Poesía hecha juego

A lo largo de esta semana hemos vivido una experiencia muy especial, realizamos nuestra salida artística del curso, visitando la Casa Molino Ángel Ganivet, un espacio cultural que combina patrimonio, literatura y actividades artísticas. El objetivo principal era participar en el taller “Compoesía”, conducido por el poeta Juan Mata, quien consiguió despertar la curiosidad y la imaginación de los niños y niñas mediante propuestas muy participativas.
Anterior a la salida llevamos a cabo unos trabajos previos con los que prepararnos, adquirir ideas previas y contextualizar la futura salida.
Organizamos al alumnado en cuatro equipos, y cada uno se encargó de indagar sobre un tema diferente con ayuda del material proporcionado:
•Un grupo se centró en conocer el edificio de la Casa Molino, su historia y su función actual como espacio cultural.
•Otro aprendió quién fue Ángel Ganivet, escritor y pensador granadino al que debe su nombre este lugar.
•Un tercer equipo se dedicó a comprender, de manera muy elemental, qué es la poesía y por qué es una forma especial de usar el lenguaje.
•El último investigó sobre la exposición llamada “El Príncipe Preguntón”, la exposición que acoge este centro actualmente.
Tras ese pequeño trabajo de lectura y síntesis, cada grupo expuso lo aprendido de forma oral a sus compañeros, lo cual les permitió practicar la expresión verbal y compartir información de manera cooperativa.
Además, aprovechamos estos días para crear nuestras primeras producciones poéticas: cada estudiante escribió un poema breve y lo transformó en un caligrama, combinando dibujo y palabras. Trabajos que pueden verse expuestos en la entrada al aulario.
Otro de los aspectos que relacionamos con la actividad y con la exposición que actualmente la sala en la que se llevará a cabo la actividad, es la ilustración, para ello cada alumno y alumna ilustraron poemas con elementos sencillos de otro de nuestros poetas granadinos más reconocidos, Federico García Lorca.
El día de la salida era palpable las ganas y entusiasmo que se desprendía. Cuando llegamos a la Casa Molino, nos recibió Juan Mata, que conectó enseguida con los niños gracias a su cercanía y a su forma de explicar las cosas. El taller se desarrolló a través de distintos juegos y dinámicas:
•Comenzó hablando sobre qué convierte a un texto en poesía, utilizando ejemplos muy concretos y accesibles.
•formando pequeños grupos a los que entregó cuatro palabras con las que el alumnado debía inventar un poema rimado, fomentando así la creatividad y la colaboración.
•Leyó una poesía que los alumnos completarían debían continuar, componiendo nuevos versos de manera colaborativa.
•Dió sentido a la metáfora, mostrando objetos cotidianos como un abanico (pavo real) o unas tijeras (boca de cocodrilo) y les pidió que dijeran a qué otras cosas podrían parecerse, ayudándolos a descubrir cómo el lenguaje permite transformar la realidad.
El taller estuvo lleno de risas, propuestas ingeniosas y un ambiente de entusiasmo que invitaba a la participación.

Otra de las actividades que esta semana hemos abarcado, es una nueva conferencia, la de Vega sobre: El sol y la luna.

¿Qué es el sol?

Es una estrella que parece mucho más grande que las demás porque está más cerca de la Tierra que el resto. Es una esfera de gas muy caliente, que puede llegar a alcanzar el millón de grados centígrados de temperatura. Las zonas más oscuras del Sol se llaman “manchas solares” y son más oscuras porque su temperatura es menor que en el resto de su superficie. Su tamaño es considerable: dentro del Sol cabrían 1 millón de planetas Tierra. La distancia a la que se encuentra es de unos 150 millones de km hasta nosotros. Si viajásemos en coche, tardaríamos casi 200 años en llegar hasta él.

El Sol siempre está en el mismo sitio: es la tierra la que gira alrededor de él.

Luz solar

La luz solar se compone de varios colores (rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta) que al mezclarse dan como resultado la luz blanca. La luz blanca, al llegar a la Tierra y entrar por la atmósfera, parece azul y por eso el cielo es azul. La luz solar es lo que permite que haya vida en la Tierra, la existencia de los animales y las plantas. Gracias a ella, las plantas pueden hacer la fotosíntesis.

¿Qué es la luna?

Es un satélite que gira alrededor de la Tierra. Tarda casi 28 días en dar una vuelta completa a nuestro planeta. Su superficie está llena de cráteres producidos por el choque de los meteoritos y asteroides del universo. Los científicos creen que la Luna se formó a partir de los pedazos que quedaron tras una colisión de un cuerpo celeste, del tamaño de Marte, con la Tierra. Los trozos se unieron y dieron lugar a la Luna. Es mucho más pequeña que el sol, aunque a veces parece del mismo tamaño; esto es así porque la Luna está mucho más cerca de la Tierra. La Luna es el único lugar más allá de la Tierra que ha pisado el hombre.

La misión Apolo 11 se envió al espacio en 1969 y tardaron 4 días en llegar a la superficie de la Luna. Fueron dos astronautas, Armstrong y Aldrin, los primeros seres humanos en caminar sobre la superficie lunar. Dejaron sus huellas, una bandera de EEUU y trajeron muestras para el estudio de la Luna. En la próxima misión prevista, irá una astronauta llamada Cristina Koch que será la primera mujer en pisar la Luna: es matemática, científica y exploradora.

Durante los 28 días en dar la vuelta a la Tierra, la Luna pasa por diferentes fases. Las más importantes son cuatro: luna nueva, luna creciente, luna llena y luna menguante, estas son las fases de la luna.

La Luna no tiene luz propia; su brillo es el reflejo de la luz del sol.

Eclipses

Un eclipse de Sol ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra sobre nuestro planeta. Un eclipse de Luna sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra sobre la Luna.

Y cerramos nuestro proyecto del universo, el espacio y el sistema solar con una actividad muy especial. Ha sido un recorrido lleno de descubrimientos, preguntas y curiosidad científica al que hemos puesto el broche final con una actividad que ha resultado muy motivadora y que nos ha permitido visualizar de forma clara las capas internas de la Tierra. Así hemos construido nuestro propio planeta Tierra, con plastilina.

Antes de comenzar, recordamos juntos cuáles son las capas de la Tierra y el papel que desempeña cada una de ellas. A partir de ahí, paso a paso, se fueron entregando trozos de plastilina de diferentes colores con la que fueron dando forma a su pequeño planeta.

Primero trabajaron con una bolita muy pequeña que representaba el núcleo interno, y poco a poco fueron añadiendo otras capas alrededor: el núcleo externo, el manto, la corteza, hidrosfera y litosfera. Cada una con un color diferente para que se distinguieran con claridad. Mientras modelaban, se escuchaban comentarios llenos de entusiasmo sobre el tamaño del núcleo, el grosor de cada capa o los grados que se albergaban en ella.

El ambiente en el aula estuvo envuelto en de compañerismo, ayudándose unos a otros a aplanar o estirar algún color y a que quedara bien redonda y uniforme. A través de este proceso tan sencillo, fueron interiorizando cómo se organiza nuestro planeta por dentro, y lo hicieron casi sin darse cuenta, de una forma natural y significativa.

Una vez finalizada la esfera, llegó el momento más esperado por todos: abrir el planeta, así quedaban al descubierto las capas internas de colores; sus caras y reacciones dieron sentido a todo.

La actividad no solo les permitió comprender de manera visual y manipulativa la estructura de la Tierra, sino que también fomentó la motivación, la concentración, el trabajo cuidadoso y el entusiasmo por aprender.

Tatiana Molina -Tutora 2º EPO-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.