Archivo de la etiqueta: Aprendizaje significativo

PROPUESTA DE JUEGO-APRENDIZAJE «EL ZOO»

Como os venimos contando en las últimas entradas, el grupo verde se encuentra en pleno desarrollo de la propuesta «El Zoo».

Esta mañana no hemos tenido la visita de ningún especialista en el aula, así que disfrutamos de la oportunidad de desarrollar nuestro Método de Propuestas al completo.

Ya sabéis que nuestro centro proporciona un paisaje metodológico que se nutre de varias metodologías, basadas en el enfoque constructivista, como pueden ser el aprendizaje por proyectos (ABP), el aprendizaje basado en juegos (ABJ), el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje cooperativo y cómo no, nuestro propio método: «El Método de Propuestas». Basado en la experimentación real en las aulas, mediante la observación y el registro llevado a cabo durante toda una década y que fue publicado en el año 1992 por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, como experiencia ejemplificadora de la ley de educación vigente en esos momentos en nuestro país.

A estas alturas de la escolarización de vuestros peques, han sido ya muchas las ocasiones en las que nos habéis oído hablar acerca de ello o habéis tenido incluso posibilidad de leer nuestras entradas sobre este tema. Sin embargo nos encanta recordar que todo aquello que fue objeto de estudio por nuestro equipo en la década de los años 80 es algo que a día de hoy está corroborado e incluso aconsejado desde la neurociencia aplicada a la educación. Nos sentimos orgullosos de ello y nos encanta recordar que nuestro proyecto educativo posee un enfoque centrado en el desarrollo integral del niño y la niña, partiendo de sus intereses, respetando siempre su ritmo pero potenciando al máximo sus capacidades. Todo ello estructurando el desarrollo de actividades, talleres y experiencias de aprendizaje. Guiando su proceso de enseñanza-aprendizaje, alimentando su inteligencia emocional y sobre todo acompañándoles en la aventura de crecer y aprender jugando.

Las distintas fases que posee el Método de Propuestas son:

  • Asamblea de inicio. En la que se elige la propuesta a desarrollar (partiendo del interés del alumnado). Se realiza un lluvia de ideas previas acerca de la temática escogida, se acuerda el juego a llevar a cabo, se escoge el material necesario…

  • Juego simbólico en torno a la misma. No es necesaria mucha explicación al respecto, aunque conviene resaltar que el adulto no interviene en el juego sino que asume el rol de observador y guía, en los momentos que considere necesario solamente.

La importancia del juego y el desarrollo de todas sus fases, como base del aprendizaje, está más que constatada en las últimas fundamentaciones que nos llegan desde el ámbito de la Neuroeducación. Debemos otorgar a éste la relevancia que tiene, sobre todo en estas edades y utilizarlo no solo como fin en sí mismo (que ya posee gran valor) sino también como un excelente vehículo para el aprendizaje.

La siguiente imagen contiene un enlace de la importancia y los beneficios del juego simbólico en la edad infantil, cuya lectura recomendamos. No es un artículo enfocado a profesionales de la educación sino a familias, es muy cortito, sencillo y nada arduo de leer.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Asamblea de comunicación. En este momento de reunión el alumnado expone a qué ha jugado cada uno/a, con quién, cómo se ha llevado a cabo la distribución de roles, qué posibles conflictos han surgido y cómo se han resuelto, e incluso se puede llevar a cabo una reflexión (en ocasiones inducida por el adulto) sobre si necesitamos realizar una pequeña investigación al respecto, para enriquecer los escenarios de juego.
  • Dibujo de la propuesta

Las producciones gráficas que realizan tras el juego, vienen a ser una forma incipiente de metacognición. La reflexión que deben realizar sobre el proceso vivido y la forma en que se ha vivido, se acerca bastante a esta capacidad, que se desarrolla básicamente a lo largo de la etapa primaria, extendiéndose en algunos casos más allá de la adolescencia.

Uno de los focos de atención en los que nos centraremos este trimestre, va a ser ir complementando nuestras producciones mediante el volumen, el movimiento y la composición a nivel general.

