La Alhambra en Alquería

Trabajamos dentro del viaje que realizamos por la historia, nuestra ciudad. Llegamos a la época que Granada se fue convirtiendo en una ciudad  muy hermosa .   En concreto trabajamos básicamente la idea de la Alhambra como ciudad de otra época y de otra cultura . Se trata de que puedan  desarrollar su capacidad de observación para investigar cosas relacionadas con el pasado, así como su capacidad de percepción para comprender la Alhambra y disfrutar de su belleza.

Para ello realizamos varias actividades:

En los días previos Y durante la visita, hemos compartido información recabada de nuestras investigaciones. Estas han sido realizadas a través de cuadernos específicos sobre el monumento, la conferencia de nuestro compañero Oliver, sesiones de artística  y el encuentro con el grupo de mayores del cole.

Conferencia sobre la Alhambra por Oliver

Nos ha dado una información muy detallada de toda su ciudad, ya que lo ha contado bajo el nombre de Boaddil,  ha ido mostrando todos los espacios , hemos podido ver una maqueta de sobre algunas estancias, ver el mosaico a través de las celosías, saborear sus dulces de almendra y escuchar los ritmos árabes:

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

La Alhambra:

Puerta de la justicia  es una de las 4 puertas de acceso a la Alhambra. Leyendas de  la mano y la llave.

  La Alcazaba era un barrio militar , en sus casas construidas en ladrillo vivían los soldados , tenían un aljibe para almacenar el agua, 2 silos para la comida y baños. Estaba rodeada de murallas y torres de vigilancia.  Torre de las armas es una de las puertas más complejas de toda la Alhambra y era la entrada principal a la alcazaba para los ciudadanos que subían desde el Albaicín. Se llama de las armas porque aquí debían depositar las armas los que entraban en la Alhambra. Tiene además un piso superior para la guardia y terraza. Torre de la vela, es la mas alta 26,80 m. Y tiene cuatro plantas desde aquí hay unas vistas impresionantes de granada, sierra nevada, la vega y pueblos de los alrededores.

Palacio de Comares era el palacio oficial por eso se ordenó que se adornara de forma elegante.  Sala Mexuar, aquí se reunía el consejo de ministros. En la fachada del palacio de Comares el sultán recibía a los visitantes.

Patio de los arrayanes con su estanque .a los lados están las habitaciones de las esposas del sultán, el salón de embajadores era el salón del trono.

Hamman es el nombre de los baños musulmanes.

 El palacio de los leones esta dedicado a la vida privada del rey ,tiene forma cuadrada con una fuente en el centro, la de los leones , tiene cuatro salas:  la de los mocárabes, la de los abencerrajes, la de los reyes , la de las dos hermanas. En estas salas se celebraban bailes, conciertos de música y recitales de poesía, la fuente tiene 12 leones de mármol todos con diferentes caras. Sala de las dos hermanas. Sala abencerrajes y de los mocárabes , tiene el techo en forma de estrella.

El palacio del Generalife es el palacio de verano , esta lleno de jardines que servían a los reyes musulmanes de lugar de descanso , también tenían huertos para sembrar, el agua se emplea como elemento decorativo y su sonido tiene efecto relajante. Tiene muchas flores de diferentes colores.

Materiales decorativos de la Alhambra: jamuga.  Azulejos de cerámica en forma de rompecabezas.  Madera en techos. Yeserías pintadas en azul y dorado. Los colores favoritos de los nazaríes eran el rojo, azul, amarillo y verde.

Gracias Oliver por tan valiosa información, por nuestro nombre en árabe  y por tus ricas galletas, degustadas bajo el ritmo de la música andalusí.

VISITAMOS LA CIUDAD DE LA ALHAMBRA

Hemos realizado nuestra salida cultural acompañados por el grupo de  6°. HAN SIDO NUESTROS GUÍAS DE LUJO , PERO SOBRE TODO EL EXPERTO EN EL TEMA, OLIVER .

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después de tanta investigación estamos preparados para la visita , vemos, in situ, esas decoraciones  de yeserías y mosaicos, columnas como palmeras del oasis, majestuosidad en los palacios, estrategia en las puertas, vigilancia en las torres y fortaleza en los muros y como no la naturaleza, jardines y bosques embriagan el ambiente con su sonido y su perfume. Todos los sentidos puestos en acción junto con la curiosidad, la sorpresa y la motivación ,han llenado de entusiasmo una agradable mañana muy cultural.

