Buenas tardes familias,
Otra semana terminada en la Clase Amarilla y comenzamos la cuenta atrás de los dÃas que nos faltan para tener nuestra última salida del curso. Los amarillitos están emocionados por este motivo y es por ello que lo vamos a ir planificando y organizando la semana próxima para que ellos y ellas lo vivan con seguridad.
Seguimos el proceso de transformación de nuestros gusanos de seda, casi todos han construido su «Capullo», quedan muy poquitos y pronto comenzarán a salir las mariposas.
Jueves: JUEGO HEURÃSTICO POR BANDEJAS
Ayer organizamos dos espacios, uno dentro de la clase con Laura y otro fuera en nuestra cristalera conmigo. La intención es crear dos ambientes uno de juego y otro de experimentación en el que no tengan distracciones y estén más concentrados en la manipulación de los materiales. En este caso exploran con agua, jabón y conchas de mar de diferentes formas y tamaños.
A través de este Juego HeurÃstico por bandejas les damos la posibilidad de explorar con libertad, curiosidad y todos sus sentidos.Â
Es una forma de juego libre no dirigido, donde los niños y niñas interactúan con materiales cotidianos y no estructurados. Lejos de los juguetes con un único propósito, estos materiales permiten investigar, experimentar y descubrir a su propio ritmo. En nuestro caso, el agua, el jabón y las caracolas ofrecen una experiencia sensorial rica y variada: deslizan, hacen espuma, flotan o se hunden, suenan al chocar… ¡Todo un mundo por descubrir!
Este juego al desarrollarse en paralelo genera momentos de comunicación verbal con conversaciones espontáneas entre ellos y ellas, de imitación y aprendizaje compartido.
Os dejo dos vÃdeos de los dos grupos experimentando libremente con las bandejas:
Viernes: Método de propuestas
Hoy viernes, tenÃa programada otra actividad pero hemos priorizado EL JUEGO porque estaban tan inmersos en él que no hemos querido romper la magia del momento. Han elegido jugar a los animales y los bebés, utilizando también los ladrillos de espuma como material que les da muchas posibilidades. Como ya están muy acostumbrados a jugar con los animales de la clase, le pedimos al grupo rojo que nos comparta su caja de animales con dinosaurios, animales marinos, ciervos, serpientes….
Han estado muy tranquilos, jugando, conversando, compartiendo y lo más importante aprendiendo los unos de las otras.
En el juego podemos observar muchas cosas que nos sirven para evaluar el desarrollo de cada uno de manera individualizada. Podemos conocer los intereses de cada uno, las afinidades, los que prefieren un juego más en solitario o por parejas….. Es la mejor manera de verlos en su estado puro, con las peculiaridades de cada cual, caracteres y maneras de resolver los pequeños conflictos.
Para culminar este momento, llevamos a cabo el dibujo que representa a lo que hemos jugado y con quién. Podréis ver en los dibujos su intencionalidad en los trazos apareciendo pequeños monigotes o imitación de letras al ponerles su nombre propio.
¡¡Qué mayores se nos están haciendo estos amarillitos!!
A lo largo de la semana, no falta la lectura de los cuentos aportados por las familias en la Semana de la Lectura y la música para bailar y expresar con nuestro cuerpo.
NOTA: no olvidéis por un lado, hacer la inscripción para los dÃas opcionales de campus de verano y por otro, anotar en el folio que hemos expuesto en el corcho de la clase azul, lo que vais a llevar de aperitivo para nuestro picnic del viernes.
Me despido hasta el lunes.
BUEN FIN DE SEMANA.
Carmen
Â