Aprender a aprender en 1º

Aprender a aprender

Este primer curso es una toma de contacto con el aprendizaje consciente. Hasta ahora, hemos aprendido infinidad de cosas, pero sin saberlo cómo lo hacíamos. No teníamos ni idea de que utilizamos estrategias. Pero poco a poco vamos entendiendo , que no solo las tenemos  , sino que también somos capaces de inventarlas. Todo consiste en que se nos muestre el camino y que se nos permita caernos las veces que haga falta al explorarlo. Solo el nivel de experiencia nos va  demostrar de lo que somos capaces.

¿Cómo empezar a leer comprensivamente ?

Antes de la excursión  hacemos una investigación , muy particular, sobre cómo leer nuestro primer texto informativo, que nos dan acerca de la Vega.

Resultado de imagen de lectura comprensivaEn principio , pocos podemos enfrentarnos al contenido del cuadernito que se nos ha facilitado, para ampliar nuestros conocimientos previos, por estar en el inicio del aprendizaje de una lectura comprensiva.

Por lo tanto, recurrimos a una técnica de lector principiante, muy útil:

Puesto que la lectura es individual, hacemos un reconocimiento , como si fuéramos en un avión, revisando un terreno, observando nada más que la  superficie . Intentamos leer el título, buscando las palabras claves: salida y vega. Después en cada página leemos los subtítulos, apoyados en las imágenes de las fotografías.

Resultado de imagen de lectura imágenes

De esta forma  conocemos el contenido completo. Nos resulta muy satisfactorio, ya que después podemos colaborar en el trabajo que nos proponen a continuación.

Aprender a aprender a comunicar: Ensayo de exposición oral en grupo.

Se nos adjudica por grupos  un tema de la salida, de los que no hemos investigado en casa, pero que sí está en el cuadernito. Son siguientes: Los animales de la Vega, Los secaderos, Los límites geográficos y Las acequias.

Entre nosotros debemos comentar qué hemos deducido de la lectura y repartirnos la explicación para exponerla a los demás. Aquí los compañeros, con un proceso más avanzado de lectura, colaboran en ampliar nuestras deducciones.

En una segunda jornada, entrenamos  la lectura del texto, que debemos explicar, en voz alta al lado de la maestra.  Es emocionante  comprobar que ese pequeño fragmento ahora tiene sentido, lo comprendemos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La exposición, finalmente, es un  esfuerzo que dura apenas unos pocos minutos en cada equipo, pero nos demuestra que hemos podido salvar muchas  dificultades, pues explicamos a nuestros compañeros los temas encomendados.

Salida a la Vega

Resultado de imagen de lluviaA causa de la lluvia, la salida a la Vega ha quedado aplazada para el día 23 de octubre, martes ( si el tiempo lo permitiera).

Aprender a aprender con nuestra tribu: la oruga del tomate y los hongos .

Después de que Marina y Sergio recogieran los tomates y las calabazas de la mata, los hemos tenido en clase esperando que maduraran y nos ha pasado cosas muy interesantes:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Observamos que una calabaza cambia completamente de aspecto, con la piel con algo parecido al musgo y manchas de varios colores, nada apetitosa.

Los seres vivos tiene muchos cambios a los largo de su vida. Nos hacemos preguntas de por qué ocurren y quiénes intervienen en estos cambios.

  • Encontramos unas bolitas negras debajo de un tomate  verde. Le damos la vuelta y descubrimos a la oruga glotona, que va dejando su » caca»por ahí, a la vez que devora el tomate. La estudiamos con la lupa.

Nos seguimos preguntando cómo ha llegado hasta el tomate esa oruga. Buscamos este vídeo:

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Cuando terminamos de verlo aparecen en clase miembros de nuestra tribu. Con la ayuda de Antonio, papá de Tomás, el abuelo de Julia P. y la mamá de Sergio, María, completamos la información. Pues como expertos de las plantas nos explican , mucho mejor que en vídeo: la oruga y cómo evitar que aparezcan.

