Las conferencias en primero

Está semana comenzamos con la realización de las conferencias, exponerse ante un público para hablar sobre  un tema, aunque se domine no es tarea fácil, requiere preparación, organizar las ideas, preparar la presentación con apoyo visual y ensayar la puesta en escena para saber comunicar.

A principio  de curso cada niño y niña ha elegido un tema de su interés sobre el que le gustaría hablar a sus compañeros . Algo de lo que ya saben o les interesa saber, temas que despiertan su curiosidad, han sido elegidos con seguridad, consensuados con la familia, que le ayudaréis a prepararlos.

Los hemos organizado por temáticas para incluirlos en los proyectos de investigación que llevamos a cabo a lo largo del curso. Estos serán una fuente muy importante de información para el grupo.

Durante el proceso de preparación en casa estamos en contacto para ayudar  o aportar en lo necesario. Llegado el día la responsabilidad que se siente es grande y la satisfacción del trabajo bien hecho lo será más.

Comenzamos con el tema de los animales y Pablo, que había elegido un insecto muy importante , las abejas, abre el ciclo de exposiciones.

LAS ABEJAS por PABLO

Nos habla sobre las abejas Melíferas que son las que todos conocemos pero hay muchos tipos de abejas.

La Abeja Melífera es un insecto, nace de un huevo, vive en nidos que se llaman Colmenas. En un colmena puede haber hasta 35.000 abejas y se agrupan en: Abeja Reina, abejas obreras y zánganos

En la colmena sólo puede haber una abeja Reina, que pone 2000 huevos diarios, y sólo vive 5 años, es la madre de todas las abejas de la colmena. Esta abeja tiene un olor especial que todas las demás pueden oler y por eso saben que es la Reina. Tiene el cuerpo más largo que las demás.

Las abejas utilizan una especia de cera para construir  las partes hexagonales y así poco a poco van formando un panal grande que lo usan para llenarlo de miel, polen y huevos y asi fabricar su casa , la colmena.

Las abejas obreras viven sólo 40 días y tienen muchos trabajos, limpiar la colmena, vigilar que esté todo bien, buscar alimento y producir miel, estas abejas son todas hembras.

Los zánganos son los machos, los padres de las abejas, y sólo viven unas semanas.

Las abejas se comunican bailando, hacen una danza para decirles al resto de abejas donde están las mejores flores, y si están cerca o lejos.

Cuando hay muchas abejas volando juntas se llama Enjambre, la abeja reina va la primera y le siguen muchas abejas obreras, si se les queda viejo el nido se van en busca de otro nuevo.

PARTES DE UNA ABEJA

El cuerpo de una abeja melífera está formado por 3 partes: CABEZA, TÓRAX Y ABDOMEN. Las abejas no tiene nariz en su lugar usan las antenas para oler y saborear. .Tienen 5 ojos, dos ojos grandes con los que ven muy bien y les sirven para buscar las mejores flores y otros 3 más pequeños que detectan muy bien la luz.

En la boca tienen una lengua muy larga que la abeja usa como si fuera una pajita para llegar al fondo de las flores y sorber el néctar.

Tienen 6 patas, las patas delanteras cogen el polen y lo llevan a las patas traseras donde tienen una especie de cestas para guardar el polen que se llaman Corbículas

Tienen 4 alas, para que las abejas vuelen tienen que mover las alas súper deprisa y este movimiento genera vibraciones en el aire que se llama Zumbido, y es muy importante para las abejas.

Y por último el aguijón, es una aguja que tienen al final y usan para defenderse, si una abeja pica a un mamífero, a nosotros por ejemplo, se mueren, cuando pican, el  aguijón se queda dentro de la piel y ellas sin aguijón no pueden vivir.

¿QUÉ ES LA POLINIZACIÓN?

Cuando una abeja transporta el polen de una flor a otra se le llama Polinización y es un proceso muy importante para que las flores produzcan semillas.

Primero vamos a ver las partes de una flor, o voy a contar en 7 pasos:

  1. El agradable olor de la flor y los pétalos de brillantes colores atraen a la abeja.
  2. La abeja vuela dentro de la flor para recolectar Néctar y Polen, el polen sale de las anteras de los estambres.
  3. Al salir de la flor las patas y el vientre de la abeja está lleno de polen y por eso se van a visitar a otra flor.
  4. Cuando llegan a otra flor el polen que tienen por el cuerpo se queda pegado en el estigma.
  5. Ahí va bajando por el pistilo que es como un tubito, y consigue llegar al fondo de la flor.
  6. Aquí se producen las semillas que son las que harán posible que nazca otra flor.

Por eso las abejas son tan importantes porque gracias a ellas tenemos flores y plantas.

LOS APICULTORES Y LA MIEL DE ABEJA

El apicultor es la persona que se encarga de cuidar a las abejas. Hay que llevar un traje especial para que no te piquen las abejas. Tiene que ser de color blanco, con los colores fuertes las abejas se ponen nerviosas. Tienes que usar unos guantes y unas botas muy altas y apretarlas bien y una especie de casco que se llama Velo y tiene en la parte de la cara una malla metálica para que puedas ver y no te piquen las abejas.