El hada del bosque del sonido

Hemos recibido una carta del hada del bosque del sonido. Nos encarga que cuidemos de los medallones que hemos ido encontrando cada semana.

Desde que llegamos a primero, a través de esta historia, hemos reflexionado sobre la composición de las palabras,  su  sonido. Hemos trabajado con el diccionario, la responsabilidad y compromiso ante el  trabajo.

Ahora como recompensa nos ha dejado en el jardín los medallones  para que los guardemos en clase y podamos inventar bonitas historias con ellos.

Estos días les vamos a dar buen uso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nos preparamos para celebrar unos días especiales relacionados con el mundo de los libros.

Contamos cuál es nuestro libro favorito y escribimos historias sobre  una imagen , la de   una pirata muy especial. 

No dejéis de visitar los tablones,  os esperan sorpresas.

Un saludo

Daría

 

Educar

Para educar es necesario una tribu

Pertenecemos cada uno de nosotros a una familia diferente.

Crecemos en ella, educándonos con los valores que las personas que la componen nos transmiten, pero fundamentalmente, podemos hacerlo por el amor que  se nos da. El cariño que recibimos hace posible que deseemos vivir, además de que nos alimenten bien.

Este afecto se traduce de muchas formas:  una mirada, un beso, una palabra, un gesto, en  atención… Y entre todas estas cosas,  acudir cada día a un colegio, que colabora con nuestra familia para  que seamos mejores personas.

Imagen relacionadaPero no solo de amor se alimenta la educación, en ella son fundamentales, los límites  y las normas, y lo más difícil conseguir que las cumplamos.

Entendemos que haya normas en casa y en el colegio. Algunas son parecidas y hasta iguales. Pero nosotros las cumplimos de diferente manera en un sitio que en otro. Depende del nivel de exigencia y constancia que se nos ponga.

La educación, la buena educación debe hacerse Patrimonio de  la Humanidad. Es un derecho a disfrutar y una obligación a transmitir por todos los que nos rodean, cuando nuestra conducta no es la apropiada. No importa dónde estemos, colegio, casa, supermercado, ascensor, fiesta de cumpleaños… Debemos agradecer que se nos indique la actitud correcta en cualquier sitio, si nosotros no somos capaces de mantenerla.

Resultado de imagen de educar como tribuSi los adultos que nos rodean actúan como una tribu, harán posible  una buena educación.

La Patrulla.

Se ha creado en la etapa de primaria una actividad semanal para la mejora de nuestro medio ambiente escolar. En realidad se ha pensado para que tomemos conciencia de temas importantes, de los que ya tenemos que  hacernos responsables.

En grupos formados por dos alumnos de cada clase, 12 en total, distinguidos por un peto amarillo, en turnos semanales, nos hemos comprometido a realizar unas funciones, bajo la supervisión de un maestro o maestra. Son las siguientes:

  • Patio: recogida de papeles y secado de charcos (pista y patios).
  • Vigilancia del mobiliario de patio: mantenimiento de la casita, aseos, mesas y bancos.
  • Entrada al aulario: custodia de las exposiciones, limpieza de mesas y sillas comunes.
  • Perchas interiores: abrigos descolgados, interferencia de mochilas en el pasillo, orden del poyete de las perchas.
  • Cuartos de baño interiores: apagar las luces, recogida papeles, cerrado de grifos.
  • Objetos perdidos en perchas exteriores.
  • Control de luces, proyector y aire acondicionado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el primer ensayo, de segundo han intervenido Guille y Julen.

Hacemos un registro de la supervisión realizada, para posteriormente valorar el buen uso de cada uno de los espacios y materiales.

Conferencia : los Aljibes

El viernes pasado nos  visitó César Jiménez, abuelo de Natalia, nuestra maestra en prácticas. Es un experto en el agua y en los aljibes  del Albaycín. Durante su vida se ha dedicado a estudiar muy profundamente  estos temas, que ha recogido en la obra publicada por Fundación Agua de Granada, y se la que ha tenido a bien regalarnos un ejemplar:

En el, entre muchísimas más cosas, trata el origen del agua en el barrio del Albaycín , su distribución ,además de la aparición y uso de los aljibes.

