ANIMALANDIA

Esta actividad consiste en dibujar un animal a partir de una parte de él: cabeza, cuerpo, alas, patas … Repartimos entre los alumnos diferentes animales: aves, insectos, reptiles, mamíferos, peces.

Deben adivinar de qué animal se trata, pensar qué le falta y completarlo. A partir del trazo simple de estos dibujos, cada alumno es libre de completar el dibujo con los elementos que considere necesario.

La segunda parte de esta actividad consiste en crear animales con diversas partes de otros animales. Piensan un nombre para ellos.

Entre los seres creados aparecen nombres como: aragato,  osmari, elefave, ospa, garato, ratoclamar, vanodago, tortumariquita, zoc-ranic, mariseta, o renopul. Mientras trabajan muestran sus trabajos a los compañeros, comentan sus características y se lo pasan genial  aprendiendo a dibujar animales.

Ana Martín

VIRUS Y BACTERIAS

La semana pasada el grupo de segundo estuvo de visita en la  Estación Experimental del Zaidín. Habían estado investigando  sobre las bacterias y la simbiosis de ciertos hongos con las plantas. Tras la visita al centro de investigación, descubrieron un mundo fantástico, lleno de  singulares imágenes imperceptibles para nuestros ojos.

Imágenes y colores que quisieron hacer visibles, mediante el modelado en plastilina.

Ana Martín

HOGARES: IDENTIDAD SOCIAL Y PERSONAL

Con esta actividad pretendemos acercarnos a la diversidad humana a través de sus diferentes hogares. Comenzamos  con la recogida de material en el jardín que, en esta época, nos ofrece  gran cantidad de recursos naturales. Reciclamos palos, ramas, hojas, corteza de árbol, troncos, todo aquello que consideramos nos pueda ser útil para la construcción de las viviendas.

Hacemos una pequeña asamblea, donde hablamos de diferentes tipos de viviendas, ubicadas en cualquier lugar o país. Elegimos las siguientes: Rascacielos, pagoda china, castillo, faro, tipi indio, palafito, vivienda flotante, casa cueva, yurta asiática, iglú inuit, casa en un árbol, bohío o palapa, jaima del desierto, estación experimental en la Antártida. Organizamos la tarea en parejas, revisamos los materiales y comenzamos el trabajo. Completamos el material reciclado con cajas, cartón, corcho blanco, botes de plástico, telas, etc.

Dedicamos una sesión a componer un cartel en el que se incluyen el título con el nombre de la vivienda, un dibujo realizado por ellos y la información referida a la construcción y aspectos sociales del entorno.

Con plastilina modelamos figuras  y objetos que formarán parte de la vivienda y sus alrededores. Para abordar la ambientación cada pareja hace una pequeña presentación a sus compañeros. Imaginando que son los habitantes de la vivienda, les cuentan de  cuántos miembros está compuesta su familia, si en su casa hay electricidad, agua corriente. Hacen referencia al tipo de vida, si van al colegio, el tipo de alimentación, cómo van vestidos, cómo es el clima de su localidad…

En la última sesión completamos los detalles del trabajo, la pintura del fondo, pegado  y ubicación de los elementos modelados.

Con este trabajo construimos, habitamos de forma imaginaria y hacemos una reflexión sobre diferentes formas de vivir:

  • El hogar puede ser muy diferente de un país a otro, o incluso para personas cercanas, dependiendo del tipo de construcción, la ubicación, los elementos de su interior y las personas que lo habitan.
  • La casa es un símbolo de la familia, cobija a un determinado número de personas y se establecen elementos de identificación, a nivel social y personal.
  • En el hogar materializamos nuestra intimidad, desarrollamos un determinado estilo de vida, establecemos el modo de enfocar las relaciones de convivencia. Es el primer núcleo donde se educan, además, aspectos afectivos y materiales en relación a la importancia que se dan a los diversos aspectos de la vida.

