Alquería en sus 40 años de constitución

  • Celebramos el 40 aniversario de la constitución española, para ello realizamos una actividad conjunta y en paralelo con toda primaria.

. Planteamos el contenido principal del objetivo de Plan de Centro, en todas  las clases , durante la semana del 3, 4, 5 de diciembre.

Objetivo: «La actitud adecuada del alumnado en cualquier situación.»
Definimos cuáles son los objetivos a conseguir:

* Conseguir que los movimientos por parte de los grupos y de las personas individualmente sean adecuados en los cambios de espacio. Entradas y salidas calmadas, al aula y al patio.
* Mantener turnos de palabra en situaciones académicas y no académicas.
* Respetar tiempos de silencio.
* Mantener tiempos de escucha atenta.
* Mantener una actitud respetuosa en los actos, exposiciones, comunicaciones…
* Usar los protocolos adecuados en las relaciones entre los miembros de la comunidad escolar (saludos, actitudes de cortesía, ayuda, colaboración…).

A lo largo del curso se harán distintas actuaciones relacionadas con el objetivo.

Para la celebración del día  de la constitución  en el cole  elaboramos una propuesta de trabajo para plantear en la asamblea de primaria  de este día , de la que ya en la semana previa hemos dado algunas ideas, como:

-Elaborar material audiovisual por parte del alumnado de 5º y 6º para dejar pruebas de las situaciones a mejorar en los temas mencionado en el punto de los objetivos.
– Analizar los comportamientos que ahí aparecen.
– Proponer cambios de actitud y conducta por parte del alumnado para mejorar en cada situación.
– Elabora a partir de esta actividad, entre equipo y alumnado una rúbrica por ciclo que especifique los objetivos a alcanzar durante el curso.
– Inventar un eslogan que promocione este trabajo. Al igual que inventamos » Yo no he sido»,

  •  Vemos  en el aula el   montaje audiovisual realizado  por el tercer ciclo. Debatimos sobre el  uso y cuidado de las instalaciones. Reflexionamos sobre nuestras actitudes para mantener una buena y adecuada convivencia en el centro.
    Llegamos  a conclusiones y a compromisos  que exponemos en la asamblea general donde cada grupo aporta sus reflexiones y oportunidades de mejora que derivan de ellas.Hemos creado un  eslogan que promocione este trabajo. A igual que inventamos , A mi no me lo has dicho,» Yo no lo sabía» , que facilita conciencia sobre su actitud adecuada o no, con esa simple frase, sin tener que explicar una y otra vez lo mismo.
    Consideramos que debíamos votar en  asamblea para a partir de ella trabajar en las aulas con ese eslogan.: «Yo no lo sabía». Ha salido mas votada la propuesta de  2ºLos presentadores/moderadores de esta asamblea son los alumnos de sexto. Proponemos que al grupo  de 2º lo representen cuatro personas  que comunican los acuerdos y reflexiones que hemos ido generando en clase.

En la asamblea también hemos aportado por grupos, la evaluación y mejoras para la patrulla medioambiental.

Nuestras reflexiones y propuestas han sido

  • Mejorar el ruido en el comedor y   que el suelo al terminar de comer no tenga restos de comida.
  • Hacer visibles las normas que nos rigen en clase para una buena convivencia, con  un cartel para tenerlas presentes y poder  recordarlas  y respetarlas. Preparamos un cartel al que le añadimos las palabras que nos reconfortan al escucharlas o decirlas : gracias, por favor, hola, …
  • Para la patrulla medioambiental aportamos incluir  la revisión de la biblioteca como lugar a mantener ordenado.
  • El buen uso de las papeleras para mantener un centro libre de basura: se estudia la idoneidad de la colocación de las papeleras del patio y se ve la necesidad de añadir carteles que inviten a su uso adecuado. Para ello dos compañeros aportan la ideas de cartelería de adultos e infantil y un plano de su ubicación.

A raíz de estas conclusiones y de las mejoras acordadas  elaboraremos una rúbrica que  quedará expuesta en el tablón de aula para ir autoevaluándonos en la actitud.

Comparto con vosotros estas reflexiones:

Elsa Punset , aprender a vivir y a convivir mejor, y compartir esos conocimientos con los demás.

https://aprendemosjuntos.elpais.com/especial/ensena-a-tus-hijos-a-elegir-entre-el-amor-y-el-miedo-elsa-punset/

Disfrutar destos días de descando.

Un saludo

Daría

Día de la Constitución.

Resultado de imagen de la constitucion española¿Qué es la Constitución?

Averiguamos por qué el jueves es fiesta y no venimos al colegio.

Compartimos la información que todos hemos traído.  Es nuestro bautismo como ciudadanos al conocer  este documento que recoge los derechos, obligaciones  y  las normas para la convivencia.

