«Tic-tac, unos días nada más y… ¡El vídeo de Parapanda está al llegar!»

¡Hola!

Os escribo unas líneas hoy, aunque no es nuestro día habitual de publicación de entradas, ya que la semana pasada quedó pendiente (por habernos ido de viaje) la explicitación del trabajo previo que seguimos realizando en torno a la granja.

Ayer y hoy hemos tenido sendas actividades de enriquecimiento curricular, que nos han mantenido bastante ocupadas durante toda la jornada.

ACTIVIDADES PREVIAS A LA SALIDA (CONTINUACIÓN):

Antes de partir el jueves hacia nuestra aventura viajera, dimos lectura al resto de ejemplares de consulta que tenemos en clase, en relación a los animales de granja. Dando un repaso también a todos los contenidos trabajados en el proyecto «los alimentos» sobre todo en lo referente a las materias primas y los productos derivados, que podemos obtener en una granja.

El uso del calendario ya está bastante interiorizado y cada día el súper-ayudante se encarga de ejercer esa responsabilidad.

Últimos retoques a nuestra maqueta, con la inclusión de detalles específicos (no dejéis de comentar con los peques qué son cada una de las figuritas de plastilina que aparecen en las fotos) y con el ansiado barro que por fin les dejé hacer en el parque, ja, ja, ja. Los nidos encima de los tejados, ese gallinero con varias plantas y los distintos recipientes con comida para los animales, son solo algunos ejemplos de la puesta en práctica (aprender haciendo) de los nuevos conocimientos que hemos ido adquiriendo con la lectura de los distintos libros. No es algo realizado al azar, ya que debíamos conocer si son herbívoros, carnívoros, ovíparos, vivíparos, mamíferos… y por supuesto su morfología.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

También tuvimos oportunidad de observar el final del proceso de reproducción de los gusanos de seda. Aunque los de la clase aún se están poniendo grandes, Arturo nos trajo de casa algunas crisálidas e incluso mariposas que ya habían puesto sus huevos.

Un pequeño grupo de alumnas de 5º EPO nos facilitó la tarea de conocer datos acerca de cómo llegar hasta nuestro lugar de destino y también nos ofrecieron información sobre la vegetación autóctona que nos encontraríamos allí y los animales que habitan la granja.

Una vez hecha su exposición y formuladas todas las preguntas que les parecieron oportunas y necesarias, nos dispusimos a dar color a ese ejemplificador mapa. También aprovechamos para practicar nuestros cálculos aritméticos a través de la sumatoria (con composición y descomposición de cantidades) de los kilómetros que debíamos recorrer. Primero los que había hasta Pinos Puente, después hasta Íllora y finalmente hasta Alomartes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Adecentar el huerto un poquito, recoger comida para los conejos o gallinas y arreglar las jardineras de nuestro parque, también fueron tareas principales que realizamos la semana pasada, en el exterior. Como sabéis todos los espacios por los que transitamos a diario son considerados educativos y como tales así los disfrutamos.

ESTA SEMANA:

El lunes disfrutamos de una mañana dedicada a la conciencia corporal y emocional, a través del yoga. Para ello Isabel, nuestra especialista de esta materia en el centro, nos ofreció una extensa sesión, que duró hasta las 11.00, en la que pudimos practicar diferentes posturas, respiraciones…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En compañía de todo el ciclo disfrutamos de esta actividad, que como ya sabéis está contemplada en Infantil dentro de nuestras programaciones con carácter trimestral y que nos ofrece una excelente oportunidad de enriquecimiento curricular para todo el alumnado. El curso próximo (en Primaria) formará parte de su horario de manera semanal.

Ayer martes clausuramos nuestras salidas a la vega, con una caminata bastante especial. Salimos del centro un poquito antes de la hora habitual y nos dirigimos en parejas (mezclándonos para ello todo el ciclo) hasta la confluencia de los ríos Genil y Beiro. Allí nos detuvimos a descansar un poquito a la sombra y nos tomamos un tentempié. En lugar de fruta dimos bizcocho ya que coincidió con el sexto cumpleaños de Jaime C.

Después seguimos nuestra caminata por el camino de tierra paralelo al carril bici, aprovechando los enormes almencinos para descansar a la sombra, cada poquitos metros.

A nuestro paso pudimos ver gente trabajando en los campos colindantes, que recogían ajos, también un par de jinetes con sus caballos, helicópteros, aviones y cómo no la vegetación típica de esta estación y que algunos reconocían sin problema.

A la vuelta al cole nos paramos a tomar un pic-nic, preparado por nuestras cocineras, en «la casa del vecino» (IFAPA) que muy gustosamente nos cedieron sus instalaciones exteriores para poder estar en n lugar más controlado, con sombra y que les diese sensación de estar en el campo ¡Nos lo pasamos pipa!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aún con toda esta actividad y nuestras clases de inglés y música, nos hemos organizado para trabajar sobre los «mini-expertos» grupales, que el viernes presentaremos al resto del ciclo.

La presentación de un cuaderno de pasatiempos casero, con cierta cercanía a la temática granjera, ha sido otra de las actividades que estamos llevando a cabo en nuestro grupo.

¡Como veis no paramos!

Os recuerdo que mañana el centro permanece cerrado por festividad local y que el viernes nos vemos de nuevo.

¡Un abrazo!

P.D: Espero haber podido terminar el montaje fotográfico de nuestra salida a Parapanda, para la próxima entrada. El archivo consta de más de 300 imágenes para revisar, seleccionar y ordenar, está siendo algo arduo.

Esther Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.