UNA LÍNEA SOBRE EL MAR

El mar azul intenso, el mar cálido y soleado, el mar nocturno, el mar plateado, el mar camuflado, el mar matizado, el mar calmado, el mar del ocaso, el mar tormentoso, el mar de poniente, el mar claro de luna, el mar radiante, el mar crepuscular.

“Diego no conocía la mar. El padre, Santiago Kovadloff, lo llevó a descubrirla. Viajaron al sur. Ella, la mar, estaba más allá de los altos médanos, esperando. Cuando el niño y su padre alcanzaron por fin aquellas cumbres de arena, después de mucho caminar, la mar estalló ante sus ojos. Y fue tanta la inmensidad del mar, y tanto su fulgor, que el niño quedó mudo de hermosura. Y cuando al fin consiguió hablar, temblando, tartamudeando, pidió al padre: «¡Ayúdame a mirar!» (Eduardo Galeano.)

El Mar, fue el tema elegido este año para la fiesta de fin de curso. Como os he mostrado en las últimas entradas, los alumnos desde primero a sexto realizaron diversos trabajos basados en el tema del mar y las criaturas que lo habitan.

A través de esta singladura, hemos querido extender nuestra mirada más allá de la línea del horizonte y profundizar en el conocimiento de las aguas oceánicas. Los más pequeños conocen bien los personajes de Bob Esponja o de Buscando a Nemo y entre los mayores causan fascinación los delfines y los tiburones. Trascendiendo  las experiencias audiovisuales de la industria del cine, pretendemos que nuestros alumnos proyecten otra mirada sobre la realidad de las masas oceánicas de nuestro planeta, conociendo la gran biodiversidad que albergan, comprendiendo la importancia de su preservación y actuando sobre los impactos medioambientales que les perjudican. De nada sirven las posturas derrotistas, cada uno de nosotros puede actuar de alguna u otra forma.

Este paisaje dantesco se mostró a lo largo de la costa de Almería y Granada el pasado Octubre. Una nube descargó y la riada resultante arrastró toneladas de residuos depositados en  barrancos, arroyos y cunetas. Los habitantes de algunos pueblos costeros hicieron una batida en las playas colindantes retirando todo tipo de basura, pero fueron muchos kilómetros de costa los que se vieron afectados. Los organismos pertinentes: Ayuntamientos, Diputación…, actuaron de forma urgente en lo que suponía un riesgo para la población: corrimientos de tierras, avalanchas, taponado de túneles…La retirada de basura era un tema costoso y demorable. Inevitablemente el mar sigue sus ritmos y sus mareas se encargaron de retirarla. Hoy gran parte de ella, desafortunadamente, formará parte del paisaje del fondo marino.

Me causa dolor tener que hablar de ello, pero no podemos volver la vista atrás cuando se trata de cuidar el planeta en que vivimos. ¿ Qué herencia le vamos a dejar a las futuras generaciones?

Para finalizar, me complace compartir con todos vosotros una iniciativa del puerto de Motril, Eco-puertos, que ha implantado un sistema de reciclado de los residuos marinos. La iniciativa está gestionada por el grupo de Desarrollo Pesquero y contempla, entre otras actuaciones, la recogida de basura marina por parte de los arrastreros que faenan en la zona con el objeto de limpiar sus caladeros. Os animo a conocer sus ámbitos de actuación.

http://ecopuertos.es/index.php/boletines/103-presentacion-del-proyecto-motril-aguas-litorales-limpias-y-solidarias

http://surf-and-clean.com/ecopuertos/

https://www.youtube.com/watch?v=uXFz7_vI3UE

Os deseo que paséis un buen verano.

Ana Martín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.