¡Frío en la nariz!

Animales - Un estudio revela cómo los mamuts sobrevivían al frío ...Continuamos con nuestra propuesta  de «Prehistoria», seguimos recibiendo algunas aportaciones que siguen ampliando y enriqueciendo la misma.

Adrián trae a clase herramientas muy apreciadas  que su abuelo Cristóbal conserva en casa. En la prehistoria el ser humano usó la piedra como material principal  para la elaboración de herramientas. La piedra es un material que sobrevive  al paso del tiempo en muy buenas condiciones. Adrián nos habla sobre ellas, la forma de estas piezas nos da pie a pensar si se utilizaron  para cortar o para elaborar otros objetos, ¡Guauuuuu!

El lunes no sabemos si seguirán interesados en seguir con la propuesta o por el contrario cambiarán la temática. Por lo pronto os anuncio que comenzaremos a realizar talleres creativos relacionados con el Carnaval y nos meteremos de lleno con el ensayo de nuestra chirigota, ¡Ya la tenemos casi lista! TOP SECRETVer las imágenes de origen

 

El martes pusimos disfrutar de nuestro «paseo por la vega». Hacía frio pero creedme si os digo que el sol fue bastante generoso y pudimos disfrutar de un paseo bastante agradable.

Observamos los cambios que el invierno ha traído, y al llegar al campo cercano a la casa de la bruja decimos jugar recreando los inicios de la historia,jajaja.  Jugar les ayuda a desarrollar una comprensión más profunda de lo que están aprendiendo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El miércoles recibimos la visita de «Artemis y Otho». La presencia de las mascotas de Luis captó todo la atención del grupo a primera hora de la mañana.

Luis y Román nos hablaron del cuidado y el sentido de la responsabilidad de sus perritos. ¡Gracias por vuestra visita!

Dedicamos nuestro taller creativo al animal estrella de la prehistoria,  el mamut (seguramente será porque solo imaginar sus grandes dimensiones y afilados colmillos deja a los niños boquiabiertos).

El taller se ha llevado a cabo en dos fases, con esta edad ya dominan la motricidad de sus dedos y manos. Las actividades pueden complicarse un poco más y durar más tiempo.

  • La primera parte estuvo destinada a  puntear con el punzón la silueta de un mamut.
  • La segunda parte fue pintar nuestros mamut y recortar con tijeras los colmillos del animal.
  • Finalizamos pegando el trabajo sobre un soporte de papel rugoso. Conseguimos una composición nueva partiendo de imágenes ya existentes.

Tras el éxito de la actividad sensorial que realizamos la pasada semana, esta semana nos lanzamos a probar cosas nuevas, solo se conoce a fondo aquello que se vive y se experimenta,jajaja.

Tubos de cartón, gomas y conos.

Al llegar del parque, Silvia, ¿esto qué es? ,nos sentamos alrededor de la propuesta de juego artística y pasan unos minutos de contemplación en silencio. Expresan lo que ven y su idea de juego….¡Listo!¡A jugar!

Expresan cómo se han sentido tras el juego. La sesión comenzó siendo sensoriomotor para pasar después a un juego simbólico donde crearon diferentes personajes y escenarios como un «Museo selvático y de prehistoria», ¡Increíble! 

La matemáticas están presentes en nuestro día a día, partimos del trabajo manipulativo, del descubrimiento a través del juego y de la provocación que podemos encontrar en el uso de diversos materiales.

 

La semana concluye con nuestras clase de Inglés y de Música.

En la clase de inglés comenzarán a trabajar el mundo de la fantasía  y el carnaval, os recuerdo que hay un blog específico que podéis consultar.

En la clase música han estado trabajando con el metálofono, han investigado el instrumento viendo qué forma tiene y han descubierto que cada lámina de metal reproduce una nota  de la escala de música.

Sabiendo esto se ponen manos a la obra y dar color a trozos de papel de los distintos colores que hay en el metalófono. Finalmente los han ordenado de distinta manera para interpretar distintas melodías con él.

En la tarde cooperativa llevamos a cabo una sesión de siembra y plantación gracias a los esquejes que han traído Luis y Ezra al cole. ¡Gracias! 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mañana día 30 de enero, celebraremos el día de La Paz con una actividad común para todo el colegio,  pero de todo esto os hablaremos mañana.

Feliz inicio de semana.

Silvia

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.