Estamos de vuelta, muy contentos de volver a encontrarnos y compartir este nuevo curso.
Ha sido muy emocionante reencontrarnos , nos vemos mayores, hemos crecido , tenemos historias nuevas vividas en estos meses y estamos deseosos de contarlas. Retomar los juegos , las amistades.
Damos la bienvenida en especial a Matilda ,que se incorpora al grupo y extrañamos a las compañeras que no han podido continuar en este trayecto.
INAUGURAMOS EL CURSO
Isabel y Loli , junto al equipo de profesores, nos reciben a todos los compañeros de primaria juntos.
El grupo de 2º tenemos mucha ilusión de seguir aprendiendo juntos . Emprendemos un nuevo viaje, en esta ocasión lo haremos en barco porque el agua va a ser muy significativa en nuestro trayecto. Nos espera un curso cargado de ocasiones para compartir esta nueva aventura.
Nos vamos preparando que zarpamos en breve. Nos organizamos por equipos en clase y en el comedor para sentarnos de forma ordenada , así podremos estar tranquilos durante el recorrido.
Vamos a necesitar un diario de abordo, así que preparamos una agenda escolar donde ir anotando las comunicaciones necesarias del trayecto.
Será necesario llevar en la maleta para aprender y pasarlo bien durante el largo recorrido:
La emoción.
La comunicación.
El trabajo en equipo.
La motivación.
La creatividad.
Estamos aquí de nuevo dispuestos a aprender y pasarlo bien, ¿nos acompañáis?
Será un placer compartir este trayecto, un saludo.
Esta semana hemos entrado en nuestra clase de primero y hemos empezado a ver las cosas desde un punto de vista diferente del que teníamos hasta ahora del colegio.
Tenemos una tutora y un montón de profesores que entran y salen de clase en horas diferentes del día. Esto nos pide estar atentos sobre lo qué va a pasar y qué debemos entender.
Para que nos resulte más sencillo, nuestra maestra nos ha estado enseñando cada día una parte del centro, que aunque la mayoría ya la conocíamos, nos parecía nueva al mirarla con detenimiento. Hemos paseado por:
El huerto y la granja, donde vamos a trabajar todas las semanas. El jardín centenario, por el que hemos hecho un recorrido, para conocer el nombre de cada, planta, arbusto y árbol, mientras descubríamos la historia de este proyecto educativo: cómo se formó, qué cosas se construyeron nuevas y cuáles se pudieron restaurar y conservar del antiguo cortijo que era.
La pista, a la que vamos a ir todos los días durante la clase de educación física y , si queremos, también en los turnos de patio.
La clase, el comedor y los cuartos de baño.
Disponemos de juegos para aprender y todo lo necesario para avanzar en la lectura, escritura y cálculo. Estrenamos estuches con materiales nuevos.
Más adelante iremos a la clase de informática y yoga.
Qué necesitamos traer de casa
Vamos a tener una mochila en la percha, con ropa de recambio por si surgen imprevistos. Es imprescindible que las prendas tengan el nombre puesto, para no extraviarlas.
A clase solo tenemos que llevar una carpeta, para transportar mensajes, trabajos y material que sirve tanto en casa como en el aula. Parece que es importante que no la olvidemos nunca.
Nos organizamos
Hemos hablado sobre qué tenemos que aprender y qué queremos aprender. Claro que nosotros “ya sabemos muchas cosas” y no dudamos en demostrarlo a cada momento.
Hemos iniciado una nueva etapa en la que nos sentimos muy capaces de hacer lo que se nos proponga.
Nos ha interesado:
Los caracoles, que han sido un descubrimiento. Los hemos ido encontrando en la excursión del jardín. Al principio no nos han llamado mucho la atención.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Pero cuando hemos visto que uno trepaba por la pierna de Rosi, es cuando nos ha interesado y hemos ocupado todo el tiempo libre en observarlos. ¡Cuántas veces los hemos mirado y hasta ahora no los habíamos visto!
Nos ocupamos en:
Escribir nuestra primera carta para anunciar que debemos llevar la carpeta. Como tenemos interés en hacerlo como las demás personas, buscamos trucos de investigador alfabético para saber qué letras poner en el mensaje.
Leemos los carteles que nos rodean, ayudándonos los unos a los otros. Leemos el horario de cada área y los identificamos con colores.
Y hablamos por los codos, cada vez que se presenta la ocasión y si no también.
Rosi nos lee el cuento: «El hombre que quiso conocer la Luna » de Elena Hormiga.
Preparamos la caja de Legos, con mucha ilusión.
Hacemos juegos matemáticos con objetos y el dominó.