Tras muchas interpretaciones de lo que hemos entendido en casa y con una representación teatral, de unas supuestas  elecciones con propaganda electoral incluida, votaciones de los candidatos y nombramiento de cargos en clase, nos iniciamos en la política, de la forma más lúdica que se pueda pensar, que, como ya sabéis, es nuestra forma de reinterpretar la realidad.

Nos hacemos conscientes de que nosotros en clase también tenemos un tipo de Constitución, para la que se propone el siguiente texto.

Normas de clase: «Nuestra Constitución «

Entre todos vamos leyendo los puntos de que consta y profundizamos en el significado de las palabras que contiene, especialmente en la lista de…

«Palabras súper»

  • Buenos días, y Buenas tardes: Te deseamos que el día te vaya bien y nos alegramos de verte .
  • Hasta pronto: He estado muy a gusto contigo y deseo verte otra vez en breve.
  • Adiós: Me despido.
  • Perdón y Disculpa: Palabras que usamos para reconocer que nos hemos equivocado o que hemos causado algún perjuicio. Pero es importante meditar si nuestro sentimiento al solicitarlo es sincero o solo es una formula de cortesía, o una manera de evitar la llamada de atención.  Para que nos lo den, debemos intentar comprender lo que hemos provocado en la otra persona.
  • Por favor: forma de cortesía para pedir algo, en la que reconozco que te puedo estar interrumpiendo y que me esfuerzo por valorar tu colaboración.
  • Gracias: Forma de cortesía con la que correspondemos a la generosidad que se nos brinda.

Se somete a votación cada uno de los epígrafes.

Se aprueba por unanimidad.

Lo que supone adquirir un compromiso de cumplimiento. Para lo que hacemos un documento gráfico en lo ratificamos con nuestra firma.

Objetivo de Plan de centro para el curso 2018-19

Recibimos material visual , realizado por el tercer ciclo, sobre actitudes del alumnado durante la vida cotidiana del centro. Analizamos su significado. Y recapacitamos sobre oportunidades de mejora, entre las que se encuentran:

  • Conseguir que los movimientos, por parte de los grupos y de las personas individualmente, sean adecuados en los cambios de espacio. Entradas y salidas calmadas, del aula y del patio.
  • Mantener turnos de palabra en situaciones académicas y no académicas.
  • Respetar tiempos de silencio.
  • Mantener tiempos de escucha atenta.
  • Mantener una actitud respetuosa en los actos, exposiciones, comunicaciones…
  • Usar los protocolos adecuados en las relaciones entre los miembros de la comunidad escolar (saludos, actitudes de cortesía, ayuda, colaboración…).

Consideramos que esta propuesta coincide bastante con nuestro propio trabajo. Por lo tanto, a la Asamblea de primaria llevamos la comunicación de nuestras propias normas y compromisos.

Todos  participamos , pues cada uno comunica una parte del texto con  el micrófono al resto de los grupos..

Para compartir, pincha aquí:

Resultado de imagen de Banco de alimentosBanco de Alimentos

Recogida  del 10-14 de diciembre en cada clase.

A todos las personas que vais a colaborar os recordamos que los productos más solicitados  son alimentos infantiles, conservas y legumbres.

Resultado de imagen de Banco de alimentos

No aceptan productos perecederos, por la dificultad de   conservación.
Gracias anticipadas por vuestra generosidad.

¡Qué tengáis unos días agradables!

Rosi

Arte en 2°

Salimos al museo José  Guerrero

La visita ha sido un magnifico acercamiento al arte y al artista.

Nos recibe Pablo con el propósito de hacer cercano el arte abstracto . Parece una tarea difícil , pero con gran maestría nos va llevando al interior del cuadro, tanto en su técnica como en su expresión.Durante toda la visita no dejan de participar, de forma ordenada ,para transmitir lo que les cuenta la obra.

Los adultos nos sorprendemos con la facilidad que ven en esta propuesta, porque  su capacidad de imaginar y su creatividad, hacen que parezca sencillo. Las formas y los colores transmiten por si mismos. Hay que estar abiertos a ver y sentir y su predisposición para ello es total.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ahora están dispuestos a ser guías para vosotros. Podéis visitar la exposición de Carlos Leon y José Guerrero y disfrutar juntos  de ella.

Conferencia de NACHO : LA SELVA DE COSTA RICA

Nacho nos invita a viajar con él a Costa Rica . Por supuesto embarcamos todos rumbo a  América con él a visitar este lugar del mundo que tanto le atrae y del que ha investigado ,sobre todo para conocer sus selvas en particular.


Seguir leyendo Arte en 2°

El proceso de evaluación

El proceso de evaluación

Desde que iniciamos el curso, este blog ha querido difundir las vivencias del grupo. Es el  relato de las actividades cotidianas que  realiza durante la semana. Unas surgen de la curiosidad  e intereses de sus miembros y otras las planea la maestra, a partir de lo que sabe que les va a llamar la atención y, sin apenas insistir, va a conseguir entusiasmarles y comprometerles .

