LAS CONFERENCIAS

Comenzamos las conferencias con las que surgen nuevos aprendizajes. Aunque parece una sencilla exposición, la conferencia supone un proceso de aprendizaje profundo, significativo y motivador.

Todo comienza con la elección de un tema que despierte verdadero interés: el espacio, animales, países, deportes…

A partir de ahí, cada niño y niña se convierte en un pequeño investigador: buscan información en libros, en casa con sus familias o en fuentes digitales adaptadas, comprenden, resumen, seleccionan y organizan la información más relevantes y preparan materiales visuales que les ayuden a explicar la temática en cuestión. Además del aprendizaje teórico, se pone en valor el pensamiento crítico, la responsabilidad, la creatividad o la autonomía.

El momento de la exposición es igualmente valioso. Al hablar en público ante sus compañeros y compañeras, se desarrolla la competencia comunicativa. Lo que permite: Mejorar su expresión oral y su vocabulario, practicar la escucha activa, tanto al hablar como al atender a los demás, superar la timidez y ganar seguridad en sí mismos, aprender a respetar turnos de palabra y a valorar las ideas ajenas, etc.

Poco a poco, los niños descubren que comunicar también es aprender, y que enseñar algo a los demás refuerza su propio conocimiento.

Las conferencias no solo favorecen el aprendizaje académico o la oratoria, sino también el emocional y social. El resto de alumnado escuchan con curiosidad, hacen preguntas, aportan ideas y aplauden los logros del expositor. Así, se genera un clima de respeto, colaboración y reconocimiento mutuo.

Por supuesto, las familias juegan un papel fundamental: acompañando en la búsqueda de información, ayudando en la preparación de materiales e implicándose con sus hijos e hijas en el propio proceso de aprendizaje.

El primer conferenciante del curso ha sido Asier, con él hemos aprendido acerca del sistema solar. El sistema solar es una familia de planetas, asteroides y cometas que orbitan alrededor del sol.

El sistema solar se formó hace 4600 millones de años. El sol es la estrella más importante para nosotros porque es la estrella que nos da luz y calor. Es como un horno nuclear. Tardaríamos 100 años en llegar desde la Tierra al Sol en un coche fórmula 1.

Hay 2 tipos de planetas, los planetas rocosos y los planetas gaseosos. Los planetas rocosos son Mercurio, Venus, La Tierra y Marte. Se llaman planetas rocosos porque son de roca y tierra y se puede aterrizar en ellos. Los planetas gaseosos se llaman así porque están hechos de gases. Son los 4 planetas que tienen anillos: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Y en ellos no se puede aterrizar.

Mercurio es el planeta más pequeño. Es el más cercano al sol pero no es el más caluroso, a veces hace mucho mucho frío y a veces mucho mucho calor. Es el más rápido en darle la vuela al sol. Tiene muchos cráteres porque tiene una atmósfera muy fina y los meteoritos la atraviesan.

Venus es igual que la tierra de tamaño. Está cubierto de nubes, tiene muchos volcanes y es el planeta más caluroso.

La tierra, nuestro planeta tiene agua y oxígeno, elementos indispensables para la vida en él. Se le llama el planeta azul porque tiene un 70 por ciento de agua y un 30 por ciento de tierra.
La luna es el satélite natural de la Tierra. No es redonda, es un poquito ovalada.

Marte es del tamaño la mitad de la Tierra. Tiene fuertes vientos y tormentas. A Marte se han enviado muchas naves y Rovers para invertigar.

Jupiter es el planeta más grande del sistema solar. Y en el caben 1400 planetas tierra. Tiene 95 lunas. La gran tormenta roja es la tormenta más fuerte del sistema solar y caben en ella 2 planetas tierra. Lleva 300 años activa.

Saturno tiene 7 anillos gigantes de hielo, rocas, y restos de meteoritos. Saturno y sus anillos se pueden ver desde la Tierra con un telescopio.

Urano es el gigante de hielo porque es uno de los más lejos del sol y hace mucho frío. Gira de lado. Es tan azul por el gas metano. Huele a huevo podrido por sus gases.

Neptuno es el último planeta del sistema solar. Neptuno es tan azul porque tiene mucho gas metano. Es muy helado y allí nunca se derretiría tu helado. Tiene 16 lunas.

Los asteroides son rocas gigantes que orbitan alrededor del sol. Hay un montón de asteroides entre Marte y Júpiter formando un cinturón de asteroides.

Los cometas son bolas de hielo, polvo y rocas. Al acercarse al sol el hielo se derrite y dejan unas estelas llamadas colas.

Una curiosidad es la relación entre planetas y dioses. Cada planeta tiene el nombre de un dios. Mercurio tiene el nombre del mensajero de los Dioses. Venus tiene el nombre de la Diosa del amor. La Tierra tiene el nombre de la Diosa de la Tierra. Marte tiene el nombre del Dios de la guerra. Júpiter tiene el nombre del Dios de los Dioses. Saturno tiene el nombre del Dios del tiempo, que se llama Cronos. Urano tiene el nombre del Dios del cielo. Neptuno tiene el nombre del Dios del agua, que se llama Poseidón.

Otra curiosidad es la relación entre el sistema solar y los días de la semana. Cada día de la semana viene de una parte del sistema solar. Lunes de la Luna. Martes de Marte. Miércoles de Mercurio. Jueves de Júpiter. Viernes de Venus. Sábado de Saturno. Domingo del sol porque sol en inglés es “sun”.