«Del solitario granado, parra o higuera, herencia fenicia, se pasará al huerto y al jardín, porque la identidad con el oasis no la han perdido aún estos nuevos pobladores.Los arriates surcarán la tierra sedienta y crecerán los pequeños paraísos en donde los habitantes encontrarán solaz y esparcimiento. La topografía del terreno contribuirá a que el agua se haga sonido, cromatismo y sinfonía, sensibilidad y humanismo. Todo el ideal de la vida concentrado en el microscópico mundo de una vivienda.

Y en el exterior, el agua diseñará el paisaje y se hará arquitectura» (…)op. cit. pag. 23.

Natalia , en un esfuerzo de síntesis y apoyada por su abuelo nos lo presentó así:

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Nosotros nos anticipamos a algunas de sus explicaciones, al darnos cuenta de que ya sabíamos muchas cosas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde aquí queremos dar las gracias a César , especialmente, por compartir con nosotros sus conocimientos y provocarnos emoción para aprenderlos y a Natalia, que nos demostró su admiración por su abuelo y su buen hacer de futura maestra.

Visita al Albaycín

Hemos preparado esta visita con gran esmero. Ahora cada uno de nosotros disponemos de un dossier, compuesto por nuestro propio trabajo y el de los demás compañeros de la clase, en el que reunimos: la historia , las calles, las murallas y las puertas, la casa árabe, la casa morisca, los palacios, los aljibes, las mezquitas- iglesias, los miradores, la vida cotidiana, el bañuelo, el zoco y los artesanos del Albaycín.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante el itinerario, acompañados por Jesús , papá de Darío y experto en Hª del Arte, hemos ido desgranando por parejas la información que conocemos, ante los edificios y lugares que hemos estudiado. Ha sido muy emocionante contrastar todos los datos abstractos con la realidad.

Jesús nos ha indicado un itinerario al que le sacamos mucho partido:

  • Inicio en Caldelería Vieja (zoco y artesanía).
  • Plaza San Gregorio (calles del Albaycín.)
  • Placeta de Porras. Casa de Porras (palacio). En la que paramos, entramos, visitamos sus tres plantas. En el entorno de esta plaza observamos calles estrechas ( calle del Beso), casa árabe y carmen.
  • Mirador de Carvajales: tomamos en tentempié y dibujamos.
  • Iglesia de la Concepción y Maristán ( solar del antiguo hospital árabe).
  • Casa de Zafra (casa morisca). Dibujamos
  • Carrera del Darro, El bañuelo (hamman)
  • Por San Juan de los Reyes, cuesta Maraña, Cuesta del Perro, Álamo del Marqués hasta la Iglesia y aljibe de San José.
  • Por el Zenete hasta el Aljibe, del mismo nombre.
  • Bajada al Arco de Elvira.

El Albaycín ya es nuestro.

Después de la Escuela de Familia:

Recogida de datos

Vamos a investigar cuánto puede pesar y medir un niño o niña de nuestra edad.

Resultado de imagen de Estadística niñosEsta semana hemos empezado a trabajar la recogida de datos sobre nuestro propio peso.

Consiste en utilizar la numeración para una investigación de un tema que nos resulta muy curioso y divertido, ya que manejamos herramientas como un peso y próximamente  una cinta métrica.

Aparecen un tipo de número diferentes a los que venimos usando. Llevan una comita en medio. Les llaman decimales. Son las partes  más pequeñas que un kilo o un  metro.Resultado de imagen de números decimales

Seguiremos informando sobre estos descubrimientos.

Multiplicamos con Legos

La semana pasada multiplicábamos con palillos esta semana hemos empezado Resultado de imagen de piezas de legocon los legos.Hemos construido la tabla del dos.

2X1

Este número estaba representado por los dos círculos interiores de una pieza y lo repetimos tantas veces como sea necesario, para después contar el resultado.

Resultado de imagen de piezas de lego 2X2

Resultado de imagen de Multiplicamos con legos

Pero también podemos hacerlo así.

Nos encanta.
Seguiremos practicando.

Buen fin de semana a todos.

Rosi

La historia continua

Continúa el viaje por la historia, en esta ocasión visitamos el continente americano para conocer cómo vivian los indios de norteamèrica.

Conferencia sobre LOS INDIOS de Norteamérica por MARTINA

Su especial relación de respeto con la naturaleza, su organización en tribus cada una con sus características, les han llamado la atención, asi como lo objetos más significativos, el totem, el atrapasueños,los arcos y flechas. Las viviendas, tipo, realizadas con la piel del búfalo, delante que aprovechaban todo.

