ESCRIBIMOS AL SR. OTOÑO Y HACEMOS UNA DELICIOSA RECETA

¡Mañana será el gran día! Además de celebrar nuestra entrañable Fiesta de otoño, tendrá lugar el estreno de nuestra representación teatral: «El labrador y el árbol».  El lunes próximo dedicaré la entrada específicamente a este proyecto de aula, que nos ha tenido ocupados durante varias semanas. Como adelanto deciros que el ensayo general de ayer lo grabamos y hemos utilizado ese vídeo como herramienta de autoevaluación. Hoy hemos llevado a cabo el último ensayo y han sido capaces de aplicar todas las «cositas» que ellos mismos han ido diciendo esta mañana que había que mejorar.

¡ESTOY TAN CONTENTA CON SU ESFUERZO!

En estos días hemos podido ultimar el vestuario y algunas cositas de atrezzo. Para los personajes nos hemos basado en los bocetos que realizaron .

Otra de las cosas importantes que nos ha ocupado parte del trabajo esta semana, es la carta que hemos escrito para invitar al Sr. Otoño a que venga a nuestra fiesta.

En ese taller alfabético aprovechamos para presentar lo que sería un formato de escritura , la carta, distinto a los listados que solemos hacer con las recetas de cocina, por ejemplo. Entendemos la necesidad de iniciar la carta de una determinada forma, al igual que terminarla. Ponemos en práctica la direccionalidad y también la separación entre palabras (esto es un proceso largo que se desarrolla en la etapa de Primaria, de momento lo indico yo), como «extra» aprendemos el punto final.

El texto se realizó con escritura autónoma, mediante «dictado fonológico», de manera que se respeta el ritmo de cada componente del grupo y se favorece el desarrollo de esta competencia lingüística.

Una vez tuvimos todas las cartas, hablamos de cómo hacerla llegar al Sr. Otoño. Así que nos hicimos con un sobre gigante y un sello, hablamos de la necesidad de incluir la dirección (tanto nuestra como del destinatario) y decidimos enviar todas las del ciclo juntas ¡Esperemos que la haya recibido!

En cuanto al otro proyecto que «tenemos entre manos», hemos seguido jugando a propuestas relacionadas con la alimentación.

También hemos tenido oportunidad de escuchar ya cuatro de las investigaciones realizadas por el grupo de 4ºEPO, en relación a las habas, los ajos, los caquis y las granadas. Tras conocer los dos primeros, Juanjo (tutor de ese grupo) nos acompañó junto a algunos alumnos al huerto, para dejar sembrados los ajos que nos ayudarán a ahuyentar los pulgones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En nuestro taller de lógica-matemática resolvemos el siguiente reto ¿cuántas galletas necesitamos hacer para invitar a nuestras familias? Al principio lanzaron hipótesis cercanas al número de niños y niñas de la clase, sumando algunas más por aproximación. Después las hipótesis derivaron en cantidades muy altas, tan solo intuyendo que debían ser muchas. Finalmente cada uno/a dijo cuántas debía realizar de manera individual, las representamos mediante palitos y finalmente las «juntamos» realizando la adición correspondiente a una suma (solo que de forma manipulativa) y pudimos averiguar que necesitábamos hacer 36.

Hoy hemos dedicado gran parte de la mañana a elaborar una sencilla pero deliciosa receta, que año tras año hace las delicias de los más pequeños, «Galletas de coco».  Con su puesta en marcha hemos tenido oportunidad de seguir despertando el desarrollo de nuestras funciones ejecutivas principales:

  • La inhibición ha estado muy presente, dado que la tentación de chuparse los dedos mientras estamos cocinando algo dulce, es casi irresistible.
  • La demora de la recompensa, también nos ha costado un poquito, ya que todas las que han hecho ellos/as las hemos guardado para la merienda de mañana y para poder probar una han debido esperar a terminar el taller y tomar la fruta.
  • La memoria operativa o memoria de trabajo, ha estado en pleno funcionamiento debiendo recordar las consignas verbales ofrecidas por mí, en cuanto a los pasos que debíamos seguir en la elaboración ¡los han seguido a pies juntillas!

Como veis, cocinar es mucho más que elaborar una receta para degustarla después. Es una actividad que integra de forma globalizada varias áreas de conocimiento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Despedimos hoy el día con la visita de la patrulla medioambiental de Primaria (Tomás y Pablo), que ha venido a comprobar si cumplíamos con los requisitos establecidos.

Deciros que nos han felicitado por el orden y la limpieza del aula, así como por tener las luces apagadas debido a la gran cantidad de luz solar que entra por las ventanas.

No podíamos despedir esta semana sin volver a llevar a casa ejemplares en préstamo de nuestra biblioteca. Esta actividad de fomento de la lectura les está encantando y cada día son varios los que se ofrecen voluntarios para contar a los demás un pequeño resumen de su libro semanal. Hoy han sido Rocío y Antonio.

También se están dando en clase, sobre todo en los momentos de asamblea, intervenciones espontáneas o voluntarias para contar cuentos de casa, recitar poesías… Esta semana han sido Pablo y Alba los que nos han ofrecido el cuento de «Todo lo que sé del miedo» y una poesía de otoño para recitar mañana (veremos a ver cómo nos sale, que hemos tenido tan sólo dos días para aprenderla), respectivamente.

P.D: A lo largo de esta semana se han ido realizando y registrando los distintos seguimientos trimestrales, de carácter individual o grupal, que tenemos establecidos dentro de nuestro plan de evaluación.

¡Os espero a todos mañana en la fiesta!

Esther Justicia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.