En las próximas semanas seguiremos aprendiendo sobre el espacio y toda su inmensidad.

Tatiana Molina -tutora 2ºEPO-

 

Las palabras

La importancia de la palabra,  cultivar el lenguaje como herramienta de expresión.

Estamos descubriendo el poder que tienen las palabras para comunicar, crear vínculos y transformar nuestro entorno.

La importancia de usar las palabras con respeto, cuidado y responsabilidad hacia los demás.      De reconocer cómo las palabras nos hacen sentir alegría, tristeza, consuelo, amor…

Valorar el lenguaje como expresión de empatía y creatividad compartida.

 Reconocemos que las palabras comunican emociones y pensamientos.

Reflexionamos sobre cómo las palabras pueden ayudar o dañar.

Valoramos la importancia de usar palabras amables y positivas en la convivencia escolar. Agradecer, disculparse, saludar…nos hacen sentir bien cuando las decimos y cuando las recibimos. Se crea un ciclo de retroalimentación que fomenta la confianza y fortalece las relaciones.

Disfrutamos del juego poético y creativo con las palabras. De la sonoridad, el ritmo y la belleza del lenguaje con las poesías, adivinanzas. Preparamos el encuentro literario de primaria de cara a la celebración de la fiesta de otoño. Las palabras y su significado cobran especial protagonismo.

Preparamos nuestra visita al Centro Cultural Ángel Ganivet, donde con la actividad En Buena Compoesía nos adentraremos en la importancia de crear a través de las PALABRAS.

Se trata de una propuesta educativa enfocada a desarrollar la creatividad y el gusto por la lectura mediante una metodología basada en la indagación, el encuentro directo con la palabra y la expresión poética en conexión con las emociones, los sentidos y los universos narrativos.

La actividad trata de responder a la pregunta de cómo nace y se escribe la poesía, despertando la capacidad innata de disfrutar y crear a través de la palabra. Nos acercaremos a la poesía como un modo insólito de mirar y mostrar la realidad, de hacerla grata a los oídos dispuestos a escuchar su música. Se trata, en primer lugar, de escuchar lo que un poema quiere decirnos, su modo de mirar el mundo, su forma de expresarlo, sus imágenes, su melodía… para, posteriormente, realizar un proceso de creación poética a partir de la emoción primigenia del asombro.

Disfrutamos de la descripción de un libélula en un texto científico más literal y en otro poético nos hace valorar como las palabras nos transmiten distintas emociones, sensaciones diferentes.

En nuestra  visita esperamos disfrutar de las palabras.

Continuamos con nuestro ciclo de conferencias sobre el reino animal

Conferencia Los Hámsters por Diego

Diego nos explica que los hamsters son roedores que quiere decir que sus dientes crecen toda la vida y por eso necesitan roer cosas duras para que sus dientes se pueden gastar.

Ha traído su hamster y nos explica que suele estar dormido de día y por la noche se pone más activo corriendo en su rueda. Comen de todo fruta, semillas, verduras.

Nos explica que hay muchos tipos de hámster más de 25 algunos viven en las casas y otros viven en el campo de libertad. Pueden ser grandes como una mano o pequeños como un dedo. Los que viven en libertad son un poco más grandes.

Nos ha explicado cómo debe de cuidarlo.

Necesitas una jaula con todas las condiciones para que pueda vivir a gustito hacer ejercicio dormir comer pueden correr hasta cuatro kilómetros durante la noche dando vueltas en la rueda.

Tienen una bolsa elástica dentro de sus mejillas que se llaman abazones , donde guardan  muchas semillas que luego se las llevan a su escondite.

Pueden vivir dos o tres años, a veces les ayudan a los científicos a investigar medicinas y enfermedades.

Nos ha presentado a su hamster que nos ha acompañado  toda la jornada y hemos podido darle de comer .

Gracias Diego por compartir con nosotros tú investigación y tú mascota.

Escribir

Llevan una carta para informar de la salida del próximo  miércoles, dando importancia a la comunicación a través de la palabra escrita.

Transformar el lenguaje oral en lenguaje escrito a través de cartas tiene una gran funcionalidad comunicativa. Escriben para un destinatario concreto , la familia.

Esto da sentido al acto de escribir, pues escriben para comunicar un mensaje, entienden que la escritura sirve para expresar ideas, emociones, deseos o información.

Se de un aprendizaje significativo , activan sus conocimientos previos sobre el lenguaje oral (“¿cómo le hablo a alguien?”) y los transforman en lenguaje escrito, así  se convierte en un contexto significativo, donde descubren la función del texto escrito.

Desarrollan la conciencia de la lengua escrita. Comienzan a valorar la necesidad de segmentar las palabras, usar formas convencionales (como saludo, despedida, firma) y respetar la direccionalidad de la escritura.

Se da una  interacción social y emocional al escribir, fomenta la empatía, la expresión de emociones y la cooperación pues componemos entre todos el texto decidiendo la información que debe contener.

Así la escritura funciona como un medio auténtico de comunicación y aprendizaje, que les ayudará  a comprender la función social del lenguaje escrito. Construir sus propias hipótesis sobre cómo se escribe. Desarrollar la motivación y el gusto por escribir. Avanzar en su alfabetización de manera significativa y contextualizada.

Continuamos la próxima semana con la escritura , lectura y oralidad.

Un abrazo

DariaF.