«MISCELÁNEA» (JUEGO CON CAJAS, MATEMÁTICAS, EMOCIÓN, INVESTIGACIÓN…)

¡Buenas de nuevo familias!

En la anterior entrada se me pasó agradeceros vuestra asistencia a la reunión de grupo, así que aprovecho ahora para hacerlo y también os doy las gracias por todas las muestras de reconocimiento y cariño que me estáis haciendo llegar a través de los comentarios del blog y del email de «apoyofamilia».

Mientras tanto por el cole hemos seguido «a toda marcha» con nuestras experiencias de aprendizaje y juegos.

El miércoles entraron en escena un montón de cajas de cartón, que nos aportó el papá de Rebeca y que dieron un juego tremendo. Fue tal el despliegue, que podían escoger entre diversos tamaños y formas. Además, la gran cantidad de material nos posibilitó realizar un gran ejercicio de heurística, poniendo en juego el pensamiento divergente y la creatividad, para inventar multitud de objetos, dando solución a esos «pequeños problemas de construcción» que se nos presentaban.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la asamblea de comunicación posterior, sus relatos acerca del juego no se acercaban para nada a una propuesta común, sino más bien al pleno disfrute de haber interaccionado con ese tipo de material y querer seguir haciéndolo, construyendo cosas, pintando, cortando… También surgió la idea de quedarnos con algunas de ellas para la clase y emplear otras (las de mayor tamaño) para fabricar cosas que nos ayuden a recrear escenarios de juego en el patio, así que a ver dónde me llevan estos peques, porque su imaginación no tiene fin.

En el taller de lógica-matemática comenzamos a practicar ya nuestro cálculo global a través de problemas en los que el cálculo mental es el objetivo principal. Realizamos rondas en las que se avisa previamente quién será el encargado/a de resolver el problema y otras en las que, aprovechamos para fomentar la atención y, puede ser cualquiera el afortunado/a que tenga que responder. Con esta pequeña variación trabajamos dentro de la compleja red atencional, la atención selectiva, necesaria para «eliminar u obviar» estímulos que distraigan nuestra atención del foco que estamos trabajando. Un claro ejemplo de cómo insertar las FFEE (funciones ejecutivas) dentro de nuestras rutinas o tareas diarias, convirtiendo su entrenamiento más en una cuestión de estrategias que de procesos. 

También dedicamos un tiempo a explorar manipulando, con dos divertidos materiales:

  • Las figuras geométricas 3D, que nos permiten conocer multitud de figuras geométricas, a parte de las básicas que conocen, y establecer relaciones de simetría (axial, rotacional y de traslación) para formar objetos .
  • El pentaminó, un rompecabezas en 2D de figuras geométricas compuestas por cinco cuadrados unidos por uno de sus lados, que consiste en formar un rectángulo con las figuras sin dejar huecos vacíos ni superponer ningún cuadrado. Como veis es un objetivo especialmente complicado a estas edades, y otras muy superiores, pero la posibilidad de interacción con el material y el estupendo ejercicio de ensayo-error que realizan, fomentan el esfuerzo, la constancia, la tenacidad y la flexibilización cognitiva (nuevamente una función ejecutiva puesta en práctica a través de estrategias).

 

En relación al juego con las cajas, en la siguiente sesión les formulé la pregunta «¿A qué podemos jugar todos juntos con las cajas, no se os ocurre nada?»  Nuestro compañero Enzo propuso hacer casas para dinosaurios y las Pin y pon. Tras una puesta en común de ideas y reflexiones llegamos a la conclusión que los dinosaurios no vivían en casas fabricadas por humanos, así que centraríamos nuestro trabajo en construir viviendas para Pin y pon.  Con intención de relacionar el taller creativo con la propuesta de juego, monté algunas de las cajas que teníamos y les dimos color (en próximas sesiones las decoraremos).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El color elegido tuvo que ser consensuado en grupo, sin mi ayuda, para que vayan sentándose las bases de los acuerdos en el trabajo en grupo. También realizamos una sesión de autonomía y responsabilidad desplazándonos solos (la primera tanda lo hicieron conmigo como muestra) para lavar los pinceles tras su uso y dejar el baño en condiciones óptimas para el siguiente usuario ¡están muy mayores!