Los apicultores usan un Ahumador y una espátula para poder recoger la miel de los panales y para eso hacen humo porque las abejas con el olor del humo se relajan.

LA MIEL

La miel  es muy dulce, tiene azúcares, vitaminas y minerales y por eso se puede usar para endulzar la leche y cualquier receta. Es muy pegajosa. También se puede usar para curar enfermedades o heridas, yo la uso cuando me duele la garganta y también me gusta mucho el pan tostado con miel.  Se pueden hacer postres, salsas y un montón de cosas, si queréis la podéis probar que he traído para probarla y tambíen en esta foto podeís ver como he hecho un creppe de fresas naturales y miel que está delicioso.

En el campo de mi abuelo hay panales de abejas porque es muy bueno para los almendros y los pistachos y he conocido a un apicultor que se llama Jose.

Al acabar la conferencia Pablo recibe un fuerte aplauso de la audiencia que ha escuchado atentamente toda la información.

A continuación tienen la oportunidad de preguntar algunas dudas que se han despertado de la información recibida, Pablo dirige el turno respondido amablemente a cada una de ellas, algunas que desconoce se quedan como posibilidad de continuar investigando. Por último una ronda rápida de comentarios personales sobre experiencias que han tenido sobre todo con las picaduras de alguna abeja.

Pablo nos ha traído para probar la miel de su abuelo, fabricada por las abejas que viven en el campo de almendros y pistachos que visitamos la semana pasada.

Escribir y dibujar sobre lo que hemos aprendido en la conferencia, pone punto final a una jornada muy dulce.

Gracias Pablo por tu trabajo.

Sembrando en el huerto

Nuestro huerto se ha estado preparando tras el verano para volver a cobrar vida, , los compañeros de cuarto han hecho un trabajo de participación de las parcelas, Juanjo las ha preparado  labrando y acotando los espacios con caballones para  hacer eficaz el riego y llega el día de la siembra. Las habas son nuestra primera semilla que ponemos a cultivar y pronto  serán ajos. Los cuidaremos y observaremos cada lunes para ver su evolución hasta la primavera que nos dará el fruto . La tierra, el sol y el agua deben hacer su trabajo para ayudarles a crecer.

La recta numérica

Conocemos la segunda decena, estos números tienen nombres extraños con los que nos tenemos que familiarizar y reconocer su nombre al verlos, sin tener que empezar la cadena por el principio. Jugamos con una recta numérica de gran tamaño y saltamos en ella con la rana Sofía, contar los saltos nos ayuda a llegar de un número a otro sin error en los cálculos.

Las adivinanzas , literatura infantil para el encuentro literario que celebraremos en la fiesta de otoño

Las adivinanzas , esos  pequeños acertijos que nos hacen pensar , juegan con el lenguaje y la imaginación, son parte de nuestra tradición oral. Sus textos cortos , nos invitan a describir , a imaginar,  están llenas de incertidumbre y emoción,  puede ser un gran reto para la investigación y la creatividad.

Sus metáforas y rimas nos llevan a querer adivinar de qué se trata, cuál  la respuesta que buscamos.

Hay que escuchar  las pistas hasta el final, no anticiparse a responder con la primera información, pues casi siempre es necesaria toda la información para acertar. Es un ingenioso juego literario  del que hemos disfrutado en nuestra infancia.

En la clase de primero  elegimos cada uno una para representar en el encuentro literario, que tendrá lugar la mañana de la fiesta de otoño, el próximo 10 de noviembre.

 

 

Ayudantes de la patrulla Medio Ambiental

Cómo os conté la semana pasada hemos comenzado la  colaboración en la patrulla Medio Ambiental. Cada viernes dos compañeros aportarán su ayuda al grupo para el mantenimiento y concienciación del cuidado y uso adecuado  de nuestros espacios. El reciclaje forma parte importante en ello.

Visita el blog de  idiomas  y artística para seguir las actividades que se desarrollan en estas áreas.

Un saludo

4 comentarios sobre “Las conferencias en primero”

    1. Me alegra mucho que la preparación de la conferencia se convierta en una oportunidad de disfrutar en familia del proceso de aprendizaje. Ha sido un placer escuchar a Pablo transmitir con gran emoción su conferencia de las abejas, gracias por vuestra implicación.
      Un abrazo

  1. Genial Pablo! Cuánto hemos aprendido contigo de las abejas. Gracias además por ser el primero inaugurando otra vez los expertos. Eres un crack. Y gracias a su familia por la generosidad que demuestran siempre, al abrirnos su campo y enseñarnos tantas curiosidades sobre las almendras.
    Un abrazo

  2. Enhorabuena Pablo! Precioso y súper importante el tema elegido! Nos ha encantado, Antonio nos contó perfectamente las partes de la abeja y cuál es su función principal! felicidades por el esfuerzo y todo el trabajado realizado y gracias por compartirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.