CREACIÓN DE VOLUMEN

La reacción inicial fue de desconcierto: -¿qué hacemos con estos trocitos de cartón? y además, Ana no nos dice qué vamos a hacer con ellos- Partimos de láminas de cartón como material base. No tenemos un objetivo final, en principio sólo nos planteamos un reto: ¿Cómo uniremos las diferentes partes para poder construir en volumen? El curso pasado aprendimos cómo ensamblar diferentes piezas realizando un corte y encajando unas con otras, pero experimentamos que esta técnica tiene sus limitaciones; ahora queremos investigar  diferentes técnicas que nos permitan hacer una construcción sólida.

Comienzan las primeras indagaciones.

Surgen ideas como el encaje doble, las pestañas  y los ángulos constructivos que permiten unir dos piezas.

Conforme le dan solución a las cuestiones técnicas, de manera espontánea comienzan a surgir las primeras construcciones.

El trabajo se realiza en equipo compartiendo dificultades y soluciones. En la siguiente sesión les animamos para que agrupen sus piezas y den forma a su construcción.

El coloreado dota de mayor significado las estructuras que han construido. El contacto con el color es siempre un momento placentero. Les encanta hacer mezclas y conseguir colores diferentes.

En el grupo de cuarto tuvimos una actividad parecida. En la sesión anterior,  habían hecho diferentes piezas de cerámica para crear una ciudad para las hormigas.

Motivados por esta idea, decidieron  completar la ciudad con otros elementos elaborados con cartón.

La percepción visual de un objeto constituye un complejo proceso que consiste en la identificación de rasgos individuales de ese objeto  y la elección definitiva entre una serie de alternativas. Crear objetos tridimensionales nos acerca a la percepción del mundo real y nos ayuda a establecer relaciones de medidas, tamaños, espacios.

En esta ocasión hemos dado prioridad al propio proceso de trabajo de los alumnos, que se hace significativo en cuanto que posibilita el desarrollo de la capacidad de observación, análisis, síntesis, improvisación, investigación y de creación espacial. Además, la captación de un objeto encierra en sí misma relaciones entre la forma y el espacio que rodea esta forma. La comprensión de estas relaciones, el hecho de experimentar la descomposición y reestructuración de las formas, les ayuda a la percepción mental del volumen.

Ana Martín

3 comentarios sobre “CREACIÓN DE VOLUMEN”

  1. El arte como herramienta mediante la que explorar y desarrollar la curiosidad, la creatividad, la imaginación, la actitud interrogadora y crítica; el uso responsable de la libertad; el autoconocimiento; la flexibilidad y la capacidad de adaptación; la empatía; la exploración de múltiples formas de comunicación; el acercamiento a una visión compleja de la realidad…
    Gracias por tu trabajo Ana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.