediante ejemplos reales (teatralizados), los asemejamos a los conceptos de adición y sustracción.

sumas y restas 1

Nos convertimos, por un ratito, en cociner@s y preparamos nuestro segundo plato para el almuerzo. Como cocinar una tortilla requiere de la utilización de fuego, decidimos cambiar la forma de preparación del huevo y pedimos a nuestras cocineras que nos los cuezan duros. Con éstos y un poquito de perejil, zanahoria rallada y aceitunas negras, montamos unos graciosos ratoncitos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En nuestra tarde cooperativa, realizamos un trabajo encaminado a la siembra y plantación de los arriates o jardineras que bordean nuestro nuevo parque de juegos. Para ello retiramos todas las piedras que entorpecen el crecimiento de las plantas y seleccionamos algunas (cantos rodados) para incluir en un espacio de rocalla, que próximamente crearemos.

El martes nos centramos en el esquema corporal y más concretamente en su representación gráfica. Para trabajar aspectos como el movimiento o el volumen, confeccionamos un «muñeco articulado», que nos permite obtener diferentes posiciones, que nos ofrecen una referencia para nuestras producciones. Este trabajo podrán llevarlo a casa el viernes, para facilitar una práctica más asidua.

IMG_2611[1]

El miércoles les presento un recurso multimedia para la alfabetización(que ponemos en práctica en la PDI), cuyo objetivo no es conseguir que lean, tan sólo facilitarles diferentes y variados entornos, ambientes y herramientas de aprendizaje que favorezcan el desarrollo de este área, tomando siempre como referencia el punto de partida de cada uno/a.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A TENER EN CUENTA:

  1. Está diseñada para el apoyo a la lectura del primer ciclo de Educación Primaria, pero puede ser un recurso motivador en la iniciación a la lectura al final del segundo ciclo de Educación Infantil.
  2. Permite su uso en mayúsculas.
  3. Se debe adaptar al nivel en el que nos encontramos, es decir
  4. «Aprendo a leer». El siguiente nivel lo pueden practicar a modo de experiencia, pero no es significativo aún para ellos/as. El alumnado que se encuentra ya un poquito más avanzado en este área, pueden incluir en su carnet de «Engañadragones», «Ya leo», aunque necesitarán de acompañamiento del adulto para su realización, al menos en un principio.
  5. El ensayo-error es fundamental para el aprendizaje, no debéis adelantar o facilitar la solución correcta a vuestros «peques».

Para facilitar la intervención de todo el grupo, dividimos éste en dos equipos, de tal modo que mientras uno está en el aula de la PDI, trabajando este recurso, el otro se encuentra en la clase, realizando una actividad de lógica-matemática. Ésta consiste en la práctica (mediante manipulación), de sumas que como resultado den 10, o lo que es lo mismo, la descomposición del número 10. Para ello les presentamos un material nuevo, que facilita el ensayo-error y el aprendizaje de estos conceptos. Les ha encantado.

IMG_2598En relación a la propuesta de los alimentos, estamos estableciendo clasificaciones dentro de los diferentes grupos de alimentos (cereales, legumbres, frutas, verduras y  lácteos). Para ello cada día hablamos acerca de un alimento nuevo e intentamos clasificarlo dentro de uno de ellos. De igual modo en nuestro almuerzo, nombramos los diferentes ingredientes que lo componen, para realizar esta misma clasificación. No es algo fácil para esta edad, con lo cual, nos conformamos con la familiarización de los diferentes nombres y contenidos. Como apoyo a la propuesta, incluimos en nuestro rincón de cocinita una pirámide de los alimentos y visualizamos diferentes recursos, que además fomentan la alimentación saludable. Os enlazo éstos, que son los que más les ha gustado.

creciendo sanos

los alimentos medusa

 

los alimentos gobierno de canarias
El jueves disfrutamos con el experto de Juan en coches (entrada específica ya enlazada en el blog). Como nuestro comportamiento es ejemplar, nos da tiempo a completar la representación gráfica por la mañana, de modo que por la tarde… «Taller de geometría».

Cerramos la semana con las clases de los especialistas de Inglés y Música y nuestro taller de biblioteca, en el que cada semana son más l@s niñ@s que quieren llevarse a casa un ejemplar con letras mayúsculas. En esta ocasión disfrutamos de la lectura «¿Qué es el amor?».

Y para quedarnos con buen sabor de boca, nada mejor que degustar las deliciosas galletas caseras que Elisabeth nos ha traído, para celebrar su 5º  cumpleaños.

Buen fin de semana,

Esther Justicia.

 

SEMANARIO CLASE ROJA

SEMANA DEL 16 AL 20 DE NOVIEMBRE DE 2015

El lunes celebramos  la tarde cooperativa, en ella trabajamos en el cuidado y limpieza de nuetros espacios, pues vamos a plantar en nuestras jardineras, diferentes plantas, arbustos y flores.

El martes Juan Antonino nos enseño muchas cosas sobre informática (Ver categoría de profesiones) Los dibujos que realizaron los chicos-as fueron muy significativos y entrañables.

El día previo a la salida realizamos un trabajo con los tres contenedores de reciclado; PLASTICHIN, CARTUNEZ Y VIDRIOLO.