De esta forma nuestra maestra nos va conociendo un poquito mejor. Insiste mucho en que no nos pongamos nerviosos cuando nos pregunta algo y, si no sabemos qué contestar, decírselo tranquilamente, pues esto de aprender nos va a llevar mucho tiempo.
Descubrimos en el patio a » los mayores» que quieren jugar con nosotros.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Los jueves vamos al Parque de infantil a jugar un rato. Es para nosotros solos ese tiempo. En él redescubrimos la higuera , que en esta época tiene higos. A la mayoría nos han encantado comerlos .
El último día de la semana nos dedicamos a pensar qué conferencia nos gustaría hacer . Tenemos un tiempo para asegurarnos que el tema escogido es verdaderamente de nuestro interés.
Por último investigamos qué significa ser un «Ser vivo».
Lo hemos deducido entre todos .
Lo que nos ha resultado más difícil pensar ha sido, curiosamente, que para estar vivo hay que nacer.
Después de aportar muchos conocimientos, hemos ordenado las ideas, representando el ciclo de la vida con dibujos.
No está mal para la primera semana, ¿verdad?
Nuestras familias asistirán, el lunes 17 de septiembre a las 16h.,
Abrimos de nuevo este blog para dar la bienvenida a todas las personas que componen un equipo muy especial,encargado de una apasionante misión: crear y mantener el entusiasmo por el aprendizaje durante todo el curso de las niñas y niños que se incorporan a 1º.
Familias sed bienvenidas
Contamos, además, con la colaboración de un equipo docente de larga experiencia profesional ( cumplimos 40 años), que nos va ayudar a crear un ambiente idóneo, con personal cualificado y actividades que favorecerán la convivencia entre todos nosotros.
Para tener un primer contacto como grupo, os invitamos a participar en la reunión que celebraremos el lunes día 17 de septiembre, a las 16 h, en el aula de 1º.
En ella tendremos la oportunidad de dar una afectuosa acogida a las familias de nueva incorporación, dibujar las principales líneas de actuación para iniciar la misión y conocer la disposición de cada uno para posibles colaboraciones.
Este blog se ofrece a informaros semanalmente de la vida de 1º, a cambio desea fervientemente ser leído y comentado, para enriquecerse con vuestras opiniones y sugerencias.
Muchas gracias por confiar en nosotros para colaborar en la educación de vuestras hijas e hijos, nietos y nietas, sobrinos y sobrinas y demás parentescos, pues todos formáis parte de la tribu educativa.
Nos despedimos de este primer trayecto del gran viaje de primaria. Esto no ha hecho mas que empezar. Ahora ya hemos experimentado la maravilla de descubrir ,durante el viaje, cada uno de los sitios visitados, las personas con las que los hemos compartido, las que nos hemos encontrado por el camino y las que habèis hecho posible y seguido de cerca el recorrido.
Ha sido muy enriquecedor en todos los aspectos, el pedagógico, emocional, personal.
GRACIAS POR HACERLO POSIBLE, HA SIDO UN PLACER.
MATEMÁTICAS
Nos ha gustado mucho aprender mates de forma divertida y práctica. Cerramos nuestras sesiones , repartiendo ramilletes de lavanda de nuestro huerto. Como no, resolviendo un problema. Tenemos que contar todas las ramitas para repartirlas , 280, asì que hacemos montoncitos de 10 y nos sale uno para las profes.
REPASAR EN VERANO JUGANDO CON LUCA
Podemos componer y descomponer decenas y unidades, los amigos del 10, las rejillas de suma y resta, las piramides, la tabla del 100, palillear,…
El rincón de Luca es una aplicación de matemáticas ABN pensada para que niños y niñas de entre 3 y 10 años se diviertan jugando y aprendan de forma natural. La app cuenta con multitud de juegos donde se abarcan las operaciones básicas, la tabla del 100, juegos con palillos para trabajar las agrupaciones en decenas y centenas, la descomposición de números,
Puedes ayudar a trabajar estos aspectos de las matemáticas con cualquier juego y material que se te ocurra, como las barajas de cartas, los juegos con dados:
Contar hacia delante/atrás, continuar series de un número dado.
Anterior y posterior a un número dado
Contar de 2 en 2, de 3 en 3, de 4 en 4, de 5 en 5 y de 10 en 10 hacia delante/atrás.
Descomponer en decenas y unidades de varias formas.
Ordenar números de mayor a menor…
ESCRIBIR
Continuar contando en el diario las aventuras de las vacaciones.
MINICONFERENCIA
Los últimos dìas hemos querido compartir las investigciones que tanto nos han gustado hacer y escuhar a travès de las conferencias.
Ha sido una experiencia extraordinaria aprender contenidos de ciencias, arte y literatura a travès de la investigación.
En esta última Juanjo nos introduce el mundo fascinante de la mitología griega.