La casa como símbolo de la familia, es un instrumento imprescindible para desarrollar el sentimiento de identidad.

Ana Martín

ILUSTRACIONES

La ilustración, tradicionalmente, ha estado ligada a la Literatura. En la Literatura infantil y juvenil, es un recurso imprescindible que estimula la imaginación y la fantasía. La imagen ha formado parte del diseño gráfico que acompañan al texto. En la actualidad, la ilustración ha comenzado a ocupar espacios en galerías y museos, y tener entidad propia. Son muchos los artistas que destacan como ilustradores en el panorama nacional e internacional.

Para este trabajo, hemos seleccionado dos ilustradoras españolas: Paula Bonet y Sara Herranz, ambas tienen un estilo muy personal, fácilmente reconocible. Sus dibujos realizados con trazos de gran sencillez trasmiten frescura y espontaneidad, plasman emociones, obstáculos, anhelos, vivencias; centradas en el  universo femenino. Sus ilustraciones, como auténticos diarios de vida nos cuentan historias cotidianas de amor, desamor, amistad, secretos del corazón, diversión, e incluso momentos menos trascendentales.

Comenzamos con las ilustraciones de Paula Bonet. Poseen un tremendo atractivo para los alumnos que pasan un rato mirando las imágenes antes de seleccionar una. Incluyo también imágenes de rostros masculinos. Los niños las eligen  y las niñas optan por los rostros femeninos. Animo a que elijan ambas opciones. Hablar de emociones sigue siendo un tema que entronca con la esencia del espíritu femenino, a veces  desconocido y distante para los chicos, identificados con roles de fuerza y resistencia. Es positivo crear puntos de encuentro de ambas sensibilidades.

Con esta actividad pretendemos varios objetivos:

  • El reconocimiento de la ilustración como una técnica con identidad propia.
  • Conocer  diversos autores, en esta ocasión, Paula Bonet y Sara Herranz.
  • Adquirir destrezas y recursos para la realización del rostro humano.
  • Practicar la copia requiere método, hay que tomar medidas, fijarnos cómo resuelve  el autor diferentes planos o posturas. Nos aporta estrategias que son innovadoras para la mayoría de los alumnos.

En el tercer ciclo de primaria, los alumnos manifiestan la necesidad del dibujo realista. Las imágenes que les rodean a través de los libros, cuadernos de pintura, internet, medios de comunicación…conforman un  imaginario  muy concreto, imágenes de la factoría Disney, dibujos manga… Ponerles en contacto con alternativas visuales que forman parte de la cultura visual en la actualidad, considero que  amplía sus puntos de referencia y enriquece sus intereses.

Ana Martín

TEXTURAS EN MOVIMIENTO

Con este trabajo, pretendemos practicar el movimiento del cuerpo humano y la textura visual. Para el movimiento, nos inspiramos en los diseños del artista neoyorquino Keith Haring; el artista traza las figuras humanas en situación de movimiento, a través de rudimentarias líneas continuas. Sus características figuras, forman el leitmotiv de su obra. A través de imágenes esquemáticas y sencillos símbolos, Haring relata historias de gran fuerza comunicativa.

Comenzamos la actividad visualizando imágenes de la obra de Haring. Cada alumno hace varios bocetos de cuerpos en movimiento en su cuaderno de artística. Dibujan el diseño elegido en un soporte que tiene tres dimensiones, las aprovechamos para el diseño. Recurrimos a la textura visual, para la decoración de fondos y figuras. Recordamos los distintos tipos de líneas que podemos utilizar. La combinación de colores contribuye, además, a realzar las zonas decoradas.

Enfatizamos el interés por el movimiento en el montaje final de la obra. Recortamos figuras en cartulina negra y las situamos en una postura de interacción con los cuadros. Nuestra instalación es una composición que integra cada obra, unificadas por la expresión del movimiento.

Ana Martín

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