FORMAS Y TEXTURAS DE LA NATURALEZA

El juego simbólico con elementos naturales ocurre de manera instintiva en los niños desde edades muy tempranas. Un palito puede ser una espada, un lápiz o una flecha. Sus representaciones mentales pasean de lo real a lo imaginario consolidando destrezas y desarrollando nuevas capacidades.

En el primer ciclo, consolidadas ya muchas de esas destrezas, amplían la capacidad de representación y la imaginación. Un pensamiento más conceptual y, en este caso estético, que les predispone a ver las cosas con ojos nuevos, sondeando con curiosidad en la belleza de los materiales, explorando las posibilidades estéticas del espacio-ambiente, en este caso entre los chinos del patio y las hojas y frutos de la falsa pimienta.

Recopilamos materiales: ramas, hojas, cortezas, vainas, semillas, raíces… queremos que todos los alumnos de este ciclo experimenten con ellos, que desarrollen la otra mirada de las cosas.

Los alumnos de primero se asoman con curiosidad y tantean los materiales. Diversos «personajes» y objetos comienzan a surgir tras examinar las diferentes posibilidades: barcos, víboras, jinete en su caballo, caballito de mar, espada, casa, incluso hubo un alumno que se organizó tres paneles con una clasificación de los diferentes materiales, las texturas le llamaron poderosamente la atención y quiso tener una recopilación de todas ellas.

En el grupo de segundo se puede ver una mayor complejidad en sus producciones.  Incluyen mas variedad de materiales, profundizando en sus representaciones, demostrando una capacidad extraordinaria de construir, de establecer variadas relaciones entre los diferentes materiales, manipulándolos y adaptándolos como si de una performance se tratara, estableciendo conexiones genuinas entre ellos.

Estos materiales tienen la gran capacidad de atraer la atención y la inspiración de los alumnos. Les ofrece una fuente inagotable de posibilidades, de expandir su imaginación, de crear.

Es nuestro objetivo, plantear a los alumnos situaciones de acciones abiertas y flexibles capaces de favorecer las relaciones entre las diferentes estructuras( formas y texturas), transformando la curiosidad en una oportunidad de concebir nuevas posibilidades llevadas a la práctica con un planteamiento estético.

Ana Martín

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