UBICACIÓN DE LOS HOTELES DE INSECTOS

Los hoteles para invertebrados, ya están instalados.

El huerto. Uno de los objetivos que nos planteamos en el huerto es el cultivo  de plantas sanas y sin plagas. El control biológico de plagas es imprescindible para mantener nuestro huerto sano y fértil. La intervención o más bien prevención biológica hace uso de otros insectos depredadores para combatirlas, de forma que  evitamos el empleo de plaguicidas. Se pretende controlar las plagas a través de enemigos naturales, es decir, otros insectos que son depredadores de la plaga y son inofensivos para las plantas. Pretendemos  conseguir un entorno beneficioso para que  puedan habitar.

El jardín. La instalación del hotel de insectos forma parte de diversas actuaciones que hemos  ido implementando en nuestra Aula de la Naturaleza:

  • Plantación de flores y plantas aromáticas que producen grandes cantidades de polen y atraen a los insectos beneficiosos.
  • Crianza de animales productores de estiércol usado para fertilizar el suelo.
  • Construcción de una compotera para el reciclaje de residuos orgánicos, empleados como nutrientes del suelo.
  • Construcción de habitáculos para favorecer la proliferación de los insectos beneficiosos. 
  • Conservación y cuidado de la vegetación del jardín que alberga una población de aves, insectos y pequeños reptiles.

El parque de infantil. Con todas estas actuaciones concienciamos a nuestros alumnos  en la preservación de la diversidad biológica y de la importante función que cada ser vivo tiene en la naturaleza. La conciencia ambiental aumenta el entendimiento que se tiene de los impactos nocivos en el entorno, producidos por los seres humanos. Cada pequeña acción puede producir grandes cambios en el futuro.

Alumnos de tercero rescataron una avispa que encontraron en el patio y la trasladaron al hotel que hemos situado en la zona ajardinada del parque de infantil, en otra ocasión le hubieran dado un pisotón. Los pequeños se quedaron observando la actuación de los mayores.

Cada día observo actuaciones semejantes a la que os he descrito. La percepción que tenían sobre estos pequeños seres les está variando.

Nuestra ubicación en la Vega granadina, es un privilegio del que gozamos y aprovechamos para la educación ambiental de nuestros alumnos.

Ana Martín

4 comentarios sobre “UBICACIÓN DE LOS HOTELES DE INSECTOS”

    1. Gracias Juanjo. El trabajo que tu realizas con el mantenimiento del huerto, el asesoramiento a los grupos en la siembra de cada temporada, el cuidado de los animales, etc es un referente y un estímulo para todos nosotros.
      Gracias por tu labor.

      Ana

  1. Han quedado muy bien y además cumplen muchas funciones medioambientales y educativas a la vez. Cierto es, que la ubicación de alqueria es un privilegio. Afortunados nuestros hijos por poder disfrutarla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.