Conociendo nuestro cuerpo en 1°

 Continuamos esta semana con las investigaciones sobre nuestro cuerpo.

En el grupo hay dos hermanitas a punto de nacer, eso despierta  nuestro interés  y nos surgen varios interrogantes, nos preguntamos cómo nacimos nosotros , para qué nos sirve  el ombligo . Entre todos y con mi colaboración, vamos aportando la información que tenemos al respecto , nombramos a cada parte implicada con su término correcto,  diferenciándolos de otros nombres que se le dan en el entorno familiar de forma cariñosa. 

Nuestros cambios físicos desde que nacimos son muy interesantes , nos parecemos a nuestros padres en la estatura, color de ojos o pelo.., parece ser que el ADN tiene la información necesaria para saberlo.

Gráfico  y comparación de datos

Los gráficos nos ayudan para la organización visual y la comparación de datos . Los  hemos utilizado para poner en práctica lo que saben sobre la clasificación, el contar y la correspondencia uno-a-uno.

Al mostrar  la información con tablas  o gráficas pretendemos  estimular la mente ,  que aprendan a hacer preguntas y a recopilar información sobre ellos mismos, a ordenar y a organizar la información.

Las gráficas de barras son gráficas sencillas en las que la altura de cada barra ofrece información. Vemos que la mayoría está dentro de la misma altura.

Representamos la información mediante gráficas y de forma real.

Conferencia de Alba

Continuamos conociendo más acerca del cuerpo humano con la aportación que nos trae Alba en su conferencia.

Nos explica que tenemos un esqueleto  que nos permite permanecer erguido y movernos. Los huesos están  separados en las articulaciones por las que podemos doblar nuestras extremidades.

Hemos conocido los más grandes desde el cráneo , mandíbula, húmero, radio, cubito, costillas, fémur, rótula , tibia y peroné.

Los órganos como el cerebro que es el jefe , el corazón que se encarga de mover la sangre por nuestra cuerpo a través de venas y arterias, los pulmones para respirar el oxígeno necesario para la vida , hígado , estómago, intestino  delgado y grueso los encargados de ayudarnos a coger energía a través de los alimentos y desechar lo que no necesita.

Ha sido muy interesante conocer a Marie Curie , su historia personal como luchadora por conseguir lo que quería y sus investigaciones tan importantes que le hicieron ser la primera científica en ganar dos premios Novel.

Marie Curie, nació en Polonia en 1867, y tuvo que salir de su ciudad, Varsovia, para poder seguir estudiando, ya que en ese entonces las mujeres en ese país no podían estudiar. Así llegó a París, donde conoció a su marido Pierre, también apasionado por la ciencia. Junto con él ganó el primer Premio Nobel concedido a una mujer por el descubrimiento del Polonio y el Radio. Más adelante, ya viuda, todavía ganaría un segundo premio nobel por las aplicaciones de sus descubrimientos y conocimientos en medicina, que llevaron a poder realizar las radiografías para ver los huesos.

 

“La pequeña Marie Curie se había hecho una promesa: de pequeña sería científica antes que princesa.”

Pincha en la imagen y podrás escuchar su historia.

Como diría Marie, «me enseñaron que el camino del progreso no era rápido ni fácil», pero lo que está claro es que nadie te puede decir que tus sueños son inalcanzables.

Alba nos ha contado que para preparar su conferencia visitó la sala sobre cuerpo  que hay en el parque de las ciencias , donde recogió  información y experimento sobre ello.

Alba nos aporta un material para poder conocer y colocar distintas partes del cuerpo humano.

Gracias Alba por compartir con nosotros tu investigación,  acercarnos la importancia de las investigaciones  científicas y  darnos a conocer a la   primera mujer con  Premio Novel ,Marie Curie .

Sesión entrenamiento de las  funciones ejecutivas  de nuestro cerebro. Atención, concentración y coordinación en grupo.

  • Marcamos números: En un folio encontraremos dos filas de números que tenemos que marcar con nuestros dedos, cada vez más rápido al ritmo de la voz de la profesora. Es una actividad que exige concentración y coordinación.

  • Globos de 4 en 4: En grupos de cuatro y cogidos por las manos, intentarán mantener un globo en el aire usando el cuerpo de forma coordinada con el grupo. Con esta actividad tendremos que mantener la concentración, a la vez que nos coordinamos con los compañeros.

  • Pasa el globo: Dividimos al grupo en y con un hilo al que está atado un globo, lo vamos pasando el círculo hasta que llegue al principio, cambiamos la posición para dificultar el trabajo y flexibilizar la acción. Esta es una actividad para trabajar la atención y coordinación grupal.

Los abuelos

Continuamos con los preparados para la organización de la semana cultural, ya tenemos organizado las colaboraciones de algunos abuelos y abuelas , preparamos decoración y trabajamos  con materiales típicos  de uso  en su etapa escolar , como eran los palillos de madera.

Llevan en su carpeta una tarea de investigación, para la próxima  semana sobre sus abuelos para recabar información , fotos y podéis aportar objetos significativos.

La próxima semana, el martes 30,celebraremos el día escolar de la Paz.

El miércoles 31, salimos a visitar la fábrica  Puleva, como  investigación con relación a la salud  y cuidado de nuestra alimentación, Martina nos informará previamente sobre el tema.

Un abrazo

Daría F.

 

2 comentarios sobre “Conociendo nuestro cuerpo en 1°”

  1. ¡¡Muchas gracias Alba por tu conferencia!! Que gran idea apoyarte en material visual, a Antonio le encanto¡Enhorabuena por todo el trabajo y por tu esfuerzo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.