¿Qué papel juegan estos temas , a los que en los centros educativos llamamos contenidos?

Resultado de imagen de contenidos de 1º primaria

La mayoría de las personas, que hemos ido al colegio, pensamos que  es lo que hay que aprender en esta etapa de la vida .

Y que por lo tanto, inmediatamente, los organizamos en  una clasificación , ordenados por importancia , respecto a la utilidad que en un futuro van a tener. Imagen relacionadaEn primer lugar, que les prepare para los próximos contenidos venideros dentro de la propia etapa de primaria, después  para los de secundaria, después…

Y al tratarlos así  entramos en una espiral, que más se parece a la construcción de una enciclopedia, que al  desarrollo de  las capacidades y competencias de una persona.

Aparecen en un segundo plano : la curiosidad, la experimentación, la emoción del descubrimiento,  la vivencia del error,  la capacidad de afrontarlo,  la adquisición de las herramientas personales  para superarlo, el aprendizaje de entender  su importancia, el esfuerzo personal, la paciencia,  la satisfacción de aprender de los demás,  la reafirmación que supone enseñar a los demás,  la acumulación de experiencias personales , que nos devuelven una imagen positiva , que nos ayudan a descubrir una parte de nuestra identidad y a sentir la autoestima suficiente, como para avanzar en la construcción de la  personalidad.

Para nosotros son las partes fundamentales del aprendizaje.

Y por tanto, los contenidos son un medio y no un fin.

Evaluar la consecución de los contenidos, es quedarse en una parte muy superficial de la evaluación.

Resultado de imagen de EvaluarSin embargo, para   la familia y la maestra, valorar cómo cada uno ha sido capaz de proponer los temas , los vive, los organiza, los utiliza, los comprende o los rechaza es cómo se puede entender el proceso personal de cada niño y cada niña.

Vamos a encontrar  trayectorias diferentes, pues no se aprende las mismas cosas, en los mismos tiempos y, lo más complejo, ni de la misma manera. Por lo tanto, evaluar un proceso es algo muy personal y no se puede comparar trayectorias, ni resultados entre los alumnos de un mismo grupo.

Ahora es el momento de mirar hacia atrás, y ver el camino recorrido desde que empezó el curso y analizar la situación en conjunto, incluiremos en la evaluación:

  • La adaptación y las competencias, que están adquiriendo,  nuestros protagonistas.
  • Más el propio proceso de  adaptación del equipo y las familias.
  •  Y las sinergias que ha promovido toda «la tribu».

Imagen relacionadaSerá entonces cuando podremos diseñar las siguientes líneas de actuación, prever mejoras en la forma en que hemos venido trabajando y  comunicarnos los puntos donde podemos mostrar las próximas colaboraciones.

Por último, estaremos atentos para  percibir  los  contenidos y actividades motivadoras para seguir entusiasmándoles.

Visita a PULEVA

Hemos tenido la oportunidad de visitar a nuestros vecinos.

Muchos de nosotros pasamos habitualmente por delante de esta fábrica y además consumimos sus productos.

Al llegar nos han recibido Max y Raquel, anfitriones de la visita, que nos han acompañado por las dependencias y  dado una charla sobre la leche y el proceso que sigue dentro de la fábrica.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como nos habíamos preparado días antes sobre lo qué íbamos a ver, nos ha resultado muy clara todo la información.

Hemos visitado la cadena de envasado de los batidos y el laboratorio. Hemos visto los camiones cisterna.

En un vídeo se nos explicaba como  en una nave , mediante robots, ordenan toda la producción.

Y al marcharnos nos han obsequiado con batidos y una mochila.

Muchas gracias, PULEVA.

Pez espada y tiburón

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nos visita Isa, para enseñarnos una cabeza de pez espada y otra de tiburón.

Nuestro pescatero las ha traído  para estudiarlas en 5º, pero nosotros no queremos perder la oportunidad de verlas de cerca.

Juego dramático

En artística esta vez los materiales son nuestro propio cuerpo.

Jugamos a reconocerlo, al hacer figuras geométricas con el  y a darle expresión imitando a nuestro animal favorito.

( más información, en breve ,en el blog de artística).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Conferencia: Los conejos

Hoy Julia P. nos ha ofrecido una estupenda conferencia sobre los conejos. Ella , cuando vivía en otra ciudad, frecuentaba un parque en el que había muchas madrigueras de conejo. Y desde entonces le ha interesado este animal.
Nos explica cómo nacen mamíferos, maman, tienen pelo y nacen de la barriga, y su madre se arranca el pelo para hacerles su primera cuna, la forma de sus patas para correr, las orejas para prevenir peligros, comen zanahorias y raíces, son roedores, cómo son las madrigueras, cómo viven y cómo mueren. Nos comenta que el libro que ha utilizado, » Conejos y conejares», era de su bisabuelo.