En el grupo verde (5-6 años) la duración de las propuestas se amplía, ya que por la propia evolución psicológica son capaces de mantener el interés mucho más tiempo y de ser más constantes en sus juegos. Esto proporciona la posibilidad de llevar a cabo una estructuración de talleres complementarios (relacionados con las distintas áreas de conocimiento y programados por el adulto) y la fase de investigación, que principalmente se nutre del material aportado desde casa por las familias, elemento clave para nosotros en nuestro proyecto.

Aquí no seguimos el currículo marcado para la etapa sino que vamos ampliando conocimiento conforme el alumnado va demandando, llegando en ocasiones a tratar temas más propios de los cursos medios de la siguiente etapa educativa, que de nuestra edad.

El objetivo no es aprender contenidos para almacenar o repetir, sino conocer cosas nuevas acerca de nuestros intereses, de una forma significativa y experimental. Extrapolar todos estos «hallazgos» a nuestro juego simbólico, sin duda lo enriquece enormemente.

Mañana tendremos una jornada muy especial ¡celebraremos el día de la paz!

Natalia Molina y Esther Justicia

Semana fantástica para nuestros rojitos y sus bebés

¡Semana fantástica para nuestros rojitos!Bilder und Videos suchen: freudensprung

  • MÉTODO DE PROPUESTAS

En las sesiones de juego del resto de la semana, el tema de los bebés nos ha ido animando más y más…, seguimos interesados  sobre el tema del embarazo y del bebé cuando está en la barriga de la madre.

Gracias al ejemplar que aporta Diego, hablamos sobre la fisiología del cuerpo de la mujer y de cómo está preparado para cuidar al bebé durante el embarazo. Por otro lado también hablamos sobre el líquido amniótico y  el momento del parto.

Río nos muestra orgullosísimo una bonita foto de la barriga de mamá, él aún estaba dentro:

El juego ha sido muy divertido y significativo, han montado una consulta médica con sala de partos incluida. Han representado diferentes roles,  el juego se desarrollaba a través de la conversación entre ellos/as. ¡Graciosísimos!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Archivo de álbumes | Otoño, Dibujos de otoño y Colores de otoño

  • A pesar del calor, seguimos percibiendo el OTOÑO. Llenamos la «cesta de otoño» con NUECES personalizadas por  Río y tenemos pendiente degustar «dulce de membrillo» aportado por Bruno. 

 

  • ALFABETIZACIÓN

Poco a poco vamos dando lectura a todos los ejemplares que llegan a clase:

¿Y SI ME COME UNA BALLENA?

Una bonita historia para darnos cuenta de todo lo que podemos perdernos si dejamos que nuestros miedos nos detengan. ¡Gracias Fabiola!

  • TALLER SENSORIAL CON ESPAGUETIS

El juego con espaguetis cocinados es una actividad sensorial que ayuda a desarrollar los sentidos del tacto, el olfato y la vista. ¿A quién no le gustan los espaguetis? La verdad que les ha sorprendido que se los ofreciera como elemento de juego.

Tras la experimentación, una actividad de máxima concentración y atención: RECORTAR. La actividad de recortar, que a priori parece algo tan sencillo, requiere de nuestras dos manos, mientras una mano recorta, la otra mano está en acción también, ya que debe sujetar el papel u objeto que queremos recortar. 

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

  • TALLER CREATIVO

La segunda sesión de nuestro taller creativo consistió en dar color al fondo donde pegaremos la hoja de otoño con los grafismos creativos.  En esta ocasión utilizamos una superficie vertical, y os explico por qué. Al trabajar sobre una superficie vertical, en este caso la pizarra, nuestros peques comprenden fácilmente lo que significa los términos direccionales, es decir, arriba, abajo, derecha, e izquierda, ya que pueden relacionar las palabras con  su propio cuerpo.

Trazamos líneas verticales, de arriba-abajo, utilizamos rodillos,

¡No podemos mezclar colores!

El lunes por la tarde podremos disfrutar en el tablón de clase de las creaciones de nuestros pequeños/as artistas,jajaja.

