EL COLOR

En los grupos de segundo y tercero hemos hecho una actividad para recordar los colores primarios y secundarios.  En esta actividad los alumnos, después de haber aplicado los colores primarios, hacen las mezclas para obtener los secundarios. A lo largo de la etapa se hace necesario repetir esta práctica para que la experiencia de obtener un color, a partir de la mezcla de otros dos, les sea significativa y la interiorizen.

Practicamos además la pincelada. El control de la carga del pincel y la manipulación adecuada de éste para que el trazo de la pintura sea lo más definido posible.

En cuarto damos un paso más. Son los propios alumnos los que diseñan la plantilla a partir de la división de la circunferencia en seis partes iguales. Han estado ensayando con su tutor variados diseños y ya manejan el compás con soltura.

En este grupo, además de los colores primarios y secundarios añadimos colores terciarios en la parte más externa del diseño. Para completar añadimos los complementarios. ¿Qué características posee un color complementario? ¿Podemos decir que un color es complementario en sí? ¿O tenemos que compararlo con otro para percibir y entender sus cualidades?

En cuarto también hicimos una actividad que consistió en aplicar puntos de color sobre una superficie circular. La precisión del pincel, cogido del revés, también requiere control  para que los puntos salgan de forma redondeada. En ambas actividades se trabaja el control del pulso y la precisión del trazo.

La salida que hicieron al Centro José Guerrero inspiró esta actividad.

Los alumnos siempre que trabajan con el color se sumergen de lleno en la experiencia y disfrutan. Les gusta experimentar los cambios de las mezclas, asombrarse con las múltiples posibilidades que penetran en su mirada.  La experiencia se transforma en cauce de  afectos, en vehículo de  percepciones. Aún así esta dinámica visual acabaría siendo limitada sin el análisis y la reflexión.

La mezcla de colores es un ejercicio, casi de laboratorio. Mientras sucede les animamos a  hacer un análisis de las cantidades, a clasificarlos, esta tarea más cercana al planteamiento científico, consigue resultados cada vez más satisfactorios.

Tonalidades, matices, contrastes ocasionan una explosión de afectos sensoriales en los alumnos. La experiencia del color es una herramienta que genera  en ellos, multitud de estímulos sugerentes y gratificantes.

Ana Martín

RECORRIDOS PERSONALES

Pedimos a los alumnos de tercero que representen en un plano el recorrido diario que hacen de su casa hasta el colegio. Esos recorridos cotidianos suelen estar asociados a miradas cargadas de rutina. Queremos que los alumnos desarrollen el trazado del mapa mental e incluso sentimental de su trayecto hasta el colegio. No es una reproducción exacta, mas bien imaginaria, evocadora de aquellos lugares que a ellos les llaman la atención durante el recorrido.

Caminos, carreteras, cultivos, edificios… todos ellos emergen inundando el espacio dibujado:

«Parque de la ciencias, granja de vacas, el Corte Inglés, túnel, Aldi, Mercadona, mesón, hospital, la vega, rotonda, Nevada, Camaura, quiosco, restaurante, campo del Granada, Sierra Nevada, casa que se vende, Sierra Elvira, Chauchina, pantano, Puleva, parque, gasolinera, policía, Gran Hotel, aparcamientos, mirador de la Lona, parque».

La percepción espacial conlleva la toma de conciencia y el conocimiento del medio en el que se desarrollan. Esa toma de conciencia de su situación en el espacio, su entorno y los objetos o elementos que en él se encuentran, supone un desarrollo de la memoria y de la abstracción. La orientación espacial capacita para el reconocimiento topográfico. La memorización de rutas y trayectos, la interpretación de los signos y elementos del entorno desarrollan su inteligencia espacial.

¿Qué observan nuestros alumnos mientras hacen su trayecto diario al colegio? La exploración directa del terreno ocasionaría otra mirada, otras experiencias más dotadas de significados. El trayecto en auto puede ser desorientador, aún así puede ser una buena ocasión para explorar visualmente el paisaje y aportarles herramientas para analizar el terreno, no solo físico, además el social y cultural. Esos elementos de análisis, de cualquier trayecto,  tienden un puente muy interesante entre el paisaje particular de las memorias personales y el paisaje colectivo.

