ÁNGEL: EXPERTO EN TENIS. CLAUSURA DE ACTIVIDAD

Hoy hemos celebrado la última conferencia-experto del curso.

Tal y como os expuse en la reunión de principio de curso, los temas han salido de lo más variado y los objetivos particulares a trabajar con cada uno también. Independientemente del principal, relacionado con todos los aspectos que abarca la expresión verbal y el enfrentarse a un auditorio, mediante una exposición verbal apoyada con imágenes.

Al ser un tema elegido libremente por ellos y ellas, partimos de una gran motivación al respecto, con lo cual hemos promovido un verdadero aprendizaje significativo, tanto en la persona encargada de la exposición, como en el público oyente.

La coherencia del contenido, la preparación, la cohesión, la entonación, el vocabulario, la pronunciación, la situación en el espacio, el coloquio posterior o la  propuesta de juego, son algunos de los ítems valorados a nivel individual.

Me gustaría trasladar mi más sincero agradecimiento a todas las familias que componéis el grupo verde, por haber seguido mis orientaciones en cuanto a la preparación y por vuestra enorme implicación en esta actividad. 

Sin duda, me parece que es algo que normalizamos en nuestro centro, porque ya se viene realizando hace décadas, pero que es una oportunidad excepcional para «enfrentar» el miedo a hablar en público. Se trabajan competencias orientadas más a la socialización del aprendizaje, que al contenido inherente al tema en cuestión. Competencias imprescindibles para un correcto desarrollo integral y que de una forma natural se comienzan a trabajar en nuestras asambleas (ya desde la clase de los bebés) y se continúan hasta 6º EPO, ya que en todos los cursos de Primaria también se llevan a cabo conferencias por parte del alumnado.

Hoy hemos tenido la suerte de asistir a un experto muy especial. Ángel nos ha contado algunas cosas acerca del tenis.

La comunicación mediante imágenes, que él mismo iba seleccionando mientras Eva verbalizaba el contenido, ha sido la metodología utilizada en esta ocasión y con un resultado excelente.

Ángel ha disfrutado muchísimo comunicando a sus compañeros aspectos de este deporte, que practica en horario extraescolar y nos ha demostrado lo bien que se le dan los distintos saques.

En esta se ha presentado con la frase «HOLA SOY ÁNGEL, EXPERTO EN TENIS» y también nos ha recordado que «EL TENIS ES UN DEPORTE».

Como podéis observar más adelante en las fotos, el objetivo era que reconociese cada uno de los vocablos trabajados con él y los escogiese de entre un montón, para dar esa imagen a Eva y colocarla en el lugar correspondiente.

Esta la ha dominado a la perfección. Nos ha presentado los tres elementos necesarios para jugar al tenis: PALA, PELOTA Y RED. Después nos dice que el terreno donde se juega se llama PISTA y que ésta puede ser de HIERBA, ASFALTO O TIERRA BATIDA.

Para terminar nos enseña algunas fotos de sus clases de tenis, con sus compañeros y compañeras y su «profe». Podemos también observar que se puede jugar de forma individual o en parejas y que hay distintos tipos de saque.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras la parte más teórica, nos ha mostrado la indumentaria que debemos llevar y también que hay distintos tamaños de raquetas, en función de la edad o estatura que tengas. Nos realiza una pequeña exhibición de saque y en el parque establecemos turnos para jugar con la red portátil que nos ha prestado. ¡Lo han pasado genial!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la asamblea damos lectura a uno de estos libros, que también ha aportado para su experto , y que trata valores como la honestidad, el respeto, el esfuerzo, la humildad … en relación al deporte. Ah y casi se me olvidaba, nos ha regalado a cada uno una pelota de «tenis playa» para que practiquemos este verano.

¡ENHORABUENA!, con letras mayúsculas, a Ángel por su perseverancia, constancia, esfuerzo y dedicación a este trabajo. También a su familia por apoyarnos en todas las indicaciones ofrecidas y a Eva, que ha sido la persona que ha materializado mi orientación para la tarea. ¡GRACIAS!, por último, al resto de los niños y niñas del grupo verde, que han permanecido muy atentos durante la exposición y que han quedado muy sorprendidos con este experto.

Esther Justicia.