Recortamos de revistas envases de cristal,  vasos y platos de plástico y cada uno fue pegándolos en los contenedores correspondientes.

Leímos algunos libros sobre reciclado y cuidado del medio ambiente. También leímos un cuento aportado por un alumno llamado «El color de mis amigos»

El jueves realizamos nuestra salida a ECO-PARQUE y por la tarde hicimos los dibujos sobre lo vivido. (Ver categoría de salidas)

A partir de la semana que viene, ya podemos ir aportando objetos y cosas para nuestro taller de juguetes.

Sugerencias: Rollos de cartón, brik de leche o zumo, C.D, tapones, retales tela o papel, cajitas varias, botellas plástico varios tamaños, etc. ¡¡¡ SORPRENDERME !!!

NOTA: Sería conveniente y necesario que marquéis los abrigos y sudaderas. Ellos a veces no los reconocen, yo tampoco. Hay varios que por el momento no tiene dueño-a.

P. herramientas P.herramientas 2Cesped1Cesped

Arenario

 

 

 

 

Arenario1 Rosario García-Valenzuela Morell 

SALIDA 1º TRIMESTRE CLASE ROJA

SALIDA A ECO-PARQUE      1 llegada

19 DE NOVIEMBRE DE 2015

A primera hora de la mañana, y tras unos cuantos preparativos; ponernos las tarjetas identificativas y acudir al baño, salimos de Alquería dirección a ECO-PARQUE.  A nuestra llegada nos recibe Cora, la encargada de acompañarnos y dirigir las actividades que vamos a realizar esta mañana.

Reunidos en una gran asamblea nos presentamos y Cora nos dice que va a contarnos una historia sobre una hermosa playa. (En el corcho de la clase lo tenéis escrito)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después nos pide colaboración para ayudarle a recoger las basuras y ponerlos en los contenedores correspondientes. CARTONES-LATAS-PLASTICOS-BRIK-VIDRIO-PAPEL.

A media mañana nos tomamos un descanso, acudimos al baño y nos tomamos un refrigerio.

Tras el breve descanso, cogemos todo lo que hemos aportado y llevado para reciclar y Cora nos indica en que contenedores debemos echarlos.

18 contenedores 19 contenedores

 

 

 

 

Y ya con solecito nos dirigimos al huerto. Cora nos informa que vamos a plantar Habas, y por parejas cavamos y depositamos con mucho mimo las dos semillas de habas. Después nos perfumamos con la planta del romero.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Llegado el momento de acabar la visita, Cora nos pregunta que es lo que nos ha gustado mas. Le damos un montón de gracias y nos despedimos.

Por la tarde cada uno-a a realizado su dibujo sobre lo vivido. Unos dibujan a Cora, otros la playa, también a ellos mismos y sus amigos.

¡¡¡ Nos lo hemos pasado muy bien y también hemos estado muy atentos y muy motivados. Nos ha encantado y hemos aprendido muchas cosas sobre el reciclado y el cuidado de nuestro planeta!!!

Rosario García-Valenzuela Morell

 

EXPERTO EN COCHES

coche 1Nueva temática, de forma paralela a la propuesta de clase, a través de la conferencia de experto que hoy nos ha ofrecido Juan, acerca de los coches.

Tras presentarse formalmente ante la clase, comienza su exposición con una breve reseña acerca de la historia de los coches:

«Hace mucho tiempo, los hombres primitivos, que tenían que ir andando a todas partes, inventaron la rueda. Con la rueda pudieron construir carros que utilizaban para ir a sitios muy lejanos, y también para llevar cosas. Los carros los tiraban los caballos y como se cansaban muy pronto, se inventó el coche.

El primer coche era un poco raro, tenía sólo un motor, el asiento, un volante como de bicicleta y tres ruedas».

IMG_2599

Luego nos enseña otros tipos de coches a los que se le fueron añadiendo elementos como faros, puertas, techo, etc.

Nos cuenta cómo son los coches de hoy en día y la necesidad de éstos de utilizar gasolina, energía eléctrica o energía solar para moverse. También un prototipo de coche para el futuro.

En su segunda cartulina nos presenta las distintas partes de los coches:

  • El maletero, que nos sirve para llevar maletas y otras cosas.
  • Las puertas, que nos sirven para entras y salir del coche.
  • Los asientos, para sentarnos y estar cómodos en los viajes.
  • El volante, que nos sirve para girar las ruedas y dirigir el coche donde queramos ir.
  • Los faros, para poder viajar de noche y ver la carretera.
  • El motor, que es lo que hace que el coche se mueva.
  • Las ruedas, que permiten que el coche ande.

La última parte de su experto la dedica a distintos tipos de coches:

En ella nos muestra las características principales de los coches normales, los antiguos, todo-terrenos, coches con tienda de campaña, limusinas, coches de carreras y coches tuneados.

Tras una cortita ronda de preguntas, aprovechamos nuestra magnífica alfombra de clase, para desarrollar el juego relacionado con esta conferencia. Después hacemos la representación gráfica de la misma, en la que poco a poco van controlando mejor el espacio a utilizar por el texto y el dibujo respectivamente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Juan, felicidades por tu esfuerzo y tu trabajo.

Esther Justicia.

 

 

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.