  • PARQUE

Disfrutamos no solo de las actividades de juego y experimentación dentro del aula. Los momentos de juego libre, donde la elección del juego o actividad les hace unirse y relacionarse según los intereses personales de cada cual, son realmente disfrutados por el grupo:

  •  PRIMERA TARDE COOPERATIVA DEL CURSO

El hilo invisible - Librería de cero a diezLos viernes están cargados de especialistas y ayer además,  estuvimos de enhorabuena ya que inauguramos  las tardes cooperativas. Verdes, rojos y naranjas compartimos la tarde de los viernes con una programación llena de actividades y una deliciosa merienda casera hecha por nuestras cocineras.

Disfrutamos de la lectura de unos de los cuentos favoritos de Claudia en uno de mis lugares favoritos: el jardín. 

  • PEPITA

La  afortuna que se lleva este fin de semana a casa a Pepita es Elena (seguiremos el orden establecido por nuestro cartel de súper-ayudante). Pepita va acompañada de un diario de viaje en el que podréis escribir para contarnos qué cosas han hecho durante el fin de semana, a quién han conocido, donde han estado…..

Ellos/as serán los encargados de contar  a sus compañeros/as la experiencia.  Como ya os conté en la reunión de grupo, esta será una gran oportunidad para trabajar la expresión oral de forma individual.

Como apreciaréis, la semana da mucho de sí y espero que sigáis acompañándonos en los avances y logros que van surgiendo con nuestros rojitos.

Os deseo un feliz fin de semana. 

280 ideas de Monigotes en 2022 | monigotes, dibujos fáciles, dibujos

S i l v i a.

 

 

 

 

 

NUESTRO JUEGO SOBRE CASTILLOS

A lo largo de toda la semana hemos seguido jugando y aprendiendo acerca de los castillos.

En las distintas sesiones de juego han ido combinando el juego proyectado sobre objetos, en el que han utilizado distinto material del aula como construcciones, mobiliario de casitas o personajes, con un juego más representativo, en el que la caracterización y representación dramática han estado muy presentes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La evolución de las sesiones de juego ha tenido lugar gracias a la fase de investigación sobre la temática del mismo. Fase en la cual aún nos encontramos inmersos y a la que hemos accedido principalmente gracias a las aportaciones desde el entorno familiar.

La participación activa en la asamblea, con la presentación de distintas fotografías de visitas a castillos (Loja, Jaén, Benalmádena y Almuñécar) nos ha proporcionado una visión más amplia acerca de los castillos, conociendo por ejemplo que no solo existen castillos medievales sino también de otras épocas. Con algunos de ellos han surgido preguntas del tipo:

  • ¿Si los castillos tenían cuatro torres porqué ese tiene muchas más?
  • ¿Pero ese castillo no tiene forma de castillo, es un castillo o no?
  • ¿De verdad todos los castillos tienen torre del Homenaje?
  • ¿Porqué ya no vive nadie en los castillos?
  • El rey verdadero está hoy en Granada ¿Va a dormir en el castillo de la Alhambra?

Y así podría transcribir tantas otras que van aconteciendo en distintos momentos de nuestra jornada y a las que intentamos ir concediendo respuesta, a través de nuestras lecturas.

Hemos podido ampliar nuestro vocabulario y conocimiento de esta temática, a través del descubrimiento de nuevos vocablos como: foso, rastrillo, barbacana, torre del homenaje, saetera, puente levadizo, paseo de ronda, fortificación…

Como no podía ser de otra forma, nuestro taller creativo lo enfocamos también en dicha temática. En esta ocasión el material utilizado ha sido la plastilina. Ejercitar nuestra motricidad fina así como nuestra precisión y seguir fomentando el correcto desarrollo de «la pinza» nos proporcionará en un futuro un mejor posicionamiento a la hora de coger el lápiz. Por otro lado poner en práctica conceptos matemáticos como la adición o la sustracción, a través de este tipo de material, favorece la abstracción de los mismos (para realizar figuras podemos partir de un elemento e ir quitando partes o conseguir un elemento final añadiendo pequeñas partes).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Realizar el dibujo alusivo al juego también ha formado parte de nuestro trabajo esta semana. Antes de su realización llevamos a cabo nuestra asamblea de comunicación, en la que verbalizamos todo lo acontecido durante la sesión mediante la formulación de preguntas en relación al desarrollo del juego, compañeros/as del mismo, conflictos, aprendizajes, acuerdos de cara a próximas sesiones, etc. De manera que nuestras producciones artísticas serían una especie de ejercicio de metacognición resultando del análisis del juego.

