¡SEGUIMOS APRENDIENDO SOBRE ÁFRICA!

Esta semana pasada han sido muchas las aportaciones recibidas desde casa, en relación a la propuesta de juego-aprendizaje en la que nos encontramos inmersos, «África».

Cada uno ha tenido oportunidad de presentarlas al grupo y exponer brevemente qué era, porqué lo traía, qué relación tenía con la propuesta, qué nos aportaba…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Comenzaré recordando que surgió tras la lectura de un libro cuyos protagonistas eran animales que vivían en la sabana y que el tema se vio ampliado con la formulación de preguntas abiertas, para poder poner en común las ideas previas que cada uno/a tenía sobre la sabana y África, en general.

Tras una primera fase de investigación, apoyada con libros y vídeos educativos, descubrimos que en África no sólo viven animales y que no todo es Sabana. También que África es un continente que incluye cincuenta y cuatro países, con lo cual teníamos que ir decidiendo en qué cosas queremos detenernos más y cómo vamos a enfocar nuestro juego. A grandes rasgos nos centramos en los tres ecosistemas principales: desierto, sabana y selva, acordando trabajar primero el desierto. En estos días hemos tenido oportunidad de conocer:

 

  • Que en el norte de África existe un desierto llamado Sáhara que es el desierto cálido más grande del mundo y que se extiende por once países distintos.
  • Qué animales habitan en el desierto. Sus características principales y particulares.
  • Cómo es la vida en ese medio natural.
  • Las características principales del pueblo nómada de los Tuareg (vivienda, idioma, escritura, vestimenta, costumbres…)
  • Qué significa nómada…

Nuestras sesiones de juego han tenido como referencia todos esos datos, adaptando por supuesto la recreación del espacio a los materiales disponibles y poniendo en práctica la creatividad e imaginación como premisas fundamentales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con cada lectura realizada o la presentación de diversos objetos, hemos ido conociendo además:

  • Instrumentos típicos de África y canciones.
  • Cómo son «las joyas» con las que adornan su cuerpo.
  • Cómo es la arena del desierto ¡hasta la hemos tocado!
  • En la antigüedad existían ciudades que ahora ya no existen.
  • Alejandría: su biblioteca y los papiros.
  • Angola: dónde está, cómo es geográficamente, las tribus principales (diferencia con los tuareg)…
  • Algunos platos típicos y alimentos como los dátiles.
  • Sus pinturas.
  • Algunas costumbres.
  • Los nombres de algunos países africanos: Marruecos, Egipto, Túnez o Angola. Cada uno de ellos porque ha estado relacionado con algo significativo aportado por el grupo. En el caso de Túnez, por ejemplo, como origen de los dátiles que tomamos en nuestros desayunos esta semana.
  • Y un montón de detalles que han ido surgiendo en cada jornada.

Nuestros talleres creativos han estado enfocados al disfrute de la música africana, sus ritmos, sus instrumentos musicales y la ternura de sus nanas. Como muestra os dejo ésta, que nos ha gustado tanto que utilizamos su estribillo constantemente cada vez que queremos relajarnos. Tan sólo incluyendo en el buscador «canciones africanas» os saldrán al menos diez canciones infantiles que hemos estado trabajando esta semana.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

También a la reproducción de un paisaje típico, utilizando colores cálidos y figuras que hicieran las veces de sombras. Aprovechamos para trabajar conceptos como la profundidad en un dibujo o cómo hacer que parezca que una figura está más alejada disminuyendo su tamaño. Las figuras se las facilité ya recortadas, dado la dificultad que entrañaba la tarea, así que debían escoger dos animales distintos para incluir sobre el fondo de acuarela, cuyo tamaño nos proporcionara una visión de cerca/lejos. Como toque final intentamos reproducir un baobab, árbol típico africano.

En la visita a la biblioteca realizamos la devolución de los libros que han leído en casa y tras un ratito de lectura individual, escogen nuevos ejemplares para esta semana ¡recordad las indicaciones que os ofrecí en la entrada de la semana pasada! 

Antes de subir nos hacemos esta foto, porque la estampa es idílica. Lástima que nuestra compañera Alba se encontrase algo pocha ese día, intentaremos repetirla esta semana.

Aprovechamos también para seguir escuchando relatos sobre África. En esta ocasión un cuento/leyenda, enfocado en la selva que intenta dar explicación a porqué los elefantes tienen trompa. No perdáis detalle de sus caras ¿se puede estar más atento/a?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Antes de finalizar la semana, acordamos que para que el lunes podamos proseguir nuestra investigación y juego sobre África, debemos elegir por dónde continuar, ya que hemos estado ya suficiente tiempo enfocados en el juego del desierto.

Bien, pues parecía que la sabana iba a ser nuestro próximo destino, ya que el tema de los animales sabéis que es muy demandado por todo el grupo, además el viernes la aportación de algunos animales incitó a ello. Sin embargo la arena del desierto, el escorpión disecado y una sugerencia espontánea de que si salía Egipto íbamos a poder fabricar un papiro (no sé de dónde sacaron esa idea, ja, ja, ja) animó al grupo a verbalizar qué cosas tenían en casa sobre Egipto y finalmente ganó en la votación esta última propuesta, por siete votos a cuatro. Decidimos por tanto que ¡EGIPTO! será nuestro próximo destino y para cubrir la elección del resto, como el tiempo no nos permitía bajar al patio, el viernes jugamos a la sabana en clase.

Cerramos semana con la presentación del proyecto de vivero en nuestra tarde cooperativa. Aunque aún es algo pronto para empezar de lleno con él, sí debemos ir recogiendo ya tetrabricks (cortados y limpios) y algunos esquejes o semillas, para lo que necesitamos vuestra colaboración. Necesitamos algo de tiempo para que las plantas enraícen o crezcan, según el caso. Como muestra llevamos a cabo una sesión de siembra de caléndulas, con las semillas que recogimos a finales del curso pasado y que teníamos reservadas para la ocasión.

¡Espero que os esté gustando nuestro viaje por África!

Esther Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.