Sobre la transformación de la calabaza es Marina la que derrumba la hipótesis que en la clase habíamos hecho. Con la ayuda de su abuela, Eva, especialista en la vida invisible, nos explica que en la calabaza hay hongos, que han venido por el aire y han hecho colonias, que tienen aspecto de musgo de colores.

Muchas gracias a todos.

Empezamos a implantar la duda, en todo aquello que pensamos que es verdad pero no hemos comprobado.

Experimento: semillero

Cada día regamos nuestro semillero, para animar a que nazcan la grama. Lo hacemos con una jeringa, para evitar inundaciones.

Huerto: sembramos las habas

Como os explicábamos la semana pasada, recogimos todos los frutos que quedaban en el huerto. Después Juanjo, en el fin de semana, limpió de matas y raíces el terreno. Sacó de la granja la tierra mezclada con los restos de comida y heces de los animales. Abonó la parcela con esta mezcla de  restos orgánicos en descomposición. Y con la lluvia se ha quedado el suelo preparado para recibir las nuevas semillas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Así, nos lo explica cuando viene a nuestra clase a invitarnos a sembrar las habas. Ya es el tiempo adecuado, porque la temperatura del otoño, junto con la tierra, el agua y el sol harán posible que  germinen las semillas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Juanjo nos guía en esta práctica, orientándonos en cómo hacerlo y sobre las precauciones que hay que tomar a la hora de pisar  el  terreno

Muchas gracias, Juanjo .

Aprender a aprender a calcular: Descomposición del 10

Individualmente hacemos descomposiciones de los amigos del 10 en las casitas.

Es el inicio de la futura estrategia que utilizaremos para calcular, sin lápiz ni papel.

Entre todos pensamos formas de descomponer el número 10 y las vamos anotando en la pizarra en forma de estrella.

En el ordenador jugamos en el Rincón de Luca a » Los amigos del 10″

Imagen relacionada

Puedes jugar. Lo encontraras en recursos de nuestra página Web: alumnos, matemáticas primaria, numeración…

Y con el juego de emparejar cartas que suman 10, completamos la práctica semanal de nuestro cálculo.Resultado de imagen de barajas cartas

La arcilla, la cerámica y el esmalte (2º parte)

La semana pasada teníamos una incógnita, sobre  qué aspecto iban a tener nuestras creaciones. Ya tenemos el resultado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El horno nos las ha devuelto de forma preciosa.

Esta semana en Artística:  Arcillas recuperadas en la playa

Ana nos facilita materiales nobles, inspiradores y muy baratos. En esta ocasión arcillas desgastadas por las olas del mar, que todos podemos encontrar en la playa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Investigamos los colores y sus mezclas, mientras las pintamos.

Se inicia un nuevo proceso creativo con este material, que iremos disfrutando mientras descubrimos la utilidad que pueden llegar a tener.

Conferencia: Los gatos

Hemos tenido esta semana la primera conferencia sobre  seres vivos.

Cayetana  ha presentado el trabajo sobre los gatos. Es un trabajo sacado de la observación directa de los gatos de su calle y los que hay en su  familia. Hemos aprendido que pertenecen al grupo de los felinos, carnívoros y mamíferos.

Hemos estudiado con ella el ciclo de la vida, que como todos los seres vivos,  nacen, se alimentan, crecen, se relacionan, se reproducen, corren peligros y mueren.

Cayetana se ha sentido muy tranquila durante su exposición a pesar de los muchos comentarios y preguntas que se le han ido haciendo.

Terminamos la semana con nuestros compañeros de 4º en Lectura compartida.

Buen fin de semana a todos.

Rosi

La vega de Granada, mi entorno.

El Medio ambiental  cobra un valor especial dentro de nuestro proyecto . Desarrollamos actividades de forma periódica que hacen estar presentes los valores de conocer nuestro entorno, para valorarlo y respetarlo. Participamos, en todas ellas de forma directa,   la mayoría en colaboración con los compañeros de otros grupos.

La Patrulla Medio Ambiental

Reciclado del papel quincenal

La granja,  El huerto y  El jardín.

La Vega , nuestro entorno.

