CONTRASTES

En esta ocasión, con el grupo de quinto, nos proponemos trabajar el contraste de color.  Para poder hablar de contraste tenemos que partir de dos cosas que podamos comparar, en este caso colores. Sin esa comparativa, podemos apreciar otras cualidades como la  saturación, la luminosidad o el tono, pero no el contraste. Tenemos que situarnos  en el  plano de la comparación y  provocar una disposición de disparidad para poder observar las connotaciones de los contrastes entre diferentes colores.

Refrescamos la memoria, hablamos de los colores, primarios, secundarios y complementarios. Para esta experiencia nos vamos a centrar en el contraste de los complementarios.

¿Qué características posee un color complementario? ¿Podemos decir que un color es complementario en sí? ¿O tenemos que compararlo con otro para percibir y entender sus cualidades?

Los colores secundarios nos van a dar la clave de esta experiencia. Los complementarios aparecen como opuestos a éstos en el círculo cromático. La comparativa entre ellos resalta ambos colores creando sensación de energía y movimiento.

Además de los complementarios, surgieron otras mezclas que validamos también, así como algunos intentos de creación pictórica.

Cada práctica  con el color es fuente de intensas experiencias sensoriales, que siempre son bien recibidas por los alumnos.

Ana Martín

VACACIONES DE NAVIDAD

El mejor regalo que hemos podido tener durante este trimestre, habéis sido vosotros, queridos alumnos. Hemos sido afortunados al poder compartir muchas experiencias y haber podido llegar a este periodo de vacaciones de buena manera.

En este trimestre, además de lo que ya os he contado, estos pequeños valientes  dibujaron en su libreta:

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Recortaron y construyeron con papel:

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Hicieron una maqueta de la Sierra, la Vega y el colegio Alquería:

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Y algún que otro proyecto:

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Ahora nos ha llegado un periodo de vacaciones. A través de sus postales os transmito mis mejores deseos para este periodo.

¡Y que la salud os acompañe! ¡Nos vemos en Enero!

Ana Martín

NIDOS PARA PÁJAROS

Concluimos el trabajo de la construcción de nidos. En la anterior entrada os expliqué el comienzo de esta actividad.

Pájaros: Los guardianes del aire

Con la construcción de nidos hemos trabajado varios objetivos:

Construcciones en volumen

La relación entre el volumen y el espacio se produce de una manera secuencial. La asimilación de la relación entre las medidas de los objetos y el espacio que ocupan se va configurando en la mente de los alumnos a través de las experiencias. Les hacemos una propuesta inicial en la que ellos puedan hacer tangible una experiencia relacionada con el volumen. Repartimos cartón y les proponemos que construyan una maqueta de nido para pájaro.

Surgieron algunas dudas y dificultades, sobretodo a la hora de unir diversas partes. Esta práctica nos ayudó a entender que necesitábamos un método. El trabajo definitivo no lo podemos unir con cinta adhesiva. También surgieron algunas ideas interesantes. Comprendimos que necesitamos varias medidas para montar un  habitáculo con forma de poliedro. Decidimos hacer los planos  de las construcciones.

Trabajo en equipo.

Formamos varios grupos de trabajo. Tras realizar los planos de las caras y las bases del cuerpo geométrico, copiamos las medidas sobre cartón de proyecto.  Posteriormente revestimos la superficie con listones de madera que pegamos con cola de carpintero.

 

Habitáculos para los pájaros del jardín

La idea inicial que nos motivó fue ofrecerle a los pájaros del jardín un espacio donde refugiarse. Quisimos tener la experiencia de hacer un nido con materiales naturales, igual que lo haría un pájaro. Recogimos ramas. plumas, hojas… en el jardín.

Dos de los grupos que se formaron quisieron vivir la experiencia. Comprobaron que no es tan fácil montar una estructura compacta solamente entretejiendo los materiales.

El viernes estaba siendo un día lluvioso. En el momento de comenzar la clase,  sólo percibíamos  la caricia de algunas pequeñas gotas sobre nuestros rostros. Era una espléndida tarde en la que la lluvia había aliviado el agostamiento de la vegetación y el suelo. Decidimos salir al jardín y colocar los nidos ya  acabados.

Estando en el jardín y animados por el mensaje de nuestros compañeros de cuarto sobre el abrazo a los árboles, decidieron probar la experiencia.

Os quiero mostrar también los detalles de los murales que cada grupo hizo recreando el entorno donde iban a colocar los nidos.

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Ha sido un gran proyecto que ha integrado varias experiencias. Os habéis implicado en el trabajo y ha merecido la pena. Los pájaros tendrán un lugar donde pasar el invierno.

Ana Martín

ABRAZAMOS LOS ÁRBOLES

Así ha sido la vivencia de esta tarde. Con la ubicación de nuestros personajes abrazando los árboles del jardín, damos por concluida esta actividad cuyo comienzo os comenté en la anterior entrada.

ÁRBOLES: LOS SABIOS GUARDIANES DEL EQUILIBRIO TERRESTRE. ABRAZO A UN ÁRBOL

La segunda parte de  este proyecto la iniciamos con la creación, reunión y reparto de funciones dentro de cada grupo. El agrupamiento lo realizaron los alumnos libremente. En los primeros días de trabajo,  plantearon  algunos reajustes que modificaron la composición inicial de los grupos. En todo momento fueron ellos los que se gestionaron.