Vivian en  armonía con la naturaleza , en grandes extensiones de praderas, llanuras, hasta que llegaron los colonos y fueron reduciendo su territorio , quedando  en la actualidad algunas pequeñas reservas.

Martina nos ha propuesto realizar nuestro propio tótem y crear un nombre indio para cada uno.

CONFERENCIA DEL ANTIGUO EGIPTO por IRENE

Hemos cambiado de nuevo de continente, en esta ocasión llegamos hasta  África para acercarnos a Egipto , pero nos transportamos a la época de los faraones.

Qué los dioses enviaban a los faraones para gobernar Egipto los faraones eran medio Reyes me dio Dios es el más famoso fue Tutankamón que tuvo dos hijas sus padres eran Akenatón y Nefertiti cuando cuando un faraón moría lo enterraban en una pirámide las construyeron los campesinos que les pagaban los faraones la más famosa fue son las de Keops Kefren y Micerinos que os que os es la más grande. La Esfinge estaba al lado de la pirámide y servía para vigilar los tesoros que había dentro junto a los faraones para que los tuviesen en la otra vida.

Los egipcios creían que había otra vida después de la muerte ,Anubis era el dios de la muerte y hacía el embalsamamiento , convertían en momias el cuerpo de los faraones. Ponía los órganos en los vasos canopos, los colocaban con la momia en un sarcofago.

Creía que había animales sagrados sobre todo los gatos y los escalones. Creía en muchos dioses que representaban la naturaleza como el el dios del Sol Ra ,el dios de la luna Menu, el dios del viento, Orus.

Los egipcios escribían jeroglífico que los hacían en papiro, una planta acuática que crecía en el río Nilo, planta la aprovechaba también para hacer otras cosas como  chanclas ,barcos.

El río Nilo era muy importante porque le daba agua pesca riego para la siembra y podía navegar de una ciudad a otra. No compraban con monedas hacía un trueque.

Hemos podido escribir nuestro nombre con el jeroglifico que nos ha regalado Irene.

 

Ponemos en marcha la actividad propuesta por el grupo de primero  sobre el cuidado de nuestro colegio como espacio de convivencia.

Se organizan en grupos formados por dos miembros de cada clase.

PATRULLAS SUPER-AYUDANTE PRIMARIA
Día de la semana: miércoles.
HORARIO: 11:30-12:00 H.
Número de participantes: 1 o 2 por clase en cada turno.
Profesor acompañante, cada miércoles un profesor acompaña y supervisa las tareas de la patrulla.
FUNCIONES:
Patio: recogida de papeles y secado de charcos (pista y patios).

Vigilancia del mobiliario. Mantenimiento de la casita. Aseos. Mesas y bancos.

Entrada al aulario: custodia de las exposiciones, limpieza de mesas y sillas comunes.

Perchas interiores: abrigos descolgados, interferencia de mochilas en el pasillo, orden del poyete de las perchas.(a través de nota a la clase).

Cuartos de baño interiores: apagar las luces, recogida papeles, cerrado de grifos.

Objetos perdidos en perchas exteriores.

Control de luces, proyector y aire acondicionado.

REALIZAREMOS UN REGISTRO DE LAS FUNCIONES, AÑADIENDO OBSERVACIONES de mejora para transmitir a los grupos.

 

HUERTO GRANJA

Los viernes continuamos con el cuidado de nuestro huerto y granja.

Las habas y los ajos están creciendo con vigor tras las lluvias caidas, como las hierbas que recogemos del jardín y agradecen los conejos.

La familia ha proliferado y hay conejitos deseosos de brotes frescos . Las gallinas siguen poniendo huevos que nosotros agradecemos para llevarnos a casa y disfrutarlos.

MATES ,JUEGOS DE MESA O CUADERNILLO

Continúan nuestras sesiones de mates con juegos de mesa o con cuadernillos , es una de las actividades que más nos gusta, nos están los numenúm y nos encanta encontrar la respuesta correcta, comprobarla con compañeros y realizarla con materiales que nos ayudan a ver el concepto de cantidad.

Preparamos un texto escrito en el que podréis ver la evolución de la escritura en las distintas edades , desde infantil hasta sexto.