El reciclado de materiales.

La separación de residuos.

Estos días nos ocupamos en profundizar sobre nuestro entorno, estamos en la vega de Granada , un privilegio que debemos conocer de cerca.

Lo investigamos en grupos de trabajo divididos por temáticas:

Las montañas que nos rodean: Sierra Nevada, Alfaguara, Sierra Elvira y el mas cercano Monte Vives.

El agua en la vega: Los ríos: Genil y Beiro. Las acequias.

Las plantas y cosechas: esparrages, maíz, alamedas,…

Los animales: Las vaquerías, ganado de ovejas, caballos, aves como las garcillas, variedad de insectos,…

Las construcciones : cortijos, granjas, secaderos.

El  próximo martes ,16 de octubre, salimos al terreno para vivenciar lo investigado y seguir ampliando conocimientos sobre nuestra vega. Lo hemos anotado en la agenda para no olvidar avisar a la familia y pedir su autorización.

Nuestro cole es un punto de investigación de los  seres vivos : plantas y  animales características de la zona.

El huerto esta en un momento de cambio, recogemos los últimos frutos de la temporada como fresas, calabacín, calabazas, semillas de caléndula.  Toca remover la tierra y prepararla para sembrar las habas.

Los árboles del jardin comienzan a darnos  nueces, membrillos, caquis y granadas . Ya se respira a otoño, las hojas se dejan ver amarillear y comienzan a caerse. Hemos profundizado en su estudio, ahora sabemos que el color amarillo estaba esperando bajo el verde .

Toca remover la tierra y prepararla para sembrar las habas

En esta ocasión contamos con nuestro fotografo oficial, para dejar constancia de ellos: codornices, gallinas y gallo, conejos y escarabajos , conviven en el gallinero, Los alimentamos y recogemos los huevos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Ya tenemos un cuadernillo de mates!

Repasamos las operaciones de suma y resta . Ponemos en práctica los contenidos trabajados el curso anterior, para realizarlas. La descomposición de números, las parejas de diez, como complemento de la decena, nos ayudamos con los palillos, como material que me ayuda a ver el traspaso de la cantidad .

Cada uno realiza los pasos necesarios para sentirse seguro hasta poder llegar  al cálculo mental.

Esto mismo lo reforzamos realizándolo en  las sesiones de informática ,con  el rincón de Luca, además vemos el problema que nos plantea para resolver. Tenemos que leer de forma comprensiva y resolver según requiera nuestro nivel.

 

Descomponemos 100 con las regletas, en esta ocasión tenemos que anotar , de tres maneras posibles los resultados.He necesitado tres piezas del 10, dos de 9 , una de 8, cuatro piezas de 2,….. Comprobamos que en total hay cien unidades. Descomposición con variadas posibilidades.

Texto creativo.

¿ Qué pasaría si todos los días fuera fin de semana?

La entrada de escritura ha sido muy reflexiva, algunos ven lo positivo de tener todo el tiempo libre , pero sale la necesidad de aprender y  ven el cole como el  lugar donde eso es posible. Podéis leer los textos en sus diarios, eso si , con  su autorización.

Continuamos la próxima semana.

Un saludo

Daría

La Vega de Granada, investigamos en 1º

Investigamos la Vega

La próxima semana, día 16 de octubre, martes, vamos a ir ( si el tiempo lo permite) a reconocer la Vega, porque es el espacio donde está nuestro colegio.

Trabajamos ya desde hace una semana temas interesantes sobre ella, que conocemos por las excursiones que hemos hecho en infantil y porque cada día al llegar y marcharnos de la escuela podemos  observar su entorno.

Explicamos las plantas  y los cultivos desde la memoria. Y después entre todos distinguimos entre vegetación silvestre,  plantada y  cultivada.

Anunciamos esta actividad a nuestras familias con una carta escrita a nuestra manera, explicando qué necesitamos.

Tenemos un cuadernillo con información, que podemos consultar antes de hacer la salida para profundizar, si queremos.

