Salud y alimentación. Investigamos nuestro cuerpo

Esta semana seguimos con el estudio de nuestro cuerpo, los cambios que se producen en él, a nuestra edad, son muy rápidos, crecemos , se  caen los dientes, nos cambia el número de zapatillas que necesitamos… Esto nos hace aprovechar la posibilidad de utilizar las matemáticas,  para poder comprobarlo y estudiar comparativamente la medida de nuestra talla , el peso o el número de dientes caídos.

  • Nos pesamos y medimos en clase, anotamos los resultados para después realizar el estudio comparativo a través de una gráfica.

  • Iniciamos la práctica de cálculo en 2 minutos para conseguir agilidad mental con pequeñas sumas. Nuestro reloj de arena casero nos avisa del paso del tiempo.
  • Practicamos en el rincón de Luca con la tabla del 100, el anterior , posterior, sumas que nos hacen movernos de 10 en 10, arriba y abajo , de 1 en 1, hacia delante o detrás.
  • En los cuadernillos la descomposición en decenas y unidades con la representación de los palillos.
  • Juegos de mesa con el dominó.

Conferencia de Daniel sobre COMIDA SALUDABLE

Daniel nos ha  hablado de comida saludable, nos  explica cómo se clasifican los alimentos y sus funciones.

Los alimentos son todo aquello que comemos, nos dan energía y nutrientes para vivir.

Tenemos 5 grupos de alimentos:

  1. Cereales
  2. Frutas y verduras
  3. Lácteos
  4. Carnes, huevos y pescado
  5. Aceites y dulces

Los cereales ,frutas y verduras son de origen vegetal, los obtenemos a través de los vegetales.

Los lácteos, carnes, huevos y pescado, son de origen animal, nos los dan los animales

Y luego tenemos el  agua y la sal que son de origen mineral :

  • la sal se obtiene de la minería y el agua del mar.
  • El agua proviene de manantiales, río, lagos…

Nos explica con un semáforo cuales son los alimentos más sanos y los menos sanos.

Por ejemplo, los alimentos que están dentro del semáforo verde son los más sanos, podemos comerlos todos los días incluso varias veces al día: fruta, verdura, pescado… Los que están dentro del semáforo amarillo debemos tomarlos con precaución, no debemos comerlos todos los días ni con mucha frecuencia. Ejemplo: zumos, pizza, cola-cao. Y los que están en el semáforo rojo son los que más daño hacen a nuestro  cuerpo si abusamos de ellos. Podemos comerlos pero no debemos hacerlo todos los días ni en grandes cantidades. Podemos tomarlos por ejemplo en un cumpleaños, fiestas… Estos alimentos son: tarta, helados, chocolate…etc.

NUTRIENTES.

Los nutrientes están en los alimentos. La dieta saludable es la que nos da los nutrientes necesarios para nuestro cuerpo. Los tipos de nutrientes que hay son:

  • Hidratos de carbono
  • Proteínas
  • Grasas
  • Sales Minerales
  • Vitaminas

Cada uno de ellos tiene su función en nuestro cuerpo.

HIDRATOS DE CARBONO

Los hidratos de carbono nos dan energía a nuestro cuerpo y sobre todo a nuestro cerebro, nuestro cerebro necesita mucha energía para funcionar. Los hidratos de carbono están en la patata, arroz, pasta, lentejas…etc

PROTEÍNAS

Las proteínas nos ayudan a crecer, a reparar la piel, nuestros tejidos cuando se hacen daño. Forman también parte de nuestras uñas y nuestro pelo.

Tenemos dos tipos de proteínas:

  • Proteínas de origen animal: leche, carne, pescado, huevos…
  • Proteínas de origen vegetal: arroz, legumbres, pan, almendras…

GRASAS:

Las grasas también nos dan energía, y forman bajo la piel una capa que ayuda a conservar el calor de nuestro cuerpo.  Hay dos tipos de grasas, las grasas saludables que cuidan a nuestro corazón  y las grasas menos sanas que podrían dañar nuestro corazón si las comemos todos los días.

Grasas sanas: aceite de oliva, aguacate, salmón, nueces

Grasas no saludables: donuts, hamburguesas, pizza…

SALES MINERALES:

Ayudan a construir nuestro esqueleto, a retener el agua en el cuerpo. Las sales minerales están en muchos alimentos y disueltas en el agua.

Las sales minerales son : calcio, fosforo, sodio….el calcio por ejemplo forma  parte de los huesos y los dientes.