Estarán listos para  la celebracion del día del libro.

La próxima semana estudiaremos en profundidad  la Alhambra y la cultura árabe ,tan relevante en la historia de nuestra ciudad.

El grupo de sexto comparte con nosotros la salida al monumento , el viernes y serán nuestros guías especiales, compartimos con ellos algunas actividades de preparación en los días previos.

Seguiremos informando, un saludo.

Daría

 

El cuaderno de escritura en el aula de 2º

Cuaderno de escritura de 2º

Cada lunes por la mañana dedicamos dos horas a escribir. Durante los dos primeros cursos de primaria hemos invertido mucho tiempo en hacerlo lo mejor posible. La evolución de nuestra escritura, durante 1º y 2º, está registrada en un cuaderno muy especial.  Nos lo llevaremos a casa a final de curso.

Resultado de imagen de Personas escribiendoLos primeros textos, que en él pusimos, fueron nombres de nuestros compañeros y listas de objetos. Actualmente hacemos descripciones,  resúmenes de conferencias,  historias, cuentos, adivinanzas, poesías, …

Nos encanta escribir. Solo necesitamos un motivo, una excusa, un tema y nosotros inventamos.

Hemos trabajado de una forma globalizada, pero sistemática los siguientes aspectos:

  • La separación de las palabras.
  • Las descripciones de personas, objetos, paisajes, sucesos, problemas, conflictos, aventuras…
  • La narración:
    • Las categorías de los personajes: protagonista, secundario, narrador…
    • El orden narrativo: estructura de lo que queremos contar.
    • Los diferentes partes que pueden aparecer en un texto: frases, párrafos y diálogos, con la puntuación que los define.
    • El vocabulario variado con nombres, comunes, propios, sinónimos, adjetivos, acciones ( verbos).
  • Las greguerías.
  • La poesía.
  • Y pronto los haikus.

Resultado de imagen de Manos de niños escribiendoSeguimos con la ortografía natural, pero intentando respetar algunas normas , con las que  ya estamos comprometidos             ( mínimos de ciclo):

  • Mayúsculas: inicial después de punto y en nombre propios.
  • Punto al finalizar la frase. Distinguimos entre punto y seguido y punto y final.
  • Enumeración, con dos puntos y separación por comas.
  • Palabras terminadas en aba, se escriben con B.
  • «M» antes de «B y P.»
  • «Hay», cuando se sustituye por «tiene» con «H e Y.»

Pero lo mejor de este cuaderno no es lo que hasta aquí os hemos contado. Lo mejor son las ganas, la imaginación, las ideas, que ponemos a la hora de escribirlo.

Hay textos muy valiosos, que han supuesto un paso adelante para poder entender algo muy importante:»  Escribir es comunicar »

Todos los aspectos formales anteriores quedan supeditados a tener ganas de que nos lean, nos comprendan y disfrutemos con ello.

Resultado de imagen de Manos de niños escribiendo«A escribir se aprende escribiendo.»

Este trabajo supone cometer errores, que convertimos en experiencias positivas  para la práctica y el aprendizaje.

A esta experiencia escritora añadimos el registro de todas las conferencias que se dan en clase, todos los viernes y algunos martes.

Lo importante es que  es que nuestra escritura tiene sentido y utilidad para nuestra vida  y  nuestra imaginación.

Para pensar:

La tipografía, artesanos de la lengua impresa.

Hemos tenido el placer de estar con Matteo , papá de Olmo, que ha venido especialmente desde Lucca ( Italia) a explicarnos su profesión. En este caso podemos decir «oficio», palabra en desuso, pero no por eso de menor categoría.

La tipografía es una ocupación artesanal , que forma parte de las múltiples expresiones artísticas que ha sabido inventar la humanidad. Y la letra impresa, hasta hace muy pocos años, dependía de ella para la edición de textos.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Matteo nos ha explicado el valor de hacer este trabajo con las manos, y no con ordenadores, con máquinas de más de 60 años, con la precisión y el buen gusto de los profesionales, que valoran la calidad, el tiempo que hay que invertir para obtener lo que se desea, las dificultades del proceso y las precauciones a tomar para evitar errores.

Resultado de imagen de Laberinto catedral LuccaCon la tipografía los libros están hechos para durar en el tiempo. La calidad de los materiales es tal, que evita que se deterioren con facilidad. Justo lo contrario de la mayor parte de las cosas que se hacen actualmente .

