«EL LABRADOR Y EL ÁRBOL» TEATRO PARA EL OTOÑO

Comenzamos nueva semana (en esta ocasión atípica ya que el miércoles no tendremos clase), con bastante energía y muchas cosas que compartir.

Tras realizar unos tranquilos juegos en equipo, mientras damos la bienvenida a los que van llegando, cantamos nuestra canción de los buenos días, con la que además de saludarnos marcamos el momento de «inicio formal» de nuestra jornada. El súper-ayudante del día realiza sus tareas en torno al calendario, los asistentes… y damos paso al intercambio de información entre todos los miembros del aula.

Hoy, algunos compañeros y compañeras han aportado diversos materiales que han mostrado a los demás:

Francisco nos ha traído una bonita cesta de otoño con frutos, hojas y piñas que ha recogido en una visita al bosque y al campo de su abuelo. Aprovechamos para recordar el nombre de todos ellos, cómo se llama el árbol que los da (almendro, membrillo, caqui, parra…) y acordamos visitar mañana nuestro jardín para recoger algunos caquis y probarlos en la merienda.

Rocío ha traído unos libros de animales, para conocer cosas acerca de ellos. Damos lectura al del conejito, por estar más relacionado con la temática del otoño, los bosques… Aprovechamos para recordar algunas normas inherentes a la visita a nuestro gallinero, ya que es importante para preservar el cuidado de los seres vivos que hay en él.

Pablo nos ha aportado un libro acerca de un simpático vampiro, Edelmiro, que sólo comía carne y empezaba a estar triste y sin energía. Un buen día decidió atreverse a probar otros alimentos, como frutas y verduras, descubriendo que le gustaban muchísimo y recuperando sus fuerzas. Una lectura que nos ha venido fenomenal para seguir trabajando el tema de la necesidad de mantener una alimentación equilibrada y variada, así como de  «educar el paladar» mediante la inclusión de alimentos que a priori no nos gustan demasiado. Trabajo que a estas alturas de curso ya está funcionando bastante bien ¡recomiendo seguirlo en casa ya que así será más efectivo!

Para el juego en clase han elegido mayoritariamente «los bebés», así que antes de ponernos en marcha realizamos una lluvia de ideas acerca de qué juegos podríamos llevar a cabo con este material (la familia, los médicos de bebés, un colegio…) de manera que la recreación de escenarios de juego sea más diversa, así como las diferentes tramas que puedan inventar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De momento alternan el juego en paralelo con momentos en los que la recreación de un juego simbólico está más presente. Este último está impregnado aún de un potente componente motriz, por lo que las propuestas a lo largo de estos primeros meses están enfocadas más a la propia exploración autónoma de sus posibilidades de acción y al reconocimiento de sus fortalezas a la hora de liderar, proponer o administrar propuestas propias o de otros.

Se están empezando a establecer relaciones que hasta ahora no se habían dado, ampliando así el «círculo social» de cada componente del grupo y enriqueciendo las interacciones.

Por la tarde hoy no tenemos clase de inglés, ya que Lola asiste a la reunión de idiomas fechada para la etapa de primaria.

Aunque la climatología no nos da demasiadas muestras evidentes de encontrarnos en la estación del otoño, la verdad es que nos queda un mes escaso para la celebración de nuestra fiesta. Como se viene haciendo desde hace ya algunos cursos, el grupo verde ofrecerá a la etapa una representación teatral que prepararemos en nuestros talleres de biblioteca y creativos, más los ratitos que vayamos sacando de la jornada. La obra elegida para este año es una adaptación basada en la fábula de Esopo: «El labrador y el árbol».

Esta misma tarde hemos llevado a cabo su presentación oficial al grupo, hemos dado lectura al guión y realizado el casting para elección de los distintos personajes. Os iré relatando a través de este medio, qué tal vamos y cualquier cosa que vayamos necesitando.

Cerramos jornada con la celebración del cumpleaños de Luisa, que nos ha invitado a un riquísimo bizcocho. Tenemos pendiente para mañana hacerle un dibujo para regalar.

¡Hasta pronto!,

Esther Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.