Hemos disfrutado mucho.

Buen fin de semana a todos.

Rosi

Razonamos nuestras ideas en 2º

El color y la abstracción.

La próxima semana, el martes 27, visitamos el centro José Guerrero,

unnamed-12.jpg

Conocer la obra gráfica de José Guerrero es uno de los objetivos de la visita.

Poder experimentar el placer visual y dejarnos sorprender por la expresión del color.

Conocer la abstracción pictórica  que fue alcanzada por el artista.

José Guerrero . Uno de los efectos que produce el pintor en es el contagio inmediato de sus investigaciones plásticas a otros pintores , a este fenómeno lo ha denominado  como “el efecto Guerrero”.

Investigación con el color,  que es esa idea suya,  de que «el color se extiende, no para nunca». Un color sin  edad. Nos ponemos manos a la obra , contagiados por el efecto Guerrrero nos  dejamos llevar donde el color nos pida.

José GUERRERO - Print-Multiple - Untitled

Podéis ver expuestas nuestras obras en el tablón de la entrada.

CONFERENCIA SOBRE ESTRELLAS DE MAR POR BEATRIZ

La particularidad de estos seres vivos que viven en el mar, es que no son peces, son equinodermos, no tienen cerebro, ni cabeza, ni sangre.

Muy emocionada Beatriz ha comenzado su conferencia con esta información que nos ha dejado a todos expectantes para conocer como viven.

Nos sorprende que la mas pequeña pueda medir sólo 1 centímetro.

Su forma de alimentarse no es menos curiosa, así como su capacidad de regenerarse o de reproducción asexual a partir de un brazo.

Gracias a los sensores de sus brazos pueden  reconocer que hay a su alrededor, hacen la función de nuestros sentidos.

Ah, y son radialmente simétricas.

Las hay de diversas formas y colores , lo hemos podido ver con las que ha traido Beatriz ,que gererosamente ha conseguido una para cada uno.

Gracias Bea, siempre es un placer aprender compartiendo lo investigado.

 

Investigación y exposición en pequeño grupo

Nos paramos a razonar  las ideas sobre el tema de investigación que nos ocupa desde hace algunas semanas, los seres vivos.

Valoramos la idoneidad de clasificar las investigaciones que se vienen realizando , hay diversas formas de verlo, según donde viven, animales acuáticos , insectos, reptiles, anfibios, mamíferos. Los árboles las plantas con flores y frutos.

Son distintos los puntos de vista para clasificarlos, así que nos reunimos , según los intereses, para realizar un poster que refleje  cómo son.

Trabajar en equipo no es tarea fácil, hay que ponerse de acuerdo para realizar las acciones necesarias, repartir las funciones  y llevarlas a cabo con responsabilidad para que el resultado del equipo sea satisfactorio.

Para finalizar, en otra sesión, exponemos al resto de los equipos lo que hemos logrado , este es un momento que nos permite valorar el proceso y ver los objetivos que se han cubierto y los que no.

MATEMÁTICAS

Estamos trabajando los números con centenas, su descomposición

137=100+30+7

Lo practicamos en este juego dónde podemos ver la cantidad con los bloques de base diez,  escrito el nombre del número y su descomposición.

http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2008/matematicas_primaria/menuppal.html

Recordamos las tres herramientas  que nos ayudan a hacer las operaciones básicas.

Las parejas de números que suman diez.

Saber movernos en la tabla de cien ,de diez en diez arriba y abajo y de uno en uno  hacia delante o atrás.

El dominio espacia que requiere algunas  veces nos hace tener que comprobar el resultado.

Descomponer el número en unidades y decenas .

Las unidades pueden ser tantas como el número que queremos descomponer. Por ejemplo el número 48 puede estar formado por 4 decenas y 8 unidades, por 3 decenas y 18 unidades y, por supuesto, por 0 decenas y 48 unidades. Este mismo procedimiento que se puede aplicar para descomponer un número de dos cifras , lo emplearemos para descomponer todos los números que nos encontremos.

 

20 DE NOVIEMBRE : DÍA INTERNACIONAL   DE LOS DERECHOS DEL NIÑOResultado de imagen de derechos del niño de save of children

Bruno nos ha invitado a conocer nuestros derechos como niños y ñinas, ya que se celebra el día internacional ,20 de noviembre, esta semana . Aprovechamos la sesión de ética de esta semana para reflexionar sobre ellos y la idoneidad de  que se cumplan con  todos los niños del mundo.

Convención sobre los derechos del niño. Versión adaptada para niños y niñas de 6 a 8 años

https://resourcecentre.savethechildren.net/node/3634/pdf/3634.pdf

Un saludo

Daría