Nos ha hecho mucho regalos de  los diferentes tipos de  trabajo, de los que recibe encargos de varias partes del mundo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hemos comprendido que la edición de un libro, mediante la tipografía, puede llegar a convertirse en una obra de arte.

Conferencia: Argentina

Vera nos ha invitado hacer una travesía por el océano Atlántico para llevarnos a la tierra de donde es oriunda su familia, Argentina. Ha puesto mucho cariño en explicarnos este país tan extenso, tanto que, hemos tenido que partir  la documentación ( power point) en dos partes,  para poder ofrecerla en este blog.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Resultado de imagen de mafalda

Nos ha invitado, vestida del traje tradicional, a unos ricos alfajores caseros, hecho expresamente por su mamá para amenizar los itinerarios por  los Andes, la Pampa y la Patagonia .

Nos ha impresionado las cataratas del Iguazú y el Aconcagua.

 

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.
La primavera en bandeja

El grupo de granja de esta semana, más nuestros invitados  ( cuando toca esta tarea los responsables solemos invitar algún amigo o amiga de la clase a  compartirla), aparte de atender a nuestras obligaciones, hemos hecho un recorrido especial por los jardines del colegio, para reconocer en las plantas la primavera, ya que por la  temperatura no podemos saber en qué estación del año estamos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Servimos la primavera en bandeja.

Las habas, que plantamos, prometen, llenitas de flores, dar muchas vainas el próximo mes, si es que conseguimos que salga el sol.

Juego dramático

Resultado de imagen de Juego dramático imágenasLas tres últimas sesiones de Artística se han dedicado al juego dramático. Las estamos disfrutando. Debemos tener paciencia respecto a una información visual y de contenido, ya que Ana quiere hacer un monográfico de este trabajo en el blog de artística.

Pero aun así, os ofrecemos una primicia de algunas imágenes de la sesión de esta semana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Conferencia: República Dominicana

Daniela nos ha llevado de vacaciones en un tercer viaje por el Atlántico. Esta vez nos hemos dirigido a Centro América. Hemos aterrizado en Punta Cana, para recorrer la República Dominicana.

Hemos descubierto que es una isla, que está en mar Caribe (contamos una historia de piratas). Pero es que además  fue el primer lugar de tierra firme al que llegó Colón en su aventura por descubrir un trayecto más corto para llegar a las Indias.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Hemos tomado comida criolla y nos hemos echado un baile típico, el merengue. Al terminar, como teníamos mucho calor nos hemos ido en catamarán a las piscinas naturales, recomendación entusiasta de Daniela. Ya más fresquitos hemos visto los edificios dedicados al descubridor.

Nos hemos detenido un buen rato en pensar en las mezclas de razas que hay en su población y cuál es la razón que sean tan diversas.

Escuela de familia: Las matemáticas en Alquería en la etapa Infantil y Primer Ciclo de Primaria

Tenemos el gusto de invitaros a esta sesión de la Escuela de Familia, en la que nuestras maestras Daría, Carmen y Rosi expondrán el enfoque que tienen las matemáticas  en el Proyecto Educativo de nuestro centro.

Os esperamos el 18 de abril, miércoles , a las 16h.

Buen fin de semana a todos.

Rosi

 

La historia de 1º

Comenzamos el último tramo de nuestro viaje por primero.

Nos adentramos en un etapa que nos transporta, sobre todo. al pasado.

Estamos muy interesados por conocer que ha pasado en nuestro planeta desde que hay personas en él, cómo han ido  transformándolo en lo que hoy es, que civilizaciones han pasado y que huellas  han ido dejando.

VISITAREMOS LA ALHAMBRA EL DÍA 20 DE ABRIL

Las ideas previas que tienen acerca del tema nos sorprenden, parece que no saben nada del tema y cuando alguien nombra la palabra civilizaciones, territorios, luchas, egipcios, romanos,… se van despertando  las ideas , las vamos ordenando y entre todos componemos una linea del tiempo bastante interesante para investigar sobre el tema.

Los intereses personales son variados , a veces prevalece la curiosidad de conocimiento por un tema específico,  en otras ocasiones  son las personas con las que me apetece hacerlo. Así en  pequeños grupos comenzamos la investigación.

