CON OTRA MIRADA

“Todo es según el color del cristal con que se mira” Ramón de Campoamor.

En la clase de quinto nos hemos preparado para percibir nuestro entorno con otra mirada. Para poder enfocar y adiestrar la visión los alumnos han diseñado sus propias  gafas.

Comenzaron con el dibujo de los diferentes diseños en la libreta de artística. El siguiente paso fue hacerlas en cartulina. Tuvieron que hacer algunos cambios en los diseños, para adaptarlos a la cartulina que iban a usar.

En el proceso vieron la utilidad de emplear la simetría bilateral para que ambos lados fuesen iguales, el recortado con doble cartulina es más complejo, pero eficaz en este caso. Completan  el trabajo con unos cristales de colores con papel celofán.

Concluido el trabajo, nos disponemos a mirar en nuestro entorno, a través del color  del cristal. Hacemos algunos ensayos y podemos percibir los matices de la luz, los diferentes contrastes y la atmósfera neblinosa que despierta la imaginación y nos sumerge en la fantasía.

Con las gafas en mano, los alumnos buscan múltiples usos y elementos en las que utilizarlas.

Hacemos una ronda por el patio, la pista deportiva y el jardín, explorando diversas posibilidades.

Planteamos con esta actividad el desarrollo de estrategias de pensamiento visual,  explorarando diferentes perspectivas, transformando la mirada, descubriendo nuevos significados. A través de la observación, el descubrimiento y la construcción de significados, se entretejen nuevas relaciones neuronales que desarrollan la plasticidad propia del pensamiento divergente,  inherente a la creatividad y a la actividad artística.

Tras interactuar con los elementos, nos disponemos a mirarnos como artífices de otra realidad. El cristal a través del cual miramos, el espejo en el que nos reflejamos, nos brinda nuevas oportunidades de expresión.

 

El actual esquema de cultura fomenta, cada vez más, la homogeneidad de pensamiento generando  una narrativa global, que explica conocimientos y experiencias a través de diferentes expresiones artísticas: vídeos, juegos on Line, contenidos diversos a través de las redes; todo un despliegue  de lenguaje visual que funciona como un gran gestor cultural. Es fundamental salir de vez en cuando de esa narrativa y crear nuestras particulares formas de imaginar, de fomentar otros puntos de vista, de expresar y  concebir realidades más propias y menos virtuales.

Ana Martín

Un comentario sobre “CON OTRA MIRADA”

  1. ¡ Qué exitazo de actividad! Candela lo pasó en grande con sus compañeros.

    Gracias Ana por facilitarles estos espacios de juego y expresión.

    Un abrazo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.