Esta práctica supone un esfuerzo de reflexión, un proceso de interpretación y análisis que les va a aportar conceptos de orientación espacial y temporal. Ampliar la mirada, interiorizar el paisaje vivido, origina una construcción intelectual, una geografía del alma, en la que la memoria es la que caracteriza el paisaje y su representación, ese paisaje afectivo que irá formando parte de su propia identidad.

Ana Martín

MODOS DE EXPRESIÓN. EMOCIONES

El grupo de segundo ha llevado a cabo una serie de actividades que genéricamente les he denominado de «expresión».

Comenzamos con el dibujo del rostro mostrando diferentes emociones. Antes de comenzar,  hablamos de las diferentes emociones que reconocemos en nosotros mismos y las causas que las motivan. Ansiedad, miedo, alegría, agobio, incertidumbre, preocupación, vergüenza… Hablar de las emociones que sentimos es liberador y nos damos cuenta que los demás también sienten sus propias emociones. El hecho de reconocerlas es fundamental, es el primer paso. Expresarlas y gestionarlas lleva más tiempo, siendo susceptibles de aprenderse y perfeccionarse a lo largo de la vida.

Todos reconocemos la importancia de estos procesos en el desarrollo de la Inteligencia Emocional. Englobamos aquí una serie de habilidades,  que nos van a servir de herramientas para la autogestión y para la interacción con los demás. Una parte de estas habilidades pueden venir configuradas en nuestro equipaje genético, y otras tantas se moldean durante los primeros años de vida. Trabajando las emociones primarias alcanzaríamos planos más complejos de habilidades como el autocontrol, el entusiasmo, la empatía, la perseverancia y la capacidad para motivarse a uno mismo.

Otra de las actividades de expresión que hemos realizado ha sido a través del juego.

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Comenzamos la sesión despejando el espacio de la clase, apartando mesas y sillas para lograr que el espacio sea propicio para los desplazamientos.

El estimulo del juego lo focalizamos en una historia  que hace referencia a las acciones de la vida cotidiana. Expresamos con nuestro cuerpo la manera de levantarnos, cómo gesticulamos frente al espejo( sobre todo cuando nadie nos ve), imitamos los gestos de los compañeros…Continuamos la actividad con más dinámicas de interacción con los compañeros:  modelando su cuerpo, creando estatuas…

Los alumnos participaron con entusiasmo interactuando entre ellos en un ambiente lúdico y creativo, donde afloraron gran cantidad de emociones positivas.

Terminamos la sesión con unas posturas de yoga sugeridas por los alumnos. ¡Son unos grandes expertos!

Ana Martín

LA ESTÉTICA DE LAS PALABRAS

Los alumnos de primero han trabajado en esta actividad de composición artística que se ha desarrollado en distintas fases.

Lo primero que hicimos fue el diseño de letras y palabras.

Les hablamos de la importancia de las palabras. Con las palabras creamos nuestra propia realidad, expresamos pensamientos que pueden influir en uno mismo y en los demás.

Les muestro mis «cajas de palabras favoritas». En una de ellas tengo guardadas las palabras  que me hacen sentir bien:  amor, cariño, amistad, naturaleza,  arte, empatía,   … En otra tengo palabras que me dan paz: silencio, melodía, armonía, equilibrio… En otra tengo aquellas que me fastidian: tristeza, miedo, injusticia, hambruna, enfermedad… casi siempre la tengo cerrada, aunque no me gusten hay que reconocer que existen y a veces es bueno hablar de ellas.

Les invito a que cada uno pueda tener sus cajas de palabras. Pueden ser de distintos tipos: palabras que suenen bien, palabras tristes, palabras coloridas, palabras geniales, palabras mágicas….. Puede ser un juego muy divertido y un aliciente ahora que están aprendiendo a escribir.

Las palabras sobre todo sirven para comunicar, exteriorizar, dar cuerpo a nuestros pensamientos y comunicarnos con los demás; es lo que queremos con esta actividad. Varias palabras juntas construyen frases y a través de ellas comunicamos un pensamiento, un deseo,  una inquietud, un gusto o una situación personal concreta. Animamos a los alumnos a construir diferentes frases partiendo de las letras rotuladas.