MINI CONFERENCIAS

El  interés por la investigación , conocer y compartir, nos lleva a querer hacer más conferencias.

Guillermo quiere compartir con nosotros su entusiasmo por un tema histórico concreto y nos presenta en una mini conferencia la batalla de las Termópilas.

 Batalla de las Termópilas

Fue una batalla de la antigüedad. Hace 2500 años , entre una coalición griega (Esparta, Atenas, Tebas…) y el imperio persa. La batalla la ganaron los persas, pero la guerra, la 2ª Guerra Médicas las ganaron los griegos

– Ejercito espartano: los hoplitas

El ejercito espartano luchó en tierra, el ateniense por mar.

Esparta está en la península griega. La batalla de las Termópilas ocurrió al norte de Tebas, lejos de Esparta.

El ejercito espartano se componía de hoplitas. Se llamán así por el escudo, hoplón, que tiene una letra griega: lambda.

– Ejercito persa

Era más grande que el griego y se llamaban los inmortales porque cuando uno moría, rápidamente otro soldado ocupaba su lugar.

 – Los imperios

El imperio griego (amarillo) era más pequeño que el imperio persa (verde) que era mucho más extenso y ocupaba parte de Asia

 – Rey Leonidas

El ejercito griego estaba dirigido por el rey espartano Leónidas que murió en la batalla

 –  Rey Jerjes I .Era el rey de los persas

– Espartanos. Tenían 2 reyes y 5 jueces. Tenían una educación muy estricta y a los niños los entrenaban para la guerra. Al nacer si eran débiles o nacían enfermos los precipitaban por un barranco.

Hacían esclavos en sus guerras que los dedicaban al trabajo del campo. Los llamaban Ilotas.

 – El soldado de Esparta

Su indumentaria y armas

– La batalla

El paso de las Termópilas era muy estrecho. El ejercito persa aunque más numeroso  no podía maniobrar y tuvo que avanzar en fila. Los espartanos lo esperaron subidos al muro focense, una muralla de 2 metros que bloqueaba el paso. Allí lucharon por 7 días hasta que un traidor, un pastor griego, informó a los persas de un paso por detrás de las montañas, la senda Anopea, que los persas utilizaron para sorprender por la retaguardia a los espartanos incluido el rey Leonidas. Todos los espartanos murieron.

En el sitio de la batalla hay hoy una placa:

“Caminante, ve y dí a Esparta que sus hombres murieron por obedecer sus leyes”

Día internacional de la EDUCACIÓN FÍSICA

Aprovechando la celebración de este día el profe Alberto os cuenta una sesión de las que se desarrollan cada semana, como ya  sabéis que es uno de los momentos favoritos del día.

Hoy comenzamos la clase de Educación física como siempre utilizando el “juego” como método de enseñanza para nuestro alumnado. En las diferentes actividades o juegos que a continuación veréis, podemos destacar lo bien que se lo pasan nuestros alumnos y alumnas durante el desarrollo de las clases de Educación Física, afianzando y mejorando así sus relaciones sociales entre ellos.

Los contenidos que trabajamos en  los diferentes juegos son: Desplazarse, saltar, lanzar, recepcionar, girar, en resumen … desarrollar sus habilidades motrices básicas.

Por otro lado también trabajamos  contenidos referidos al desarrollo de orientación,percepción espacial y lateralidad.

En las  fotos que hice durante la sesión de Educación Física el pasado día podéis comprobalo:

Un cordial saludo: Alberto Castro García

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

  • Día 6 de abril, día mundial de la actividad física , pincha en la imagen ,la siguiente información te puede interesar.

 

 

  • El dentista nos visitó el jueves y nos aportó consejos para una buena higiene dental. Nos hará llegar un informe individual.

 

  • Sesión de ética, tras visionar el corto sobre la amistad, hablmos de las situaciones en las que nos gusta que nos ayuden.
  • Dibujamos sobre ellas.

 

  • Consulta el blog de artística para ver el final del trabajo sobre las palabras.    Ver expositores.
  • PALABRAS  AMOROSASME GUSTAN COMO SUENAN

    PALABRAS  TRISTES

    ME PONEN  FURIOSA

    PALABRAS QUE TIENEN MAGIA

 

  • El trimestre se cerró con broche de GLORIA, empezamos el último con el sabor que dejaron sus poesías , piden más y por supuesto las tendrán, un abrazo.

Daría

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.