Alimentos ricos en sales minerales son: lácteos, carne, pescado, frutas, verduras…

VITAMINAS

Nos dan energía, las vitaminas son necesarias para que nuestro cuerpo funcione bien. No se fabrican en nuestro cuerpo, por lo que hay que tomarlas con los alimentos, si nos faltan vitaminas tendríamos enfermedades: problemas en la piel, visión borrosa… etc

Hay 13 vitaminas, voy a hablar de alguna de ellas:

  • Vitamina A: ayuda a la vista, piel, dientes.

Está en la leche, brócoli, zanahoria….

  • Vitamina C: ayuda a cicatrizar heridas. Está en la naranja, kiwi…
  • Vitamina D: ayuda a absorber el calcio de los alimentos, a poner fuerte nuestras defensas,

Está en la leche, atún, salmón…

AGUA

Es fundamental para nuestro cuerpo, la mitad de nuestro cuerpo es agua. EL agua podemos tomarla como bebida y también con los alimentos, cuando comemos estos nos aportan también agua.

Es importante beber agua durante el día sobre todo si hacemos deporte, ya que al suda perdemos agua por la piel.

Para terminar nos explica el PLATO HARVARD: lo crearon unos expertos en nutrición para enseñarnos la cantidad de alimentos que debemos tomar. Se trata de dividir un plato en 3 partes:

  1. LA mitad debe llevar verduras y hortalizas
  2. Un cuarto debe llevar proteínas ( carne, pescado, huevo)
  3. Otro cuarto debe llevar hidratos de carbono ( cereales, pan, pasta).

Debemos acompañarlo con agua como bebida, una pieza de fruta, aliñar las verduras con aceite de oliva, y hacer ejercicio.

Nos aporta la bibliografía dónde se ha basado para hacer su investigación: Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (GUÍA NUTRICIONAL)

Tras las preguntas para aclarar las dudas derivadas de la explicación de Daniel, han sido muchos y variados los comentarios que ha realizado  el grupo al finalizar , motivados e interesados sobre todo, por compartir sus hábitos alimenticios .

Nos ha regalado un plato muy saludable para que sepamos la variedad de  alimentos que debemos ingerir para cuidar nuestra salud.

Un comecocos sobre un plato nutritivo para  jugar a conocer los alimentos saludables que deben componer nuestra dieta.

Muchas gracias Daniel por compartir tu interés y trabajo sobre la alimentación saludable, nos ha parecido muy interesante.

  • Continuamos trabajando en nuestro diccionario a través de la historia del bosque del sonido y en esta ocasión trabajamos con letras que tienen laguna particularidad especial, cómo es la C, que cambia su sonido dependiendo de quién va acompañada CA, CO, CU. El sonido Que, Qui , nos confunde con la Ce, Ci.

ARTÍSTICA

El objetivo  del estudio del esqueleto está siendo que los alumnos transiten de una percepción inicial del esqueleto(dibujo de ideas previas), pasando por una experiencia más manipulativa a través del montaje con el cartón, formar el esqueleto con plastilina sobre cartón y culminar con un falso grabado. Esta semana nos centramos en manipular la plastilina y con la técnica del churro ir componiendo el esqueleto.

Aquí tenéis los resultados

  • Escribimos una carta para informar que : La próxima semana nos vamos a la Vega de Granada, el martes saldremos para ver los productos vegetales que nos aportan los cultivos de nuestro entorno, cómo complemento al estudio que realizamos sobre la salud y cuidado de nuestro cuerpo.
  • Continuamos la investigación basándonos en  nuestros intereses particulares sobre el conocimiento y cuidado de nuestro cuerpo, queremos saber sobre

La sangre , las venas, el corazón.

La boca , el estómago, la digestión.

El cerebro.

Los huesos. Los músculos.

La respiración , los pulmones.

Las bacterias y virus.

Los virus y bacterias. También son de interés general ,estarán incluidos en el estudio que conformará la temática de la semana cultural.

Como ya es tradicional cada año , en febrero la etapa de primaria,  celebramos una semana con temática general en la que nos centramos todas las clases, compartimos actividades , investigaciones, experimentaciones,.,. Para culminar el viernes con la celebración de la fiesta de Carnaval , será el viernes 18.

En esta ocasión el tema elegido es La vida microscópica.

La próxima semana, daremos comienzo  a la preparación  de las actividades que realizaremos para esa semana.

Os deseo salud , un abrazo.

Daría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.