PROFESIÓN DE CARLOS (PADRE DE CARLOS): «INGENIERO INFORMÁTICO»

Hoy tenemos una de las últimas profesiones del curso con la colaboración de Carlos (padre de Carlos) que ha venido a contarnos en qué consiste su trabajo. Él estudió ingeniería informática y ahora tiene una empresa «Viva fibra»  que se dedica a suministrar la fibra óptica en Loja para el funcionamiento de internet, telefonía móvil y fija así como la televisión. Nos ha explicado un poco cómo funcionan los ordenadores a través del «código binario» con ceros y unos, así como el tipo de cableado que se utiliza para transmitir la información de unos lugares a otros.

Ha sido muy interesante lo que nos ha contado y aunque son conceptos algo complicados para ellos, se han enterado de muchas cosas y a su manera os lo pueden explicar en casa.

Carlos ha acompañado a su padre haciendo de ayudante para repartir el material que nos ha traído.

Tras la explicación, Carlos nos presenta el abecedario escrito en código binario para poder practicar con nuestro propio nombre. De manera voluntaria han practicado con algunas letras y en casa pueden seguir practicando.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Muchas gracias Carlos por compartir con el grupo rojo todos tus conocimientos sobre este tema tan importante en la sociedad en la que vivimos.

Por otro lado,  despedimos a Luis (alumno de prácticas) que ha compartido con nosotros estos cuatro meses y le hacemos un dibujo individual como recuerdo de su paso por Alquería.

En la comida como postre tomamos unos ricos helados naturales hechos por ellos con fresas, kiwi y zumo de naranja…..¡Qué ricos!

Muchas gracias Luis por estos meses en los que tu implicación en la clase ha sido muy notoria y el grupo rojo te ha cogido mucho cariño. Seguro que te va a ir genial y vas a ser un gran profesional.

Te echaremos de menos

Importante: el jueves que traigan  crema echada de casa y nosotras les repasaremos durante el día. Os pido puntualidad.

Carmen

ULTIMAMOS NUESTRA SALIDA

Hola familias,

Después de este fin de semana tan veraniego, volvemos muy entusiasmados porque solo nos quedan cuatro días para irnos a Huerto Alegre. En la Asamblea, además de contar todas las cosas que han hecho estos dos días sin cole (me cuentan hasta lo que han comido con detalle je, je, je), hablamos de cosas importantes que tenemos que saber para el día tan esperado:

  • La salida será a las 9:15 h por lo que os pido puntualidad y la hora de llegada a las 18:00 h aproximadamente.
  • Ropa que tienen que llevar: zapatillas cómodas, camiseta de manga corta y una de manga larga, gorra y pantalón largo.

Hoy damos color al mapa que nos indica el camino hasta la Granja. Todos estos trabajos estarán incluídos en un cuaderno de nuestra salida.

Como mañana es el último día de nuestros alumnos de prácticas( Luis, Pablo y Alba), nos realizan un teatro de sombras muy bonito titulado ECOHÉROES. La historia nos narra lo importante que es cuidar a La madre Tierra. Para llegar a ser unos auténticos Ecohéroes nos plantean cinco retos que tenemos que conseguir  para cuidar el planeta en el que vivimos:

  1. Utilizar menos el coche particular, ir andando, en bici o en transporte público.
  2. Reduce, recicla y reutiliza.
  3. Más legumbres y menos carne.
  4. Planta al menos un árbol al año.
  5. Conoce las energías renovables.

Gracias por recordarnos lo importante que es el cuidado del medio ambiente.

Por la tarde en el Taller Creativo terminamos nuestro mural relacionado con los animales de la granja. Recortamos imágenes, hacemos un gran sol, nubes y árboles. Ha quedado muy bonito. Lo podéis ver en el corcho del pasillo junto con la granja que han construido los naranjitas.

Mañana profesión

Carmen

PROPUESTA: LA GRANJA

Desde el martes han ido llegando a clase diferentes materiales ( cuentos, animales, granjas…) para trabajar el tema que nos ocupa estas semanas «LA GRANJA»

La propuesta de juego les da muchas posibilidades y en pequeños grupos se organizan en diferentes espacios : para leer, ver las imágenes, inventar historias y aumentar vocabulario con los cuentos aportados, por otro lado hacer puzles de animales con sus nombres correspondientes y por otro lado el grupo de construcción de las granjas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lo pasan muy bien y van verbalizando mientras juegan todo lo  aprendiendo con la lectura de los diferentes libros y experiencias vividas.

El miércoles comenzamos a hacer dibujos tomando como modelos algunos de los animales, granjeros y tractores. Trabajamos la creatividad y la motricidad fina a la hora de recortarlos para pegarlos en nuestro gran mural.

La motivación que les genera esta salida hace que tengan mucho más interés por el aprendizaje de nuevos contenidos.

