Seguimos con las colaboraciones familiares en clase, que por lo que parece van encaminadas a nuestros talleres de cocina. Os recuerdo que también están abiertas las actividades medioambientales, los experimentos y todas aquellas que se os ocurran.
En este caso, y aprovechando que hoy no teníamos experto, hemos dedicado la mañana a la realización de un taller de cocina, muy típico o tradicional en América, de donde proviene la familia de Gabriela. Hemos aprendido a cocinar «GRANOLA». Se trata de una especie de muesli, que se utiliza para tomar con leche, yogur, macedonia de frutas e incluso solo.
¡La semana pasada a Japón, ésta a América! ¿De dónde provendrá la siguiente receta?, estoy intrigadísima.

Rebecca, mamá de Gabriela, nos ha presentado todos los ingredientes a utilizar y se ha detenido en uno especialmente, el sirope de Arce. Nos ha contado que el arce es un árbol típico del norte de América y que incluso su hoja está presente en la bandera de Canadá. Después nos ha representado en la pizarra cómo es su proceso de extracción y elaboración. En qué época del año se recoge y la técnica que emplean. Para una mayor interiorización del mismo, nos aporta también este vídeo.
Antes de pasar a la acción, pasamos por el baño para lavar bien nuestras manos y nos ponemos los delantales de cocina. Por equipos van añadiendo los ingredientes en un bol, a la vez que van removiendo la mezcla resultante. Durante el proceso, hemos aprovechado para realizar algunos cálculos matemáticos, sirva como ejemplo «¿si hemos dicho que teníamos que echar 10 cacitos de avena y llevamos ya 6, cuántos nos faltan aún?».
El orden ha sido el siguiente :
- Azúcar moreno
- Sirope de arce
- Esencia de vainilla
- Sal
- Aceite de girasol
- Avena
Una vez hemos tenido la mezcla bien homogénea, Rebecca la ha extendido en dos bandejas de horno, y mientras esperábamos que estuviese lista nuestra Granola, hemos decidido escribir los ingredientes utilizados. Tres en uno (receta de cocina, taller matemático y alfabético)
Junto con nuestra fruta de media mañana, probamos un poquito, y reservamos el resto para la merienda. Aquí la hemos mezclado con yogur y ….¡estaba deliciosa!.

Despedimos a Rebecca, dándole las gracias y por supuesto con nuestra emblemática canción «Ozú que bien»
Rebeca, espero que lo hayas pasado la mitad de bien que nosotros. Agradecemos tu colaboración y el resultado ha sido exquisito.
NOTA: Como ya os he comentado a algun@s, tengo que ausentarme de la clase un para de días, por cuestiones personales. Mis compañeras cogerán la tutela y seguirán con la programación prevista. El viernes celebramos el claustro de evaluación, pero espero sacar un ratito (aunque sea ya tarde), para poder contaros el resto de actividades de la semana. ¡Que sólo nos falta el último tirón antes de las vacaciones!.
Nos vemos muy pronto,
Esther Justicia.
algunas semanas que la llegada por las mañanas se produce de forma muy escalonada…, el principal motivo es la lluvia y los atascos, y en menor medida el hecho de que nuestros «rojitos» han estado un poco malitos y necesitaban dormir un poquito más. Esperemos que poco a poco esta situación se normalice y podamos iniciar nuestras asambleas de una forma más ordenada.
Nos damos cuenta de que nos siguen interesando los animales salvajes, nos encanta explorar, y queremos seguir sabiendo cosas de lugares diferentes…, así que todos coincidimos a que esta semana viajaremos a la SABANA AFRICANA.
obra de Manuel Ángeles Ortiz que tuvimos la oportunidad de ver en nuestra visita al Museo Caja Granada. Allí partiendo de la observación de una de las obras de este autor, en la que recreaba a través de una técnica minimalista las casas del Albaicín, nosotros dibujamos en un gran mural cómo eran para nosotros las casas de Granada.
Continuamos con nuestra propuesta de
Y por la tarde, en nuestro
Nuestro

Para el 
MÉTODO DE PROPUESTAS: EXPLORADORES DEL AMAZONAS


