MUSEO DE LOS MIEDOS DE 1º

Los grupos del primer ciclo realizaron trabajos que decoraron el espacio de juego durante la fiesta de fin de curso.

Elegimos el  tema de los miedos por varias razones. La salida a Piñar se aproximaba. Los niños esperan con entusiasmo esta salida, tienen que dormir una noche fuera de casa. La ilusión de viajar  con los compañeros y  ciertas inquietudes conviven en el ánimo de los niños: con quién dormiré, me acordaré de mis padres, me llevo mi peluche por si acaso….

Tener miedo es una de las emociones del ser humano, es un hecho universal común a toda cultura y a todos los tiempos. Son miedos característicos de la niñez el miedo a los animales, a seres extraños, a la oscuridad, también los miedos relacionados con el daño y los peligros físicos.

Los miedos de los niños son evolutivos,  van cambiando según la edad y su desarrollo. Independientemente de si son evolutivos o bien obedecen a otras causas, la clave está en aprender a superarlos cada uno en su momento, evitando que se queden estancados y que  se vayan acumulando  a lo largo de su crecimiento.

Los miedos se superan cuando los niños se enfrentan a aquello que temen. Para esta actividad les pedimos que dibujen aquello que les da miedo. Organizamos el trabajo en parejas. En el grupo de primero dibujaron seres parecidos a monstruos, amparados en una gran dosis de fantasía, sólo dos o tres niños dibujaron seres inspirados en películas de miedo: vampiro, muñeco diabólico…

El ambiente de trabajo es distendido, dibujamos nuestro miedo y lo dejamos prisionero en el papel, es bueno hablar de ello. Comparten experiencias y sobre todo fantasías que también compartiremos con los demás en la fiesta.

Espero que paséis buen verano.

Ana Martín

Un comentario sobre “MUSEO DE LOS MIEDOS DE 1º”

  1. Lo que no da miedo es ver ésos dibujos tan fantásticos.
    Me parece muy buena idea el representarlos y poder ver una imagen del miedo y mucho dejar atrapados los miedos en el papel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.