El jueves continuamos con la propuesta conociendo qué cosas vamos a ver en Huerto Alegre, que además de tener animales también tiene un huerto y leemos los diferentes cuentos que van llegando.

Luis nos propone germinar semillas de lentejas en unos botes de cristal para que puedan observar el proceso de crecimiento de una semilla de manera rápida y muy fácil. Ponemos algodón y 10 semillas de lentejas (trabajamos las matemáticas je, je, je) y por último echamos un poco de agua para humedecer el algodón. Hicimos un sondeo en el que hemos anotado cuántos días cree cada uno que va a tardar en crecer la semilla. Comprobaremos con el paso de los días quién ha acertado.

Para terminar la semana, les cuento dónde está Huerto Alegre utilizando un mapa muy representativo  que ellos colorearan y descubrimos cuántos kilómetros hay desde el cole hasta la granja ( 45 km). Para que les sea más fácil entender la cantidad utilizamos los palillos y descomponemos el número en 4 decenas ( cifra que ellos han deducido a partir de saber que una decena son diez) y 5 palillos más que son las unidades.

En Inglés también están trabajando la propuesta de los animales de granja a través de canciones y actividades que enriquecen su vocabulario ( podéis visitar el blog de inglés para estar informados).

Por la tarde, compartimos la Tarde cooperativa los tres grupos. Teníamos programado arreglar los arriates de malas hierbas, pero debido al calor cambiamos de opción.  En el  Árbol reunión, hablamos de nuestras salidas a la granja y los verdes nos cuentan su experiencias de otros años ya que son los mayores. Contamos el cuento titulado «LA RANA DE TRES OJOS», un cuento que nos habla de cómo cuidar nuestro planeta y de reutilizar los materiales. Y disfrutamos de nuestro jardín cuya temperatura es mucho más agradable.

Espero que paséis un buen fin de semana

Carmen

CONOCEMOS DÓNDE SE ENCUENTRA PARAPANDA

En nuestra asamblea del martes seguimos con el tema de la granja, empezamos a dar lectura a los ejemplares que van llegando y, de forma paralela, surgen interrogantes relacionados que entre unos y otras vamos resolviendo.

Les cuento dónde se encuentra la granja escuela a la que vamos a ir, ya que debe su nombre a la Sierra que tiene cercana, Parapanda, pertenece al pueblo de Alomartes. Aprendemos cómo leer un plano, las distintos símbolos utilizados para reconocer si es una carretera, vía de tren, río … e intentamos descubrir cuál es el camino más corto para llegar hasta allí. Para ellos fue como un laberinto, con mi ayuda descubrimos los lugares por los que pasaríamos, dibujamos el recorrido y realizamos la sumatoria de cuántos kilómetros hay entre Parapanda y Granada (para eso empleamos el recurso de la descomposición 15= 10+5 y así poder contar o sumar de 10 en 10).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la biblioteca nos llevamos un nuevo ejemplar en préstamo, aunque a muchos se los olvidó devolver el que tenían en casa y …, renovamos para el martes próximo.

En los momentos de patio, algunas chicas se ofrecen voluntarias para ayudar en las tareas de este espacio.

En el taller creativo del miércoles «tejemos nuestras colchas para las literas». El tema del reparto de camas es algo que les tiene inquietos (hoy hemos vuelto a tratarlo, ya que no ser elegido por su amigo o amiga …). Acordamos dejar esta decisión hasta que sepamos si dormimos en una o dos habitaciones. La tarea de «tejer» resultó de cierta dificultad ya que no sólo tenían que ir realizando movimientos arriba y abajo para dejar las tiras entrelazadas, sino que la siguiente tira debía comenzar al revés (y eso … nos lió un poquito). La verdad es que el resultado ha sido magnífico y les divirtió mucho coser.

Luna y Sofía son invitadas por Mati a visitar la clase amarilla, para contar a los peques cosas acerca de los caballos y los ponis, con  motivo de la salida que hoy han realizado.

Hoy han pasado la mañana con Charito (que nos ha pasado las siguientes imágenes) y han tenido oportunidad de hablar acerca de los miedos, los peluches que pueden llevar para dormir, la ropa que debemos echar en la mochila, etc.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mañana no estaré al frente del grupo, ya que asisto a una formación mañana y tarde. Eva acompañará al grupo, en los momentos que no están con especialistas. Para la tarde cooperativa (que nos toca adecentar un poquito los arriates que lindan con el campo vecino) se unirán a los grupos naranja y rojo, como siempre.

Os deseo un buen fin de semana,

Esther Justicia.

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.