ÁNGELES AGRELA-SUPERHÉROES

La artista plástica Ángeles Agrela  visitó la clase de 1º y 2º durante la Semana Cultural.

Nos habló de su trabajo, de los procesos que sigue para realizar una obra, de sus fuentes de inspiración, de todo lo que interviene en sus proyectos artísticos: escenarios, vestuario, materiales, fotos, etc. Nos llamó la atención la parte de su trabajo dedicada a los superhéroes. Con este trabajo la artista nos acerca la iconografía popular del superhéroe enmascarado. En su serie La elegida, protagoniza la portada de un cómic y nos muestra cómo cualquier persona puede ser un superhéroe.

“En las historietas que más me interesan”, dice Ángeles, “los héroes tienen una vida normal bastante atormentada, tienen que trabajar para poder vivir, mantienen relaciones sentimentales casi imposibles y les gustaría poder comprometerse con todo eso. Sufren grandes crisis y, sin embargo, finalmente tienen que seguir su destino y usar su poder”.

Disfrutaron colocándose  las máscaras que  Ángeles utiliza en sus trabajos:

Tras la experiencia diseñaron sus  propias máscaras.

Os muestro sus trabajos.

Máscaras de 1º:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Máscaras de 2º:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Gracias Ángeles Agrela por compartir con nosotros tus experiencias y hacernos partícipes de parte de tu obra. Nos sentimos privilegiados por haberte conocido.

Ana Martín

EL ARTE DE CREAR

Conferencia de Asunción Lozano a los alumnos del tercer ciclo.

Durante la semana cultural han sido muchas las actividades  en las que han participado los alumnos del tercer ciclo. Os animo a entrar en el Link » El arte de crear» que aparece en la parte superior derecha del blog, donde podéis ampliar la información sobre ellas.

Aprovecho este post para resaltar la conferencia de  Susi, madre de Ángel. Hemos tenido mucha suerte por poder contar con su colaboración. Mujer y artista de una gran sensibilidad nos transmitió el valor de diferentes  manifestaciones artísticas.

Pintura, video instalaciones, performances, esculturas…. responden no solo a las necesidades expresivas de su autor sino que, de forma mas genérica se convierten en testimonios de la sociedad en la que se producen.

Arte y poder, arte y economía, arte y feminismo……. Las temáticas giran alrededor de  experiencias y preocupaciones inherentes a la condición humana. El  arte se constituye como  un modo de entender la vida y  el mundo y de relacionarse con él.

Gracias Susi, gracias Pedro por colaborar de manera incondicional y desinteresada  en  la multitud de propuestas que durante, quizás mas de una década, os hemos requerido. Me siento afortunada por haber compartido esas experiencias con vosotros.

 Ana Martín

EL VALOR DE LO COMUNITARIO

Este mural está ubicado en el patio de nuestro colegio. Su elaboración, en placas de arcilla,  se realizó en el curso 2007-2008 con los alumnos que estaban en quinto en aquel monento. Es el fruto del trabajo de diferentes personas:  alumnos de 5º, maestros, padres que colaboraron, equipo directivo que facilitó su ubicación y personal de mantenimiento que lo colocó.

Los alumnos de la promoción que trabajó en este proyecto están ahora en segundo de Bachiller. Durante el tiempo que estuvieron en Alquería, compartimos muchas experiencias, muchos trabajos de artística, pero sobre todo compartimos la ilusión de estar juntos. Os quiero mostrar cómo trabajaron:

División del plano a escala para el reparto de las tareas.

Comprobación de las uniones para coincidir  los relieves.

Modelado del relieve sobre cada placa.

Esmaltado con engobes.

Comprobación del resultado.

Quiero dar las gracias al Sr. Aguayo, padre por aquel entonces, que me ayudó a comprobar el relieve antes de cocer las placas. Y a Raquel, madre de Iván alumno de 6º, por el diseño, modelado y esmaltado de las letras  de Andalucía, que hemos colocado este año.

Celebrando mañana el día de nuestra comunidad autónoma,  quiero aprovechar la ocasión para agradecer a todos su colaboración y resaltar el valor  y el enriquecimiento del esfuerzo colectivo. Gracias a la interacción de diferentes miembros de esta comunidad educativa, hoy nuevas generaciones de alumnos pueden disfrutar de este bello trabajo.

Siempre recordaré los momentos compartidos.

Ana Martín

ESCULTURAS CON ALAMBRE

La estrella del rock, el superhéroe, el skater…

Comenzamos con la visualización de  obras de Alexander Calder y otros creadores. Analizamos diferentes formas para representar nuestras ideas mediante el alambre. Contamos con materiales variados para la caracterización de las esculturas.

Les pedí que se centraran en la figura humana. Trabajar el alambre maleable, les ha aportado una experiencia nueva, una oportunidad de expresarse mediante personajes que conforme los iban modelando tomaban vida.

Completamos el trabajo con la reproducción de nombres de diferentes artistas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ana Martín

 

 

EXPRESIONES DEL ROSTRO

Las expresiones faciales asociadas a una emoción particular se han desarrollado en el ser humano, en respuesta a situaciones específicas. Fueron útiles para ayudar a nuestros ancestros a sobrevivir y se han perpetuado en la especie humana adoptando un carácter universal. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Abrir mucho los ojos nos ayuda a observar mejor el peligro que nos amenaza, arrugar la nariz y apretar la boca de asco dificulta la inhalación. Las expresiones faciales que comenzaron como parte de la respuesta corporal a una situación, evolucionaron y se convirtieron en parte del lenguaje  cumpliendo una función social.

Hacemos muecas ante la cámara, aspavientos cuando recibimos una gran sorpresa, ademanes ante el espejo, gesticulamos para enfatizar nuestras palabras.

Después de hacer los bocetos, hemos trabajado los rostros sobre bayetas coloreadas. Los colores simbolizan la multiplicidad y la variedad de los rostros humanos. Montamos el trabajo en grupos de tres miembros.

Así quedó el montaje:

Hemos expuesto este trabajo en el vestíbulo de entrada al colegio durante la Semana Cultural. Completamos el proyecto con el dibujo de  viviendas. Los diseños debían ser originales, concebir  diferentes habitáculos con características singulares por la forma, por ser ecológicos, sostenibles, individuales o  colectivos y este fue el resultado:

Ana Martín

 

 

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.