En el ambiente del aula poco a poco se va notando el trabajo que desde principio de curso venimos realizando en cuanto a escucha activa y cierto control inhibitorio. Los momentos de trabajo son bastante más sosegados y el refuerzo positivo sobre su conducta parece que está resultando motivador. También va aumentando considerablemente la voluntad por compartir materiales y aprender de «los iguales».

En la parte alfabética seguimos jugando con los sonidos, las palabras, las sílabas, el abecedario… presentando esta semana nuestra «caja de los sonidos». Esta herramienta jugará un papel muy importante en el aula, teniendo en cuenta que alrededor de los cinco años se empieza a desarrollar la conciencia fonémica y fonética, que hasta ahora ha sido principalmente silábica.

Cada uno debo averiguar el sonido por el que empieza su objeto, relacionarlo con el grafema correspondiente y depositarlo en el lugar correcto. Las múltiples variantes que podemos realizar con esta caja las iremos conociendo a lo largo de todo el curso, de manera que se convierta en un recurso complementario a otros, para ir desarrollando el proceso alfabetizador, teniendo siempre muy en cuenta la necesidad de respetar el ritmo individual de cada uno/a y sobre todo no forzar aprendizajes, que es totalmente innecesario a la par que contraproducente. La «lectura silenciosa» diaria o las exposiciones orales sobre los cuentos que cada semana nos llevamos a casa, forman parte importante de ese proceso alfabetizador e indiscutiblemente del fomento de la lectura.

Cerramos semana con la inauguración de nuestras tardes cooperativas. Para ello nos reunimos en ciclo, en nuestro «árbol reunión», y presentamos a los naranjitas en qué van a consistir estos encuentros de los viernes por la tarde. Cada uno va aportando lo que recuerda sobre el curso pasado y juntos conformamos una idea de lo que nos depara este curso (tenéis la programación de las mismas expuesta en el tablón que preside nuestro pasillo). Tomar la merienda juntos en un enclave como nuestro jardín es algo sencillo pero tan cautivador que nos encanta. Si además lo acompañamos del placer de escuchar un cuento… ¿se os ocurre mejor forma de acabar la semana?

La semana próxima continuaremos con nuestra temática de los castillos, pero nos adentraremos ya en nuestro primer proyecto de aula «el teatro».

¡Os deseo un feliz fin de semana!

Esther Justicia.

 

 

 

 

Conferencia-experto de Rebeca (Las mariposas)

Hoy hemos reanudado nuestras conferencias-experto, con la exposición de Rebeca acerca de las mariposas.

Tras la preparación correspondiente del espacio y los materiales, Rebeca se presenta ante sus compañeros y compañeras, con algo de timidez.

En seguida ha ido cogiendo confianza y seguridad, y nos ha contado todo lo que ha aprendido sobre estos insectos tan llamativos, de una forma amena y cercana, logrando mantener la atención del auditorio durante todo el tiempo. Un gran aplauso en reconocimiento a su esfuerzo ha sido el broche final que ha otorgado el público asistente.

¿CÓMO SON?

  • «Las mariposas son insectos como las arañas, los mosquitos y las avispas. Sus enemigos son las palomas, los pájaros y las águilas. » 
  • «Las mariposas comen néctar de las flores, también naranja, sandía y plátano derretido. Su lengua se llama probóscide.»
  • «Las alas de las mariposas no tienen polvo, lo que tienen son escamas, muy pequeñas, y si se tocan se pueden caer y no les salen más, y entonces no podrían volar.»
  • Viven en los desiertos, en las montañas y en las selvas. Pero también en los mariposarios. Yo estuve en Málaga, en este mariposario. Había muchas mariposas, hasta por el techo. Y esta mariposas (dice señalando una foto) estaba en el mariposario.
  • Ahora toda el secreto (nos adelanta mientras abre un desplegable) ¡las mariposas huelen por las antenas y saborean por las patas.

