«EL ARTE DE INVENTAR HISTORIAS» GRAMÁTICA DE LA FANTASÍA (GIANNI RODARI )

¡Buenos días!.

Seguimos avanzando en el tema de la construcción de nuestra poesía y hoy os dejo algunas orientaciones para despertar la función creadora de la imaginación.

Os va a sorprender como la aplicación de unas sencillas pero potentísimas  técnicas, van a hacer de vosotros y vuestros hijos auténticos inventores de historias, pese a que a priori algunos penséis que no sois nada creativos.

Existen numerosas formas de introducir a los más pequeños en el mundo de la poesía y aunque tradicionalmente se piense que el cerebro a estas edades es «una esponja», la neurociencia nos aporta datos acerca de que sólo realiza las conexiones sinápticas que le son necesarias para desenvolverse en el medio que le rodea, por tanto debemos estimular su ambiente mediante el juego, en este caso el «juego de palabras» y «las historias inventadas».

Este año se conmemora el centenario del nacimiento de Gianni Rodari y además hoy se cumplen 40 años de su fallecimiento, datos que me han parecido cuanto menos curiosos por la coincidencia entre ellos y la temática que estamos tratando, por ello los pongo en relevancia en esta entrada.

Gianni Rodari era maestro y entre los muchísimos cuentos, ensayos y libros que publicó destaca uno especialmente «Gramática de la fantasía», un libro que el mismo cataloga como «propuesta para poner junto a cuantas tiendan a enriquecer de estímulos el ambiente (casa o escuela, no importa) en el que crece el niño». Aclara que no es un libro basado en una teoría infantil ni tampoco una colección de recetas, aunque las más de 30 técnicas que nos muestra en él son sin duda de un valor inigualable a la hora de trabajar en el arte de inventar historias, y aplicables a un rango de edad sin límites.

En el vídeo de hoy les cuento cómo podemos utilizar una de ellas «el binomio fantástico» para inventar historias. Un poquito más adelante, cuando ya hayamos ensayado de forma oral, la implementaremos para crear nuestra poesía. De momento tan sólo vamos a «jugar a inventar historias» sin centrarnos demasiado aún en si riman o no las palabras que utilizamos, si faltan nexos de unión, si el texto resultante posee un cierto significado…

La función creadora de la imaginación, nombrada al principio de la entrada, es necesaria e imprescindible en el descubrimiento científico, por ejemplo o en el nacimiento de una obra de arte y cómo no, en la vida cotidiana.  Así que os sugiero que en las propuestas de juego (seas cuales fueren) de esta semana en casa, introduzcáis la invención de historietas alrededor de ese juego, con la finalidad de ir trabajando de forma lúdica pero significativa las bases necesarias para poder ponernos manos a la obra con nuestra poesía.

La imaginación y la fantasía son grandes manifestaciones de la inteligencia, más allá de la atención y la memoria, aunque en algunos ámbitos educativos han quedado totalmente relegadas a un segundo plano. No es necesario volver a incidir en la importancia que nosotros, como proyecto, otorgamos al desarrollo integral de las personas, de modo que sólo nos queda ¡ponernos a jugar!.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Tomando como base ese «binomio fantástico», si durante el transcurso de la historia la mente se «queda en blanco» podéis recurrir a otras técnicas, entre las que se encuentran:

  • Qué pasaría sí…
  • Qué sucede después
  • Vamos a equivocar la historia
  • Jugamos a que tú eres el protagonista
  • Convertimos este juguete en un personaje de nuestra historia
  • Introducción de un prefijo que confiera un significado utópico (ejemplo: semilámpara, microgato, deslavaplatos …)
  • Implementar el error lingüístico como una nueva oportunidad para crear una historia. En ocasiones se pronuncia una palabra omitiendo algún fonema o incluso inventan palabras como gafería (en lugar de óptica), aprovechar ese error para reírse es una forma de desprenderse de ellos y además puede servir como base para un nuevo binomio fantástico.

Podéis recurrir a tantas como necesitéis durante la creación de la historia, se trata de pasarlo bien, perderle el miedo a la equivocación y despertar esas conexiones neuronales en relación al área del lenguaje.

En vuestro «relato» podéis y debéis incluir algunas figuras literarias como la metáfora, el símil, la personificación, la anáfora o incluso el símil. Sin explicarles nada, sólo utilizadlos para enriquecer la discurso narrativo y así ir familiarizándoles con el lenguaje poético.

¡Es más fácil poner en práctica todo esto de lo que parece, ánimo!

Os dejo con un video-cuento basado en el libro de Gianni Rodari «Confundiendo historias» que ejemplifica muy bien cómo la imaginación y la creatividad surge de los actos más cotidianos. El hecho de que el personaje principal sea un abuelo lo hace entrañable y en estos días no puedo evitar ponerme algo sensible con el tema, además me evoca recuerdos maravillosos, ya que ha sido contado varias veces en mi aula por abuelos (en una ocasión con motivo de la visita de la residencia de mayores Abenzoar y en otra mi propia madre, como abuela de la clase).

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Para finalizar la entrada de hoy, no podemos dejar de lado la importancia que tiene la composición poética en el área musical, así que os dejo un divertido enlace con música para los más pequeños de la casa, en la que están presentes las rimas.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Un fuerte abrazo y  hasta mañana.

Esther Justicia.