LÍA Y LOS HAMSTER
Nuestra compañera comparte con nosotros lo que ha vivenciado cuidando de sus familia de hamster.
LEER
Ha sido muy interesante descubrir en la lectura el placer de compartir, imaginar,… Cada día los libros de aventuras, cómic, de ciencia,…nos han acompañado cada mañana y esparamos sigan haciéndolo estos meses de verano.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Os deseo unas magníficas vacaciones, un fuerte abrazo.
Hemos llegado a uno de nuestros destinos, de los muchos que nos están esperando. Estos dos cursos han sido una parte del viaje que tenemos que hacer, como se dice, una escala de una larga travesía.
Ha sido apasionante trabajar para avanzar en el camino que nos habíamos propuesto recorrer. Cuántas experiencias, vivencias, emociones, sorpresas, rutinas maravillosas, que nos han hecho venir al colegio con gusto y que hemos compartido toda la tribu .
Y qué bien hemos llegado, todos juntos, sanos y salvos, un poco más expertos, en cómo funciona esto de aprender, más conscientes de la suerte que tenemos y de que de nosotros dependen muchas cosas para que este bienestar no nos falte.
Ahora sabemos que debemos ser valientes y no tener miedo a equivocarnos, que debemos tomar decisiones de las que somos responsables, que podemos ayudar y nos debemos dejar ayudar, que el esfuerzo y el trabajo nos hace descubrir cosas maravillosas y que «la paciencia es la madre de la ciencia.»
Tenemos que dar las gracias a todas las personas que nos han ayudado:
En primer lugar a nuestras familias que nos traen cada día, que se implican en el proyecto de muchas maneras y que nos ayudan en esas maravillosas conferencias, que sin ellas no podrían disfrutarse. Hemos viajado alrededor del mundo y ahora sabemos que con el Planeta y sus habitantes no se juega.
A todas las personas, que forman parte de la tribu Alquería, que nos han hecho posible las actividades y los proyectos mágicos, como los compañeros y compañeras, especialmente a 5º con la lectura y familias de otros grupos, que junto a las nuestras, nos han emocionado con los dulces de Otoño, salida al Inst. de Astrofísica, las comparsas de Carnaval , los descubrimientos de la Semana Cultural (dibujo en perspectiva y geometría fractal), el taller de experimentos de Microbiología, la Feria del Libro, El teatro, la salida al Albaycín, la Fiesta de la Primavera y, cómo no, todos los bizcochos de cumpleaños.
A las personas que se han desplazado especialmente hasta nosotros para compartir sus conocimientos como Los aljibes con Cesáreo Jiménez (abuelo de Natalia, alumna en prácticas) desde Granada, Los haikus con Ana Mª ( abuela de Candela Perales) desde Linares y La tipografía con Matteo Valesi ( papá de Olmo) desde Parma ,Italia.
A las alumnas y alumno de prácticas : Jose, Natalia, Almudena y Silvia, que tanto apoyo y creatividad nos han aportado.
A los miembros del equipo de Alquería que nos han ayudado en las tareas de matemáticas durante los desdobles, Daría, Silvia y Eva.
A nuestras profesoras y profesores especialistas Débora, Lindley, Alberto, Ana, Elena, Sonia y Juanjo.
Y un agradecimiento especial a quien ha mantenido la moral de nuestra maestra leyendo semanalmente el blog y regalándole sus comentarios , siempre maravillosos.
Gracias a todos y todas.
Nos vemos en septiembre y no importa dónde nos toque estar, pues ya somos miembros de una misma tribu.
Rosi Ràfols, tutora de 2º de primaria.
Postdata: Muchísimas gracias por el desayuno exquisito al que nos habéis invitado a todo el equipo Alquería. Forma elegante, donde las haya , de dar las gracias a quienes trabajamos tan a gusto a vuestra lado.
× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.
Configurar cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada.
Cookies técnicas
Son aquéllas que permiten la navegación a través de la página web y la utilización de las opciones y servicios que se ofrecen. Le permiten acceder a su cuenta, mantener su sesión, visualizar vídeos y recibir soporte. Alqueria.es utiliza cookies técnicas propias y de terceros. Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione y no se pueden desactivar.
Cookies de análisis
Son aquéllas que permiten el seguimiento y análisis del comportamiento de los visitantes del sitio web. La información recogida mediante este tipo de cookies se utiliza para la medición de la actividad del sitio web, así como la elaboración de estadísticas y perfiles con el fin de mejorar el sitio web. Alqueria.es utiliza cookies de análisis propias y de terceros.
Cookies de publicidad comportamental
Son aquéllas que permiten la gestión de publicidad de un sitio web. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a partir de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo. Alqueria.es utiliza cookies de publicidad comportamental propias y de terceros.