RECICLADOS NATURALES

En el grupo de primero hemos dedicado varias sesiones a trabajar con materiales naturales reciclados.

Desde que iniciamos el curso, comenzaron a traerme plumas que se encontraban en el jardín. Este año las aves, con el calor veraniego que está haciendo este otoño, se han tenido que despojar de muchas de sus plumas. Es el otoño que más plumas he visto esparcidas, especialmente en el suelo debajo de los árboles.

Llegó la hora de utilizarlas. La pluma debería ser la protagonista de la composición. En estas edades sustituir el trazo por un objeto, supone ejercitar  un alto nivel de abstracción.

Continuamos reciclando. La salida a la Vega fue también productiva en cuando a la diversidad de materiales que aportaron los alumnos. Éstos, junto a otros que ya teníamos: mazorcas, palos, troncos, cortezas, semillas, vainas… hicieron posible volar la imaginación de estos grandes inventores.

Antes de comenzar, hubo un momento de observación de los materiales. Ese control de sus impulsos antes de manipular, les predispone a ir imaginando diversas posibilidades. Son los materiales los que deben de darles ideas. Después,  la concreción se hace posible tras varios ensayos, valorando las posibilidades de cada material.

¡Buen trabajo chicos!

Ana Martín

ANIMALES INVERTEBRADOS / ANIMALES SUBTERRÁNEOS

En el grupo de quinto han estado investigando sobre los animales invertebrados. En artística han dibujado animales pertenecientes a ese grupo. Nos basamos en diversas ilustraciones para que el dibujo resultara lo más realista posible.

El grupo de tercero también ha estado trabajando sobre otro tipo de animales. Habían  investigado sobre el subsuelo, así que dibujaron algunos de los animales que viven bajo tierra: arañas, hormigas, lombrices, escorpiones…

Estaban tan motivados que ampliamos la actividad y dibujaron también aquellos animales que se refugian en madrigueras: conejos, zorros, marmotas, suricatos, roedores, topos, serpientes…

Ambos grupos consiguieron hacer unas bonitas ilustraciones.

Ana Martín

PALMATORIAS DE LUZ

La realización de estas palmatorias en arcilla negra, supone un minucioso trabajo que hemos venido realizando a lo largo de este mes con los alumnos de cuarto.

El día 31 de Octubre se celebra la víspera de todos Los Santos. Tratamos de dar una alternativa más cercana a nuestras tradiciones.

Hacemos una pequeña asamblea donde hablamos de los hechos naturales que acontecen por estas fechas. En pleno otoño, las cosechas estaban  ya recogidas y los frutos esperando a ser recolectados y conservados para pasar el próximo invierno. Este ambiente se vivía, en el medio rural, hace ya algunos años. Nuestros alumnos nos miran con extrañeza cuando les contamos que en cada estación comíamos de lo que había, de los productos locales, Muchas de las frutas que en la actualidad tenemos durante todo el año en el supermercado, antes no las había. El otoño nos sabía a carne  de membrillo, a jugo de granada,  a castañas asadas y a boniatos con canela. El ambiente olía a chimeneas encendidas,  a la cera quemada de la velas y al peculiar aroma de los crisantemos.

La tierra descansaba y nos preparábamos para pasar el invierno, los días se iban acortando. Durante el equinoccio de otoño sucede que el día y la noche se equiparan, hasta que paulatinamente la noche gana en horas al día.

En estas fechas, cuando la luz y la oscuridad se echan un pulso, es momento de recordar a los seres queridos que han abandonado este mundo. Les ofrecemos flores y velas encendidas para iluminar su tránsito hacia otra vida. De pequeños acompañábamos a nuestros padres en todas estas tareas y en cierta medida íbamos integrando en nuestras mentes el ciclo de la vida y la muerte. Además como pequeños fantaseábamos y nos afloraban de forma desmedida muchos de los miedos que durante el año nos acompañaban. Era una gran oportunidad para mirarlos de frente y superarlos.

Les pedimos a los alumnos que dibujen sus miedos

Banalizar todos estos acontecimientos y centrarlos solo en la parafernalia importada del disfraz de terror, es alejarnos de nuestras costumbres ancestrales y alejarnos de la intimidad y recogimiento con el que nuestros padres y abuelos vivían estas fechas. Es un momentos idóneo para  trabajar con nuestros hijos  la parte emocional  para que entiendan que morir forma parte de la vida. Comparto con vosotros  un artículo que hace referencia a este tema.

https://elpais.com/mamas-papas/familia/2022-10-27/silvia-alava-psicologa-somos-muy-hipocritas-celebramos-halloween-y-nos-disfrazamos-pero-no-hablamos-de-la-muerte-con-los-ninos.html

El viernes, los alumnos de cuarto vinieron vestidos de negro , con sus medallones al cuello. Su tutor os contará cómo vivieron esta jornada.

¡Buen Día de todos Los Santos !

Ana Martín

ARTE EN LA NATURALEZA

La naturaleza es una extraordinaria fuente de recursos. En el área de artística aprovechamos el potencial estético de nuestro bello jardín. Tras la visualización de diversas obras de Art Land, la propuesta para los alumnos de sexto comienza con otra forma de mirar. Debían de buscar las cualidades estéticas de los diversos elementos naturales que nos ofrece el entorno del jardín, observar colores, texturas y recopilar elementos con los que hacer un montaje visual .

Fue una jornada lúdica para ellos. Algunas de sus  intervenciones sufrían constantes modificaciones que se plasmaban con una foto.

Hemos hecho algunos retoques de color, tono y saturación en los resultados fotográficos de sus intervenciones para añadir un efecto mas vistoso.

Formas, texturas, colores, olores, elementos, pasaron a formar parte de una experiencia en la que se materializó la sinergia de todos los sentidos. Sin duda, a partir de ahora, el potencial estético de los elementos naturales  formará parte de sus vivencias.

Ana Martín

MIRADAS

Comenzamos esta actividad mirando los ojos del compañero o compañera para dibujarlos en la libreta de artística, a modo de bocetos. Hacemos hincapié en que observen las diferentes partes del ojo.

Observando sus dibujos encuentro una dicotomía entre lo supuestamente observado y lo que realmente han plasmado en el dibujo. De manera general, parece prevalecer el dibujo estereotipado  y simplificado que hasta ahora han venido dibujando.

Algunos se atreven a dibujar el ojo con todos sus elementos e incluso el rostro completo. Juguetean con la idea de realizar un rostro con la suma de características de varios compañeros.

En la siguiente sesión planteamos la realización de diferentes tipos de ojos, coloreados con las temperas sólidas. Ser precisos, ahora es muy complejo. Aplicar el color se convierte en una tarea divertida pero complicada.

Nos atrevemos a incluir labios y a divertirnos  con diferentes formas de asociar los elementos pintados.

Ana Martín

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.