La historia y el comercio en 1°

La historia es muy interesante , saber que no siempre la vida ha sido como la vivimos nosotros,  a la edad de 6 ó 7 años , nos fascina, nos encanta conocer como era hace cientos o miles de años. Estas semanas  trabajamos  en torno a conocer el origen, la evolución, como era antes de que existiera…en definitiva la historia de la vida.

Conferencia de Guille sobre los barcos

Guille es un investigador profesional sobre los barcos , le apasionan desde hace algunos años y ha tenido varias oportunidades de contacto directo con ellos, así que el trabajo de campo realizado, previo a la preparación de la conferencia, era grande. Quizás la dificultad la tenía en elegir que contarle a sus compañeros de todo lo que había ido aprendiendo durante su inmersión naval.

Con gran entusiasmo y pasión, como buen capitán de su nave, nos ha llevado navegando por los océanos, mares y algún rio en distintos tipos de embarcaciones y momentos de la historia.

Estamos estudiando sobre la historia y los barcos han tenido su gran importancia en el transcurso de ella desde la prehistoria. Guille nos cuenta cómo en la época primitiva los hacían con troncos de madera que vaciaban , a veces con fuego. Los egipcios fueron los primeros en utilizar velas hechas con papiros, como los que tenemos en la fuente de los peces. Los fenicios, griegos y romanos además de la vela incorporaron remos para cuando el viento no funcionaba. Los portugueses y españoles los hicieron más grandes y fuertes.

Los barcos se han utilizado en la antigüedad para v como el principal medio de transporte que permitaia viajar a lugares lejanos, de un país a otro o entre continentes.

Más adelante llegó la época industrial y los barcos se fabricaron de metal y funcionaban con vapor . Fueron los primeros barcos que tambi6 se utilizaron para el ocio.

Los barco de mercancías y pasajeros se perfeccionaron con el motor de gasoil y en el futuro los barcos serán ecológicos y no contaminarán.

Guille nos ha mostrado distintos tipos de barcos y de cada uno de ellos nos ha explicado sus particularidades, fragata, carabela, galera, navío, nao,corbeta hechos de madera y grandes velas son de sus favoritos, entre ellos la Nao Victoria , a través de la que nos ha explicado las partes y el funcionamiento de este tipo de barco.

Finalmente nos ha llevado de viaje  con Juan Sebastián el Cano y Magallanes hasta la India , a través del océano Pacífico, Atlántico,  Índico para dar la vuelta al mundo, en busca de las  preciadas especias como el clavo que ha traído y nos ha dado a oler.

La Nao Victoria consiguió terminar el viaje ella solita, aunque lo comenzó con otras cuatro mas.

1519- 1522. El 8 de septiembre de 1522, dieciocho hombres capitaneados por Juan Sebastián Elcano, a bordo de la Nao Victoria, culminaban en Sevilla la mayor hazaña marítima de la historia…

Nos ha explicado  con todo detalle el viaje y  mostrado la ruta en el mapa. Hemos terminado nuestro viaje cargado de anécdotas y  aventuras navales .

Gracias Guille por esta invitación tan fantástica capitaneada con gran  profesionalidad.

  • Taller de funciones ejecutivas con Laura

Mira y recuerda

 

En parejas realizamos juegos para el entrenamiento de funciones ejecutivas de atención, la concentración y la memoria juegan un papel fundamental.  Colocar objetos diferentes y observarlos durante 20 segundos, taparlos e intentar recordar el mayor número posible, identificarlos por sus características, los que esn de un mismo color, estaban repetidos…en grupos repartimos el juego varias veces

Muy atentos , al escuchar la letra que nos dice Laura, si está en nuestro nombre nos levantamos. En parejas  nos apoyamos vigilando si es acertada la acción del compañero .

En parejas nombrando los números 1,2,3,alternativamente, añadiendo dificultad con palmada, salto.

Estos juegos son divertidos a la vez que nos ayudan a entrenar la atención sostenida, retención de impulsos, funciones ejecutivas muy necesarias para desempeñar cualquier actividad en nuestra vida.

Recibimos una carta de un compañero con aspectos positivos sobre nosotros y nos encanta comprobar lo que opinan de nosotros o lo que les gustaría compartir.

  • La historia de nuestra ciudad, la Alhambra

Investigamos sobre la historia de nuestra ciudad , centrándonos en la Alhambra que visitaremos próximamente, el viernes 24. Tras una sesión de ideas previas donde concretamos que es una ciudad fortaleza , rodeada de murallas, torres y puertas, con palacios, patios, jardines. Nos distribuimos en grupos según intereses para conocerla.

Cooperación con 6° , investigación sobre la Alhambra

Con los compañeros de sexto , que también llevarán a cabo investigación y visita, nos reunimos para la búsqueda de información por grupos según los intereses . En un plano nos muestran la distribución de la ciudad de la Alhambra.

Artística: mosaicos de la Alhambra 

La decoración de los palacios , los zócalos con las figuras geométricas de pajarita, hueso, estrella… geometría matemática en los alicatados,  formados por pequeñas piezas de cerámica  de diferentes formas y colores que se agrupan entre si para generar tramas geométricas de gran complejidad.

Nosotros repetimos el entramado coloreando , recortando y componiendo.

De compras en el mercadillo de

Esta semana se ha culminado la actividad de compra en el mercadillo de nuestros compañeros de cuarto. Los negocios, como ellos les llaman, les ayudan a comprender como funciona el mundo de las empresas. Han tenido que organizarse y especializarse en distintos productos, conseguir la materia prima, elaborar los productos, organizarse para la venta y a eso se le añade la parte financiera de gestionar el  banco.

Con la ropa reciclada traída , han hecho las valoraciones pertinentes calculando su correspondencia en canicas, moneda que utilizamos para realizar las compras.  En el banco hemos podido recoger nuestras correspondientes canicas. Las había de distinto valor según colores, tamaño diferentes.

El mercado artesanal estaba distribuido en  distintos puestos con temática artesanal y uno con sobres sorpresa que ha tenido muy buenas ventas. Hemos ido comprando en los distintos puestos atendidos amablemente por los responsables de cada uno.

La experiencia nos ha gustado, el trueque como fórmula de intercambio nos ha ayudado a conocer otra forma distinta de reciclar para darle más vidas a las cosas que ya no necesitamos .

La ropa que se nos queda pequeña y cambiamos por canicas , la podrán utilizar otros niños y niñas en el Sáhara y nosotros disfrutamos de nuestra compra de productos artesanales que tanto nos gustan cuando vemos a los mayores hacerlos, como los come cocos de papiroflexia, las pulseras de lana…

Nos ha gustado tanto la idea que desde que empezaron dando sus primeros pasos nos han ido contagiando y hemos hecho nuestros pinitos con nuestros propios negocios autónomos.

Día de la mujer

La mujer más importante de mi vida

En asamblea comentamos quién es la mujer más importante de nuestras vidas y  porqué. Le hacemos un regalo, en forma de dibujo, sobre nuestra relación con ella, espero que  haya llegado cada uno a su destinataria. Felicitamos a todas las mujeres.

‍‍⚖️‍‍‍‍‍‍‍✈️‍‍⚕️‍‍‍‍️

El lunes tendremos una actividad – taller especial sobre ciencia para introducirnos en el  método  científico .

Recuerda, práctica lectura todos los días

Buen fin de semana

Daría

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.