Completamos este trabajo con una nota de color. En unos trocitos de papel de acuarela, hemos pintado una pequeña obra abstracta. En estas edades cuando pintan o dibujan tienden a lo figurativo. En esta ocasión queremos darle relevancia al mensaje escrito con las diferentes tipografías ( hemos añadido letras recortadas de revistas, periódicos y elaboradas en cartulinas de colores). La obra abstracta añadirá un toque de color y se integrará en la composición.

Al comienzo de este trabajo, cuando les dije que íbamos a trabajar con letras me preguntaban que cómo se hacía arte con las letras. Esta actividad ha supuesto también una oportunidad de entender que el diseño de diferentes tipografías, integrado en una composición, nos puede dar como resultado una obra artística.

Ana Martín

LOS LENGUAJES DE PICASSO

Estos trabajos son las primeras producciones que realizaron los alumnos de sexto en las clases previas a la semana cultural. El trabajo se ha desarrollado en varias sesiones, imitar las obras de Picasso no es una tarea liviana. Hemos usado tizas pastel para crear los matices del color.

Elegimos la etapa azul y rosa por su vínculo con las emociones. Los temas y el color reflejan claramente estados anímicos antagónicos. «No hay ninguna pintura, ningún dibujo mío, que no responda exactamente a una visión del mundo.»

La obra del universal y polifacético artista malagueño, Pablo Ruiz Picasso es muy extensa. La fecundidad artística de Picasso es extraordinaria. Fue un gran investigador del lenguaje artístico y entre sus obras se incluyen  pinturas, esculturas, dibujos, grabados, litografías, linograbados, carteles, juguetes, cerámica, collage e  ilustraciones. Una gran variedad de técnicas y de lenguajes de la mano de un solo artista.

«Cada vez que he tenido algo que decir, lo he dicho tal como sentía que debía decirse. Motivos diferentes reclaman invariablemente medios de expresión diferentes.»

La actividad de Pablo Picasso como dibujante es una de las más importantes de su carrera. Empleó todo tipo de técnicas y de  materiales (mina de plomo, lápiz negro o de color, carbón, ceras, pluma, pincel, tinta china, aguada, acuarela, gouache) y variados soportes (papel de dibujo, de carta, lienzo, cartón, servilletas, hojas de periódicos y revistas, todo lo que encontraba a su alcance), pero la principal de sus experimentaciones fue la conceptual.

Picasso es uno de los más destacados y fecundos dibujantes de la historia del arte. Esta faceta es fundamental para entender el resto de su obra, pues la visión de conjunto de sus dibujos nos permite seguir, paso a paso, el desarrollo de sus ideas y la gestación de grandes composiciones pictóricas. Podría decirse que Picasso pensaba dibujando, que su mano era una extensión de su mente, siempre en efervescente búsqueda creativa, en constante trasformación.

«Vi que ya estaba todo hecho. Era necesario romper para hacer la propia revolución y volver a empezar de cero. Me obligué a ir hacia el nuevo movimiento. El problema es cómo pasar, cómo soslayar el objeto y dar una expresión plástica al resultado […] Todo esto es mi lucha para romper con el aspecto bidimensional.»

Los «bocetos» en Picasso describen una extensa actividad en la que sus innumerables formulaciones e invenciones son más bien incesantes experiencias que quiere explorar hasta agotarlas. Pareciera que no existe una obra definitiva, sino que las diferentes variaciones forman una obra completa.

Para el espectador, a menudo las pinturas de Picasso pueden parecer extremadamente espontáneas, resueltas inmediatamente en el lienzo, pero en realidad muchas fueron producto de un largo proceso de experimentación y prueba a través del dibujo. «La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando.»  refleja esa incesante actividad de búsqueda y transformación.

Terminada esta semana tan intensa de actividades en relación a la obra de Picasso, espero que nuestros alumnos hayan comprendido con mayor claridad que  las obras de arte no aparecen por inspiración de las musas.  Picasso fue un gran ejemplo del trabajo constante de investigación con el lenguaje plástico y visual. Espero que sigan animados a dibujar, a permitirse el proceso de ensayo, error y superación de cada boceto, de todo proyecto y como él, sigan investigando en nuevas formas de expresión.

Ana Martín

 

Ana Martín

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