 

12 comentarios sobre “«EL ARTE DE INVENTAR HISTORIAS» GRAMÁTICA DE LA FANTASÍA (GIANNI RODARI )”

    1. HOLA MATEO,
      QUÉ TEMA TAN BONITO HAS ESCOGIDO, ¡ME ENCANTA ESA ESTACIÓN DEL AÑO!. ESTOY DESEANDO LEER LO QUE SE TE OCURRA EN ESE MUNDO FANTÁSTICO QUE TIENES DENTRO DE TU CABECITA. DE MOMENTO A JUGAR CON LAS PALABRAS QUE YA SABES QUE CUANTO MÁS PRACTICAMOS MÁS APRENDEMOS.
      YO TAMBIÉN TE ECHO MUCHO DE MENOS.
      UN BESO DE TU PROFE.
      ESTHER.

    1. MUY BIEN EVA, PUES TE ANIMO A IR CREANDO EN TU MENTE HISTORIAS REALES, PARA TENER MUCHAS IDEAS PARA TU POESÍA.
      BESITOS,
      ESTHER.

  1. Hola Esther! Por aquí todo bien…los 3 seguimos trabajando desde casa. Nacho se está portando como un auténtico campeón y cada día colabora más en las tareas: pone la mesa, quita los platos, ayuda a barrer, hace su cama,…y además tiene un nuevo hobbie: hacer fotos!!
    Ahora te paso a Nacho que quiere decirte algo:
    OLA SOI NACHETE. E ELEGIDO BICICLETA Y PLAYA PARA MI ISTORIA INBENTADA.
    YA ME SE LOS AMIGOS DEL 10
    TE ECHO DE MENOS

    1. Buenas Fernando,
      Los niños poseen una capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias que a veces nos sorprenden, hasta a las personas que mejor los conocemos, en este caso vosotros. Qué bien que esté tan responsable con las tareas domésticas y me encanta su nuevo hobbie, ya tendré reportero a la vuelta al cole, que siempre ando haciendo varias cosas a la vez, ja, ja, ja. Me alegra que sigáis bien, un fuerte abrazo a todos.

      HOLA NACHO, QUÉ BIEN QUE HAYAS RECURRIDO A LA FANTASÍA PARA CREAR TU POESÍA, ASÍ PONDRÁS EN MARCHA TU IMAGINACIÓN Y ESTOY SEGURA QUE QUEDARÁ MUY CHULA. LAS PALABRAS BICICLETA Y PLAYA ME RECUERDAN A UNA SERIE QUE VEÍA DE PEQUEÑA «VERANO AZUL», DÍSELO A TUS PADRES QUE SEGURO LA CONOCEN, JA, JA, JA. ¿Y SOBRE QUÉ TEMA VAS A ESCRIBIR?.
      YA VEO QUE TAMBIÉN HAS TENIDO TIEMPO PARA PRACTICAR «LAS MATES», ENHORABUENA POR TU ESFUERZO.
      YO TAMBIÉN TE ECHO MUCHÍSIMO DE MENOS, LO SABES.
      UN BESO ENORME DE TU PROFE.
      ESTHER.

  2. Hola Esther:

    Hoy hemos estado jugando con la caja de las palabras, y Hernán ha inventado esta historia.

    PINGÜINO / VERDE

    LOS CIENTIFICOS SE ENCONTRARON UN HUEBO DESCONOCIDO EN EL POLO SUR

    EL HUEBO ERA VERDE

    SELO LLEBARON ALA SELBA PORQUE PENSARON QUE ERA DEOTRA ESPECIE

    EL HUEBO SE ABRIO Y EL PINGÜINO SEFUE

    Ya veremos si la historia tiene continuación…

    Un abrazo.

    HERNAN

    1. Buenas de nuevo Jose,
      Me encanta la historia que ha inventado Hernán. Esto del binomio fantástico es un buen comienzo para la creación espontánea, cuando uno no sabe muy bien por dónde empezar, aunque Hernán es bastante creativo, je.

      ENHORABUENA HERNÁN POR TU HISTORIA, TE ANIMO A SEGUIR INVENTANDO HISTORIAS O A CONTINUAR ESTA TAN BONITA. ¿LA UTILIZARÁS DE INSPIRACIÓN PARA TU POESÍA?.
      UN ABRAZO DE TU PROFE,
      ESTHER.

    1. Hola Pablo, ¡qué me has puesto! «esterito» para llamarme o «he escrito», ja, ja, ja. Siempre tan imaginativo, no dejarás de sorprenderme. ¡Me encanta la idea de la patata de mentira!. ¿Porqué era de mentira?, ¿Cómo era?, ¿Tenía vida?, te dejo estas preguntas para ver si puedo ayudarte en la creación de tu poesía.

      Muchos besitos Pablete,
      Tu profe Esther.

    1. HOLA INÉS, QUÉ ALEGRÍA ME DA CUANDO ME ESCRIBÍS POR AQUÍ, ASÍ OS SIENTO ALGO MÁS CERQUITA. ME PARECE UNA IDEA FABULOSA QUE HAYAS ESCOGIDO LAS MARIPOSAS DENTRO DEL MUNDO DE LA FANTASÍA, PARA CREAR TU POESÍA. ¿SABÍAS QUE FEDERICO GARCÍA LORCA LAS NOMBRABA MUCHO EN SUS POEMAS? TIENE UNO QUE SE LLAMA «MARIPOSA DEL AIRE» QUE ES MUY BONITO.
      UN BESO MUY FUERTE, DE TU PROFE.
      ESTHER.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.