Planteamos el trabajo en grupo con un proyecto que les ofrece la oportunidad de funcionar de manera lúdica y creativa, ofreciéndoles la posibilidad de autogestión. Cada grupo realizaría un personaje que nos serviría para transmitir  la idea desarrollada en los dibujos de los árboles del jardín, explicado en la entrada anterior. Os muestro el proceso que cada grupo ha seguido.

GRUPO 1

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GRUPO 2

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GRUPO 3

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GRUPO 4

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Fomentamos  este tipo de actividades que favorecen el desarrollo de diferentes habilidades  relacionadas con el trabajo en equipo potenciando a su vez la regulación y afianzamiento de diferentes habilidades ejecutivas: planificación, fijación de los objetivos, toma de decisiones, organización, secuenciación de las acciones y ejecución de los acuerdos adoptados, estructuración de los recursos  de material y herramientas. El plan de acción que cada equipo se fijó ha tenido diferente desarrollo en cada grupo.

Se formaron cuatro grupos, dos mixtos y otros dos formados por  cuatro niños y otro por cuatro niñas. Como os he comentado hubo alumnos que cambiaron de grupo. Los cambios fueron acertados.  Uno de los grupos mixtos se ha sabido autosugestionar en todas las tareas, incluidos los pequeños conflictos o desajustes. En otro de los grupos mixtos, los chicos no encontraban su función dentro del grupo. Les ofrecí la oportunidad de trabajar en otro personaje,  no aceptaron, optando por seguir con las mismas compañeras. Los otros dos grupos, superando algunas discrepancias internas, se han gestionado bien.

Con esta propuesta de trabajo desarrollamos, además, la atención, el compromiso, la implicación, el respeto, la flexibilidad, el autocontrol, la resolución de problemas, la gestión del comportamiento y las emociones.

Cumplimos así dos de los objetivos generales:

  1. Adaptarse a la propuesta de trabajo grupal y alcanzar la meta propuesta con la  realización de los personajes en el tiempo previsto.
  2. Trabajar en volumen los personajes que nos van a permitir trasmitir al resto de compañeros del cole la idea de cuidar a los árboles y el beneficio que nos reporta abrazarlos.

¡Enhorabuena por vuestro trabajo! Nuestra exposición en el jardín le está gustando mucho a los compañeros de otros cursos. ¡El mensaje les está llegando!

Ana Martín

HOTEL DE INSECTOS / PLANTAS

En el grupo de quinto llevamos varias sesiones trabajando con arcilla. En este trimestre nos habíamos planteado varios objetivos relacionados con el modelado. Para los alumnos el disfrute con la manipulación de la arcilla es su prioridad.  Por mi parte pretendo dar un paso más en cuanto a la técnica. Cada forma requiere un tratamiento especifico y de manera general deben tener cuidado con el grosor, la humedad o el pegado de las piezas. Con esta práctica recorremos un amplio repertorio de posibilidades.

En esta ocasión, los hoteles de insectos consisten en una estructura hexagonal en la que se insertan diferentes elementos pensados para que los insectos puedan habitar.  Comenzamos la actividad con la maquetación en cartulina de diferentes hoteles.

El término hotel quizás despiste, pero con este rodaje nos damos cuenta que los insectos no necesitan una televisión, un sofá o una cama. Conforme trabajan sus mentes van internándose en los ciclos de vida de los insectos y van seleccionando aquellas estructuras que les pueden servir de refugio.

Para el trabajo definitivo usamos varios tipos de arcilla: terracota chamotada para la estructura; blanca, roja y negra para los elementos del interior.

 

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Realizamos una placa hexagonal para la base de la estructura y seis rectángulos para la paredes.  Una vez montado el receptáculo cada alumno se encarga de elaborar variados elementos con la arcilla de diferentes colores.

Hemos organizado la actividad en grupos de cuatro alumnos para garantizar que el trabajo esté realizado de la forma más correcta. Si hay algo que nos enseña la manipulación de la arcilla, es  tener precisión en la técnica para que el horno no nos deshaga la pieza y paciencia para completar el proceso. Ahora tenemos que esperar a que se sequen  los hoteles para poder cocerlos. Si tenemos éxito continuaremos hasta que todos los grupos hayan realizado el suyo.

Como os he comentado antes, aquí la paciencia es nuestra aliada. En invierno con el frío y la humedad el tiempo de secado, previo a la cochura, se prolonga. Entretanto seguimos trabajando con la arcilla. Encima de placas de arcilla roja  vamos a modelar las diferentes plantas que tenemos en Alquería, sobre todo árboles y arbustos, que las recrearemos con arcilla negra y blanca.

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El trabajo lo hemos realizado en dos sesiones. En la segunda sesión los alumnos que ya habían hecho su placa, acompañaban y ayudaban en el proceso al resto de compañeros. Como os he comentado cada trabajo demanda unos requisitos concretos. En esta cochura hemos tenido algunas roturas y ha fallado el amasado y el pegado de los diferentes elementos de las plantas.

¡Seguiremos trabajando!

Para terminar  me gustaría comentaros  que la pasada semana hemos realizado ya la primera de las charlas formativas del programa «7×7 formación» cuya información recibisteis en vuestro mail, y que ha tenido en su estreno una gran participación y aceptación por parte de las personas inscritas.

Os recordamos que estáis a tiempo de inscribiros en las seis charlas formativas que todavía nos quedan, o en la que más os interese por supuesto, y os informamos que el jueves 17 de diciembre realizamos la próxima con la temática de «Educación Emocional».

Puedes obtener más información e inscribirte a través del siguiente enlace

https://areamaster.cfireinaisabel.com/7×7-formacion/

Ana Martín

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