De dónde viene el agua del grifo

Nos ha tenido muy ocupados poderlo averiguar. Pero cuál ha sido nuestra sorpresa cuando entre todos hemos descubierto el ciclo del agua.

Hemos tenido que utilizar palabras que no conocíamos, como vaporización, condensación, gaseoso… Para entenderlo, hemos hervido agua y hemos sacado del congelador cubitos de hielo.

Resultado de imagen de estados del agua agua esquema

Finalmente hemos tenido que luchar bastante para poder escribir POTABILIZADORA. La palabra secreta, con la que hemos entendido  cómo se trata el agua para poder llenar los grifos y beberla.

El agua en la Vega

En una asamblea ponemos en común cómo llega a la Vega. Entre todos aprendemos que son los ríos, Dílar, Genil y Beiro quienes la proporcionan.

A partir de aquí, nuestra maestra nos da una conferencia adaptada para nuestra edad, usando algunas imágenes de este power point .

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Hacemos la representación gráfica de lo que ya sabíamos y hemos entendido después.

Experimento:Semillero de grama

Hacemos un pequeño laboratorio en  clase para observar como nace una planta después de enterrar la semilla. De esta forma, unimos los dos temas que hemos trabajado: Las plantas y el agua.

Materiales:

Cada uno tenemos un recipiente de cáscara de huevo. Lo rellenamos con tierra del huerto. Hundimos las semillas de grama . Y regamos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y ahora, a esperar qué pasa.

Preparamos el huerto

Hay que preparar el huerto para sembrar las habas, por eso ya debemos cortar lo que va quedando y arrancar las matas de tomates, calabacines, calabazas y maíz.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el caso de los tomates han crecido mucho , pero no han madurado.

Yoga

Practicamos yoga en nuestro cole porque mejora nuestra formación como personas.

  1. Mejora su fuerza y flexibilidad: las posturas y equilibrios propios del yoga les ayuda a fortalecer su cuerpo y a hacerlos más flexibles, es decir, favorece su desarrollo físico.
  2. Mejora de los hábitos posturales: las posturas, estiramientos y movimientos del yoga para niños fortalecerán también los músculos de su espalda, lo que les ayudará a mantenerse más erguidos y con una buena postura.
  3. Mejora la coordinación y el equilibrio: Es otro de los beneficios físicos. En las actividades se ejercitan varias partes del cuerpo, lo que, con la práctica, les ayuda a mejorar su habilidad para la coordinación de movimientos y el equilibrio.
  4. Mejora y fortalece todos los sistemas corporales: Ya no solo los motores, también el nervioso, circulatorio, digestivo… Es consecuencia de aprender a respirar y estar calmado.
  5. No es competitivo: A diferencia de otras actividades, el yoga no es una competición. Los niños no tienen que medirse ni compararse con otros, no se les presiona.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

6. Aumenta la autoestima y la conciencia corporal: Y al no ser competitivo ayuda a mejorar la confianza en sí mismos, reafirmar su autoestima y, desde esa seguridad, poder centrarse en conocer su cuerpo y sus habilidades. Evita las comparaciones, la frustración y el miedo al fracaso.

7.Mejora la concentración y la capacidad para relajarse, reduce el estrés: La calma y el equilibrio son las bases del yoga. A través de ejercicios de respiración y relajación los niños aprenderán a usar estas habilidades durante la actividad, aplicarlo en su vida cotidiana y evitar el estrés. Un niño tranquilo es capaz de concentrarse mejor.

8.Fomenta el autocontrol: otro de los beneficios y gestionar las emociones, entre ellas, la frustración o la ira. Serán más pacientes y sabrán canalizar y controlar las emociones.

9.Estimula el autoconocimiento: Los niños dedicarán un tiempo y juegos de sus clases de yoga a escuchar y reflexionar, les ayudará a identificar emociones y pensamientos.

Lectura compartida

Tenemos unos compañeros y compañeras en 4º, que nos van ayudar a leer durante todo el curso, una vez a la semana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El  viernes a las 16h. nos repartimos entre las dos clases y les leemos en voz alta.

