Nuestro entorno: la Vega de Granada

Nuestro entorno

El contacto con la naturaleza es necesario, la educación en la naturaleza no es una opción, sino una necesidad real para nuestro planeta y quienes lo habitamos. Por eso en Alquería Educación no podemos menos que aprovechar los recursos que nos ofrecen nuestros espacios exteriores y nuestra ubicación en la Vega.

De sobra es sabido los formidables beneficios de crecer en contacto con un entorno natural, comprendemos  que los niños deben tener la oportunidad de disfrutar de la naturaleza. Es importante tener presente que la educación en la naturaleza no sólo es importante para el  que la recibe. Ofreciendo a los niños un contacto  directo y frecuente con el medio natural estamos enseñándoles a cuidar una parte de sí mismos,  a cuidar de su hogar.

Vega Granada – Intervegas

Continuamos con el estudio de nuestro entorno , en esta ocasión miramos mas allá , el paisaje montañoso que nos rodea y nos paramos en un pequeño monte frente al colegio .

Monte Vives

Monte Vives vista

Queremos conocerlo mas a fondo, alguien ha dicho que allí hay minerales y eso ha despertado el interés del grupo. Ya el curso pasado cobró relevancia este tema y ahora sienten que es algo cercano a ellos , conocido, sobre lo que quieren ampliar información.

Quedamos en el compromiso de investigar con la familia  qué conocen sobre este monte.

  • Este curso la información llega a casa a través de nuestra memoria , no podemos llevar notas escritas en  cartas  o agenda , así que es muy importante recordar nuestro compromiso para poder cumplir con él.  La fecha de la primera  salida será el lunes 19 de octubre,  este es otro compromiso adquirido, informaros de la fecha.

En la siguiente sesión aportan las informaciones recabadas , ya sabemos que hay minas, que extraen  minerales, cuales son  y el uso que se les da.

Hay minerales como el

estroncioEstroncio Propiedades Físicas | Punto de fusión del Estroncio

celestina

celestina montevives 2.jpg

calcita

calcita-estroncianita.JPGcristales

Monte Vives.jpg

 

  • Sembramos los ajos

Todos los lunes seremos los responsables de cuidar los animales de la granja y mantener el huerto según las necesidades de cada época.

Los viernes cuidamos nuestra zona asignada del jardín y disfrutamos de este espacio,

Nuestro profe Alberto nos ha aportado dientes de ajos para plantar en el huerto. Abrimos un hueco con poca profundidad ,para enterrarlos y cubrirlos con tierra,  para que puedan germinar aprovechando el agua y los minerales que le aporta la tierra. Esperaremos con expectación para ver los primeros brotes en pocos días, mientras los regamos y los calienta el sol.

La próxima semana nos toca sembrar las habas, ya tenemos preparados lo caballones y las semillas.

  • Lectura silenciosa al llegar a clase

Esta es la consigna al llegar a clase tras el aseo. Sacamos nuestro libro y nos adentramos en su historia durante unos minutos. El silencio se hace necesario par poder realizar nuestra lectura y permitir a los compañero su disfrute.

 

 

 

 

 

  • Inventamos historias sobre el tronco del jardín

Nos preguntamos sobre el tronco del árbol muerto, qué tipo de árbol era, sería muy grande, cuantos años vivió, que animales vivieron entre sus ramas, porqué se secó…Todas estas preguntas nos ayudan a crear una historia en nuestra mente que luego llevamos al papel, escribimos  la historia de nuestro tronco.

Salimos a nuestro espacio favorito, del jardín ,  para realizar la actividad.

Seth Godin: "Si lo que dices vale la pena, tómate el tiempo de contar la  historia" - Elocuent- Comunicación para personas

Nuestro compañero Mario se ha incorporado al grupo. Para darle la bienvenida escuchamos su presentación sobre cómo es él. Ahora sabemos que le gusta la paleontología y que nos contará sobre el tema en su conferencia.

Descubriendo El color

Nuestra profe de arte , Ana, nos hace experimentar con el color antes de poner manos a la obra con la pintura del tronco. Saber los colores primarios y como conseguir secundarios a partir de ello, se convierte en todo un laboratorio de experimentación y descubrimientos .

Visita el blog de artística para ampliar la información.

Nos vemos en martes, pasadlo bien, un abrazo.

Daría F.

2 comentarios sobre “Nuestro entorno: la Vega de Granada”

  1. Muchas gracias por poner en común las experiencias del día a día, Daría. Los planteamientos son preciosos y Mario los está disfrutando mucho. ¡Gracias por vuestro recibimiento! Un abrazo,
    Luis y Reyes

    1. Me alegra que Mario esté disfrutando de su incorporación al grupo. Estamos encantados de contar con vosotros en nuestro proyecto.
      Un abrazo
      Daría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.