SU CICLO DE VIDA

«Ahora toca el ciclo de vida, que tiene cuatro fases:

  1. La mariposa mamá pone los huevos y salen pequeñas oruguitas, que tarda dos semanas en salir.
  2. Aquí la oruga come mucho para ponerse grande y fuerte.
  3. Aquí hacen el capullo y se meten dentro, no se pueden mover. El capullo se llama crisálida.
  4. Aquí salen y las alas salen mojadas y arrugadas, se tienen que esperar a que se sequen para volar.»

TIPOS DE MARIPOSAS QUE MÁS ME HAN GUSTADO

«Las mariposas pueden ser de muchos colores, por ejemplo verdes, naranjas, azules, blancas y amarillas, pero también de dos colores como roja y negra , rosa y negra o morada y negra.

En esta cartulina están las mariposas que más me han gustado, pero solo me acuerdo del nombre de una … ¡uy, se me ha olvidado! ah, sí Heliocornio. De esta me acuerdo porque me recuerda a unicornio. Es que hace mucho tiempo en los países de España, Francia e Italia se hablaba en latín, que es un idioma muy difícil, pero ya no se habla. Pero las científicas y científicos les ponen los nombres en latín, por eso son tan difíciles. En este punto le ayudo con la lectura de los nombres en latín y recuerda algún otro.

Algunas mariposas que vi en el mariposario de Málaga parece que tienen ojos y así engañan a los pájaros, otras tienen las alas transparentes para camuflarse. 

Las mariposas son muy importantes para la naturaleza.»

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras esta estupenda exposición y el aplauso antes citado, Rebeca explica a sus compañeros/as de dónde ha extraído la información (libros de su abuelo, un libro comprado por Internet, libros de la biblioteca del cole y visita al mariposario de Málaga). También elige la parte que más le ha gustado (búsqueda de información, confección de las cartulinas o exposición), escogiendo sin dudar un segundo la exposición al resto de la clase.

En el turno de preguntas, surgen cuestiones tales como ¿las mariposas vuelan muy rápido? ¿las mariposas vuelan muy alto? ¿las mariposas comen naranja? o ¿las mariposas comen polen? De las cuales sale airosa, mostrando gran seguridad en sus afirmaciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Antes de pasar a dibujar todo lo aprendido, nos regala unas bonitas postales de mariposas, para llevar a casa.

Para el juego nos maquillamos de mariposas y nos bajamos al parque, donde pueden volar más libremente. Las imágenes lo dicen todo, ja, ja, ja.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Enhorabuena a Rebeca y su familia, por el gran trabajo realizado, enfocado principalmente al objetivo de hablar en público. Superando la timidez, vergüenza o inseguridad, que actividades como éstas suscitan en muchísimas personas. Ni que decir tiene cuando se trata de edades tan pequeñas.

¡Objetivo conseguido!

Esther Justicia.

EGIPTO Y … ¡MUCHO MÁS!

A lo largo de estos tres últimos días hemos seguido recibiendo aportaciones en torno a Egipto. Con ellas hemos ido conociendo muchas curiosidades, que van contribuyendo a ampliar la idea general de cómo podría ser el antiguo imperio egipcio. Entre muchas otras podríamos destacar que:

  • Las pirámides no sólo se forman uniendo cuatro triángulos, también existen otras con base cuadrada y cuatro triángulos (que por supuesto quisieron probar a hacer).
  • Para la construcción de las pirámides emplearon muchos años.
  • Las esfinges son esculturas con cabeza de mujer y cuerpo de león, que habitualmente se colocaban al lado de la pirámide porque se pensaba que la protegían.
  • Los egipcios tenían muchos dioses. Conocemos el nombre de algunos de ellos y nos resultan significativos Ra y Anubis.
  • Decoraban las paredes de templos y tumbas con sus pinturas (eminentemente simbólicas). Éstas estaban hechas con pigmentos que obtenían de diversos materiales de la naturaleza.
  • En la corona que llevan los faraones en la cabeza hay una serpiente porque para los egipcios eran muy «importantes».