Están muy contentos por poder orientarnos , ya que no hace mucho eran ellos los que intentaban leer, ayudados por otros compañeros. Son pacientes y nos dan trucos para conseguir hacerlo lo mejor posible.

Amigos de 10

Ordenamos las barajas para preparar el juego.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta semana ya con  los amigos del diez. Este número va a ser el gran protagonista de nuestro cálculo durante algún tiempo .

La arcilla, la cerámica y el esmalte (1º parte)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después de cocer los trabajos de arcilla que hicimos hace quince días, los esmaltamos.

¿Qué nos devolverá el horno después de la cochura?

El aprendizaje: Es algo muy personal

Si te interesa, pincha sobre la foto.

Buen fin de semana a todos.

Rosi

Preparamos nuestro 2° viaje

Preparamos las maletas para nuestro 2° viaje, surcando los mares de la infancia.

Koffers. naadloze achtergrond — stockillustratie

Somos diferentes , nuestras maletas también. Cada una se va llenando de las cosas que vamos a necesitar, durante el trayecto se irán renovando, el conocer nos permitirá evolucionar lo que sabíamos. Lo que hace entretenida la experiencia es que todos  somos diferentes. Cada uno somos  únicos. No tenemos los mismos pensamientos, sentimientos ni percepciones. Esta diversidad nos va a  permitir aprender unos de otros.

Para relacionarnos con los demás necesariamente hay que conciliar y ceder algo. Al no ser idénticos, hay que hablar para ponerse de acuerdo. Ponemos  énfasis en lo que estamos de acuerdo .

Tenemos un plan de trabajo

Salidas culturales y viajes del curso 2018-19 para 2º de primaria.

Son las paradas especiales que vamos a realizar durante el trayecto .

16 octubre .Recorrido por la Vega.

Noviembre. Visita  exposición de arte en el centro  José Guerrero.

Enero/ febrero, visitaremos la facultad de ciencias.

2 de abril. Visita al Albaycín.

23 y 24 de mayo. Viaje cultural. Granja escuela el castillo de  Píñar.

Esta información la podéis encontrar en el plan anual de  actividades, enviado a vuestro correo.

CONFERENCIAS

Tenemos organizadas las conferencias por temas de estudio, las fechas asignadas siguen ese criterio.

Irene nos informará sobre los coches eléctricos, en febrero.

Previo a la celebración de cada una ,reflexionam  sobre la temática para conmover las ideas previas acerca de lo que vamos a escuchar.

Entrevistas

En el tablón de clase tenéis las  fechas para solicitar la entrevista , anotar el nombre de vuestro hijo o hija en el día  solicitado.                         Se celebrarán en  martes, a las 16,10 horas .

Matemáticas

Recordamos y asentamos los contenidos trabajados  para asegurar que los siguientes se apoyan en el dominio de la descomposición, cantidad de los 100 primeros números.

Las caras de 100

Con esta actividad comprobamos que los números no tienen una única descomposición,  si consideramos solo las aditivas (las que provengan de sumas y restas) números como el 34, por poner un ejemplo es mucho más que “tres decenas y cuatro unidades”, es 20 y 14, es 6 menos que 40, es 9 más que 25. A eso hay que añadirle las descomposiciones multiplicativas, en el caso del 34 podríamos incorporar el ser el doble de 17 o la mitad de 68…

¿Qué hay que hacer? 

  1. Hay que tomar regletas como material numérico y construir con él una cara que totalice 100 unidades (no cien regletas, sino que sume 100).
  2. Comprobar que puedes poner juntas las que son iguales y hacer una descomposición con números, también puedes ponerlas en fila y ver cuánto miden.
  3. Fundamentalmente para entender que la centena -el 100- está compuesta (esta “hecha”) de números más pequeños, y ver su magnitud.
  4. Esta es una actividad  que les ayuda a entender la descomposición de los números naturales como suma y producto de números más pequeños.

