Proyecto de ciencia y tecnología

Llegamos al tercer tramo,  último de este ciclo, con ganas de investigar, aprender, compartir y vivir el cole con ilusión y alegría.

Comenzamos con una gran asamblea dónde compartimos nuestras experiencias vividas durante la semana de vacaciones y las llevamos a nuestro blog de escritura.

La ciencia y la tecnología será el eje central de estudio.

El método científico tiene un gran protagonismo en este tema y nos introducimos en él con la conferencia de Candela sobre Los experimentos.

Nos ha explicado y ejemplificado qué es la experimentación científica.

Podéis consultar la presentación dónde se apoya con vídeos que ejemplifican experimentos.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Candela nos explica con mucha prifesionalidad:

¿QUÉ ES UN EXPERIMENTO?

La palabra proviene del latín y significa “poner en práctica “

Es el momento de la investigación científica en el que pondremos en práctica las teorías e hipótesis formuladas, observaremos el resultado de esta práctica y sacaremos conclusiones.

FASES DEL EXPERIMENTO /MÉTODO CIENTÍFICO

El método científico comienza cuando el investigador, el científico, se hace una pregunta sobre un hecho que observa. A partir de ahí, siempre seguiremos esta misma hoja de ruta y procuramos estar abiertos a cualquier posibilidad.

OBSERVACIÓN

El primer paso del método científico es observar. Observar es mucho más que mirar. Podríamos decir que este primer paso surge de una pregunta, analizar los hechos y recoger datos.

FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS

Después  pensar en varias respuestas a tu pregunta. Por ejemplo, si hablamos de las plantas, una hipótesis puede ser que necesitan música, O sol. Las hipótesis son las posibles respuestas a las preguntas que nos hemos planteado.

EXPERIMENTACIÓN

 Ahora el objetivo es confirmar o rechazar las hipótesis. Y hay que decir que no pasa nada si nos equivocamos, se puede cambiar las hipótesis sin miedo. Vamos a hacer cosas ( medir , mezclar …) experimentar en definitiva , registrar resultados y compararlos, así que podríamos decir que esta es la parte más divertida del método. ¡Y sobre todo hay que tener paciencia!

CONCLUSIONES

Para interpretar los datos. Toca realizar tablas y gráficos y anotar todo lo que hemos extraído en los pasos previos.

Si el experimento confirma las hipótesis podemos presentar un informe o un documento con las conclusiones y explicar el proyecto, con los datos pertinentes. Una vez que se han analizado los resultados, se elabora la conclusión de la investigación y se comunica. Pero si el experimento no confirma las hipótesis… tendremos que volver a plantear la hipótesis y plantear de nuevo el proyecto. Pero no pasa nada, la gracia del método científico es que siempre se puede replantear y volver a realizar hipótesis.

¿QUÉ ES UN CIENTÍFICO?

Es aquella persona que se dedica a la ciencia , que hace experimentos utilizando el método científico .

Hay muchas profesiones en las que la persona se puede dedicar a la ciencia : MÉDICO , ASTRÓNOMO , FÍSICO , QUÍMICO , PSICÓLOGO

Existen varias distinciones para reconocer a los científicos más destacados del mundo. La más importante a nivel global es el Premio Nobel.

Los Nobel distinguen a las personalidades más destacadas de la física, la química, la medicina, la economía y la literatura, además de reconocer a aquellos activistas que trabajaron por la paz.

Los  premios nobel españoles DE CIENCIA  son :

Santiago Ramón y Cajal (1906)___Médico y Científico . Descubrió las  conexiones entre las células nerviosas.

Severo Ochoa (1959)__Médico y científico . Descubrió cómo   funciona el material genético.

EXPERIMENTOS QUE CAMBIARON LA HISTORIA

GALILEO GALILEI : TODOS LOS OBJETOS CAEN A LA MISMA VELOCIDAD . Si tiramos desde una misma altura una pluma y una piedra, al existir la resistencia del aire primero cae la piedra , porque pesa más y tiene menos resistencia al aire , y después la pluma , porque pesa menos y tiene más resistencia al aire.

Esta teoría se comprobó años después cuando el primer astronauta pisó la luna y tiró una pluma y una piedra desde la misma altura y cayeron al mismo tiempo , puesto que en la luna no hay aire y por tanto no genera resistencia.

NEWTON , que él fue el primero en demostrar cómo se forma el bonito fenómeno meteorológico del arco iris. cuando la luz blanca pasa a través de un cristal, ésta se descompone en luz de distintos colores según sus longitudes de onda.

Conocemos a científicos como : W. Roentgen, A. Fleming, Marie Curie, Irene Curie, Dorothy Crowfoot Hodgkin o Albert Einstein.

Para llegar al desarrollo de la vacuna y poder prevenir la infección por el coronavirus,   los científicos han tenido que seguir el MÉTODO CIENTÍFICO .

Con un Experimento Candela ha ido dando los pasos según el método científico para demostrar las distintas densidades de los líquidos.

Ángel ha colaborado con una experimentación con lentejas bailarinas y germinación.

A partir de aquí nos planteamos  los intereses particulares para investigar cada uno de nosotros. Surgen   temas tan variados como el espacio, la mecánica, la robótica, la informática.

Famosos científicos como Marie Curie, Albert Einstein, Newton, Leonardo da Vinci .

Aparatos como el móvil, tablet, televisión o el reloj y máquinas como el avión , helicóptero, camiones , la depuradora. Materiales como la pólvora.

A partir de aquí comenzamos una investigación individual de cada tema,  pueden complementar con búsqueda de información en casa para realizar en clase la recogida de información y preparar para comunicar a los compañeros. Algunas de ellas son conferencias y otras se convierten en mini inferencias. La mayoría serán investigaciones concretas para exponer al grupo a lo largo de las semanas .

  • Escribimos un cuento

En abril escribimos cuentos para compartir con los compañeros. Celebraremos el Día del libro disfrutando con las historias creadas

Pensamos sobre que historia queremos inventar.

Describimos los personajes, decidimos el tema sobre el que transcurre la historia y lugares donde se desarrolla.

La idea es organizar la historia para poder crear la trama.

Con el borrador preparado pasaremos a un formato de libro la historia para poder ilustrarla.

  • Continuamos con la lectura al llegar a clase y los miércoles en parejas , con una nueva distribución .
  • Jugamos en grupo en el patio, nos organizamos para poder participar esperando turnos, ayudándonos para mantenernos en equilibrio,…

  • Continuamos celebrando los cumpleaños con un rico bizcocho . Estos días han cumplido Luna,  Alex y Luís. Les deseamos un feliz 8° cumpleaños.
  • Artística

La arcilla nos permite experimentar con materiales que se transforman tras un proceso donde el calor juega un gran papel. Nos preguntamos cómo se descubrió o inventó el uso de la arcilla desde la prehistoria. Descubrir por la observación, preguntarse, experimentar, creemos que  pudieron ser los inicios del método científico. Inventar distintos usos y recipientes fabricados con arcilla.

Nos ponemos manos a la obra y diseñamos cuencos diversos teniendo en cuenta técnicas específicas, materiales…

Comenzamos con ganas de aprender más durante estos meses primaverales.

Daría

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.