Juntos aprendemos, juntos compartimos

Una semana más repleta de experiencias y vivencias…

Hemos tenido la suerte de compartir aprendizaje con la clase de 3º EPO.

No sólo hemos podido ver su exposición sobre plantas y árboles, sino que hemos podido disfrutarla desde bien cerca.

Han sido los propios expertos de 3ºEPO, los que nos han ido mostrando diferentes partes de una planta y hablándonos sobre ello.

  • La semilla es el embrión, que con ciertas condiciones comienza a desarrollarse. Ojo, las semillas no se plantan, se siembran. Algunas semillas son comestibles: como la haba, la nuez o la almendra entre otras.
  • El tallo es el cuerpo de la planta, tiene y reparte los nutrientes necesarios y busca la luz (fotocentrismo). Los tallos pueden ser: leñoso, herbáceos y arbustos.
  • La raíz nutre al tallo cogiendo sales minerales de debajo de la tierra y además lo sujeta.
  • La hoja recoge la sabia bruta desde la raiz y recoge también la luz del sol. Algunas de sus partes más importantes son: el nervio principal, el peciolo, el ápice o el contorno. Además aprendimos que un lado de la hoja se llama haz (superficie expuesta al sol) y el otro envés (la parte que queda oculta). Tambien algunas hojas son comestibles como las de la espinaca o lechuga entre otras.
  • Las flores, además de adornarnos la primavera tienen múltiples usos: cosmética, medicina, infusiones, perfumes…
  • Los frutos pueden ser carnosos como el tomate o secos como la almendra, depende del agua que contengan.

También en ese proyecto de aprendizaje cruzado hemos tenido oportunidad de que Mateo de la Torre, también de 3º EPO, nos hiciera una conferencia sobre minerales, en ella hemos profundizado sobre las ideas previas que nosotros mismos habíamos investigado sobre esta temática y que hemos podido ampliar de la mano de un compañero. Gracias Mateo.

Lo que más nos ha llamado la atención es que una de las principales características de los minerales es que son sólidos, sin embargo, existen algunas excepciones con los denominados mineraloides que tienen unas características especiales, como no ser sólidos (petroleo o mercurio) o estar compuestos de materia orgánica (ámbar).

También nos ha interesado mucho que puedan tener diferentes utilidades, desde formar parte en la fabricación de móviles, hasta estar en nuestra cocina o baño (encimera, azulejos, suelos…), hasta estar en algunas joyas.

Curiosidades como que la celestina la tenemos aquí mismo en el Montevives, que los vecinos de Almería tienen la geoda más grande del mundo o que el mercurio, usado en los termómetros antiguamente es tóxico, nos han despertado gran interés.

Seguimos en nuestro propósito de investigar árboles del cole. En este caso le hemos dado su lugar al caqui. Cada uno ha buscado y traído información relevante sobre él para compartirla.

Uno de los momentos más importantes del curso ha llegado, los ensayos de la Chirigota. Anda que no lo hemos pasado bien…

Los previos de la semana cultural siguen adelante, además de ahondar sobre nuestros mayores y su vida, hemos tenido tiempo para ensayar el teatro que estamos preparando y dejar prácticamente terminado todo lo relacionado con material y decoración para la obra.

Así ha sido la creación de decorados, que ha partido de una lluvia de ideas entre todos y todas sobre que necesitábamos, cómo podíamos hacerlo y repartirnos las labores entre todos y todas.

Estos son algunos de los objetos que un compañero de clase ha compartido con nosotros y nosotras para ir dando vida a la semana cultural, cualquier objeto que pertenezca a épocas anteriores de abuelos o abuelas serán bien recibidos.

Os recuerdo que esta próxima semana, a partir de el lunes, se comenzarán a trabajar los previos de la semana cultural de forma más específica, por tanto cuanto más material sobre los abuelos y abuelas tengan, mejor.

Saludos.

Tatiana Molina -Tutora 2º EPO-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.