Podeis ver que no les falta imaginación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Estrella de descomposición

Cálculo rápido

Casitas de decenas y unidades

Inventamos problemas sobre las cosas que nos interesan , como las canicas, cromos, …

Escritura creativa

La lectura  del libro:

SOPA DE SUEÑO Y OTRAS RECETAS DE COCOCINA

¡Aquí está el mejor fogón! ¡El de la imaginación! Cocina de las palabras que se come por los ojos sin tenedor ni cuchara. Una obra ingeniosísima de A. Ramírez Lozano

Partiendo de objetos cotidianos, es un libro de recetas en el que cobran valor las lágrimas, el champú, las corbatas, por lo que las recetas propuestas son siempre para jugar, pensar e imaginar, sin duda el mejor alimento para la imaginación, que de algo tiene también que vivir.

A partir de estas recetas tan divertidas , creamos  la nuestra.

En breve serán publicadas , no dejéis de saborearlas y buen provecho.

La agenda 

Pretendemos que pueda  formar parte de su responsabilidad en el cuidado de sus objetos personales:

• Encargándose de que vaya en la carpeta al salir de casa y al volver del colegio.
• Siendo informadores de cuándo hay mensajes escritos para que sea consciente de que es importante transmitirlo a la familia ooal cole.
• Anotar los mensajes que se intercambian (tareas, material para llevar, notas que firmar…).

Estos pequeños gestos favorecen la conciencia y responsabilidad en torno a la comunicación entre la familia y escuela, así como fomenta la autonomía, la atención y memoria, puesto que se sienten protagonistas del uso de ese material, como recurso que ayuda a organizarse.

La última comunicación  ha sido un cambio que se ha producido en el horario. La clase de ética pasa a ser los jueves a las 16.00 y la de francés/ informática a los viernes.

Recordar traer material, cajas para la clase de inglés.

Anotar pensar lo que se sobre el tema de la conferencia siguiente.

Comienzan las clase de yoga

Sonia se ha incorprado con a las  clase de yoga , eltrabajo que se realiza cubre distintas competencias.

Beneficios del yoga para niños

A grandes rasgos, es fácil adivinar que uno de los beneficios del yoga para niños es el de la relajación y la actividad física de este deporte. Pero sus ventajas van más allá de eso:

  1. Mejora su fuerza y flexibilidad: las posturas y equilibrios propios del yoga les ayuda a fortalecer su cuerpo y a hacerlos más flexibles, es decir, favorece su desarrollo físico.
  2. Mejora de los hábitos posturales: las posturas, estiramientos y movimientos del yoga para niños fortalecerán también los músculos de su espalda, lo que les ayudará a mantenerse más erguidos y con una buena postura.
  3. Mejora la coordinación y el equilibrio: Es otro de los beneficios físicos. En las actividades se ejercitan varias partes del cuerpo, lo que, con la práctica, les ayuda a mejorar su habilidad para la coordinación de movimientos y el equilibrio.
  4. Mejora y fortalece todos los sistemas corporales: Ya no solo los motores, también el nervioso, circulatorio, digestivo… Es consecuencia de aprender a respirar y estar calmado.
  5. No es competitivo: A diferencia de otros deportes y actividades, el yoga no es una competición. Los niños no tienen que medirse ni compararse con otros, no se les presiona para que
  6. Aumenta la autoestima y la conciencia corporal: Y al no ser competitivo ayuda a mejorar la confianza en sí mismos, reafirmar su autoestima y, desde esa seguridad, poder centrarse en conocer su cuerpo y sus habilidades. Evita las comparaciones, la frustración y el miedo al fracaso.
  7. Mejora la concentración y la capacidad para relajarse, reduce el estrés: La calma y el equilibrio son las bases del yoga. A través de ejercicios de respiración y relajación los niños aprenderán a usar estas habilidades durante la actividad, aplicarlo en su vida cotidiana y evitar el estrés. Un niño tranquilo es capaz de concentrarse mejor.
  8. Fomenta el autocontrol: otro de los beneficios y gestionar las emociones, entre ellas, la frustración o la ira. Serán más pacientes y sabrán canalizar y controlar las emociones negativas.
  9. Estimula el autoconocimiento: Los niños dedicarán un tiempo y juegos de sus clases de yoga a escuchar y reflexionar, les ayudará a identificar emociones y pensamientos.

