YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO

Esta actividad surgió como apoyo a  la visita de quinto a la nueva estación Alcázar Genil del metropolitano de Granada. El Alcázar Genil, de  época almohade, fue una almunia real, situada a extramuros de la ciudad, en la vega de Granada. Durante las obras de construcción del metropolitano se encontraron restos de los muros del albercón que pertenecía a dicha almunia. Encontraréis más información sobre las actividades que han realizado los alumnos  en el blog del tercer ciclo.

Con esta práctica queremos acercar a los alumnos a los procesos de formación de un yacimiento arqueológico. Para poder experimentarlo, pensamos que podrían ser ellos mismos “los constructores del yacimiento”.

Partimos de diferentes tipos de materiales, los orgánicos: restos de animales marinos y terrestres (conchas, caparazones, huesos); elementos vegetales (semillas, troncos, ramas, hojas) y los inorgánicos (piedras, minerales y tierra). Aportamos diferentes tipos de tierra: rojiza, blanca, gris, albero, mantillo y tierra del huerto.

Para elaborar la estratificación de los diferentes materiales, los alumnos partían de dos supuestos:

Yacimiento 1: Era geológica en la que el terreno había estado cubierto por el mar, en otros estratos había proliferado la vegetación y posteriormente aparecían vestigios de vida animal.

Yacimiento 2: Época medieval con restos vegetales y vestigios de construcciones con piedra y restos de arcilla.

Uno de los grupos  se encargó del diseño de un plano para ubicar la situación actual ( camino de Ronda) de estos hallazgos, que a causa de las obras del metropolitano han visto la luz y gracias a su conservación podemos disfrutarlos como testigos de nuestro patrimonio histórico y cultural.

El lunes, en la segunda hora de la clase de artística, Alberto García, profesor del departamento de Historia medieval de la UGR,  (padre de nuestro compañero Alberto) nos obsequió con una conferencia sobre las almunias en al-Ándalus. Estas casas de campo, ligadas a la realeza, estaban rodeadas de jardínes y de tierras de labor, servían de residencia ocasional, y eran, al mismo tiempo, finca de recreo y de explotación.

En la almunia la gestión del agua era fundamental y estaba presente en estanques, acequias y fuentes. Los cultivos eran los característicos de la  huerta: hortalizas, árboles frutales, plantas aromáticas y plantas exóticas traídas de otros países, la explotación se planificaba tratando de conseguir un equilibrio sostenible. Las plantas  eran básicas, no sólo para el consumo, sino también para la fabricación de cosméticos, medicamentos, muebles y tejidos.

Ana Martín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.