NAVIDAD

Una tarea casi ineludible durante este mes, es trabajar el tema de la Navidad. Independientemente de las posturas que, como adultos tengamos, a los niños les hace ilusión los motivos navideños: regalos, árboles, lazos, velas, papeles brillantes, el rojo y el verde, Rudolf, Papá Noel, Reyes Magos, regalos, nieve, muñecos de nieve y más nieve… son libres de elegir. Año tras año los motivos decorativos afloran de nuevo. Reflexiono sobre el tema y por ahora no encuentro otra alternativa que acompañarles.

Este otoño está siendo excepcionalmente seco, es algo muy evidente, no ha llovido nada. Las temperaturas están muy elevadas y el invierno se presenta sin nieve en nuestra granadina Sierra Nevada. “Nieve cae sin parar…”escribe un alumno. Para hacer esta entrada he repasado todas las fotos que he tomado de sus trabajos durante estas semanas. No cabe duda, la iconografía navideña, esté presente o no, sea de aquí o de otra cultura, está instalada en el imaginario colectivo de los niños.

Hay un tema que se repite y me parece de un valor extraordinario. LA FAMILIA, el tiempo de estar en casa todos juntos, de ver a otros parientes que viven lejos, el momento de compartir, de  intercambiar regalos.

En nuestros trabajos navideños hay algo que se reitera también y es, el regalo a papá o mamá, al amigo, a los abuelos… es lo que motiva y justifica nuestras tarjetas. Junto a los motivos gráficos, coexiste el mensaje a la persona o personas elegidas. Es algo íntimo, les noto reticentes cuando quiero leer lo que han escrito.

Los trabajos que os muestro, pretenden ser una síntesis de todas las actividades de nuestros alumnos.

PRIMERO: He seleccionado motivos familiares. En clase de inglés han estado trabajando la familia y han hecho dibujos de todos los miembros de su familia con su tutora, en las tarjetas también se refleja.

SEGUNDO: Además de sus tarjetas, tratamos de invocar al invierno con este trabajo en el que tuvieron que hacer un patrón, compartirlo con sus compañeros y recortar diversos motivos para hacer una composición.

TERCERO: Nos centramos en el paisaje de invierno o bien, en escenas  de casa. Resaltamos el hecho de comenzar un año nuevo.

CUARTO: El mensaje que regalamos, lo enviamos dentro de una cajita. Las cajas simbolizan los regalos. Construyeron el plano de una caja de 10×10 cm y la decoraron. Hablamos de forrarlas, de crear texturas, sin embargo, los motivos navideños surgieron de manera espontánea y se generalizaron a toda la clase.

QUINTO Y SEXTO: trabajamos el diseño de tarjetas, sobres y mensajes.

DESEO QUE PASÉIS UNAS BUENAS VACACIONES.

Ana Martín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.