Ciencias

Estudiamos nuestro entorno. Estamos en la vega de Granada y el agua cobra especial relevancia, centramos en ello la información.

Viajamos dede Sierra Nevada por el río Genil hasta las acequias y entramos al jardín de Alquería.

El agua en la vega

CONFERENCIAS

Laura ha abierto el ciclo con una miniconferencia sobre las plantas. Nos ha transmitido con entusiasmo su investigación. Conocer esta parte de  los seres vivos  nos ayuda a acercarnos más a nuestro entorno . Ha quedado claro que necesitamos las plantas para vivir , como alimento y como generadoras del oxígeno necesario para la vida del resto de seres vivos.

 

Tras la exposición vamos al jardín para buscar algunas partes de las plantas, frutos como caquis ,membrillos, nueces, semillas del platanero , de rosal, peras, corteza de árbol, hojas de diferentes colores. Ya se empieza a ver el otoño. Ponemos las semillas a volar , ver la forma de transporte que utilizan para continuar el ciclo de la vida.

Concluimos que las plantas , como seres vivos que son , nacen, crecen, se reproducen y mueren.

Queda abierta la investigación paraprofundizar , investigar en casa para la siguiente sesión, el martes,sobre :

Qué les da el color  verde a las hojas, y a las flores.

Porqué los insectos van a las plantas

Qué es la clorofila.

Cómo respiran las plantas.

Se opera a los árboles.?

Puede dar un arbár dos frutos distintos.

Las anémonas son plantas ?

Continuaremos con el interés por el mundo vegetal.

Un saludo

Daría

 

 

 

Leer en 1º

Los cuentos

Nos siguen gustando.

Résultat de recherche d'images pour "cuentos"No hay mayor placer que escuchar sus narraciones. Pero también nos fascina que se nos lean en voz alta.

Estas historias nos parecen estupendas, por eso, pueden ser un buen aliciente para nosotros utilizarlos en el aprendizaje de la lectura.

Libros de naturaleza, descubrimientos, geografía, historia…

Résultat de recherche d'images pour "Libros de Naturaleza"Nos encantan también. Pero con ellos nos detenemos más en las imágenes que en los textos. Aun así, hay que aprovechar el interés que nos provocan para practicar la lectura.

La biblioteca

Esta semana iniciamos el servicio de préstamo de la biblioteca.

Résultat de recherche d'images pour "Biblioteca colegio Alqueria"Los martes por la tarde escogemos un libro con el que queremos disfrutar. El préstamo tiene un plazo de una semana. Es decir, que cada martes podremos cambiarlo. Naturalmente, si no se trae el prestado no podremos coger otro diferente. En algunas ocasiones querremos quedárnoslo más tiempo, entonces hay que traerlo también para renovar el préstamo.

El ejemplar que hemos escogido es una herramienta de uso diario. Lo llevamos cada día a casa para leer. Y lo traemos al cole todos los días, también para practicar . Forma parte de los materiales de la carpeta, que no debemos olvidar.

Tiempo de lectura aconsejable para principiantes

Si estamos empezando a leer con cinco minutos de concentración diaria sobre las palabras es suficiente, si somos capaces de hacerlo siete veces a la semana. La constancia es la mejor amiga para  comprender las palabras.

Teniendo en cuenta que también practicamos en la escuela, se suman muchos minutos de trabajo atento al final del mes.

Nuestra maestra se emociona cuando nos ve hacer este esfuerzo tan grande, con gran concentración , pensando cómo leer lo que nos señala sobre el libro , retorciéndonos la punta de la camiseta entre los dedos , intentado por todos los medio acordarnos de cómo  suenan las letras cuando están unas al lado de las otras, formando las palabras. El resto de la clase, mientras tanto, por parejas nos ayudamos las unas a los otros, para cuando Rosi nos llame, tengamos algunas palabras entrenadas. Estamos pendientes de los comentarios de estímulo que ofrece al que termina, deseando que, también, nos las diga a los que escuchamos .