En nuestra visita a la biblioteca , tratamos el tema de cómo funciona una biblioteca, les mostré el carnet que cada uno tiene ya para utilizar en el préstamo para casa (que comenzará el próximo jueves) y dimos lectura a estos ejemplares, relacionados con el taller de educación emocional que celebramos el martes. Son unas lecturas muy sencillas pero muy ilustrativas, que además reflejan muchos de los comentarios que surgieron en ese taller. Los he dejado en el tablón expositor que hay en el pasillo, por si queréis echarles un vistazo.

También tuvimos oportunidad de poner en común nuestras ideas previas sobre la estación del año que acaba de comenzar y aunque alguna que otra había por ahí… centraron más sus recuerdos en talleres realizados el curso pasado y en lo vivido en la visita del señor otoño. Así que trabajaremos los contenidos asociados al otoño, de forma paralela a la propuesta que en este momento prevalece en el aula.

Luisa se atrevió a relatarnos qué son las estaciones del año, cuántas son e incluso nos lanzó una hipótesis de porqué no nos visitaban ni el «señor invierno» ni el «señor verano». Alba propuso abrir el cole un lunes de vacaciones de verano, para que supiese que estábamos aquí y así sí vendría, ja, ja, ja.

Parece que Luisa, le «pilló el gustillo» a eso de «hacer de profe» así que el viernes nos trajo de casa un espontáneo dibujo alusivo a las emociones (que realizó en casa de un amiguito) y también este cuento, con temática relacionada con las emociones, como podéis imaginar. Ella solita dio lectura al mismo (evidentemente no lee pero lo contó como si estuviera haciéndolo) y fue enseñando las imágenes a sus compañeros y compañeras. Francisco y Enzo nos hicieron de forma espontánea un «espectáculo de risa» para que terminásemos el día con una emoción algo más positiva.

Terminamos esta semana tan variada, con dos «investigaciones» relacionadas con preguntas curiosas que nos hemos ido formulando:

  • ¿Porqué cada día al salir a nuestro parque encontramos cáscaras de pistachos?

Para dar respuesta a esta curiosidad, recurren a Juanjo (nuestro tutor del grupo de 4ºEPO) que todo el mundo sabe que es nuestro particular «experto en naturaleza» y la explicación que nos dio la dejo para que vuestros peques os la cuenten, je.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • ¿Porqué está el agua del estanque de color verde?

Esta surgió tras explorar nuestro huerto y jardín, para anotar aquellas cosas que pensábamos podían ser «arregladas» y en las que podríamos como grupo incidir (dentro de nuestro objetivo de «Green School»). En la visita al estanque, Isabel (tutora de 6º EPO y orientadora del centro) nos ayudó a coger una tortuga y poder ver mejor sus características físicas. Nos contó que son carnívoras y que tienen visión periférica. Nos ha propuesto una especie de experimento, a realizar la semana que viene, para comprobar si verdaderamente el agua del estanque está sucia o es adecuada para la vida de nuestros peces, tortugas y ranas ¡qué emocionante!

Por aquí no paramos un segundo, cualquier experiencia la convertimos en oportunidad de aprendizaje, como sigamos así no sé si será mejor grabarme que escribiros estas entradas de blog tan extensas, je.

¡Mil gracias por haberos animado a comentar!

¡Os deseo un estupendo fin de semana!

Esther Justicia.

4 comentarios sobre “«MISCELÁNEA» (JUEGO CON CAJAS, MATEMÁTICAS, EMOCIÓN, INVESTIGACIÓN…)”

  1. Anda!! Lo de los pistachos me lo contó antonio ayer jeje!! No lo desvelo por aquí. Cuantas cosas descubren nuestros peques cada día! Que afortunados. Un abrazo

    1. Desde luego, no hay mejor aprendizaje que el aprendizaje por descubrimiento.
      Somos afortunados, en parte por en enclave de nuestro centro (estar en permanente contacto con la naturaleza es increíble) y en parte porque nuestra visión educativa nos permite ver, valga la redundancia, oportunidades de aprendizaje en cada situación o experiencia que vivimos.
      Un abrazo,
      Esther.

      1. Hola Esther!
        Muchísimas gracias por dejarnos saber estas cosas tan bonitas que pasan por allí. La verdad es que estos relatos nos llenan de ilusión y cariño. Poquito a poco se van haciendo mayores, y cada vez más van mostrando sus intereses y personalidad.
        Un fuerte abrazo.

        1. Buenas Deisi,
          Esta vía de comunicación es como una especie de «ventanita» por la que asomaros a nuestro «pequeño mundo» y a lo que sucede en él cada día. Yo encantada de poder transmitiros al menos los aspectos más significativos y/o relevantes.
          Un abrazo,
          Esther.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.