Como veis, el interés por seguir conociendo curiosidades acerca de esta antigua civilización ha seguido latente toda la semana. Sin embargo a la hora de llevar a cabo el juego de la propuesta, la trama se ha diversificado un poco y no ha sido tan representativo.

A ver a la vuelta del fin de semana por dónde deciden continuar la aventura. De manera paralela a la misma iremos trabajando la temática del Carnaval, realizando algunos talleres creativos alusivos al mismo y celebrando los primeros ensayos de nuestra chirigota.

En nuestro taller de biblioteca, ya somos bastante ágiles a la hora de realizar las devoluciones y nuevos préstamos, de modo que tuvimos tiempo para dar lectura a estos dos simpáticos libros y también para conocer un nuevo juego de mesa, el Pasapalabra.

Seguimos practicando cada día la lógica-matemática, tocando diversas ramas como la aritmética, la geometría o el álgebra. Por supuesto tomando como punto de partida y actividad significativa cada una de nuestras rutinas diarias ¡las matemáticas están muy presentes en nuestro día a día! a poco que observemos o nos detengamos a analizar, casi todo está impregnado con algún concepto matemático.

Como taller específico esta semana conocemos el cuento «La casita de los amigos del 10». Una cortita pero divertida historia  que nos da a conocer qué dos números del 0 al 10 sumados nos dan como resultado 10.

Comenzamos manipulando, para hacer composición y descomposición de cantidades. Una vez hemos probado (algunos mediante ensayo/error otros mediante hipótesis) si somos capaces de averiguar solos que dos números pueden formar pareja para entrar a la casita del 10, pasamos a la representación simbólica de dichos números y obtenemos así todas las parejas de números que salen en el cuento.

La fase de abstracción es algo más compleja, pero cuantas más veces les demos la oportunidad de manipular cantidades, más fácil será luego pasar a ella. A estas edades todo lo «tangible» es más significativo. Os animo a que pongáis a su alcance algún material con carácter discontinuo (macarrones, palitos, piezas de lego…) para que puedan seguir practicando en casa.

Interiorizar los «amigos del 10» les aportará mucha rapidez a la hora de realizar cálculos aritméticos ya que una vez conseguidas las agrupaciones que como resultado dan 10 solo es contar de 10 en 10.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En clase de música han comenzado ya los ensayos de la chirigota y este pasado jueves tuvieron oportunidad de conocer el metalófono. A simple vista les parecía un xilófono, así que aprenden la diferencia existente entre ambos. Cuando sus láminas son de metal se llama  metalófono y si son de madera xilófono.

Tras analizarlo comprueban que la madera también está presente en su composición, aunque no en sus láminas. Cada una de sus láminas tiene una longitud distinta y un color distinto, correspondiéndose a su vez a una nota de la escala musical.

Juegan a crear diferentes melodías mediante un juego en el que cada uno escoge un color y lo representa en un papel. Con todos los papeles juegan a combinarlos y crear melodías muy originales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es un grupo bastante curioso, así que preguntan a Natalia por los instrumentos que aparecen representados en un póster que ambiente el aula de música. Quieren conocer sus nombres y van reconociendo cuales de ellos tenemos en el colegio.

Cerramos semana con nuestras clases de Educación Física e Inglés, como cada viernes. Alberto nos tiene preparadas unas cuantas fotografías para que veáis el ambiente de algunas sesiones, os las enlazaré en una entrada próxima. En cuanto al inglés recordaros que existe un blog específico para consultar los aspectos más importantes, al que podéis acceder desde el menú de la parte lateral izquierda que hay en este blog.

En la tarde cooperativa damos lectura al libro «Topito Terremoto» y realizamos una sesión de siembra y plantación, de las semillas y los esquejes que van llegando a las distintas clases del ciclo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Feliz fin de semana!

Esther Justicia.