El agua es un tesoro

Iniciamos el trabajo de investigación  sobre el agua.

Hemos escogido este tema de interés, entre muchísimos, porque a lo largo del curso va a ser un eje de estudio .Résultat de recherche d'images pour "El agua"

Empezamos por compartir nuestros conocimientos previos:

  • No debemos echar plásticos al mar, porque puede pasar algo malo.
  • Nos morimos si no bebemos.
  • Hay tres tipos de agua: la del mar, la de los ríos y la que nos bebemos.
  • El agua sirve para lavarnos.
  • El agua limpia la comida.
  • También lava los platos.
  • La lluvia es agua. Viene de las tormentas, de las nubes.
  • Las plantas necesitan agua.
  • Todos los seres vivos beben agua.

Résultat de recherche d'images pour "El agua"Nos preguntamos :

¿De dónde viene el agua del grifo?

Queremos comprender por qué se nos repite constantemente que no desperdiciemos el agua que sale del grifo.

Investigamos en casa para volver a tratar el tema el próximo lunes en clase.

Frutas de otoño

Marina nos invita a comer frutas de otoño: acerolas, azofaifas y majuletas. Pero, a nuestra maestra lo que le sugieren  es hacer matemáticas con ellas.    ( Es que esta mujer es un poco rara)

Contamos cuántas hay de cada clase.  Nos damos cuenta que hay que ordenarlas primero, si queremos hacerlo  bien.

Y aprendemos a comparar cantidades.

Résultat de recherche d'images pour "signos mayor que menor que"

Azofaifas< acerolas< majuletas

8  < 16 < 37

Iniciamos las sesiones de yoga

Resultado de imagen de colegio alqueria yoga

Con el nuevo mes, vuelve Sonia, para guiarnos en la sesiones de yoga. El grupo se divide en dos para una atención más individualizada.

Informática

Mientras unos están con ella, los otros vamos a la clase de informática a jugar con los amigos de 10 en el Rincón de Luca.

Resultado de imagen de Rincón de Luca

Cuaderno de escritura

Inauguramos el cuaderno de escritura.

Resultado de imagen de cuadernosEsta libreta nos invita a escribir a nuestra manera. Pero poco a poco, nos va a ayudar a contar historias que están en nuestra cabeza, tan bien que todo el mundo lo va a entender.Resultado de imagen de escritura psicogénesis

Pronunciar las palabras necesarias es sencillo, pero poner los sonidos adecuados con el lápiz en el papel es otra historia.

Aun así, nos atrevemos, porque tenemos cosas que decir y vamos a aprender despacito, disfrutando de nuestros logros.

Cálculo

Calentamiento: Hacemos respiración consciente en grupo (inhalación- exhalación, por la nariz), para oxigenar nuestro cerebro,  nos relajamos como deportistas del cálculo, que calientan para hacer correctamente el ejercicio.

Entrenamiento: todavía es posible  usar la calculadora humana digital, hasta que  la estrategia de cálculo la veamos mentalmente.

Nos iniciamos con:

Resultado de imagen de quinzet problemas cálculo series

Salidas culturales y viajes del curso 2018-19 para 1º de primaria.

Son los destinos  especiales donde vamos a llevar nuestra curiosidad.

16 octubre .Recorrido por la Vega.

27 noviembre. Visita a Puleva.

9 de enero.  Exposición Sergio García en el José Guerrero.Résultat de recherche d'images pour "salidas culturales"

Fecha solicitada sin confirmar . Visita a la Alhambra.

23 y 24 de mayo. Viaje cultural. Píñar

 

Historias cooperativas

En la clase de artística esta semana hemos dibujado nuestros personajes favoritos. A continuación,  hemos construido un mural que relata una historia, teniendo que ponernos de acuerdo por grupos, sobre cómo se relacionan estos personajes  en una trama.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después cada equipo la ha explicado al resto de la clase.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Cuánto hemos disfrutado!

Lo mismo os deseamos a vosotros para este fin de semana.

Rosi

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.